Cómo afrontar una futura pérdida de un familiar

Pasé por algo muy similar con mi padre hace casi 7 años ya, solo que saltándonos la fase de tratamiento... pues directamente diagnosticado con criterios de terminalidad, un mes.
Que decirte que no sepas, que fue muy duro y que jamás en la vida olvidaré el día en el que nos lo dijeron. A él se le ocultó el pronóstico parcialmente aunque no era tonto, sabía lo que le esperaba y en caso de que nos hubiera preguntado directamente le habríamos contestado, pero nunca preguntó ni leyó sus informes.
No hay forma de llevarlo bien, simplemente intenta no quedarte con la sensación de que podrías haber hecho más. Yo pasé todo mi tiempo con él y llegado el momento hablé con los médicos para saber que contábamos con su apoyo para sedar llegado el momento, no queríamos que sufriera.
Mucho ánimo, prima. Un abrazo enorme.
 
Uf, pasé por eso, y no se muy bien que decirte, solo que llores. Llora cuanto quieras, cuanto necesites, busca los momentos en los que tu familia no te vea y desahógate, o desahógate en familia, si te es posible y es lo que sientes que te puede ayudar
Y en ningún momento olvides que estáis haciendo todo cuanto podéis por tu padre, no dejes que ni el mas mínimo remordimiento se meta en tu proceso de duelo.
Te mando mi apoyo y cariño mas sinceros. Como otras primas te están diciendo, aquí estoy; aquí estamos todas si necesitas hablar.
Edito. En estos tiempos en que la sanidad está tan patas arriba, vigilad muy de cerca el proceso de paliativos, lo único importante en estos momentos es que tu padre no sufra
 
Última edición:
Lo siento muchísimo.
Va a ser duro, es algo que tendréis que ir asimilando todos... yo te aconsejaría que le digáis todo lo que queréis que sepa, me explico, todas esas cosas de las que os arrepentís de haberos callado cuando ha fallecido alguien cercano de repente (tendría que haberle dicho que le quería, que me ayudó en x momentos, agradecer etc)
Pasar todo el tiempo posible con él, pero que la enfermedad no sea el principal tema de conversación (aunque inevitablemente hablaréis de ello) pero que a parte de eso podáis hablar de otras cosas más felices, que le suban el ánimo, que os sintáis a gusto juntos a pesar de las circunstancias. Aprovechad el tiempo que quede, un abrazo, una sonrisa, un beso...
Siento no ser de gran ayuda, es algo para lo que nunca estamos preparados.
 
@Mery Croket muchísimos ánimos, prima. No puedo ayudarte porque no he vivido algo así de cerca, pero se me han saltado las lágrimas al ponerme en tu situación y al leer la entereza y el amor que desprenden las experiencias que las primas te han contado. Espero que puedas encontrar la fuerza para afrontar este momento. Tu padre es muy afortunado de tener una familia que le quiere tanto y se vuelca con él. Te deseo toda la fuerza del mundo y que disfrutes de él todo lo que os queda juntos. Mil abrazos.
 
Mi abuela le dieron horas o días de vida, no me alejé de su lado y le hablaba de cosas bonitas, le recordaba momentos, que toda la familia habíamos vivido, le hice promesas que cuando faltara haría X cosa, o que cumpliría mis metas en su honor. Solo queria tocarle y agradecerle. Creo que es lo mas importante. Su despedida fue preciosa, y aunque fue terriblemente duro, como todas las despedidas, tenemos todos un dulce sabor de boca de aquel último adiós
 
Mucha fuerza prima! Creo que es importante que respeteis sus deseos, a veces es complicado, pero la sensación de haber hecho todo es muy tranquilizadora.
Preguntad mucho, todo absolutamente todo lo que no entendáis o no tengáis claro, que nunca os falte información para decidir y si él os dice claramente que quiere saberlo todo no le oculteis información
 
Se murió mi abuela biológica a la que conocí hace 7 años , una abuela de verdad , de las personas que más cariño me han dado , de las que me hablaban de mi madre y me hablaba de su vida y yo me quedaba embobada mirándola.. se murió en Abril y yo encima estaba confinada en el centro donde trabajo, no me pude despedir de ella , no he cerrado ese ciclo y me noto sensible , aveces me da el bajón porque si .. siento un vacio..
 
Hace unos días nos dijeron que mi padre no iba a superar el cáncer que tiene y hasta la semana que viene no sabemos cuándo dejarán de ponerle el tratamiento y pasará a cuidados paliativos. Quería saber si alguien más ha sufrido esto y como lo ha gestionado. Quisiera poder ir a terapia pero por desgracia a raíz del covid me quedé sin trabajo y no puedo costearlo. Siento que mi padre se va y que tiene tantas ganas de luchar y tan convencido de que el tratamiento va a salir bien que no se.como llevar algo así.
Yo pase ya hace unos años por tu misma situacion, soy hija unica y tuve que tomar decisiones muy duras y encima sin que mi madre lo supiese.....entre todas las primas te han echo un buen resumen , muy importante los paliativos, que no sufra y no os vea sufrir, darle paz y tranquilidad, a mi me han quedado dos recuerdos imborrables, sus ultimas palabras antes de sedarlo fueron : ya has comido?? Dios, esto es amor en estado puro, y el otro y para mi fue que ya sedadado pregunte si el me podia oir, los medicos me dijeron que podria ser, y estuve horas acariciando su frente y cantandole bajito canciones que el me cantaba de pequeña.....fueron estos momentos los que me dieron calma.....tambien te tengo que decir que no me salio ni una lagrima hasta mucho tiempo despues, como a los dos meses, una noche fregando los platos ( ya ves!!) me empezaron a saltar las lagrimas y llore a moco tendido , sentada en el suelo de la cocina mas de una hora, cuando acabe de llorar experimente una sensacion de tranquilidad y paz y de mucho amor hacia el, pero sobretodo con tranquilidad.....ânimos, muchos animos y sobretodo no te abstengas de decirle todo lo que te apetece, sera para ti una ayuda en el momento que falte....
 
Eu já passei por uma situação similar há muito tempo e, passados 20 anos, a verdade é que ainda não consegui superar tal perda. É uma dor que fica para sempre... Eu diria que o melhor que há a fazer é apoiar o familiar o melhor possível e nunca, mas nunca dar-lhe a entender que já não há esperança.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
446
Back