Colau cierra la mutua de funcionarios y la reconvierte en odontología para necesitados

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.528
Calificaciones
53.823
El Ayuntamiento y la Generalitat firman un acuerdo para suprimir el PAMEM e integrar a sus afiliados al CatSalut
Barcelona 21 ABR 2017 - 15:07 CEST (El País)
1490119521_462706_1490120874_noticia_normal.jpg

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. ALBERT GARCÍA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado esta mañana el cierre definitivo de la mutua de funcionarios municipales y la reconversión de sus instalaciones en salas de odontología y podología que diagnosticarán y tratarán a barceloneses sin recursos.

Colau y el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, han firmado esta mañana un acuerdo para integrar a los 8.300 afiliados que todavía tiene el Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM) al sistema de cobertura universal del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

El PAMEM fue creado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1950 para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios del Consistorio. Llegó a atender a 32.000 personas pero en 1993 el Consistorio decidió que los nuevos trabajadores integrasen directamente en el CatSalut. Hoy quedan 8.279 afiliados en el PAMEM de los que 4.368 (53%) son pensionistas, 2.626 son trabajadores municipales y los 1.285 restantes son beneficiarios de estos trabajadores (cónyuges, hijos o nietos). Colau considera: “En la actualidad el PAMEM -una mutua a la que estuvieron afiliados mis abuelos- es un sistema paralelo. Una anomalía que no tiene ninguna razón de existir. Además, dentro del Consistorio sigue esta desigualdad porque unos trabajadores tienen derecho a la mutua y otros no”.

El servicio del PAMEM es deficitario y “ese déficit ha ido arrastrándose” con el tiempo debido al envejecimiento progresivo de los afiliados que cada vez necesita mayores atenciones sanitarias. El consejero de Salud, Antoni Comín, ha destacado que el PAMEM ha acumulado una deuda de “22,8 millones de euros de los que el Consistorio abonará dos terceras partes y la Generalitat la tercera parte restantes”. Además, en este proceso de integración de la mutua con el CatSalut el Ayuntamiento aumentará en 3,75 millones de euros su aportación a las inversiones previstas en el convenio de mejora de equipamientos sanitarios de la ciudad.

La comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, ha destacado que la integración durará tres meses durante los cuales se acompañará a los afiliados al PAMEM. Hasta ahora los miembros de la mutua municipal recibían atención sanitaria en la sede central en la calle Viladomat 127. Tarafa ha informado de que allí trabajan 22 personas a las que se les mantendrá el empleo ya que reconvierten la sede. “Ahora, allí, daremos servicios a personas sin recursos. Instalaremos servicios de odontología donde se realizarán aquellas intervenciones que están excluidas en el sistema sanitario”, ha remarcado Tarafa. El servicio entrará en funcionamiento a finales de año y pretende tratar a 3.000 personas durante el primer año. La comisionada ha destacado que también se activarán servicios de podología que pretende tratar a un millar de personas el primer año. “Todos los pacientes serán barceloneses sin recursos derivados directamente de los servicios sociales”, ha destacado.

Además, los empleados del PAMEM se dedicarán a realizar labores de medicina deportiva y para ello se está llegando a acuerdo con el Instituto Barcelona Deporte. El Consistorio pretende que “adolescentes, niños federados y usuarios de los centros municipales” puedan recibir este servicio sanitario.

Impresionante Ada Colau, esto es gobernar pensando en la gente y priorizando el bien común.
 
Barcelona cubrirá la odontología y la podología de las personas sin recursos
El consistorio destinará los 2,2 millones de euros que invertía en el PAMEM a ofrecer servicios que no entran en la cartera del CatSalut

DAVID GARCÍA MATEU (metropoliabierta.com)
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han anunciado de forma conjunta este viernes el desmantelamiento de la deficitaria mutua municipal PAMEM. Tal como ha explicado la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, a partir de ahora los 2,2 millones de euros que invertía el Ayuntamiento en el servicio, se destinaran a cubrir la odontología y la podología de personas sin recursos.

Hoy por hoy, el Servei Català de la Salut (CatSalut) solamente cubre las revisiones y las extracciones odontológicas. Por este motivo, el Ayuntamiento pretende acercar el resto de tratamientos a las personas en situación de vulnerabilidad, las cuales serán derivadas desde los servicios sociales. Se espera que el programa se ponga en marcha el último trimestre de este 2017 y que a lo largo del primer año se atiendan a 3.000 personas en situación de vulnerabilidad. Con esta medida, Tarafa ha asegurado que “potenciamos la lucha contra las desigualdades”.

Además, el consistorio también tiene prevista cubrir las afecciones relacionadas con la podología, ya que actualmente el CatSalut solo se ocupa de aquellos tratamientos relacionados con la obesidad. En este caso, se espera atender a 1.000 personas. Por último, la administración también ofrecerá servicio de medicina deportiva para los deportistas jóvenes federados y aquellos que se ejercitan en las instalaciones municipales.

PAMEM DESAPARECE
Creada en la década de los años 50, la mutua municipal PAMAM tiene los días contados. Si bien desde 1993 ya no admitía más usuarios, no será hasta dentro de tres meses que se desmantele el ente que había llegado a tener 32.000 afiliados en sus años más álgidos. Luego, con la creación del CatSalut, el servicio dejó de tener razón de existir. De él todavía se benefician 8.300 empleados del Ayuntamiento, aunque solo 2.500 permanecen en activo. Ahora, con el acuerdo, estos pasaran a integrarse al servicio público, al cual solo podían acceder si eran derivados por el PAMAN.

El desmantelamiento del organismo se produce cuando ya suma 22 millones de euros de deuda acumulada. Una cantidad que asumirá el consistorio en 2/3 partes mientras que la Generalitat se hará responsable del tercio restante. Al mismo tiempo, la Casa Gran aportará cerca de 4 millones de euros en inversiones del servicio catalán de la salud. Por su parte, la Generalitat se responsabilizará de cubrir sanitariamente a estas 8.300 personas. Con la operación, el consistorio saneará la deuda acumulada y se echará el cierre al servicio de la mutua, aunque los cuatro CAPS y el CUAP que gestionaba continuaran funcionado como lo han hecho hasta hoy.

“El acuerdo no les modificará sus cotizaciones ni sus pensiones”, has asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “No les perjudicará, sino que mejorará su atención”, asegura, ya que “el actual sistema catalán es la mejor propuesta de cobertura sanitaria que se puede dar”. Tal como ha explicado el conseller de Salut, Antoni Comín, el acuerdo permite que los trabajadores en activo, pensionistas y beneficiarios “pasen como un ciudadano más al sistema nacional de salud”.
 
Back