COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

PARAGUAY
1578365831824.gif

El reino de la mandioca






Paraguay tiene algo particular a demás de sus grandes riquezas no explotadas totalmente y no apreciadas en su mayoría no posee una influencia profunda de las raíces negras provenientes de los esclavos muy poca de la influencia portuguesa a través de Brasil-, pero sí una muy marcada influencia española a través de los jesuitas y conquistadores a pesar de ello conserva sus raíces como su idioma hecho este ultimo que vino a demostrar que nunca se rindió totalmente ante el conquistador español, ni fue convertido totalmente por los evangelizadores.

Sobre si utilizaban algún tipo de salsas o condimentos, es de destacar que a pesar del amplio conocimiento que poseen sobre las hierbas en todos sus usos, en los asados no la utilizaban; solo en la cocina popular, y por influencia española, se adicionan muy pocos condimentos como el orégano, el laurel, el perejil, el ají molido, el pimentón, el ajo, la cebolla, el locote ají morrón- y reina un uso indiscriminado del comino y la pimienta blanca.

El uso del Kuratu el refrescante cilantro o culantro- en ensaladas o guarniciones se debe a la influencia oriental, ya que en el Paraguay hay grandes comunidades de origen árabe. Está muy difundido el uso del limón en todas las comidas, incluidas sopas como el soyo- y maceraciones de carnes, hasta no hace mucho tiempo las carnes eran durísimas.

La mandioca muy utilizada en la Mesopotamia Argentina- Chaco y Formosa especialmente- en el sur del Brasil, es la raíz de la planta llamada yuca, que también se utiliza en otras partes de América.

A la mandioca fresca se le hace un corte a lo largo y se desprende sola su cáscara con un pequeño movimiento una corteza de 2 a 3 mm- o simplemente se extrae con un cuchillo filoso, ya que es bien visible su separación de la pulpa; Se la hierve en abundante agua salada, se retira inmediatamente cuando estén blandas y se descarta el agua; después se pueden comer tal cual, o utilizarlas para muchas preparaciones. Omnipresente en la cocina diaria.

La mandioca posee la perversa estricnina potente sustancia toxica neuronal-, sobre todo en su corteza, y que por eso es tan importante su cocción; por ello también no se la deja enfriar en el agua de cocción.

Otro de los actores principales en la cocina paraguaya y raíz presente de sus antepasados es el maíz; tanto en fruto, como desgranado, o en harina; Bori-bori, sopa paraguaya, sopa fría de ajo, Mazamorra, Chipa guazú, y otros. El maní cacahuete- es otro integrante principal; Ka´i ladrillo, maní cu´i, pasta de maní o dulce de maní.

Y no es posible dejar de lado además de las ricas piezas de caza, los pescados de ríos, arroyos y lagunas, parajes incontaminados.

Los aguacates/paltas o los mangos, ninguneados solo se comen si no hay otra cosa ; se los usa para alimentar chanchos, seguramente chanchos limpios que deben adquirir con estos regalos tropicales un sabor único.

Elisabeth Checa

 
PARAGUAY
1578366204398.gif

Buñuelos de mandioca



Buñuelos de mandioca
Buñuelos de mandioca
Buñuelos de mandioca
Buñuelos de mandioca




Buñuelos de mandioca


Ingredientes
  • Para los buñuelos:
  • Mandioca, 500 gr
  • Yema, 1
  • Azúcar, 1 cda
  • Canela o ralladura de limón, opcional para saborizar
  • Aceite para freír, 500 cc
  • Harina para empanar
  • Para la salsa:
  • Miel para embeber los buñuelos, 200 cc
  • Ralladura de 1 naranja
  • Canela, 1 pizca
  • Agua, 50 cc


Instrucciones
  1. 1 Pelar y cortar la mandioca en pedazos (con corte transversal o sino con pela papas). Cocinar en abundante agua hasta que esté bien tierna.
  2. 2 Dejar enfriar y hacer un puré liso, sin grumos. Tamizarlo, para sacarle los grumos y la fibra. Agregarle la yema, azúcar; amasar hasta integrar todo.
  3. 3 Formar bolitas con las manos y pasarlas por harina. Freír en abundante aceite caliente (en caso de que se desarmen en el aceite, agregar 2 cdas de harina). Retirar del aceite y escurrir en papel absorbente.
  4. 4 Para la salsa: unir todos los ingredientes en una olla, calentar y mezclar hasta integrar.
  5. 5 Acomodar los buñuelos en un plato y salsearlos con abundante mezcla de miel y servir. Son más ricos si se comen en el momento.


Notas
TIP DEL CHEF:

Humedecer los buñuelos con la mezcla de miel apenas salen de la fritura. La miel debe estar a temperatura ambiente. Se puede saborizar la masa con canela, limón, 20 gr de coco rallado, naranja o alguna otra especia de elección.

 
ARGENTINA
1578531632724.gif
Tomaticán, una especialidad cuyana


Tomaticán, una especialidad cuyana



Los colonizadores conocieron el tomate en estas tierras americanas, como tantos otras cosas que transformaron la cocina del mundo.

El pueblo Huarpe que habitaba la región de Cuyo, conoció a este vegetal como tomati. Del otro lado de la Cordillera una preparación muy sencilla, llamada tomatican se convirtió en emblemático guiso chileno.
En la región de Cuyo se sigue elaborando como especialidad.

La fórmula es simple: tomates, cebolla, pan rallado y huevos, se ennoblece cuando se usa el buen aceite de oliva extravirgen mendocino.

Hay platos muy parecidos en otras partes del mundo, a base de pimientos y tomates, ambos de origen precolombino: en España el pisto manchego, y en el norte de África la toutchouka argelina que llevan pimientos braseados y confitados, tomates frescos y huevo batido que se incorpora al final. Pimentón y comino son las especias que le van a todas estas preparaciones.

En todo caso probé tomaticanes y sus parientes en sus lugares de origen: Mendoza, Madrid y Argel.

A todos les viene bien un vino rosado, seco y fresco.

Elisabeth Checa

Ver el archivo adjunto 1282856

Receta de Tomaticán


Tomaticán

Ingredientes

Tomaticán

Preparación de la receta

  1. Cortar la carne en finas tiras. Reservar.
  2. Cortar cebolla y sudar en aceite de oliva.
  3. Agregar la carne y condimentar con orégano, comino y sal.
  4. Cubrir con vino blanco y cocinar.
  5. Cortar el tomate en concassé. Reservar.
  6. Incorporar a la cocción los granos de choclo, la pasta de tomate y el tomate concassé.
  7. Revolver y dejar cocinar por 5 minutos.
  8. Cortar las papas en cubos, blanquearlas y freirlas en abundante aceite, terminar el tomaticán con perejil picado.
  9. Para el armado
  10. Tomar 3 ó 4 tomatitos cherrys y hacer una pequeña incisión en la base.
  11. Freir en el mismo aceite de las papas.
  12. Reservar.
  13. Servir en un plato el tomaticán, acompañar con las papas, los tomatitos y decorar con hojas de perejil.
 
Última edición:
CANADA
1579136268032.png

Onion cake


1579136015969.png

La masa de media luna refrigerada crea una corteza escamosa para estos cuadrados salados. Húmedos y dorados, las porciones hacen un cambio reconfortante de las papas.

Ingredientes

3 tiras de tocino, cortadas en cubitos
4 cebollas medianas, finamente picadas
3 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de crema agria
1 cucharada de harina para todo uso
1/2 cucharadita de sal
3 huevos grandes, batidos
1 tubo (8 onzas) de rollos de media luna refrigerados


Preparación

En una sartén grande, cocine el tocino hasta que esté crujiente; escurra el tocino y deseche el goteo de la bandeja En la misma sartén, cocine las cebollas en mantequilla hasta que estén tiernas. Frio.
En un tazón grande, combine la crema agria, la harina y la sal; agregar huevos Agregue el tocino y la cebolla; dejar de lado.
Separe la masa del rollo de media luna en cuatro rectángulos. Aplique masa sobre el fondo y 1 pulg. Por los lados de un engrasado de 9 pulg. molde para hornear cuadrado, estirando según sea necesario. Pellizque los bordes para sellar. Vierta la mezcla de cebolla sobre la masa.
Hornee a 375 ° durante 30 minutos o hasta que la cobertura esté firme y la corteza esté dorada. Enfríe un poco antes de cortar en cuadrados pequeños. Servir tibio.

información nutricional
1 pieza: 144 calorías, 10 g de grasa (4 g de grasa saturada), 53 mg de colesterol, 255 mg de sodio, 10 g de carbohidratos (4 g de azúcares, 1 g de fibra), 3 g de proteína.

 
Bahamas: Las playas más impresionantes del mundo
Sabores fuertes, platos especiados
Gastronomía en Bahamas
En las Islas Bahamas, debido al gran desarrollo turístico que han tenido desde hace años, resulta bastante lógico encontrar restaurantes de gran calidad, desde los muy lujosos hasta modestos bares donde podrás encontrar las típicas hamburguesas de caracolas.

A las caracolas las preparan como picadillo, si es para servirlas como hamburguesas, las pican y mezclan con cebolla y cereales. Los caracoles son el estandarte de la cocina de Bahamas, la estrella de su cocina.

Los pescados más consumidos en Bahamas son el pez aguja, el atún, el mero, el besugo, entre muchos otros. Los acompañan con ensaladas abundantes, jugos de frutas y postres frutales.

El Conch (pronunciado konk), merece destacarse entre sus platos típicos, frito, hervido, en ensalada o asado, la langosta a la plancha o en ensalada, cangrejos a la plancha, pescado a la plancha con cereales, ensopado de pescado y el arroz y frijoles. El Souse, carne en salmuera, es otro plato muy popular.

Otra comida muy popular es la rock lobster, se trata de una de las tantas especies de langostas que se pescan en las aguas del archipiélago, la comen cocida, o como ingrediente en diferentes platos, básicamente ensaladas.
Los cangrejos de tierra, llamados land crabs, es otra delicia del país, los cocinan al vapor.

Sin dudas que además de los mariscos, los platos de pescado fresco son lo mejor de la cocina de Bahamas, y entre ellos, uno de los más populares es fish 'n' grits, que es pescado fresco cocido acompañado por una masa de maíz. Quienes gusten del pescado no deben dejar de probar una de sus especialidades, el stew fish, que no es más que pescado fresco cocinado con perejil, tomate, cebolla y diferentes especias.

Los platos de carne o pescado, en su mayoría los acompañan con legumbres o guisantes típicos de la región o con la guarnición típica del Caribe (el clásico peas 'n' rices) arroz, especias, tomates y cebollas.

Para darle sabor y fragancia a las sopas, como la pea soup y split pea, se emplean granos de legumbres, que no es más que una crema de guisantes o puré de legumbres, que resulta muy sabrosa.

Use (pronunciado sowse), es una sopa propia de Bahamas y única en todo el Caribe. Tiene como únicos ingredientes agua, carne, jugo de lima, cebollas, pimientos y apio. La carne empleada por lo general es de pollo, hueso de ternera, patas de cerdo o cuello de oveja, estos ingredientes le dan un rico sabor y muy particular, que a la mayoría de los viajeros les resulta nuevo.

Las islas cuentan con gran variedad de frutas: el plátano, la papaya, la piña y los mangos. Además de soursops, sapodillas y jujubes.

Entre los postres el pudín de guayaba, dulce de piña, helado de sopa amarga o tarta de coco.

Hay que destacar la cerveza llamada Kalik entre las bebidas típicas, el agua de coco mezclada con leche y gin, es una de las bebidas preferidas y el Switcher, hecho con limones nativos.

Los habitantes locales, para atenuar el calor sofocante toman agua de coco, mezclada con poco de leche edulcorada y gotas de ginebra, o la refrescante bebida llamada Switcher, elaborada con limas.
 

a gastronomía de las Islas Bermudas es un reflejo de la mezcla de culturas que definen al país, de todos los pueblos que han influido y configurado la isla. Se parece mucho a la del Caribe, aunque también están las influencias de la cocina de los Estados Unidos, de Gran Bretaña y de las Azores. Se basa, sobre todo, en productos del mar, verduras y frutas. El pescado es uno de los principales alimentos de la cocina bermudeña; se cocina de diferentes maneras.

La sopa de pescado, Bermuda Fish Chowder, es el plato nacional por excelencia y tiene unos orígenes lejanos como muchos de los platos tradicionales de todos los países. Llegó al país en el siglo XVII a través de los colonos ingleses. Contiene diferentes ingredientes troceados: tomate, ajo, cebolla, zanahorias, patatas, apio…diferentes especias, y, por supuesto, pescado; pero lo que la hace diferente es lo que se le añade ron negro y una salsa de pimientos macerados en jerez (hoy en día hasta hay una fábrica de esta salsa, Bermuda Outerbrigde Peppers). Es una auténtica delicia, al igual que la sopa de caracolas, otra especialidad de las islas.

bermudas-gastronomia-islas-300x225.jpg
Uno de los platos más conocidos de la cocina de las Bermudas: la sopa de pescado, con dos ingredientes que la hacen diferente, el ron negro y una salsa de pimientos macerados en jerez.
Uno de los platos favoritos de los bermudeños son los mejillones, que se cocinan de formas diferentes: al vapor, guisados, fritos…pero el pastel de mejillones es el plato más conocido entre la población local. Está relleno de mejillones, patatas, bacon, cebolla y papaya, y sazonado con curry y tomillo. La langosta es deliciosa y la mejor época para comerla es de septiembre a mediados de abril. Otro plato de pescado muy conocido es el filete de Wahoo, un pescado que se suele servir con unas tortitas de maíz, tipo arepas. En el sur de los Estados Unidos se conocen como johnnycakes. En las Bermudas también se consume carne, que se cocina básicamente en barbacoas.

Antes de la comida es muy típico comer una feijoada, conocida como portuguese red bean soup, es decir, es una fabada hecha sólo con alubias, bastante picante. La Black-eyed bean soup es una versión menos picante. Hoppin’ John son los frijoles con arroz, que es muy típico del Caribe y de muchos países de América Latina.

Los desayunos de los habitantes de las Bermudas son muy suculentos y abundantes: deliciosas pizzas, que suelen incluir ingredientes muy variados: queso cheddar, clara de huevo, salchicha o embutido, leche, verduras picadas…; guisos (carne de cerdo, patatas, leche, huevos, queso cheddar, verduras picadas, carne de cerdo, patatas y leche condensada. En los tradicionales desayunos de los domingos suele cocinarse bacalao con patatas, salsa roja, plátano y aguacate.

Postres

En los postres, la protagonista es la fruta, que tiene un sabor especial, por el clima casi tropical, y también hay tartas y pasteles que proceden de la cocina inglesa. El guaba syllabub es un dulce hecho con leche o crema con azúcar, licor y jugo de limón de guayaba. Hay otros postres deliciosos, como la tarta de ron, la gelatina de uva o el pudín de patata dulce. Por otra parte, la miel de las Bermudas tiene un sabor especial, ya que las abejas tienen acceso a plantas y flores que sólo existen en las islas. Pero no es demasiado abundante, por lo que es más cara que la miel importada de Canadá y de los Estados Unidos. Decir también que las mermeladas son deliciosas; destaca la de níspero.

bermudas-ron-islas.jpg
Bebidas caribeñas en el Caribe. Cócktail bermudiano.
Bebidas

Las bebidas de las Islas Bermudas tienen como protagonista al ron, sobre todo el ron negro o Demerara, con el que se hacen una gran variedad de cocteles.
 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876


Mermelada viva de frutillas: la nueva preparación saludable para sorprender a la familia
Una de las últimas tendencias mundiales en la gastronomía se vincula a un estilo de vida wellness. A continuación, una receta 100% natural para hacer en casa

23 de enero de 2020


1579892588966.png

Mermelada Viva para el desayuno

En el marco de un profundo cambio en la alimentación de las personas, distintos ingredientes fueron cobrando protagonismo en las redes sociales. Así fue como las frutas y verduras comenzaron a transformarse en la base de una alimentación saludable. Sin dudas, una de las más elegidas es la frutilla, la cual es una gran fuente de antioxidantes, vitamina C y sales minerales.

No obstante, las semillas también tomaron relevancia en las preparaciones. En ocasiones, algunas se pueden activar a través de una hidratación en agua para lograr mejores efectos nutritivos. La chía, por ejemplo, cuenta con un alto contenido de omega 3, fibra y calcio.

¿Qué es la mermelada viva? Se trata de una preparación que no lleva cocción y logra mediante este método conservar todas las propiedades y nutrientes de la fruta. En este caso, también se mantienen los nutrientes de las semillas. A continuación, una receta en tres simples pasos sin agregados de azúcar o edulcorantes ni aditivos.


La mermelada viva de frutillas puede ser parte de un desayuno, una merienda o un snack saludable

La mermelada viva de frutillas puede ser parte de un desayuno, una merienda o un snack saludable



MERMELADA VIVA

Ingredientes:

- 1 taza de frutillas

- 2 cucharadas soperas de semillas de chía

- 1 cucharada sopera de pasas de uva

- Tostaditas Zenissimo

Preparación:

1) Activar en agua las semillas de chía. Esperar 30 minutos hasta que formen bien su gel o mucilago.

2) En otro recipiente, remojar las pasas de uva hasta que estén blandas. Colar el agua de remojo.

3) Mixear las frutillas, el gel de chía y las pasas de uva hasta obtener una mermelada. Guardar en frasco de vidrio. Aproximadamente, la mermelada dura 3 días en heladera.


Una excelente opción para untar la mermelada son las tostadas Zenissimo

Una excelente opción para untar la mermelada son las tostadas Zenissimo

Para acompañar, untar las tostaditas Zenissimo con la mermelada viva y decorar con topping de frutos secos picados y rodajas de banana. Uno de los maridajes ideales para esta receta es una infusión de manzanillas.

Decoración y objetos de Binah Deco @binahdeco.

 
MEXICO
1578086111818-png.1278052

Chiles Chipotles Rellenos

1580010404332.jpeg


Ingredientes

Capeado
Chiles
  • Piloncillo 2 Unidades
  • Chipotles seco meco grandes 10 Unidades
  • Café soluble 2 cdas
Picadillo
  • Cebolla blanca 1/2 unidad
  • Aceite vegetal c/n
  • Dientes de ajo 2 Unidades
  • Huevo duro 2 Unidades
  • Salsa inglesa 2 cdas
  • Molida de res 500 Gramos
  • Perejil picado 2 cdas
  • Pimienta negra en polvo c/n
  • Sal c/n
  • Aceitunas 100 Gramos
Salsa sofrito
  • Sal c/n
  • Jitomate escalfado y picado 4 Unidades
  • Aceite vegetal c/n
  • Cebolla blanca picada 1/4 unidad

Preparación de la receta

Chiles
  1. Hervir los chiles en agua con piloncillo y café soluble por 10 minutos.
  2. Escurrir los chiles.
  3. Abrirlos los chiles por un costado para retirar las venas y las semillas.
  4. Reservar los chiles.
Picadillo
  1. Sofreír en aceite caliente el ajo y la cebolla picada.
  2. Agregar la carne y guisar.
  3. Sazonar con sal, pimienta molida y salsa inglesa.
  4. Agregar el perejil, las aceitunas y el huevo picado.
  5. Rellenar los chiles con el picadillo.
  6. Reservar.
Capeado
  1. Batir las claras con una pizca de sal por 3 minutos.
  2. Agregar las yemas y batir por 2 minutos.
  3. Pasar por harina los chiles y sacudir el excedente.
  4. Pasar por el huevo batido y freír en abundante aceite caliente.
  5. Escurrir en papel absorbente.
Salsa
  1. Sofreir en aceite vegetal la cebolla.
  2. Sazonar con sal .
  3. Añadir jitomate picado y dejar cocinar por 5 minutos, condimentar con sal y reservar.
Montaje
  1. Servir los chiles rellenos fritos con la salsa reservada.
 
CHILE
1580323290150.gif

Caldillo de congrio


1580323214106.jpeg


Ingredientes

Caldillo de congrio
  • Pimienta en grano 5 g
  • Cebolla 1 Unidad
  • Espinazo de congrio 1 Unidad
  • Cabeza de langosta 1 Unidad
  • Cilantro 1 Rama
  • Agua 2 L
  • Zanahorias 2 Unidades
  • Apio 100 g
  • Hojas de Laurel Cantidad necesaria
  • Ajo 1 Cabeza
Sofrito
  • Ají verde 1 Unidad
  • Orégano seco 1 cdita.
  • Pimentón rojo 1 Unidad
  • Paprika 1 cdita.
  • Limón 1 Unidad
  • Zanahoria 1 Unidad
  • Tomate 1 Unidad
  • Sal Cantidad necesaria
  • Cebolla 1 Unidad
  • Vino blanco 200 cc
  • Extracto de tomate 1 cda.
  • Congrio colorado 600 g
  • Papas 2 Unidades
  • Aceite neutro 150 cc
  • Pimienta A gusto

Caldillo de congrio

Esa receta es un patrocinio de KAYAK. Encuentra el vuelo perfecto para ti.
Preparación de la receta

Para el Caldillo de Congrio :
  1. Colocar la cabeza y el espinazo de un congrio en una olla sin prender el fuego.
  2. Agregar una cebolla a la mitad, zanahoria cortada en trozos grandes, apio, una ramita de cilantro, media cabeza de ajo, hojas de laurel, granos de pimienta y por último agua hasta cubrir apenas los ingredientes.
  3. Llevar el fuego al máximo hasta el primer hervor, luego bajarlo y seguir cocinando por unos 40 minutos.
  4. Espumar periódicamente la superficie del caldo.
Para el sofrito :
  1. En una cacerola con un poco de aceite incorporar : cebolla en pluma, zanahoria en juliana, pimentón rojo en juliana y ají verde en brunoise.
  2. Incorporar páprika, orégano seco, extracto de tomate.
  3. Desglasar con vino blanco.
  4. Pelar y rallar un tomate ; agregarlo al sofrito.
  5. Una vez evaporado el alcohol del vino, agregar papas en cubos, caldo y dejar reducir.
  6. Cortar el congrio colorado en trozos grandes, salar, agregar unas gotas de limón, pimienta molida, luego incorporar al caldillo y cocinar 8 minutos.
 
ARGENTINA
1580323913010.gif
Cocinar, beber y comer en Mendoza



 Cocinar, beber y comer en Mendoza



Los hermanos Petersen merodean por las bodegas, los viñedos y sus restaurantes. En una de las Capitales del vino del Mundo, la gastronomía crece tanto como sus vinos.


Desde la escalerilla del avión respiramos ese aire diáfano, el brillante sol otoñal, la fuerza de la montaña. Hasta hace pocos años la fantasía del viajero que huye de la urbe se traducía como un deseo urgente: devorar esas empanadas con mucha cebolla y comino que salían del los hornos de barro. Siempre fue el rito para quienes visitábamos la región.

Después de las catas, las conversaciones con el enólogo, las exploraciones en las viñas junto al agrónomo, llegaban esos bocados ricos, que, como los vinos cantaban su origen, sabores con una identidad. Siempre es posible el rito en muchas bodegas que aunque no tengan restaurante invitan a los amigos a estas fiestas bajo el sol mendocino.

700300mendoza.jpg


Hay restaurantes de bodegas donde el enólogo y el cocinero trabajan juntos para crear platos que representen sensorialmente un acuerdo (maridaje). La visita a la bodega se convierte entonces en una experiencia inolvidable. El objetivo es expresar el terruño de manera nítida, tanto en los vinos, como en los platos y en la atención a los visitantes.

En las casas por otro lado se sigue practicando el asado en familia, se recurre al chivito o al cordero en horno de barro y a esos dulces que elaboraban las patricias mendocinas como el dulce de membrillo de color pálido y sabor sutil.

ELisabeth Checa

Vacío
Maestros del Asado
Christian Petersen



Ingredientes
  • Vacío 9 k
  • Sal gruesa Cantidad necesaria
Vacío
Preparación de la receta

  1. Limpiamos 3 vacíos de 3 kilos cada uno recortando la grasa del costado y condimentamos con sal gruesa de ambos lados.
  2. Luego, los llevamos a la parrilla del lado del cuero primero y asamos suavemente a fuego medio durante 1 hora. Damos vuelta y continuamos la cocción hasta obtener el punto deseado.
  3. Servimos.
Aclaraciòn:

Vacío: Es el corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa, cuando se asa a la parrilla se le deja un cuerito o membrana que lo recubre.


 
ARGENTINA
Ver el archivo adjunto 1309979
Cocinar, beber y comer en Mendoza



 Cocinar, beber y comer en Mendoza



Los hermanos Petersen merodean por las bodegas, los viñedos y sus restaurantes. En una de las Capitales del vino del Mundo, la gastronomía crece tanto como sus vinos.


Desde la escalerilla del avión respiramos ese aire diáfano, el brillante sol otoñal, la fuerza de la montaña. Hasta hace pocos años la fantasía del viajero que huye de la urbe se traducía como un deseo urgente: devorar esas empanadas con mucha cebolla y comino que salían del los hornos de barro. Siempre fue el rito para quienes visitábamos la región.

Después de las catas, las conversaciones con el enólogo, las exploraciones en las viñas junto al agrónomo, llegaban esos bocados ricos, que, como los vinos cantaban su origen, sabores con una identidad. Siempre es posible el rito en muchas bodegas que aunque no tengan restaurante invitan a los amigos a estas fiestas bajo el sol mendocino.

700300mendoza.jpg


Hay restaurantes de bodegas donde el enólogo y el cocinero trabajan juntos para crear platos que representen sensorialmente un acuerdo (maridaje). La visita a la bodega se convierte entonces en una experiencia inolvidable. El objetivo es expresar el terruño de manera nítida, tanto en los vinos, como en los platos y en la atención a los visitantes.

En las casas por otro lado se sigue practicando el asado en familia, se recurre al chivito o al cordero en horno de barro y a esos dulces que elaboraban las patricias mendocinas como el dulce de membrillo de color pálido y sabor sutil.

ELisabeth Checa

Vacío
Maestros del Asado
Christian Petersen



Ingredientes
  • Vacío 9 k
  • Sal gruesa Cantidad necesaria
Vacío
Preparación de la receta

  1. Limpiamos 3 vacíos de 3 kilos cada uno recortando la grasa del costado y condimentamos con sal gruesa de ambos lados.
  2. Luego, los llevamos a la parrilla del lado del cuero primero y asamos suavemente a fuego medio durante 1 hora. Damos vuelta y continuamos la cocción hasta obtener el punto deseado.
  3. Servimos.
Aclaraciòn:

Vacío: Es el corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa, cuando se asa a la parrilla se le deja un cuerito o membrana que lo recubre.


Mi plato predilecto , Querida Compañera @Coti7495 , .....Esa carne que invita al paladar !!!!!!........Y esos Vinos de Mendoza,!!!!!!.- Dios bendiga esa Tierra y muchas gracias por traer este aporte.- Un Abrazo.-
 
Back