COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

ARGENTINA
1576802761307.png

ALFAJORCITOS DE ZANAHORIA Y CREMA

1576880940239.png
Alfajorcitos de zanahoria (@nutri.diabetes)


Ingredientes (para 12 porciones)

2 zanahorias ralladas chicas

1 taza chica de avena instantánea

1 taza chica de harina integral

2 huevos

100 gr de manteca pomada

17 sobres de stevia apta para cocción

Esencia de vainilla a gusto

Queso crema a gusto

Procedimiento

En un bowl, mezclar la harina, la avena, la zanahoria, y los sobres de edulcorante.
Hacer un hueco en el centro y sumar los huevos, la manteca, y la esencia de vainilla.
Integrar los ingredientes del centro y de a poco sumar la harina.
Formar una masa blanda, pero consistente.
Formar las galletitas y colocarlas en una fuente para horno rociada con spray vegetal.
Hornear a temperatura baja por aproximadamente 20 minutos.
Una vez que están frías, rellenarlas con la mezcla de queso crema, edulcorante y esencia de vainilla.

 
Frutales, refrescantes, dulces y salados: 2 tragos y 4 tipos de brunch ideales para el verano
La llegada del calor invita a brindar con tragos refrescantes y de sabores con personalidad. Por eso, Gancia se unió a la tienda boutique Scarlett y juntos crearon deliciosas opciones para brunchear y disfrutar de una de las temporadas más esperadas del año

20 de diciembre de 2019



1576965286988.jpeg

Llega el verano y los días calurosos invitan a probar refrescantes cócteles para compartir al aire libre. La llegada de la época estival y las fiestas son oportunidades ideales para brindar con tragos refrescantes, de sabores con personalidad.

Una gran opción para el calor son los cócteles listos para tomar: Gancia Frutos Rojos es ideal para disfrutar en las tardes de verano. Con auténtico sabor a frutos rojos, posee un agradable dulzor para tomar con abundante hielo. Por su parte, Gancia Pera y Sauco es la combinación perfecta entre la intensidad del sauco y la suavidad de la pera, con un toque dulce muy placentero. Estas características lo convierten en una bebida muy fácil de tomar, versátil en distintas ocasiones y sobretodo muy refrescante.


1576965353370.jpeg


Por eso, Gancia se unió a la tienda boutique Scarlett y juntos crearon deliciosas opciones para brunchear y disfrutar de una de las temporadas más esperadas del año.



Para acompañar estas bebidas, Scarlett propone un exquisito brunch -mix salado y dulce- que combinan a la perfección con los sabores de estas refrescantes bebidas:

Gancia Pera & Sauco

Brunch salado

Bruschetta en pan de campo con crema de queso azul & cream cheese, cebollas caramelizadas y nueces tostadas, con unas hojitas de rúcula.

Ingredientes: Pan de campo, queso azul, queso crema, nueces, cebollas y mix de verdes.

Paso a paso:

- Tostar el pan.

- Preparar una mezcla con el queso crema y el azul.

- Cortar las cebollas en julianas y caramelizar con azúcar.

- Tostar las nueces en el horno (5’).

- Montar la bruschetta y decorar con hojas verdes.

El queso azul marida muy bien con el producto, aportando unas notas picantes y fuertes que se combinan a la perfección con el dulzor de las peras, que a su vez, se potencia con el azúcar de las cebollas caramelizadas. Además, una terminación crocante siempre aporta textura y mucho sabor.


1576966696986.jpeg


Brunch dulce

Cheesecake cocido con peras doradas con azúcar y menta

Ingredientes: Galletitas de vainilla, manteca, queso crema, azúcar, huevos, esencia de vainilla, crema, harina 0000, peras.

Paso a paso:

- Procesar las galletitas y mezclar con la manteca derretida.

- Poner en la batidora el queso crema. Batir.

- Incorporar el azúcar junto con la harina.

- Agregar los huevos con la esencia de vainilla.

- Agregar la crema y volcar en el molde sobre la base.

- Llevar a horno bajo. 30 minutos a 130°C y 30 min a 100°C.

- Dorar las peras con azúcar y un toque de menta.

- Una vez fría la cheesecake, decorar con las peras.

Porque tiene una textura y sabor suave y dulce, además de ser un postre fresco. Esta fruta en el topping de la cheesecake potencia el sabor dulce de las peras del Gancia.

Gancia Frutos Rojos

Brunch salado

Ensalada fresca de pasta corta, pesto de menta y albahaca, con cherrys quemados y pollo.

Ingredientes: Pasta corta, pesto de albahaca con menta, pollo y tomates cherry

Paso a paso:

- Hervir la pasta y reservar.

- Preparar el pesto picando las hojitas de albahaca, menta y un toque de ajo junto con aceite de oliva, sal y pimienta.

- Saltear los bifecitos de pechuga de pollo hasta que estén dorados y en la misma sartén sumar unos tomates cherry enteros.

- Mezclar todo junto y agregar un toque de ralladura de limón.

La pasta y el pollo son sabores suaves y se le agregan las hierbas aromáticas que aportan frescura al plato y maridan muy bien con los frutos rojos y el dulzor y frescura del producto.


%23NIBRPODISZGQTB4XBPUXZHFJSI



Brunch dulce

Panna Cotta
con frutos rojos.

Ingredientes: Crema de leche, azúcar, gelatina sin sabor, extracto de vainilla, rama de canela -opcional- y frutos rojos.

Paso a paso:

- Calentar la crema de leche junto con el azúcar y gelatina.

- Saborizar con cáscara de naranja y canela.

- Verter la mezcla en moldes individuales y se lleva a frío.

- Preparar una cocción de frutos rojos, se deja enfriar.

- Decorar cada panna cotta individual se decora con frutos rojos y algunos frutos frescos

Es un postre súper fresco que marida muy bien con los frutos rojos de Gancia.
 

Adjuntos

  • 1576965283312.jpeg
    1576965283312.jpeg
    38,5 KB · Visitas: 0
ARGENTINA
1577047817748.gif
La mesa de las Fiestas: seis opciones exquisitas y sin gluten
En exclusiva para Infobae, la cocinera Ale Temporini presenta seis alternativas aptas para celíacos para disfrutar durante las cenas de Navidad y Año Nuevo

Por Sebastián Volterri
19 de diciembre de 2019



1577047583202.jpeg



Cada vez más personas eligen sacar el gluten de su dieta, aun sin ser celíacos (Shutterstock)

La aventura sin gluten de Alejandra Temporini comenzó hace 12 años cuando a su hija más chica, de apenas 3 años, le diagnosticaron celiaquía. “Cocino desde que soy muy chica, desde los 5 años, y cuando llegó el diagnóstico fue cambiar lo tradicional que todos tenemos tan incluido, tan normal, a sin gluten, que al principio fue trágico; después me fui dando cuenta de que es más fácil cocinar sin gluten que con gluten, pero aprendiendo, después de muchos golpes”, explicó la cocinera en una charla con Infobae.

Hace más de una década los recursos para las personas que debían tener una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno eran muy escasos; como ejemplo, basta con entender que ella debía recorrer 60 kilómetros para poder obtener la materia prima para poder cocinar en su domicilio. “Hoy salgo de mi casa y lo tengo en el supermercado, cambió muchísimo. Y sinceramente no me quiero imaginar lo que debe ser para la gente que hace 30 años es celíaca, si yo con 12 años tenía que hacer ese trayecto para conseguir un pan elaborado, o una harina”, recuerda.

Habían pasado seis meses desde el diagnóstico de su hija más chica cuando le confirman que la hija dos años mayor y ella misma también eran celíacas. “Desde hace 10 años que me recibí profesionalmente. Y esto fue un cambio radical, fue difícil porque yo estaba acostumbrada a hacer las cosas de una forma, y sin gluten era todo diferente, todo llevaba un proceso distinto, hacer una cookie, un pan, una masa de tarta, distinto a lo que yo estaba acostumbrada y me costó muchísimo más”, aseguró.

“Fue mucho prueba y error y todo lo que pasaba lo veo tragicómico ahora a la distancia, pero era una tragedia para la familia no poder hacer algo para que coman tus hijos. La verdad que era horrible y era trágico en ese momento,. Se me había hecho un mundo y lo único que quería era hacer algo para que pudieran comer las nenas y no podía salir de ese lugar, y estaba tan encaprichada que no me salían las cosas. Cuando aprendí cómo se comportaban esas harinas químicamente cuando les ponía agua o algún producto, entendí por qué me salían mal, y empecé a investigar y a meterme más en el tema”, detalló.



1577047615698.jpeg
Comunicar era la mejor manera de visibilizar el problema, y así fue como llegó al libro

“Aprendí de muchas cocineras de acá y de afuera, y también de cuando estudié gastronomía. Tuve que recurrir a los libros de gastronomía para entender cómo se comportaba un grano de trigo para poder reemplazar con las cosas que yo tenía. Y así fui aprendiendo. Y cada vez que viajaba trataba de hacer un curso afuera o estudiar para aprender de otros lados y otras personas, porque todos tiene su manual de uso en la cocina sin gluten. Y aprendiendo del manual de cada uno terminás haciendo el tuyo”, confesó la cocinera que acaba de editar el libro “Mi aventura sin gluten”.

La idea del libro estuvo desde siempre, desde que entendió que comunicar era la mejor manera de visibilizar el problema y la solución a las personas con celiaquía y a quienes los acompañan en ese proceso. Ella siempre les preparaba las viandas a sus hijas cada vez que iban a algún cumpleaños, pero claro, llegó un momento en que la hija más chica se cansó de comer diferente del resto de los nenes. Así fue como ella llamó por teléfono a la madre de la cumpleañera y preguntó el menú, con la intención de cocinar lo mismo, pero sin gluten. Sin embargo, del otro lado recibió una respuesta a la que no estaba preparada: “¿Es celíaca? No te preocupes, me encargo yo de hacer el menú sin gluten”.

Así fue como Temporini se dio cuenta de que “yo nunca les había informado, nunca le había contado a nadie lo que nos pasaba, que eran celíacas y que tenían que comer diferente. Entonces cuando entendí que del otro lado había una necesidad de querer aprender y saber lo que nos pasaba, entendí que si yo no comunico, no enseño, el otro no puede saber, entonces no puedo enojarme con el otro. Fueron muchos golpes, enojos, hasta entender que la única forma era comunicar y enseñar. Eso fue el punto de partida”.

1577047641850.jpeg
Ale Temporini es parte de una ONG donde brindan recursos a celíacos en situación de vulnerabilidad

Pero el hecho de comunicar y enseñar va más allá de un libro, o de una participación en un programa de radio o de televisión, porque ella también es parte de “Recursos y Soluciones de Celiaquía”, una ONG en la que “hoy estamos ayudando a más de 50 nenes de todo el país a los que se le entrega una caja con productos ya elaborados para que puedan tener una inserción social más amable y no quedar fuera de contexto, fuera del círculo de un cumpeaños, de un recreo. Nos pasó que íbamos a colegios y los nenes que tenían que comer sin gluten sólo comían una galleta de arroz, cuando los otros chicos estaban comiendo galletitas de chocolate o unas papas fritas, imaginate lo fuera que estaba ese nene de ese círculo, de no pertenecer, porque un nene cuando es chiquito quiere pertenecer ahí donde están todo sus amigos, y no, quedan a un costado, y eso es tremendo. Así fue como Romina Schvartzman decidió encarar este proyecto y yo como un montón de personas más estar ayudando a entregar más de 50 cajas a todo el país, que hay empresas que nos ayudan, y de esa forma integrar a los chicos socialmente”.

“Hay un montón de chicos sin insertarse, y lo peor es que hay muchos nenes de muy bajos recursos que no saben que son celíacos y que viven mal pensando que es algo normal. O que es estrés o falta de alimentación. Avanzó, pero falta mucha información, y no sólo información en los de bajos recursos, en los de altos recursos también, en todos lados. Y ahí está el camino, porque si pienso en dónde estaba esto hace 12 años atrás, creció un 500%, es mucho, pero así como creció mucho, todavía falta”, aseguró Temporini.

“La cocina sin gluten no tiene límites”, afirma la cocinera, porque “cuando aprendés a manejar estas harinas podés hacer cualquier cosa, pero sólo hay que tener en cuenta cómo manejarlo”, porque la contaminación de los alimentos es mucho más peligroso de lo que uno imagina, y hay que entender y dejar bien en claro que “cuando uno va a cocinar sin gluten tiene que tener el compromiso de hacerlo como corresponde, porque no lo hace para un enfermo, está cocinando para una persona que está sana. Si vos hacés una transgresión a la hora de cocinar, estás enfermando a esa persona que está sana”.

En exclusiva para Infobae, Ale Temporini comparte de su reciente libro seis platos para preparar en estas Fiestas.

MUFFINS DE QUESO AZUL

1577047669314.jpeg
Muffins de queso azul

Ingredientes

Secos


200 gr de mix de harina sin gluten

40 gr de harina de trigo sarraceno

1⁄2 cdta. de sal

1 cdta. de Psyllium

1 cdta. de goma xántica

1 cda. de polvo leudante

Húmedos

3 huevos

1 cda. de miel

100 cc de leche

50 gr de queso crema

75 gr de manteca

50 gr de queso azul

1 cdta. de mostaza

1 lata de granos de choclo

Procedimiento

En un bowl, colocar todos los secos, agregar la manteca derretida junto con la leche, los huevos, la mostaza, el queso crema, la miel y batir enérgicamente hasta que la masa quede sin grumos. Agregar el queso azul cortado en cubitos pequeños y los granos de choclo previamente enjuagados y escurridos.
Mezclar y colocar en moldes para muffins, rellenando hasta 3⁄4 partes.
Cocinar en el horno a 200°C por 10 minutos y luego bajar a 180° por 15 minutos más.

Para freezar, lo ideal es hacerlo cuando están tibios. Luego, para reavivarlos, alcanza con 10 minutos de horno.
 
PAN DE HAMBURGUESAS

1577047901822.jpeg
Pan de hamburguesas

Ingredientes

Secos


200 gr de fécula de mandioca

70 gr de fécula de papa

160 gr de almidón de maíz

150 gr de leche en polvo

30 gr de harina de sorgo 30 gr de trigo sarraceno10 gr de sal

1 cda. de polvo leudante

1 cdta. de goma xántica

1 cdta. de Psyllium10 gr de levadura seca

1 cda. de azúcar

Húmedos

70 gr de manteca

1 cda. de miel 1 huevo

300 cc de agua

Procedimiento

En un bowl, colocar todos los secos e integrar. Incorporar la miel, el huevo, el agua y por último la manteca pomada, que funciona como emulsionante.

Si la masa queda demasiado blanda, guardar durante una hora, tapada, en la heladera.
Luego retirar, espolvorear con almidón de maíz y armar los bollitos, formar el pan de hamburguesa, pintar con doradura, colocar semillas y dejar leudar por unos 30 minutos, sin tapar, hasta que se haga una película por arriba (típica del pan de hamburguesa).
En el horno precalentado a 200°C, cocinar por 10 minutos y luego bajar a 180° hasta finalizar la cocción (unos 15 minutos más, según el horno).

Doradura

1 huevo

1⁄2 taza de leche o crema de leche

1 cda. de azúcar

Primero mezclamos la leche con el azúcar para disolverla y luego agregamos el huevo, mezclamos bien y ya tenemos lista la doradura.

FONDUE DE QUESO


Fondue de queso

Ingredientes

2 vasos de vino blanco seco

1 vaso generoso de crema de leche

400 g de queso gruyere (se puede usar mitad de mozzarella)

400 g de queso emmental (o el queso semiduro que encuentren)

1 cda. de almidón de maíz

4 cdas. de coñac

½ cdta. de nuez moscada

1 diente de ajo

Pimienta c/n

Palillos de brochette

1 pan de campo (sin gluten)

Alternativas para acompañar: tomates cherry, verduras en cubos al vapor, papines, cubitos de cerdo, cubitos de pollo, buñuelitos, etc.

Tip: Reservar un poco de vino y de queso para ajustar la consistencia si es necesario.

Procedimiento

Frotar el ajo dentro de una cacerola, verter el vino blanco y la crema de leche, y encender el fuego.
Calentar sin llegar a romper hervor.
Diluir el almidón en una taza con el coñac y añadir al vino, removiendo para que no queden grumos.
Triturar el queso y agregar a la cacerola sin dejar de mover.
Condimentar con la nuez moscada y la pimienta. En caso de que la mezcla quede demasiado dura, agregar más vino.
Si queda demasiado blanda, agregar más queso.
Por eso es importante reservar ambos ingredientes.

Ahuecar el pan de campo retirándole toda la miga, y volcar la fondue dentro. Llevar a la mesa, ¡y a disfrutar con todo lo que preparamos para acompañar!

POSTRE DE CHOCOLATE


Postre de chocolate

Ingredientes

6 yemas

6 claras

6 cdas. de azúcar

100 gr de manteca

225 gr de chocolate semiamargo

100 cc de crema de leche

Procedimiento

Derretir la manteca y retirar del fuego. Incorporar el chocolate en trocitos y dejar que se derrita sin revolver. Batir las yemas y agregar de a poco la mitad del azúcar, hasta que empiezan a espumar, se vuelven más blancas y ganan volumen. Batir las claras a punto nieve con la otra parte del azúcar.

Mezclar las yemas batidas con el chocolate derretido y a esta mezcla, con mucho cuidado, incorporarle las claras batidas en forma envolvente. Al integrarse no hace falta que quede superprolijo; es un postre rústico. Cuando esté listo, colocar en una fuente apta para horno y cocinar a 170°C por unos 30 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Batir la crema de leche (tiene que quedar más bien firme) y colocar sobre la preparación de chocolate ya fría. Decorar con chocolate rallado. Importante: batir la crema sin azúcar porque el postre ya es demasiado dulce.

Colocar en el centro de la mesa, darle una cuchara a cada comensal y ¡a cucharear!

BIZCOCHUELO BÁSICO


Bizcochuelo básico sin gluten

Bizcochuelo básico sin gluten

Ingredientes

Secos

200 gr de mix de harina sin gluten

200 gr de azúcar

1 cdta. de polvo leudante

1 cdta. de goma xántica

6 huevos

Procedimiento

En un bowl, colocar los huevos y batir con batidora eléctrica. Una vez que comienzan a espumar, agregar en forma de lluvia el azúcar y seguir batiendo hasta lograr un punto letra (cuando se pueden hacer trazos sobre el batido y estos se sostienen). Fuera de la batidora, incorporar en forma envolvente el resto de los secos, tamizados.En un molde enmantecado, volcar toda la mezcla. Cocinar en un horno precalentado a 170° por unos 30 minutos. Para saber si está listo, pinchar con un palillo: tiene que salir con una miguita pegada.

TORTA DE FRUTAS


Torta de frutas

Torta de frutas

Ingredientes (para base de 24cm)

Secos


2 cdas. de mix de harina sin gluten 1 cda. de harina de trigo sarraceno1 cda. de harina de sorgo 4 cdas. de azúcar (yo usé integral) 5 cdas. de azúcar extra para el caramelo

Húmedos

1 naranja cortada en rodajas finas 1 mandarina cortada en rodajas finas 1 pomelo cortado en rodajas finas 4 huevos Ralladura de 1 limón 1 cda. de aceite de coco sabor manteca

Procedimiento

Hacer primero el caramelo: calentar una sartén, cubrir la base con azúcar (así se disuelve más rápido).
Chequear el caramelo sin mover hasta que tome un color tostado.
Luego colocar encima las rodajas de fruta (las de la lista o las que estén en temporada).
En un bowl, poner los huevos y comenzar a batir con batidora manual o de pie.
Cuando espumen, agregar el azúcar en forma de lluvia y la ralladura, sin dejar de batir.

Cuando la preparación llega a punto letra (se puede “escribir” sobre el batido y este no se baja), añadir las harinas tamizadas en forma envolvente.
Una vez integrado, agregar el aceite de coco muy suavemente para evitar que se baje (no lleva leudante, así que hay que cuidar el volumen).
Colocar la masa encima del caramelo con la fruta, volver al fuego, primero fuerte por unos 3 minutos y luego al mínimo, tapada, por unos 10 minutos más.

 
CANADA
1577282439124.gif

Labne con cebolletas y chile picados

1577282557472.jpeg
"Es mi versión muy elegante del aderezo ranch", escribe Alison Roman. Michael Graydon y Nikole Herriott

Ingredientes:

1/3 de taza (75 ml) de aceite de oliva
4 cebolletas (o ajo verde), partes blancas y verde claro, en rodajas finas
1 cucharadita (5 ml) de hojuelas de pimiento rojo triturado
2 cucharadas (30 ml) de cilantro fresco finamente picado (hojas tiernas y tallos) o cebollín, más más para decorar
Sal marina escamosa
Pimienta negra recién molida
2 tazas (500 ml) de labne, yogur griego entero o crema agria
2 cucharadas (30 ml) de jugo de limón fresco

Paso 1

Calienta el aceite de oliva, las cebolletas, las hojuelas de pimiento rojo picado y el cilantro en una olla pequeña a fuego medio-bajo. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebolletas y las hojuelas de pimiento rojo comiencen a chisporrotear y fruncir visual y audiblemente y convertir el aceite en una naranja ardiente brillante. Retirar del fuego y dejar enfriar lo suficiente como para probar sin quemar la boca, luego sazonar con sal y pimienta.

Paso 2

Combine el labne y el jugo de limón en un tazón mediano y sazone con sal y pimienta. Cuchara en un tazón y agitar en la mezcla de cebolleta chisporroteante. Cubra con cilantro extra, si lo desea.

Rinde: 2 tazas (500 ml)

Adelante: el aceite de cebolleta chisporroteado puede prepararse hasta una semana antes, envuelto herméticamente y refrigerado. Labne se puede sazonar con 1 semana de anticipación, bien envuelto y refrigerado. Combina los dos justo antes de servir.

 
CANADA
1577282439124-gif.1269422


Huevas de trucha sobre pan tostado con mantequilla y hierbas de limón

troutroeonbutteredtoasti.jpg


"No necesitas que te diga que la tostada con mantequilla es buena", escribe Alison Roman, "pero tal vez necesites que te diga que la tostada con mantequilla con pequeñas, ahumadas y saladas cuentas de huevas de trucha es magnífica". Michael Graydon y Nikole Herriott

Ingredientes:

Buen pan, preferiblemente centeno, en rodajas de 1 / 8-1 / 4 pulgadas (3-6 mm) de espesor, tostado
Un montón de mantequilla salada o sin sal de buena calidad, suavizada
Sal marina escamosa y pimienta negra gruesa
1 (2 oz / 56-g) de trucha jarra o huevas de salmón (ahumadas o sin fumar, ver nota)
Cebollino fresco picado grueso, perejil y / o eneldo, hojas tiernas y tallos
Limón, para zesting

Paso 1

Unte el pan con un poco de mantequilla. Si alguna vez hubo un momento para usar la frase "No seas tímido", este sería el momento. ¡No seas tímido con la mantequilla! Espolvorear con sal y pimienta.
Paso 2

Con delicadeza y confianza vierta las huevas en el pan. Esparza las hierbas, agregue la ralladura de limón y sirva.

Sirve: tantos como lo necesites

Nota: El salmón ahumado, gravlax y otros pescados enlatados también son buenos aquí.

 
CANADA
1577282439124-gif.1269422



PALITOS DE PAN DE SEMILLAS CON PARMESANO


seededbreadsticksi.jpg


"Si alguna vez has convertido bolas de Play-Doh en cuerdas delgadas para poder enrollarlas y hacer mini colmenas, puedes transformar esta masa en largos y elegantes palitos de pan", escribe Alison Roman. Michael Graydon y Nikole Herriott

Ingredientes:

2 tazas (500 ml) de harina para todo uso, más un plus para la superficie de trabajo
1/4 taza (50 ml) de harina de trigo integral, centeno, espelta o trigo sarraceno (o más para todo uso)
1 cucharadita (5 ml) de levadura seca activa
1 cucharadita (5 ml) de sal kosher
1/3 de taza (75 ml) de semillas de sésamo blanco y / o negro
1/4 taza (50 ml) de semillas de amapola
1 taza (250 ml) de parmesano finamente rallado, más más para terminar
3/4 taza (175 ml) de agua tibia
2 cucharadas (30 ml) de aceite de oliva, más más para un tazón
Sal marina escamosa

Paso 1

Batir las harinas, la levadura y la sal kosher en un tazón grande para combinar. Agregue las semillas de sésamo y amapola y el parmesano. Haga un pozo en el centro y rocíe en el agua tibia, seguido del aceite de oliva. Con una cuchara de madera (o las manos), mezcle hasta que no queden manchas secas y la masa todavía se sienta un poco pegajosa, de 1 a 2 minutos.

Paso 2

Transfiera la masa a un recipiente bien engrasado y cubra bien con plástico. Deje reposar a temperatura ambiente hasta que no esté casi duplicado, de 60 a 90 minutos, dependiendo de la temperatura de su cocina.

Paso 3

Precaliente el horno a 375 ° F (190 ° C).

Paso 4

Forre dos bandejas para hornear con pergamino. Extienda la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y, con las palmas de las manos, aplanar en un rectángulo de aproximadamente 8 por 4 pulgadas (20 por 10 cm). Con un raspador de hojaldre, un raspador de banco o un cuchillo afilado, corte la masa verticalmente en tiras de aproximadamente 1/4 de pulgada (6 mm) de grosor (obtendrá 40 a 50 tiras).

Paso 5

Cubra el resto de la masa con una cocina ligeramente húmeda o una toalla de papel mientras forma los palitos de pan (si la masa se seca, será difícil extenderla). Enrolle cada trozo de masa sobre una superficie de trabajo sin enharinar (tabla de cortar o encimera) hasta obtener un trozo de masa largo y delgado con forma de palito de pan. (Se hincharán un poco mientras descansan y una vez que horneen, así que ponte más delgado de lo que piensas, deberían ser más delgados que un lápiz).

Paso 6

Coloque cada tira de masa en las bandejas para hornear, espaciadas a 1/2 pulgada (1.25 cm) de distancia (no se extienden demasiado) hasta que haya llenado las bandejas para hornear. Cepille o rocíe la masa con un poco de aceite de oliva y espolvoree con sal escamosa y una ducha de parmesano adicional.

Paso 7

Hornee, girando las hojas una vez, hasta que los palitos de pan estén dorados y horneados, de 8 a 10 minutos (si hay algunos que son más delgados que otros y se hornean más rápido, no dude en sacarlos de la bandeja para hornear y continuar horneando los que necesito).

Paso 8

Deje que se enfríe un poco antes de servir.

Sirve: de 6 a 10

Adelante: la masa de palitos de pan se puede preparar con hasta 2 días de anticipación, bien envuelta y refrigerada. Los palitos de pan pueden hornearse con hasta 2 días de anticipación, mantenerse en sus bandejas para hornear (para que no se rompan), envolver bien con plástico y almacenar a temperatura ambiente.

 
1577914812878.gif
Dulzuras colombianas




Dulzuras colombianas



De mi fugaz paso por dos ciudades colombianas, Bogotá y la increíble Cartagena, tengo dulces recuerdos.

En Bogotá probé el manjar blanco con arroz, lo que le otorga una textura diferente. Es más que un dulce de leche.

También allí conocí un postre súper pop en todo el país: la torta de almojábana de Boyacá, pancitos o tortitas de maíz y queso o ricota. Y la deliciosa mazamorra de Antioquía de maíz blanco cocinado en leche y panela rallada.

400200talmo.jpg


El merengón, también en Bogotá: merengue cocinado con capas de fresa y crema, guanábana o duraznos.

De Cartagena recuerdo el salpicón de frutas de la costa caribeña y un licuado con moras, lula y pedacitos de guanábana. También las famosas cocadas caribeñas, parecidas a las probadas en Brasil.

En la Plaza Mayor de esa ciudad mítica, todas las tentaciones dulces para comer en la calle.
Y los panderitos de frutas, esos mismos que embelesaban al protagonista de El amor en tiempos de cólera de Gabriel García Márquez.

Elisabeth Checa



 
bandera_Ecuador.gif


Ecuador, en la mitad del mundo


Ecuador, en la mitad del mundo



Recuerdos de Quito en viajes fugaces donde pude deleitarme con sus frescuras, sus rarezas y sus rosas.

En el mercado deslumbran los mariscos, crustáceos y pescados, todos frescos del día. Lo que primero me impresionó fue una criatura monstruosa, especie de centolla gigantesca, la araña de mar que movía sus patas en cámara lenta.

Lo más curioso, sigo en el mercado, para un foráneo es la hornada. Consiste en un lechón cocido al horno muchísimo tiempo, la piel queda achicharronada y crujiente. La carne es tierna, sabrosa y se sirve sobre un puré de papas amarillas que llaman tortilla. Este puré se amasa con aceite, como el de la causa limeña, se añade achiote y se lo deja fermentar; “serenarse” me explica un chef filósofo, mi anfitrión. El plato se sirve con una salsita, el agrio hecha con ají picante, cilantro, tomate, cebolla y palta. Buenísimo con una cerveza helada o con esos jugos que ofrecen en los puestos; probé el de guanábana con alfalfa.

400200ecuador.jpg


Entre los otros folklorismos saboreados: las pequeñas empanadas de morocho (sic) de raigambre andina y la de verde (sic) cuya masa se hace con plátano (ambas con relleno de carne y fritas). En este viaje las deleité en un restaurante tradicional del centro histórico.

Para paliar el frío de la noche- las temperaturas cambian violentamente entre el mediodía y la noche- un canelazo: especie de grog, con ron, canela y limón.

Elisabeth Checa



 
MEXICO
1578086111818.png
Quesadillas de Pollo y Setas

1578084897688.png



Ingredientes
Pico de gallo

Preparación de la receta

  1. Picar en taquitos solomillos de pollo, setas de cardo y chiles variados.
  2. Saltear todo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  3. Con esta mezcla rellenar las tortillas de trigo, las doblamos por la mitad y las colocamos en escalera sobre una bandeja apta para horno.
  4. Cubrir con una cucharada de crema fresca mezclada con unas gotas de lima y de ralladura de lima, mezclado con queso bola semicurado y queso manchego.
  5. Calentar en el horno durante unos minutos.
  6. Preparar el pico de gallo mezclando un tomate, una cebolla, un manojo de cilantro, zumo de lima, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
  7. Servir las tortillas acompañadas del pico de gallo.
 
Back