COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

ARGENTINA
upload_2019-2-11_2-20-9.gif

Fainá
Tiene su origen en Génova, Italia. Los inmigrantes italianos lo llevaron consigo a Argentina y Uruguay principalmente. Consiste en una simple mezcla de harina de garbanzos y agua. Por lo general es casi una obligación acompañarlo de una porción de pizza. A continuación te enseñamos como hacer fainá.

INGREDIENTES


250 grs de harina de garbanzos.

600 cc de agua.

Sal y pimienta a gusto.

3 cucharadas de aceite de oliva.

PREPARACIÓN

1- Colocar en un bol la harina de garbanzo, agregar la sal, la pimienta y luego ir incorporando paulatinamente el agua tibia batiendo continuamente con un batidor para evitar que se formen grumos.
2- Luego de lograr una masa espesa y homogénea dejar descansar aproximadamente media hora.
3- Colocar en un molde pizzero grande 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y llevar al horno caliente durante 3 o 4 minutos.
4- Retirar el molde y en caliente verter la preparación hasta llegar al borde del molde. Llevar al horno entre 20 y 25 minutos, luego verificar si esta cruda o no la masa insertando algún palillo de madera o cuchillo y debe salir limpio.

https://platosargentinos.com/faina/


 
BARBADOS

Bandera-animada-de-barbados.gif


Barbados y su gastgronomía


Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas del Mar Caribe, ya en el Océano Atlántico.
El clima es tropical, con una estación de lluvias de junio a octubre.
Su situación geográfica le hace no tener que soportar tantos huracanes como las demás islas de la zona.







By Addicted04 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La capital de la isla es Bridgetown, el idioma oficial es el inglés, su moneda el dólar de barbados. Es una monarquía constitucional , siendo su Reina la de Inglaterra, obtuvo la independencia de Inglaterra en 1966.
Cuenta con una población de unos 280.000 habitantes.
La economía tradicional de la isla se basaba en la producción de azúcar, pero hoy en día su principal ingreso es debido al turismo de Estados Unidos y Europeo. Es también sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soporta.

Se dice que el nombre de Barbados viene de los exploradores portugueses, llamaron a esta tierra 'Os Barbados' debido a sus higueras que tienen las raíces colgando y dan este aspecto.

Historia

Los primeros habitantes de Barbados eran taínos nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el camino norte de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arahuaco fue el segundo grupo que migró desde Suramérica en el año 800. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores.

Desde 1492 los españoles llegaron a estas islas, tuvieron varios intentos de poblarlas pero no lo consiguieron por los problemas con los caribes que eran caníbales. Así todo perteneció a la soberanía española hasta 1640 que llegaron los primeros colonos ingleses.

La isla consiguió su independencia en 1966.
Unos documentales para saber más sobre Barbados:
Sobre los taínos, sus primeros habitantes:
- La Sociedad Taína, Cazadores del Caribe, Espíritus del Jaguar

Sobre la vida en la isla:
http://www.mitele.es/viajes/callejeros-viajeros/temporada-5/programa-185/

Gastronomía

La cocina de Barbados tiene influencias de la gastronomía Africana, debido a los esclavos que se trajeron de aquellas tierras para trabajar en la caña de azúcar, de áfrica llegaron ingredientes como el arroz, los guisantes, judías y hortalizas como la okra , muy popular en Barbados.
La cocina de Barbados también esta influida por la gastronomía Británica y un poco por la hindú.
Los pescados y mariscos son la base principal de la cocina de Barbados, el más consumido es el pez volador , pero también se consumen el pez espada, jurel, pargo rojo, atún, tiburón , dorada, langosta y delfín.
También es un buen manjar la tortuga laúd y los huevos de erizo de mar que se comen molidos o empanados.

Platos típicos son:
cou cou: elaborado con okra y harina de maíz que suele acompañar al pez volador o bacalao.
jug-jug: maíz de guinea con guisantes.
pepper pot: un cocido especiado con leche de coco.
Pollo guisado al curri o con salsa criolla.
Ensalada de patatas con mayonesa y mostaza.
Pasteles de pescado: son como nuestros buñuelos de bacalao.
conkie: mezcla de harina de maíz, coco, batata , pasas y especias que se cuece envuelto en hojas de plátano.
patatas fritas de pescado.
pastel de macarrones.
roti: un plato hindú-caribeño con carne al curry envuelta en pan chapati.
También es muy famoso el pepino encurtido y el plato pudding y escabeche que consiste en carne de cerdo marinada con puré de batatas.

Postres

Las frutas tropicales como guanábano ,mango, papaya, piña, coco, fruto del árbol del pan ,Mammea americana (una especie de melocotón) Muy famosas en la isla son las bolas de tamarindo y la crema al horno.

Bebidas

La bebida principal es el ron y por supuesto todos los cocktails hechos a base de ron.
No hay que olvidar tampoco su cerveza de la marca Banks ni los licores como el alernum (ron, azúcar, lima y esencia de almendras) o el mauby la corteza de una planta cocida y con especias.
 
BARBADOS
Bandera-animada-de-barbados.gif


Pudding y Cerdo escabechado (Pudding and Souse)

¡Nos ponemos el bikini y nos vamos a la isla de Barbados ,acompañados del murmullo de las olas vamos a probar su plato típico de los sábados!.
Has leído bien, este plato es tradición comerlo en sábado, se trata principalmente de cerdo y pepino marinado en zumo de lima. Yo creo que es un plato para valientes ya que lleva entre sus ingredientes el pimiento más picante del mundo (Pimiento Scotch bonnet) mucho más picante que por ejemplo un jalapeño. La parte del cerdo que se usa tradicionalmente son las orejas, manos y morro , pero también se puede usar lomo que es lo que voy a hacer yo :).
El pudding que le acompaña está hecho de batata y antiguamente se empleaba la sangre de cerdo para darle un color más oscuro, esto también se está eliminando y se suele usar un colorante o dejarlo del color de la batata.
Es un plato muy rico y se conserva varios días, ya que está marinando en lima, yo he comprobado que con el paso de los días está aún mejor.
A tener en cuenta que al ser un plato marinado debemos prepararlo unas 6 horas antes de la comida o mejor el día anterior.





Ingredientes para el cerdo escabechado:
  • 700 gramos de lomo cerdo (u oreja, manos y morro si lo prefieres).
  • 1 cebolla.
  • 2 o 3 pepinos.
  • Pimiento Scotch Bonnet (o una guindilla para que sea más suave y poder apreciar otro sabores a parte del picante!!), la cantidad a echar será al gusto.
  • Zumo de 3 limas.
  • Perejil picado.
  • 2 hojas de laurel.
  • Unos granitos de pimienta.
  • Sal.
Ingredientes para el Pudding:
  • 600 gramos de batata.
  • Media cucharita de té de tomillo.
  • Media cucharita de té de mejorana.
  • 1 cucharita de té de cebollino.
  • Pimiento Scotch Bonnet o guindilla, al gusto.
  • Una pizca de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 60 gramos de mantequilla.


Preparación del cerdo:



1- Salamos el cerdo por ambos lados y le rociamos , también por ambos lados con un poquito del zumo de lima, dejamos reposar 30 minutos. En las fotos vemos un poco la diferencia del inicio y cuando han pasado los 30 minutos. Esto es para que vaya cogiendo el sabor a lima y se cueza antes.






2- Lavamos un poco la carne y la echamos en agua hirviendo junto con el laurel y los granitos de pimienta. Dejamos cocer durante 1 hora.





3- Echar la carne en agua fría, para enfriarla rápidamente y cortarla en tiras de espesor un centímetro o así. Colocamos en un bol de cristal o acero (ni plástico ni aluminio) , cortamos los pepinos en rodajas finas, las cebollas en trocitos y junto con el resto de ingredientes y los añadimos en el bol.







 
continúa...

4- Echamos la sal , el zumo de las limas y añadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes con el líquido. Dejamos reposar ,sin refrigerar durante al menos 6 horas, pero está mucho mejor si lo dejamos un días entero (o incluso más). Se sirve a temperatura ambiente acompañado del pudding de batata.







Preparación del Pudding:



5- Pelamos y rallamos las batatas.





6- Vi que con este método iba a tardar demasiado y decidí triturar las batatas, que más o menos quedaba de la misma consistencia.






7- Echamos la batata en un bol y añadimos el resto de ingredientes, los mezclamos bien con las manos.




8- Echamos mantequilla en toda la base de un recipiente de horno y el resto de mantequilla (líquida por el calor) la echamos sobre el pudding, enseguida la absorberá. Colocamos el pudding en el recipiente de horno.



9- Precalentamos el horno a 350 grados Centígrados (o el máximo) durante 10 minutos, después metemos el recipiente en el horno durante 30 minutos.




Mis comentarios a la receta

La acidez de la lima mezclada con el dulzor de la batata, además de los toques picantes. queda una estupenda combinación muy refrescante . He observado que el picor de la guindilla fue desapareciendo cuando tuve macerando varios días el plato, sobre el cuarto día ya no picaba nada!.
Es un plato que me ha parecido muy rico y original por esa mezcla de agrio, dulce y picante.

http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2015/02/pudding-y-cerdo-escabechado-pudding-and.html
 
PoorAdvancedBorer-small.gif


Churrasco con salsa Chimichurri (Nicaragua)
churrasco-con-chimichurri-grilled-skirt-steak.jpg

Ingredientes
6 porciones de filete de res (beef tenderloin)
2 ajos triturados
sal y pimienta al gusto
aceite

Ingredientes para el Chimichurri:

2 tazas de hojitas de perejil finamente picado y deshojado (sin los tallos) (FLAT ITALIAN PARSHLEY)
4 dientes de ajo picaditos
1/2 taza de vinagre de uvas o vinagre blanco
3/4 de taza de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Preparación
Enjuagar la carne y cortarla en el grosor deseado. Salpimentar y untarle el ajo triturado. En una cazuela o plancha para asar, untar el aceite, dejar calentar muy bien y poner la carne a dorar rápidamente a fuego alto por los dos lados. Cocinar la carne según el termino deseado. Servirla con el chimichurri, también se puede acompañar de arroz blanco, ensalada de lechuga y tomates y unos tostones.

Procedimiento para el chimichurri:
Mezclar el perejil con el ajo y la sal, echarle el aceite y una buena cantidad de vinagre en un procesador de comida o licuadora, mezclar bien. Servir en envase aparte para que el comensal le ponga a su churrasco a su gusto. Calcular la cantidad de aceite y de vinagre ya que le debe quedar un poco espeso.

Se aconseja prepararlo al menos 3 horas antes de consumir para obtener mejor sabor. Luego puede ser almacenado en el refrigerador por hasta 3 semanas
http://www.nicatour.net/es/cocina_nica/index.cfm?IdRicetta=15&IdCategoria=1
 
Mezcla para hacer fajitas
Usaremos esta mezcla de especias para marinar la carne con la que vamos a hacer las fajitas, que puede ser de vaca, de pollo o de cerdo. Una vez marinada la carne durante unas horas, se fríe en un fuego vivo junto a tiras de pimiento rojo, verde y cebolla y se sirve con tortillas de trigo o de maíz.

mezcla-fajitas.jpg


Cómo se hace Mezcla para hacer fajitas
Mezclar todos los ingredientes. Guardar en un frasco que cierre herméticamente


Ingredientes de Mezcla para hacer fajitas
4 pimentón dulce
Entre 1/2 y 2 pimienta de cayena, según lo queramos de picante
1 cominos en polvo
1 ácido cítrico
 
PLATO TIPICO DE MEJICO.-
--------------------------------------------------

Frijoles mexicanos
Las alubias (o frijoles) son sin duda uno de los ingredientes más comunes y característicos de la cocina mexicana. Se sirven normalmente como guarnición en los almuerzos para acompañar prácticamente cualquier plato. Son nutritivos y muy, muy ricos.

frijoles-con-epazote.jpg


Cómo se hace Frijoles mexicanos
Ahorraremos energía si dejamos las alubias en remojo durante 8 horas antes de cocinarlas aunque este paso es opcional.

Ponemos las alubias o frijoles con su agua en una olla y acendemos el fuego con potencia alta. Añadimos el chipotle, el ajo y la cebolla picados y mientras vigilamos nuestra olla. En cuanto rompa a hervir bajamos el fuego para que el hervor sea muy suave y así evitar que nuestras alubias acaben partiéndose. El tiempo de cocción depende de muchos factores, empezando por el tipo de alubia, su antigüedad, el tipo de agua y por supuesto si las hemos remojado anteriormente o no. De forma orientativa decir que unas alubias previamente remojadas estarán hechas en una hora o hora y media. Si no las hemos remojado, añadid media hora a estos tiempo. La alubia está hecha cuando se puede aplastar fácilmente ya sea con un tenedor o incluso con los dedos. El truco es comprobar cada cierto tiempo la dureza del frijol y cuando esté ya hecho, añadimos el epazote y la sal y dejamos que hirva un par de minutos más. Luego, ya podemos retirar las alubias del fuego y servirlas o reservarlas.

Si quisiéramos hacer una salsa espesa, sacamos unas cucharadas de alubias y las trituramos con una batidora. Devolvemos el puré a olla y mezclamos. Si durante la cocción los frijoles se quedasen cortos de agua, se debe añadir más, en pequeñas cantidades.

Ingredientes de Frijoles mexicanos
  • 500 g de frijol oscuro (pinto, bayo, negro)
  • 3 litros de agua
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • 1 cebolla pequeña picadita
  • 1 pizca de epazote
  • 1-2 chiles chipotle picado y limpio de pepitas (opcional)
  • 3 o 4 Cc. de sal
 
mapa-bolivia.gif

Queso Humacha
humacha.jpg

El queso humacha es otra de las grandes delicias de la cocina boliviana que nació en La Paz, la capital del país. La receta se prepara a base de queso fresco, ají y va acompañada con papas y choclo dulce. Sí, es muy sabroso. Paso a paso en esta receta te explicamos cómo hacer queso humacha.

INGREDIENTES

1 queso mediano
3 cebollas picadas
100 gr ají amarillo molido
2 dientes de ajo
100 gr huacataya deshojada
50 gr quirquiña
700 gr habas
1 kg papas medianas
½ lt. leche
6 huevos duros
4 choclos dulces hervidos

PREPARACIÓN
1
En una olla hervir las papas cortadas en rodajas muy gruesas hasta que estén tiernas. Reservar.

2
En una sartén con aceite caliente, sofreír las cebollas hasta que estén transparentes junto con los dientes de ajo picados. Luego agregar al ají amarillo y dejar cocer cinco minutos a fuego medio.

3
Agregar las habas y dejar cocer hasta que estén tiernas. La preparación se irá espesando un poco.

4
Añadir las papas, el queso desmenuzado, las hojitas de huacataya, las hojitas de quirquiña y por último la leche. La preparación debe ofrecer su primer hervor. Se debe revolver constantemente por diez minutos con una cuchara de madera para que no se pegue ningún ingrediente en el fondo de la olla.

5
Servir en un plato hondo una porción individual acompañada por un choclo por persona, colchón de papas calientes y un huevo duro partido al medio. ¡Vamos a comer, la mesa está servida! Muy rico.

https://www.boliviagourmet.com/receta/queso-humacha/


 
ARGENTINA
upload_2019-2-11_2-20-9-gif.944270



¿Cómo hacer una provoleta crocante por fuera y suave por dentro?


upload_2019-2-14_11-56-22.jpeg

No se trata simplemente de comprar el queso y prender el fuego, para que la provoleta salga en su punto perfecto, crocante por fuera y suave por dentro, consultamos a Diego Moyano, chef ejecutivo de la tradicional parrilla La Cabaña que nos pasó su secreto.

Tips para buenas provoletas

Cómo elegirla: cuando elegimos preparar una provoleta a la parrilla, lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad del queso; si es de buena calidad, el sabor y la textura variará notablemente.

La previa: otro tip que ayuda a que la provoleta salga crocante es dejarla reposar en una zona de la casa donde circule aire durante 1 día, rotándolo al menos una vez, así el queso se endurece de ambas caras.



Preparar el fuego: cuando la llevamos a la parrilla, el fuego debe estar medio/alto, se debe posar directamente sobre la parrilla sin necesidad de utilizar papel de aluminio o provoletera (siempre y cuando se hayan cumplido los dos puntos anteriores, la buena calidad y el aireado).

Cocción: se debe cocinar de ambos lados durante unos 3 minutos por lado. Así vamos a lograr que quede bien crocante por fuera y suave por dentro.

Otra opción: aunque yo no la utilizo, es pasar la rodaja de provoleta por harina, para lograr la corteza crocante deseada.

Recetas para provoletas diferentes
Muchas son las formas en las que se puede comer la Provoleta, algunas se alejan poco de las versiones clásicas y otras incluyen morrones, cebolla, jamón y las más sofisticadas hasta huevo frito saborizado con aceite de frutas. Si la creatividad todavía no se apoderó de la parrila, 2 recetas para empezar a probar con la firma de La Dorita Parrilla.

La clásica
Es la versión con orégano y ají molido y aceite, esta receta tiene sus trucos y es apta para que los principiantes no tengan problema al hacerla.

La Provocampi


2300273w380.jpg

Más sofistica, pero igual de sabrosa: la Provocampi Fuente: LA NACION
Un poco más sofisticada, la receta incluye masa de campo, chorizo, rúcula y tomate confitado. para empezar a saborear!

https://www.lanacion.com.ar/1955369-como-hacer-una-provoleta-crocante-por-fuera-y-suave-por-dentro

Aclaración:

Provoleta:

upload_2019-2-14_11-58-42.jpeg


es una marca comercial de queso para la denominación del "Queso Provolone Hilado Argentino".
Este tipo de queso fue creado especialmente para asar a la parrilla o a la plancha, y su forma cilíndrica permite el fraccionamiento en rodajas.
Fuente: Wikipedia
 
ARGETNINA
upload_2019-2-14_12-2-51.gif


Receta de Provoleta tradicional
La receta de la tradicional provoleta, para arrancar un asado con todo el sabor

upload_2019-2-14_12-6-26.jpeg

Ingredientes
200gr de provoleta
2gr de harina 0000
5gr de aceite de oliva
1gr de orégano

Preparación
  • Cortar la provoleta en una rodaja de 200 gramos.
  • Pasarla por harina y cocinarla directamente en la parrilla hasta dorar.
  • Luego ubicarla en una provoletera de hierro con la parte dorada hacia arriba.
  • Dejar unos minutos hasta que funda, sin que quede desarmada o toda derretida.
  • Servir directamente en la provoletera sobre una base de madera.
  • Rociar con orégano y terminar con aceite de oliva.
Tip
  • Al pasar la provoleta por harina se logra que sea más crocante.
http://recetas.lanacion.com.ar/1953729-provoleta-tradicional

utilizar también ají molido, una verdadea delicia!

 
ARGETINA
upload_2019-2-11_2-20-9-gif.944270



Receta de Provoleta Provocampi (con choripan)
Una versión moderna del choripan: con el agregado de la provoleta que ofrecen en La Dorita

Ver el archivo adjunto 948106

Ingredientes
200gr de provoleta
150gr de masa de campo
30gr de chorizo cocido
50gr de tomate confitado
35gr de rúcula
Para la masa de campo:
1kg de harina 0000
30gr de levadura
100gr de grasa vacuna
500gr de agua
25gr de sal

Preparación
  • Primero hacer la masa de campo, disponer en un recipiente la levadura con el agua (tibia) y la sal. Dejar reposar unos minutos.
  • Formar una “corona” con la harina, agregar la grasa y la levadura con el agua que se reservó. Amasar hasta formar una masa firme y lisa y dejar reposar 10 minutos aprox.
  • Por otro lado, cortar la provoleta en una rodaja de 200 gramos.
  • Envolver la provoleta con la masa de campo, juntando toda la masa en la parte superior, cortar el excedente con una cuchara dejando un pequeño borde.
  • Hornear 10 minutos y sacar.
  • Agregar el chorizo previamente cortado en rodajas, el tomate también cortado y llevar a horno otros 10 minutos más.
  • Cortar la rúcula en juliana y agregarla antes de servir.
http://recetas.lanacion.com.ar/1953731-provocampi-choripan-con-provoleta
.
 
Ecuador_MAP_FLAG.gif

Fritada ecuatoriana
fritada-ecuatoriana.jpg


INGREDIENTES

1 kg. de costillas de cerdo
1 cebolla
1 puerro
4 dientes de ajo
½ taza de agua
cilantro o perejil
sal a gusto


PREPARACIÓN

Ponemos a calentar bien una sartén con un chorrito de aceite mientras cortamos las chuletas en trozos. Cuando el aceite esté bien caliente, echamos los ajos cortados en mitades hasta que queden doraditos, momento en el que agregamos el agua y la carne. Lo dejamos cocer a fuego fuerte hasta que el agua se haya evaporado por completo, sin dejar de mover continuamente.
En ese momento bajamos el fuego y continuamos la cocción durante otros 30 o 35 minutos hasta que veamos que la carne se ha dorado completamente, ya que debe de quedar de un color oscuro. A los 15 minutos del tiempo de cocción, añadimos el puerro cortado en trozos y la cebolla en cuartos.
Cuando veamos que ya está hecho, lo retiramos del fuego y lo servimos. Os recomiendo acompañar esta fritada ecuatoriana con unas patatas cocidas y un poco de ensalada, de esta forma terminamos de completar un plato ya de por sí solo delicioso.

http://www.demoslavueltaaldia.com/receta/fritada-ecuatoriana
 
Back