Como afrontar un despido

Registrado
25 Ago 2017
Mensajes
818
Calificaciones
7.634
Hola! La verdad es que comienzo este hilo porque no he visto ninguno parecido. Tengo formación jurídica, estudié Derecho y en la actualidad soy abogada.

Recién acabado el Master estuve en otra ciudad junto a mi pareja trabajando, estuvimos bien ese tiempo y justo a el le salió trabajo en nuestra ciudad y nos viminos, estuve un tiempo en casa de mis padres mientras buscaba trabajo (a mi justo se me acababa el contrato cuando nos volvimos a nuestra ciudad).

El año pasado finalmente encontré trabajo, y a principios de este nos mudamos a un pisito juntos mi novio y yo. Cuando me contrataron me indicaron que en un año me harían fija, pero ahora...con todo esto del Covid pues parece ser que al entrar menos trabajo pues basicamente no me renuevan y me quedo en la calle...aunque tengo algo de paro...siento mucha presión psicológica...sobre si he hecho algo mal, sobre si realmente será culpa mia...que obviamente culpa no tengo de que no entre tanto trabajo...pero me autocastigo muchisimo con los errores que he cometido aunque sean tonterias, por ejemplo: voy al baño y me encuentro al jefe y lo saludo y después siempre me quedo pensando que tal vez lo debería haber saludado de otro modo...

A la vez siento que tampoco encajo bien del todo con los compañeros, ellos son una piña, y basicamente también me castigo mentalmente por eso...

Así que bueno, me gustaría si alguien sabe como puedo afrontar esto mas allá de ir al psicologo, porque la verdad, aunque aún me quedan un par de meses de contrato...estoy muy inestable, unos días estoy que lo doy todo y a lo mejor al rato...me vengo abajo...

Como ejemplo...me ha comentado la chica de RRHH que probablemente esta semana me digan algo...pero que si tengo algo visto que le vaya echando un ojo...y tengo hasta MIEDO de ir al trabajo por si reacciono de bajona y me pongo a llorar...porque siento que de no ser por la pandemia, hubiese seguido entrando trabajo y me hubiesen hecho fija al menos...

En fin, gracias.
 
Pues prima vista la situación sabes perfectamente que no es nada que tú hayas hecho así que no te flageles, aprovecha para reforzar tu autoestima en ese sentido porque estas situaciones son las que nos tienen que hacer aprender a tratarnos bien y querernos más en los momentos más difíciles. Por otro lado en lugar de dedicar tu energía en pensar en todos los escenarios catastróficos, dedica un momento al día a mirar ofertas y echar cv visto lo visto. Si al final no te renovaran piensa que estás desempleada que no desocupada...a piñón a hacer cursos de cosas que te puedan servir, para desempleados hay muchos no? O idiomas o lo que sea pero no estés sin hacer nada. Piensa que tienes apoyo si vives con tu pareja no? Y cobrarás el paso un tiempo. Pues para adelante que esto no va a durar eternamente.
 
A ver.
Leìdo tu post, da toda la impresiòn de que no hay nada que hayas hecho que genere tu despido. Situaciòn actual post Covid 19 no màs.
Opino igual que Mecedora: no pierdas el tiempo crucificàndote porque no es por ti. Uno el consejo que ya ella te dio: en lugar de armarte historias catastròficas en la mente sobre si debiste saludar asì o asà a tu jefe, comienza a revisar tu CV y a revisar ofertas de trabajo o posibles cursos que puedas hacer para mejorar tu empleabilidad, incluso una oposiciòn en tu àrea. Ve que hay que pueda serte ùtil o quieras hacer.
Y lo otro: independientemente de la espera y las razones que te den en RRHH si confirman que no sigues en tu trabajo, por mucho que te cueste cumple con tu trabajo y con lo que te pidan. No solo dejaràs abierta la puerta en ese lugar (si volvieran las condiciones con las que te contrataron) sino que puede servirte de referencia. En este momento es importante mantener abiertas puertas.
Mucho ànimo.
 
Solo me paso para dar aqui mi testimonio, me despidieron de la empresa en la que llevaba cinco años y me hundi por completo. Habia puesto toda la carne en el asador, horas extras sin remunerar, me decian que habia "grandes oportunidades de promocion" y que alli se hacian las cosas asi. A la calle a la primera de cambio porque entro un nuevo jefe de personal y se deshizo de todo el que hacia sombra.
La ayuda de mi familia fue fundamental, pero tambien el mirar nuevas perspectivas. Decidi cambiar por completo de carrera profesional porque en mi sector veia a muchos compañeros de facultad pasar por lo mismo que yo. Imagina que pase de publicista en una empresa gorda a maquilladora profesional. En mi entorno profesional nadie lo entendia pero yo necesitaba respirar un poco. De eso hace tres años y ahora estoy en una empresa internacional, me han promocionado dos veces y me acaban de trasladar al extranjero. Estoy mas feliz imposible.
Lo que te quiero decir es que cuando te despiden todo es un mundo y te planteas mil movidas en tu cabeza pero que hay que recuperar la ilusion porque no sabes donde estaras dentro de seis meses. Mucho animo. (perdon que en este teclado no tengo tildes y se que es un dolor leerme).
 
Prima primero que nada deberias de estar muy orgullosa de tí misma. Ya que al menos tenias trabajo (antes de la pandemia) y muchas personas no tenian trabajo incluso con estudios. Asi que siéntete orgullosa
Entiendo tu frustración pero no te dientas culpable por nada, ya vendrán tiempos mejores, si te querían hacer fija es porque has demostrado que valias para el trabajo, y yo creo que tarde o temprano te llamarán o algo de nuevo, para coger una baja, o algo.. además si has estado ya varios meses trabajando ya te conocen alli pri, y si encima te iban hacer fija pues es que le habías encantado como trabajadora pri
asi que paciencia, que la pandemia irá a mejor ya verás, y pronto llegarán mejores momentos, mucho ánimo
 
He entendido que es un primer trabajo y tu primer despido. Es un logro que de por sí tengas trabajo de lo que has estudiado y ya solo por eso tienes que estar contenta y orgullosa.

Tu misma sabes que tu despido no es por tu culpa. El problema viene en que te han vendido la moto de que te hacían indefinida y no lo han cumplido.

Yo también he pasado por ahí y me sentí fatal pero al final te diré que "dios aprieta pero no ahoga"
Yo en mi caso aproveche el paro para darle el empujón a un proyecto que llevaba tiempo queriendo hacer.

A mi me avisaron de que no me hacían indefinida dos meses antes de acabar el contrato lo que para mí fue una putada enorme porque sentía que ir al trabajo no valía para nada ya que en dos meses no estaría allí.

Pero actúa normal, saluda normal, como si no te hubieran dicho nada, aguanta el tipo por tu bien e intenta ser positiva.

Tu puedes enfocarlo de otro modo. Lo importante es saber que no te vas a hundir en la miseria ni vas a acabar debajo de un puente que es la angustia que me entró a mí porque la inseguridad económica a mí me mataba a pesar de que tenía 6 meses de paro.

Por mucho que mi novio me explicara que eso no iba a pasar a mí me mataba aportar menos económicamente en casa pero de todo se sale.

Eres una persona con estudios y formación, no te voy a asegurar que encuentres un puestazo de trabajo porque las cosas están mal, (aunque todo puede ser) pero algo encontrarás seguro
 
Prima no te preocupes porque no es culpa tuya. A mi se me termina el contrato en dos semanas, y mi jefa me ha dicho que con esta situacion pues le es imposible renovarme( soy la única empleada, asique imaginaos). Me ha dicho que me volverá a llamar para la próxima temporada fuerte( empieza en marzo), y sé que es verdad porque siempre ha contado conmigo, pero ahora mismo no le da para más. El caso, que yo ni siquiera tengo paro que cobrar.
A lo que me refiero, es que no te culpes. Yo se que no es culpa mía, es la situación del covid lo que ha provocado todo esto. Yo no tengo miedo por el tema económico porque por suerte siempre he sido muy ahorradora, y a las malas pues siempre puedo contar con mi familia. A mi lo que me consume es que yo sin trabajar me deprimo, a mi trabajar me hace bien. Entro cada día a apps de búsqueda de empleo, y siempre estoy mirando las novedades, pero, sinceramente, sé que encontrar otro trabajo ahora mismo es muy complicado.
Toca tirar para adelante y seguro que algo bueno nos espera, si no es ahora será más adelante. Ánimo!
 
Importante si te quedan días de vacaciones por gastar y te obligan a usarlos, que te firmen aceptación de vacaciones, no siendo que faltes 3 días y te despidan por falta no justificada. Se ahorrarían parte de la indemnización. Además infórmate porque las empresas se las saben todas, si pueden ahorrarse dos duros en el despido se lo ahorran.
 
Ánimo primero que nada.
Todos vivimos una situación complicada. Entiendo que si tu trabajo es vocacional sea más complicado tener que renunciar a él. Por eso, disfruta de cada día que estés. Quién sabe: quizá más adelante te renueven o encuentres otra empresa donde te encuentres incluso más contenta.
Y si te toca paro, date unos días de descanso, que seguro que te los mereces, y empieza a buscar otra cosa.

A veces se cierra una puerta para abrirse otra mejor.

Pd: mientras trates con educación a los jefes, todo ok. Yo también me caliento la cabeza a veces con ellos y no me sirve para nada...
 
Hola a todo el mundo, finalmente la semana pasada acabó mi contrato.

He tenido un mes un poco...de perros, ha habido reestructuración por el tema del covid y yo me he llevado todo el mes en el puesto de un compañero que está de baja, y bueno, agradable no ha sido, además justo al lado del despacho del jefe, este evitandome, en fin....

A esto hay que sumarle que hay otra chica también temporal que supuestamente cuando se me comunicó que yo no continuaba a ella tampoco la iban a renovar porque desde luego...ha dado muchisimos problemas a la empresa, siempre discutiendo...en fin...y bueno, justo antes de empezar octubre me dicen que no, que al final ella se va a quedar, lo cual me desmotivó mas aún porque si no hay trabajo para dos...si una persona se queda, significa que hay menos posibilidades de que me llamen.

Respecto a por qué me aferro tanto a este trabajo...os lo contaré, acabé la carrera en el año 2015 y desde entonces he tenido trabajos de administrativa que nada tenían que ver con lo que quería ser y con mi verdadera vocación, estuve un año y pico comiendo curros de mierda en Madrid lejos de mi familia y cuando por fin vuelvo a mi ciudad...me llaman y me dicen que me incorporo a un despacho de abogados, y que al año me hacen fija si todo va bien.

Despachos hay muchos, claro que si, pero...tengo la sensación de que estaba a punto de conseguir un contrato indefinido, y eso me tenía muy frustrada...sabiendo que además se iba a quedar alguien que no tenía contento al despacho....

Finalmente a principios de este mes empecé a ver la luz, a esta chica finalmente (por otra trastada que hizo) se le comunicó que tampoco se le iba a renovar, me han dado bastante mas de lo que me corresponde de indemnización por despido y me he ido con buen sabor de boca por todo lo bueno que me han dicho los jefes.

Ahora mismo estoy buscando nuevos despachos a los que poder incorporarme, tengo mi paro, asi que poco a poco...

Muchas gracias a todas las personas que habéis dedicado un momento a escribirme.

La conclusión a la que llego es que realmente por el mes de octubre que he pasado...por mucho que yo hubiese hecho, ha habido actitudes en los jefes que no dependían de mi, asi que...solo queda empezar de cero en otro sitio.

Mucho animo a todas las primas y primos que estéis pasando por la misma situación.
 
Importante si te quedan días de vacaciones por gastar y te obligan a usarlos, que te firmen aceptación de vacaciones, no siendo que faltes 3 días y te despidan por falta no justificada. Se ahorrarían parte de la indemnización. Además infórmate porque las empresas se las saben todas, si pueden ahorrarse dos duros en el despido se lo ahorran.
Finalmente he tenido 6 dias de vacaciones que me quedaban, pero he tenido muchisima suerte porque al haberme pagado mucho mas de lo que me correspondía por indemnización....he podido disfrutar las vacaciones además.

Al irme firmé que me iba de vacaciones, de hecho, asi que todo bien, muchisimas gracias por tu consejo.

Oficialmente esta es mi primera semana como desempleada, la cosa parece que se mueve un poco, a ver que tal.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back