COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

Perfecto. En esta casa cada uno come lo que desea. A mí me intrigó mucho ese majado de maduro con queso, muero por probarlo.
Compañera @Coti7495, veo que muchos platos de esa gran Cocina Americana utilizan mucho los quesos, a mi tambien me gusta el queso, por desgracia para mi como poco debido a que como poco de todo, y deduzco que es general ese gusto por los quesos en todos los Paises de ese Area de influencia.-
Espero poder invitar a todo el Foro a unas tapas de nuestro emblemático queso de CABRALES con SIDRA una tarde de Verano.-
Un Abrazo a tod@s.-
 
Compañera @Coti7495, veo que muchos platos de esa gran Cocina Americana utilizan mucho los quesos, a mi tambien me gusta el queso, por desgracia para mi como poco debido a que como poco de todo, y deduzco que es general ese gusto por los quesos en todos los Paises de ese Area de influencia.-
Espero poder invitar a todo el Foro a unas tapas de nuestro emblemático queso de CABRALES con SIDRA una tarde de Verano.-
Un Abrazo a tod@s.-
Me apunto primera para esas tapas de queso y sidra!!!!
 
Guiso de chilote (mazorcas de maíz tierno.)
Nicaragua:

25 chilotes
½ barra de mantequilla
1/2 de litro de leche
1 onza de maicena
Sal al gusto
Achiote al gusto (paprika)
1 cebolla picada
1 chiltoma picada
1 diente de ajo picado
Preparación:
- Se pelan y cortan todos los chilotes en pedazos pequeños, precocinar con agua, un poco de achiote y sal.

- En un sartén sofreír el ajo, cebolla y chiltoma. Agregar los chilotes ya precocidos, se sofríe un poco más, luego se agrega la maicena diluida en la leche con un poco de achiote.

- Mezclar hasta que el guiso adquiera consistencia espesa.
 
Guiso de chilote (mazorcas de maíz tierno.)
Nicaragua:

25 chilotes
½ barra de mantequilla
1/2 de litro de leche
1 onza de maicena
Sal al gusto
Achiote al gusto (paprika)
1 cebolla picada
1 chiltoma picada
1 diente de ajo picado
Preparación:
- Se pelan y cortan todos los chilotes en pedazos pequeños, precocinar con agua, un poco de achiote y sal.

- En un sartén sofreír el ajo, cebolla y chiltoma. Agregar los chilotes ya precocidos, se sofríe un poco más, luego se agrega la maicena diluida en la leche con un poco de achiote.

- Mezclar hasta que el guiso adquiera consistencia espesa.
RECETA QUE ANOTO CON TU PERMISO, ME GUSTA EL PICANTE, Y VEO QUE ESE PLATO TIENE QUE PICAR. MUCHAS GRACIAS.-
 
Guiso de chilote (mazorcas de maíz tierno.)
Nicaragua:

25 chilotes
½ barra de mantequilla
1/2 de litro de leche
1 onza de maicena
Sal al gusto
Achiote al gusto (paprika)
1 cebolla picada
1 chiltoma picada
1 diente de ajo picado
Preparación:
- Se pelan y cortan todos los chilotes en pedazos pequeños, precocinar con agua, un poco de achiote y sal.

- En un sartén sofreír el ajo, cebolla y chiltoma. Agregar los chilotes ya precocidos, se sofríe un poco más, luego se agrega la maicena diluida en la leche con un poco de achiote.

- Mezclar hasta que el guiso adquiera consistencia espesa.
Muy bienvenido Monsieur Joseph!!! eras el próximo a ser convocado a este hilo Americano, en cuanto llegara a Nicaragua. Voy de a poco buscando información sobre cada país, tratando de buscar páginas realmente del país de que se trata. Lástima que las embajadas no brinden esa información sobre su gastronomía y recetas. Serían muy apreciadas y la búsqueda resultaría más sencilla.
Gracias por este aporte de guiso que se ve muy rico. Adoro el maíz, en cualquier preparación.
No hay mejores recetas que las reales de quien vive y se desarrolla en el país. Tienen además el valor de los secretos diarios y caseros.
Un gran abrazo y ojalá nos vuelvas a convidar con otra sabrosa comida.
 
GASTRONOMIA DOMINICANA.

AREPA.

La arepa es un plato popular, pero es considerado también como “comida de pobre”: los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica.

Arepa puede ser dulce o salada (esta es la versión dulce). La salada es un plato popular en el desayuno o cena.

Desafortunadamente (?) pocos de nosotros urbanitas tenemos un fogón de carbón a mano. Asumiendo que no estás equipado para prepararlo de la forma tradicional, esta receta está pensada para preparación en horno convencional.

receta-arepa-dominicana.jpg
va


Este es un pastel bastante denso, ya que no contiene ningún agente levante, es mejor servirlo con la bebida caliente de tu preferencia.

Preparación
5 mins
Cocción
55 mins
Tiempo Total
1 hr

Sirve: 6 -8 porciones grandes
Autor: Clara González
I
ngredientes
  • 1 cucharada de mantequilla (para untar el molde)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 3 1/2 tazas de leche entera
  • 2 1/2 tazas de leche de coco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de pasas (usé oscuras y rubias)
  • 4 palitos de canela
  • 1 1/2 taza de azúcar parda/morena
Instrucciones
  1. Enmantequilla un molde de hornear de 2 1/2 litros [3/4 galón] (ver notas).
  2. Calienta el horno a 175 ºC [350 ºF].
  3. Mezcla mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar.
  4. Mueve la mezcla de harina con una espátula y vierte en un caldero de 3 lt [3 cuartos], calienta en la estufa removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  5. Cuando rompa en ebullición, baja la temperatura y continúa removiendo hasta que espese a la consistencia del yogurt. Retira la canela.
  6. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio (30-40 minutos). Debe estar dorado por encima.
  7. Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de sacar del molde.
  8. Sirve con chocolate caliente o café.
Notas y Nutrición
Para obtener la forma tradicional de arepa hecha en caldero, he horneado la mía en un caldero de hierro con esmalte. La desventaja es que puede ser difícil sacarlo intacto. Si quieres evitar ese riesgo es mejor que utilizes un molde antiadherente con paredes altas.

La harina de maíz utilizada en esta receta es ligeramente más fina que la polenta. Si no encuentras el harina de maíz, puedes usar polenta, tomando en cuenta que la textura será más rústica y granulada que la de arepa tradicional.

¿Vegetariano estricto? Este pastel libre de huevos se puede adaptar facilmente: usa sustituto de la leche que prefieras (soya, almendras, arroz, etc.) y aceite neutro (soya, maíz) en vez de mantequilla.

Buen provecho.
 
Muchas Gracias @Coti7495 por cierto veo que eres de Argentina, aprovecho para agradecer en nombre del pueblo de Nicaragua, la solidaridad de las madres de Plaza de Mayo para con el movimiento Madres de Abril, de veras muchas Gracias....perdón por el off topic, pero no pude evitarlo...cariñitos caribeños.... para la tierra del tango...

De Nicaragua están también las foreras @Kalete y @Jazmina quizás ellas también quieran compartir alguna receta Nacional; yo haciendo honor a la región donde vivo dejo la receta del rondón; plato que por cierto fue inmortalizado por el grupo dimensión costeña en su tema: Dame tu rondón..
http://cocinadelmundo.com/receta-Rondon

y de Postre selecciono uno que me transporta a la infancia: la cajeta de coco, personalmente me gusta la rosada:
https://www.recetasnicaraguenses.com/2017/04/receta-de-cajeta-de-coco.html
 
Ay @Monsieur Joseph ya nos comprometiste con esto de las recetas , pues buena cocinera no soy pero últimamente me he vuelto experta en las tortitas de queso, que tradicionalmente se hacen en Semana Santa, con la deliciosísima Sopa de Queso,.

Compro masa de maíz en la tortillería y en su defecto masa empacada como le decimos aquí, le agrego cebolla y chiltoma rayada, un poco de achiote, queso rallado o desmoronado,entre mas queso mas crujientes, mezclar bien y hacer las tortitas, dejar calentar bien el aceite para q no se peguen, freirlas bien x ambos lados y . Las acompaño con un pico de gallo y a disfrutarlas, a mi nena le encantan
 
Y para cerrar con broche de oro creo que ninguna comida está completa si no va acompañada de una buena bebida... en Nicaragua hay muchas; la mayoría hecha de maíz: pinol, pinolillo, tiste, chicha, pozol.... (suele a veces tomarse con leche.) O un refresco natural...
 
Compañera @Coti7495, veo que muchos platos de esa gran Cocina Americana utilizan mucho los quesos, a mi tambien me gusta el queso, por desgracia para mi como poco debido a que como poco de todo, y deduzco que es general ese gusto por los quesos en todos los Paises de ese Area de influencia.-
Espero poder invitar a todo el Foro a unas tapas de nuestro emblemático queso de CABRALES con SIDRA una tarde de Verano.-
Un Abrazo a tod@s.-
Yo también los acompaño!
excelente idea Franfei!!!
 
NICARAGUA
dedicado a @Monsieur Joseph @Jazmina y @Kalete
39374380-nicaragua-country-flag-map-shape-national-symbol.jpg



La comida de Nicaragua es rica, variada, llena de sabor, para los diversos gustos etc.
Al igual que muchos de los países que recibieron influencia española el uso del maíz y el arroz es muy popular.
depositphotos_12610242-stock-illustration-republic-of-nicaragua-vector-map.jpg

Las comidas de la zona del Pacífico siguen siendo las más populares y entre ellas se destacan el indio viejo, la sopa de queso, entre muchas más.


En el norte se populariza ampliamente el uso del maíz que abre puerta a una gran cantidad de deleites para nuestro paladar.

    • Tortillas
    • Güirila variedad de tortilla a base de maíz tierno molido por lo que tiene un sabor dulce, se come principalmente con una porción de queso o cuajada, una verdadera delicia acompañada de una jícara de tibio.
    • Tamales
    • Yoltamales
    • Tamales Pisques
    • Cosa de horno (o panes a base de maíz):
      • Perrerreque o pan de elote
      • Torta de elote
      • Rosquillas
      • Rosquetes
      • Viejitas
      • Revueltas de queso
    • Caballo Bayo
    • Indio viejo ó masa de cazuela
    • Quesillos
    • Vigorón
    • Ceviche
    • Chancho con yuca
    • Carne asada
  • Dulces o confites, como:
    • Gofio
    • Churros
    • Cajetas
    • Orejas de perro, muy populares en Rivas

Es usual el consumo de carne de res, Cerdo, Pescado y pollo.
Además se consumen frutas, sobre todo en forma de jugos y vegetales como parte de la ensalada que acompaña a la comida principal o como parte de las sopas, que son muy populares.



Comida típica de la Costa Atlántica

La comida de la costa Atlántica se luce con los mariscos y las comidas donde el coco es la estrella principal.
La comida de la Costa Caribe, tiene una influencia afrocaribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche y aceite de coco, chiles; lo que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país.
Además del consumo de arroz y frijoles se consumen ampliamente productos de mar:
  • Pescado: Frito, seco o en sopa.
  • Huevos y carne de tortuga
  • Mariscos
  • Caracoles
  • Cangrejos
  • Rondón
  • Pan de coco
  • Paty
la-gastronomia-de-nicaragua-13-638.jpg



También se consumen raíces como:Yuca, Malanga.
Frutas como plátanos y cocos.
La Costa Caribe es muy conocida además, por sus especialidades horneadas dulces o saladas que son un deleite al paladar como sus deliciosos panes de coco, patí, pan bon.

Región del Pacífico
Además del maíz, se consumen el arroz y frijoles fritos, separados o revueltos (gallopinto), carne de res, pollo, cerdo, carnes de cacería y pescados y mariscos aunque en mucha menor cantidad. Así mismo, productos lácteos (queso, crema de leche, quesillo).

En Nicaragua, se debe señalar que la comida es rica en sabor, pero también en grasa por que es frita esencialmente y son comunes las fritangas que son ventas de comida en las calles como en demás los países de la región, donde se vende:
  • Plátanos fritos
  • Carnes asadas
  • Queso frito
  • Tacos dorados.
  • Antojos acompañados usualmente de ensalada y Chile.
maxresdefault.jpg

tacos de pollo

Platos tradicionales
Existen algunas comidas que son tradicionales en algunas celebraciones como:
  • Guisos con carne o de vegetales como papa o pipián con crema y berenjena asada.
  • Guiso de maíz y carne que se come todo el año, pero en particular en algunas fiestas religiosas tradicionales.
  • La sopa de queso es acompañada por tortas fritas de maíz con queso, esta sopa de queso por lo general se consume en Semana Santa.
Sopa
Son muy populares las sopas que pueden prepararse de diferentes ingredientes y existen algunas que se preparar en determinadas fechas.

La sopa de cuajada se consume en Semana Santa; esta lleva unas tortas fritas de maíz, que acompañan al caldo.

Es normal que los día lunes a domingo se preparen y vendan sopas como la sopa de gallina, carne de res o de mariscos.

Sopa de mondongo de Masatepe.

Sopa de rabo.

Sopa de albondigas de masa y pollo.
albondigas.gif
sopa de albóndigas


sopa de mondongo
hqdefault.jpg



Derivados del maíz
Es notoria la cantidad de alimentos derivados del maíz que se consumen en Nicaragua, como en toda la región Mesoamericana.

Algunos muestras de ellos son:
  • Tortillas de maíz (de mayor tamaño y grosor que la mexicana)y son acompañantes de la comida diaria.
  • Güirilas
  • Tamales con o sin relleno
  • Yoltamales o tamales de maíz tierno
  • Nacatamales
  • Tamugas (Oriundas de Masatepe)
  • Perrerreque (Pan de maíz)
masatepe-tamuga.jpg

tamugas

Algunas bebidas que se preparan con maíz son el tiste, el pozol, el pinolillo, el pinol, el atol, la chicha.

Asi mismo, el maíz se emplea para producir bebidas alcohólicas como la chicha bruja y la cususa. Así como los guisos de masa de maíz con carne: como el Indio Viejo, la masa de cazuela y los pinoles de garrobo.

Bebidas
Se toman muchos jugos de frutas tropicales por la abundancia a la que se logra tener acceso, además de los señalados anteriormente que se derivan del maíz.
Uno de los que se convierten en infaltables de probar es el fresco de granadilla con naranja.
También el inigualable cacao con leche.
Remolacha con limón, chicha morada, coyolito, melón con naranja, cebada, chia con tamarindo.

Postres
Los postres tradicionales son:
  • Ayote en miel
  • Gofios (una especie de dulces a base de pinol muy populares en las purísimas)
  • Cusnaca de mango, jocote y nancite (juntas o por separado)
  • Dulces de frutas
  • Dulces de leche
  • Buñuelos de Maíz o de Yuca
  • Dulces hechos a base de maíz con dulce de piloncillo (panela, raspadura)
  • Atoles y atolillo ( una especie de flan)
  • Tamales dulces
  • Pastel de tres leches
  • Panes de maíz dulces.
  • Piñonate
  • Rosquetes
  • Caramelos de nancite
  • Almíbar de jocote, mango, papaya, grocella.
  • Espumilla
  • Cajetas de coco, leche, coyolito, papaya.
  • Tres leches
  • Caramelos huevos chimbos
  • Toronja en miel seca y con miel
  • Lecheburra
  • Melcocha
  • Bienmesabe
  • Pioquinto
  • Motahatol o motajatol
  • Sopa Borracha
  • Sopa de leche (consistencia parecida al atol duro, este postre es propio de león)
  • Arroz con leche
  • Trocantes
  • Torta de leche
  • Turrones
  • Hojuelas
  • Atol Duro
  • Chilate
  • Atol Agrio o con Chile
  • Caramelo de Ajonjoli
Fuente: Wikipedia.
 
Back