Cómics. Un mundo de este mundo

GXQBG7E5ENABDMSA2TC3ZEL54E.jpg




Cómics
Charlas de manga. Es ilustrador, historietista y creador de la saga Gryphoon.Y de todo ello, y más, hablará esta tarde a las 17.00 Luis Montes en un directo a través de su cuenta de Instagram. El español es también uno de los muchos artistas que participan en Planeta Manga, la revista de más de 300 páginas repletas de tebeos de este género que la editorial del mismo nombre ha empezado a publicar recientemente, de forma trimestral. Para los fans, es una ocasión para reflexionar sobre sus obras favoritas. Y, para los demás, puede ser la oportunidad para abrirse al fin a un mundo desconocido para muchos pero tremendamente amplio y variado: en 2018, una de cada cuatro (24,13%) novedades editoriales de cómic que se publicaron en España fue manga, según datos del portal especializado Guía del Cómic. La propia revista está disponible, por cierto, en formato digital a partir de 2,99 euros.


 
Viñeta de 'El día de Tarowean'.


Viñeta de 'El día de Tarowean'.STEPHANE FARINAUD


08/004/2020

Cómic
Navegar desde el sofá. En estos días de encierro, puede ser una lectura ideal. Aunque quizás ya solo oír hablar de Corto Maltés pueda resultar terapéutico. A las 18.30, Juan Díaz Canales, el guionista de El día de Tarowean, el último tebeo del personaje creado por Hugo Pratt, protagonizará la nueva cita con el club de lectura de la editorial Norma. Le acompañarán el crítico Paco Linares y el editor Luis Martínez. Para participar, hay que descargarse la aplicación Zoom e inscribirse aquí.


 
Cómic

EL PAÍS
Madrid - 09 ABR 2020

La serpiente muerde de nuevo. El anuncio llegó el lunes. Y debió de entusiasmar a cualquier aficionado de cómics que lo leyera. “En los próximos días vamos a volver a editar y distribuir El Víbora. Un apaño de El Víbora. En esta ocasión será gratis y esperamos que se expanda como un virus, sin compasión, que leáis la revista, la disfrutéis y la compartáis como se hacía con las revistas. Larga vida a la culebra”, reza la web de Ediciones La Cúpula. Y, en efecto, desde ayer está disponible un número digital especial de la celebérrima publicación que entre 1979 y 2004 enamoró a cientos de lectores.




Detalle de una viñeta para el regreso de 'El Víbora'.


Detalle de una viñeta para el regreso de 'El Víbora'.


 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 12


Cómic

Una viñeta de 'Hellboy'

Una viñeta de Hellboy


12/04/2020

Para mayores y pequeños. Decenas de editoriales han reaccionado ante la crisis del coronavirus regalando online algunos de sus cómics. En el caso de Dark Horse, uno de los sellos más conocidos de Estados Unidos, el catálogo es especialmente amplio: ofrece algunos de los tebeos más célebres de la casa, como Hellboy, Black Hammer o Ghost, historietas infantiles y juveniles, novelas gráficas inspiradas en videojuegos como Halo o Starcraft, o tramas de ciencia-ficción. No se requiere ningún pago, aunque sí registrarse y, sobre todo, poseer cierto conocimiento del inglés.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 13

Cómic

Trazos de heroínas. La doctora. La enfermera. La carabiniera. O la conductora de camiones. Hace décadas que el artista italiano Milo Manara retrata a las mujeres en sus páginas, sus viñetas y sus historietas. Aunque esta vez las imágenes poco tienen que ver con la sensualidad que su trazo siempre recrea: lo que destaca es la belleza del coraje. El creador ha querido homenajear con una serie de dibujos a las heroínas que cada día ayudan a la población a sobrellevar el coronavirus e intentar superarlo. Sus obras se pueden disfrutar en el perfil del Facebook del artista, donde también ha colgado un vídeo, Coraggio, que puede ser un resumen de estos días. Y una invitación para que nadie baje la guardia.

 
Portada de 'Memorias de un hombre en pijama', de Paco Roca.



Cómic
Paco Roca en pijama. Érase una vez un tipo de 40 años, o así, que logra por fin cumplir su sueño. ¿Que cuál es su sueño? No tener que volver a vestirse nunca más. En realidad, poder quedarse todo el día en casa en pijama. Sí, cualquier parecido con lo que se vive hoy en día es pura coincidencia, porque el tipo en cuestión, el dibujante Paco Roca, estaba hablando de sí mismo y de su profesión, y de cómo el mundo cambia, o cambias tú, cuando puedes elegir no salir de casa porque tu trabajo consiste en quedarte a dibujar. Astiberri ha liberado hoy el divertido a la par que reflexivo – con referencias a Seinfeldmediante – Memorias de un hombre en pijama, que puede descargarse gratisen su tienda online. La suerte de novela gráfica de la suma de las tiras cómicas que el dibujante publicó entre marzo de 2010 y julio de 2011 en el periódico valenciano Las Provincias se convirtió en película en 2018 – dirigida por Carlos Fernández de Vigo –, es ya un imprescindible de su autor, desde hoy, al alcance de todos.

 
Supermán y Batman de Carlos Pacheco.


Cómic
Al habla con Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. El gaditano Carlos Pacheco, uno de los primeros dibujantes españoles en asaltar la Fábrica de Ideas, esto es, el siempre en regeneración Universo Marvel responderá a todas vuestras preguntas esta tarde a partir de las 20h en Zoom. A Pacheco le fichó la división británica de Marvel en 1993, pero curiosamente su primer trabajo profesional en Estados Unidos fue para DC, donde se encargó de siete números de las aventuras de Flash, el superhéroe velocísimo. Eso ocurrió en 1994. Al poco, empezaría a trabajar en para Marvel, y acabaría al frente de algunas de sus franquicias más queridas, como Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Aunque luego regresó a DC, y se ocupó nada menos que del Superman/Batman de Jeph Loeb. Tras otra fructífera etapa en la que incluso relanzó Linterna Verde, volvió a la Fábrica de Ideas, donde ha trabajado con el incombustible Jonathan Hickman en, por ejemplo, Ultimate Thor. ¿Cómo es trabajar para DC? ¿Y para Marvel? ¿Cómo se lleva con tan famosísimos guionistas? Todas las incógnitas pueden desvelarse esta tarde. El encuentro, al que pueden enviarse desde ya preguntas vía correo electrónico (preguntaapacheco@gmail.com), lo promueve la librería madrileña The Comic Co. El ID de reunión para acceder a la sesión es: 483 975 043.

 
Una de las viñetas del diario del coronavirus que está realizando Víctor Coyote.


Una de las viñetas del diario del coronavirus que está realizando Víctor Coyote.


Cómic
Escenas de la pandemia. El músico, pintor, autor de cómics, escritor, y hasta realizador de documentales y actor, Víctor Coyote, está tomándole el pulso al confinamiento con una viñeta diaria que ya empieza a ser historia de este nuevo mundo. Siempre con un ácido sentido del humor de espíritu crítico (como aquella en la que se pregunta si el tipo que ha pedido nuggets y cervezas a domicilio y está poniendo en riesgo a un repartidor en bicicleta saldrá a aplaudir a las ocho), el músico, fundador de Los Coyotes, banda mítica de la Movida madrileña pero no solo de la Movida madrileña (su psychobilly mutante se mantuvo en activo hasta la década de los 90), entregado desde hace unos años a todo tipo de facetas artísticas relacionadas con la imagen, captura momentos clave de nuestra nueva vida (desde las colas en el supermercado hasta los skypes con amigos, es decir, nuestra vida social aislada) en epatantes ilustraciones saturadas de color. Casi cada día hay una nueva entrega. Pueden seguirse en su Instagram.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 20


Cómic
Apocalipsis casero. El mini colectivo Mujeres Topo, formado por las ilustradoras Ana Oncina, Bea Tormo, Genie Espinosa y Clara Soriano, ha decidido enviar a lo que bien podrían ser sus cuatro desquiciadas alter egos a una dimensión desconocida que en realidad conocemos muy bien (algún tipo de fin del mundo en marcha) y ver qué tal se les da el asunto de no salir de casa y tener que convivir. El resultado son aniquilantes viñetas de un humor corrosivo y liberador, en un blanco y verde radioactivo, que intenta anticiparse a lo que vendrá, o que redibuja desde una ficción (no ficción) macarra lo que podría estar ocurriendo detrás de cualquiera de las cuatro paredes en las que estos días estamos encerrados. La cosa, el invento, surgió de una conversación por whatsapp entre las cuatro, y ojalá algún día, cuando todo esto acabe y podamos volver a las librerías, tenga algún formato físico para que podamos llevárnosla a casa convertida en un loco cuaderno de bitácora de lo que fue, o pudo ser. Mientras, podemos seguir su Instagram.


Una de las viñetas sobre el confinamiento del colectivo Mujeres Topo.


Una de las viñetas sobre el confinamiento del colectivo Mujeres Topo.
 
NZ7LQ4E765HUFBJSI5JRU5A7CI.jpg



Cómic
Dibujar Sant Jordi. Hay tiempo hasta mañana miércoles, a las 00.00, para aceptar el reto que propone Escola Joso, el centro de enseñanza especializado en cómics creado por el dibujante homónimo: se trata de preparar una viñeta que tenga como temática El confinamiento de Sant Jordi. “Haremos una selección de los mejores dibujos y los compartiremos en nuestras redes, anunciando el mejor de ellos”, explican en su web oficial. Los trabajos han de publicarse en Internet, con la etiqueta #ViveLaJosoEnCasa. Las demás instrucciones se pueden consultar aquí. Luego, solo hace falta soltar los lápices y la creatividad.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 22


53WYHMNXD5BOJFU6GVUFKNGN6I.jpg


Cómic
Una poción mágica contra el aburrimiento. En la aldea gala más célebre del cómic saben bastante de aislamiento. Así que Astérix, Obélix y sus amigos se han propuesto ayudar a todos, especialmente a los más pequeños, a sobrellevar mejor la cuarentena. “¡Contad con ellos para darles una paliza a los virus!”, explica el mensaje promocional de la revista inédita Irreductibles con Astérix, cuyo primer número está disponible gratuitamente online. Incluye juegos, enigmas para resolver, páginas para colorear, y varias aventuras dibujadas, de Hispania a Egipto. Aunque, al principio, la revista ofrece algo aún más importante: un homenaje a Albert Uderzo, dibujante y cocreador de los personajes, fallecido recientemente. Mantener vivas sus criaturas es un buen modo de honrar su memoria.

 
Cómic
Leer y comentar. Primero, se puede disfrutar gratis del cómic. Porque, como ya comentamos hace semanas, La vampira de Barcelona está disponible sin costes en la web de Norma Editorial. Pero hoy, además, también se puede comentar la obra con uno de sus creadores, el dibujante Jandro González. El autor protagoniza la nueva sesión del Club de Lectura que organiza el sello: charlará a partir de las 18.00 con el editor de cómic europeo Álvaro Nofuentes. El aforo está limitado a 100 invitaciones virtuales. El que esté interesado puede solicitarla aquí.


Viñeta de 'La vampira de Barcelona'.


Viñeta de 'La vampira de Barcelona'
 
Back