Colegios

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.388
Calificaciones
52.933
La idea de colegio, tal como la concebimos y conocemos actualmente, me parece una aberración. Es atroz que un niño se levante a las ocho de la mañana y tenga una jornada escolar que bien parece una laboral propia de adultos. Y no contentos con esto, al regresar a casa, tiene por delante una larga lista de deberes que finaliza con frecuencia a las nueve o diez de la noche. Tampoco pueden obviarse los exámenes (controles) semanales, que en el mejor de los casos, pueden coincidir dos o tres en la misma semana.

¿Pero qué nos pasa?. ¿Qué lumbreras tuvo tan brillante idea?.

Disciplina de hogar y escuela aparte, la infancia es juego, mucho juego Es trote, caída y mancha. Es aire libre y diversión con otros niños.

Creo que el fracaso escolar del que tanto se habla tiene bastante que ver con estos maratones de colegio, deberes y actividades extraescolares.

¿Qué pensáis de ello?.
 
Coincido completamente. Toda la vida, yo en su momento y luego mis hijas , entrábamos a la escuela a las 7 y media de la mañana!!!!
Calculá que vivíamos a quince cuadras por lo tanto debíamos salir con tiempo suficiente para llegar sino nos ponían media falta.
No solo nos levantábamos en invierno de noche sino que en esa estación llegábamos de noche a la escuela! Un horror! Aún recuerdo esos amaneceres helados izando la bandera antes de entrar al aula!
En la actualidad en las escuelas privadas, no en las estatales, han inventado materias especiales, extracurriculares, que son obligatorias y que sirven por un lado para mantener a los niños más horas en la escuela ya que todos los padres trabajan y por otro a elevar de forma significativa la ya onerosa cuota mensual.
Para colmo de males, cuando regresan deben hacer los deberes y ni tiempo para jugar o deportes tienen.
Deben prepararse para la vida pero no a costa de tanto sacrificio y falta de esparcimiento.
 
Uy... Aquí en país, yo entré al colegio todos los dias siempre a las 5:40 am .... Horrible madrugada :arghh:.
y luego creo que salí a las 1:30 pm pero solíamos salir mas tarde como 2 pm... Osea 9 horas de estudio :sick:... Terrible
También en algunas tardes solíamos estudiar como especializados algo (creo, porque no recuerdo bien) ... Elegimos cualquier curso que le guste, yo elegí cocina e informática... cuando yo era más pequeña, estudié pinturas y baloncesto.
y , sí... estudié en un colegio privado... creo que es conocido por ser "el más caro colegio de Colombia" ...
A pesar a veces tenía servicio muy malo.... Algunos profesores no fueron tan buenos... Por ejemplo, la profesora de inglés fue la más pésima, se nota que no sabe ni un inglés... jajajaja. La filosofía , ay Dios mio, fue terrible...
PERO , para mi fue mejor época del colegio, aprendí mucho , tuve experiencias buenas y malas...
 
Coincido completamente. Toda la vida, yo en su momento y luego mis hijas , entrábamos a la escuela a las 7 y media de la mañana!!!!
Calculá que vivíamos a quince cuadras por lo tanto debíamos salir con tiempo suficiente para llegar sino nos ponían media falta.
No solo nos levantábamos en invierno de noche sino que en esa estación llegábamos de noche a la escuela! Un horror! Aún recuerdo esos amaneceres helados izando la bandera antes de entrar al aula!
En la actualidad en las escuelas privadas, no en las estatales, han inventado materias especiales, extracurriculares, que son obligatorias y que sirven por un lado para mantener a los niños más horas en la escuela ya que todos los padres trabajan y por otro a elevar de forma significativa la ya onerosa cuota mensual.
Para colmo de males, cuando regresan deben hacer los deberes y ni tiempo para jugar o deportes tienen.
Deben prepararse para la vida pero no a costa de tanto sacrificio y falta de esparcimiento.

Allá en Argentina ¿a qué hora suelen entrar a los colegios privados o públicos, lo que sea?
Aquí siempre entran a la hora madrugadora...
 
En colegio estatal entran a las ocho, en privado siete y media. Lo que sucede es que en invierno siete y media es de noche casi.
No puedo creer que en Colombia entraran 5.40!!!!!!!!
Me consuela, lo nuestro es entrar tardísimo en comparación!
 
Creo que como sucede en otros muchos colectivos sociales, debería crearse una Plataforma de padres en contra de toda esta locura, estamos olvidando algo fundamental: hablamos de niños, no de máquinas. Y me parece que estamos llegando a unos niveles de abuso tales, que habría que protestar enérgicamente y cuestionar alto y claro el sistema educativo.
 
Tal y como están las cosas, lo de tener hijos es para pensárselo y mucho. La vida ya de por sí es difícil como para no entrenar a los niños en una disciplina sin paliativos en una cultura de esfuerzo, motivación y sacrificio. Tener a los niños en una urna de cristal o pretenderlo es ponernos una venda en los ojos como madre. La vida no es un camino de rosas pintado de arcoíris. Yo eso es lo que he inculcado a mi hija de pequeña y del 10 no me baja. Tengo clarísimo que esos 10 no han venido llovidos del cielo, sino a base de horas de estudios, tardes en academia de idiomas - también la carrera de danza/ ballet que ha contribuido a la tolerancia al rigor, disciplina y búsqueda de la perfección en sus producciones-y mucha presencia paternal en permanente comunicación e implicación por todas las propuestas del profesorado.
 
Lo mejor son los colegios en casa, o cuando solo hay 4 o 5 alumnos en cada clase.
No es ninguna tontería lo que dices. Para aprender conocimientos un grupo de alumnos masificado más que aportar lo que hace a día de hoy en entorpecer la dinámica de trabajo.
 
Tal y como están las cosas, lo de tener hijos es para pensárselo y mucho. La vida ya de por sí es difícil como para no entrenar a los niños en una disciplina sin paliativos en una cultura de esfuerzo, motivación y sacrificio. Tener a los niños en una urna de cristal o pretenderlo es ponernos una venda en los ojos como madre. La vida no es un camino de rosas pintado de arcoíris. Yo eso es lo que he inculcado a mi hija de pequeña y del 10 no me baja. Tengo clarísimo que esos 10 no han venido llovidos del cielo, sino a base de horas de estudios, tardes en academia de idiomas - también la carrera de danza/ ballet que ha contribuido a la tolerancia al rigor, disciplina y búsqueda de la perfección en sus producciones-y mucha presencia paternal en permanente comunicación e implicación por todas las propuestas del profesorado.

Creo que tratándose de niños, les queda tiempo más que de sobra para entender en qué consiste la vida y los sacrificios y esfuerzos que comporta. No creo imprescindibles sesiones escolares draconianas desde su más tierna infancia para aprenderlo. Veo lógico que, como padres, se exija a los hijos un buen rendimiento escolar, pero otra cosa es el agotamiento mental y el aburrimiento con que acaban día tras día (algo que llevo presenciando muchos años).

No pienso que abogar por una mayor flexibilidad de horarios y una descarga en su responsabilidad escolar signifique tenerlos entre algodones.
 
Creo que tratándose de niños, les queda tiempo más que de sobra para entender en qué consiste la vida y los sacrificios y esfuerzos que comporta. No creo imprescindibles sesiones escolares draconianas desde su más tierna infancia para aprenderlo. Veo lógico que, como padres, se exija a los hijos un buen rendimiento escolar, pero otra cosa es el agotamiento mental y el aburrimiento con que acaban día tras día (algo que llevo presenciando muchos años).

No pienso que abogar por una mayor flexibilidad de horarios y una descarga en su responsabilidad escolar signifique tenerlos entre algodones.
Pienso que no es que los padres deban exigir a sus hijos un buen rendimiento escolar, que también, sino que han de ser los padres los primeros en exigirse a ellos mismos una alta implicación que puede conllevar placenteras renuncias para que sus hijos obtengan buen rendimiento escolar, no hay magia. Yo lo que he observado con las amigas de mi hija, con tardes sin extraescolares, sin deberes, sin disciplina de estudio en casa y con padres que reclaman su espacio y tiempo y hacen lo propio con sus hijas es que han resultado adolescentes con fracaso escolar, beber alcohol, fumar tabaco, porros y cachimbas y s*x* desde tierna edad.¿Y sabes lo irónico? Mi hija dice que no cambia su vida por la de sus amigas por nada del mundo.Y yo me alegro de haberla llevado por ese camino junto con su padre, los tres de la mano dando el callo.
 
Cada hogar es un mundo... yo pertenezco a unas generaciones sujetas a una fuerte disciplina educativa, tanto en el hogar como en el colegio, y aun siendo así, fuimos todos niños con mucha calle y mucho juego. Pocas veces teníamos deberes después de clase, pues las tareas se hacían fundamentalmente en clase. En aquel tiempo, no se concebía que un niño estuviese hasta la noche estudiando o haciendo ejercicios, y no por ello podía decirse que estuviéramos mal formados, todo lo contrario. Muchos de los niños de entonces, entre los que me incluyo, teníamos muy buenas notas -en general- y había no pocos alumnos brillantes.

Son muchos y muy variados los factores que pueden llevarle a uno por el camino erróneo, ya tendríamos que hacer otro debate, pero ni yo ni nadie de mi entorno escolar, de adolescencia o juventud nos dimos a la droga, al alcohol, al s*x* precoz ni a los porros. Con esto no quiero decir que no haya casos, por supuesto, pero no pienso que necesariamente y siempre se deban a un exceso de tiempo libre o libertad.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
505
Back