COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

HAITI

f5d693_haiti4.gif


Banan Pezé (plátano verde frito)

banan-peze.jpg


Consiste en rodajas de plátano verde machacado y frito. Es el plato diario de la mayoría de los haitianos y generalmente es el acompañamiento del Griot.

Ingredientes:

  • Plátanos verdes
  • Vinagre blanco
  • Jugo de limón
  • Aceite para freir
  • Sal
Preparación:

  1. Tomamos los plátanos pelados y los cortamos en rodajas gruesas y se colocan en una cacerola con agua, sal, vinagre y limón. Se dejan macerando mínimo una hora. Se escurren bien y se secan con un paño.
  2. Se calienta aceite en una cacerola y cuando esté bien caliente se fríen las rodajas de plátano. Cuando estén doradas, se sacan y se ponen a escurrir en un papel absorbente.
  3. Se colocan sobre una tabla para cortar y se aplanan con el fondo de un plato y se vuelven a freír hasta que queden doraditos.
  4. Se espolvorean con un poquito de sal.
https://comidas-tipicas.com/haiti/
 
ANTIGUA Y BARBUDA

Bandera-animada-de-antiqua-barbuda.gif

CHULETAS DE CERDO CON BOCADITOS TROPICALES

upload_2019-2-1_15-31-40.jpeg



INGREDIENTES


4 chuletas de cerdo
media cucharada de comino
sal y pimienta a gusto
Jugo de 1 limon
2 cucharadas de manteca
2 bananas
6 rebanadas de panceta
cerveza (opcional)

INSTRUCCIONES

Mezcle la manteca con el comino, la sal y la pimienta. Frote las chuletas de cerdo por todas partes con la mezcla.

Ponga las chuletas a la parrilla y cocinar a fuego medio durante unos 7 minutos por cada lado.

Cocine la panceta en una sartén por sólo un par de minutos, lo suficiente para que se desgrase.

Cortar las bananas en rodajas de 5 cm y rociarlas con el jugo de limón. Envuelva la banana con una feta de la panceta tostada.

Cuando se este por terminar de cocinar las chuletas agregar las bananas y si quiere, agregar 500 ml de cerveza.

Cocine por 5 minutos mas

Servir bien caliente.

http://www.recetasdetodoelmundo.com...-de-cerdo-con-bocaditos-tropicales&t=56&d=911
 
super-haiti_hw.gif
HAITÍ
RAGU DE CARNE A LA JARDINERA
1251_RAGU.jpg

Ingredientes
  • 1 Kg. de carne de vaca para estofado
  • 150 g de tocino en fetas gruesas
  • 30 g de manteca
  • 3 zanahorias
  • 200 g de arvejas
  • 2 cebollas
  • 3 papas
  • 1 coliflor pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Caldo
  • Aceite
  • Pimienta en gramo y molida
  • Sal

Preparación
Se cortan las fetas de tocino en bastoncitos y los dientes de ajo en tiritas. Se practica en la carne unos tajos profundos y, en cada uno, se inserta un bastoncito de tocino, una tirita de ajo y unos granos de pimienta; se sala la carne.

Se limpia y lavan cuidadosamente todas las verduras, se cortan las papas y las zanahorias en dados, se reduce la coliflor a ramitos y se desgranan las arvejas.

Se pone al fuego una cacerola grande con la manteca y abundante aceite; se agrega el trozo de carne y se hace dorar dándolo vuelta a menudo; luego se añaden las verduras y se baña todo con un poco de caldo caliente; se espolvorea con un poquito de pimienta, se tapa el recipiente y se continua la cocción a fuego muy lento, agregando si fuera necesario, un poco mas de caldo caliente.

Una vez cocida la carne, se corta parcialmente en rodajas, se dispone en una fuente y se sirve con la guarnición de verduras.
https://www.arecetas.com/receta/ragu-de-carne-a-la-jardinera/16569/
 
UN PLATO DEL SUDESTE DE EE,UU.-
-------------------------------------------------

Salteado de ocra con gambas
Aquí va un plato típico de la cocina de influencia criolla y cajun del sudeste de los Estados Unidos. Lo suyo es que sea un plato picante gracias al chile que lleva, pero eso obviamente depende del gusto del cocinero y de sus comensales. La ocra, también llamada okra, puede usarse fresca y en caso de no tenerla a mano, puede ser enlatada.

receta-okra-gambas.jpg


Cómo se hace Salteado de ocra con gambas
Lavamos bien los puerros y les quitamos la parte más verde y cortamos en trozos de unos cinco centímetros. Los cocemos en un poco de agua con sal durante 10 minutos hasta que queden tiernos. Retiramos del fuego, escurrimos los trozos de puerro y reservamos.

Lavamos la okra, ya sea fresca o en lata, escurrimos bien y cortamos en tacos grandecitos. En una sartén ponemos el aceite a fuego medio alto y salteamos la okra durante tres minutos. Añadimos el tomate triturado, la sal, la guindilla (el chile), la pimienta y seguimos salteando otros 3 minutos. Añadimos las gambas y salteamos un par de minutos más hasta que se penetren. Apagamos el fuego, añadimos los puerros, revolvemos con cuidado y servimos.-

ngredientes de Salteado de ocra con gambas
Ingredientes para 4 comensales.

400 g. de okra fresca o en lata

150 g. de gambas o langostinos pelados

2 puerros tiernos

3 Chile en trozos al gusto, fresco o seco

Pimienta








 
PLATO TÍPICO MEJICANO.-
---------------------------------------------

Cochinita pibil

Aquí tenemos un plato típicamente mexicano, supestamente originario de la península del Yucatán. La receta nos la ha enviado Vanesa algo que le agradecemos de corazón. Nos permite añadir otra receta al recetario Cocinista, pero además hemos hecho la receta y ha sido todo un éxito. Es realmente un plato diferente y delicioso. La clave está en los chiles guajillos dulces (no picantes) y el achiote. Juntos le dan un sabor y un color al guiso simplemente espectacular!

cochinita-pibiljpg.jpg


Cómo se hace Cochinita pibil
Sofreír el cerdo en una olla con el aceite vegetal hasta que quede bien dorado. Esto nos debe llevar unos 20 minutos durante los cuales tendremos que remover la carne cada cierto tiempo.

Mientras, añadimos todos los demás ingredientes en un vaso de batidora y los licuamos bien. Cuando el cerde esté bien dorado, añadimos el contenido del vaso y dejamos que cueza tapado. Si la olla es a presión, con 40 minutos bastarán. Si es una olla normal, dejar cocer a fuego suave casi 2 horas.

Cuando la cerne esté hecho, se saca del la olla y con la ayuda de dos tenedores se separa la carne en hebras. Se sirve y se añade salsa por encima. Se puede acompañar con unas tortillas mexicanas, arroz blanco, ensalada, …

Y otra amiga, en este caso Ana María, nos aporta estos interesantes comentarios:

"La Cochinita Pibil es un platillo originario de la península de Yucatán, el nombre proviene de la palabra Pib que se refiere el nombre que se le da al horno tradicional en Yucatán que se forma haciendo un agujero en el suelo dentro se ponen piedras que se calientan con leña, la carne (puede ser carne maciza) se corta en trozos, se envuelve, ya sazonada, con hojas de plátano y se coloca en una olla de metal, se tapa y se cubre con tierra, se deja cocinar por varias horas. La receta original lleva naranja valencia que es mas bien ácida no dulce, o vinagre blanco, comino, pimientas gordas, pimienta negra, las semillas de achiote, orégano, ajo, chile seco yucateco.

Puede utilizarse, para prepararlo en casa, la pasta de achiote ya preparada, mezclada con la naranja o vinagre, ajo, las pimientas y agua, pasados por el procesador, licuadora o molcajete. Se impregna la carne con el adobo. Se cuece en olla express media hora. Se sirve con tortillas de maíz y se acompaña con una salsa preparada con cebolla morada fileteada, chiles habaneros, sal y jugo de naranja. Puede servirse con frijoles refritos al lado."

ngredientes de Cochinita pibil


1,5 kg de lomo de cerdo de la parte alta (la cabeza) cortado en cubos de 2 cm
1 cucharada de aceite vegetal

750 ml de jugo de naranja dulce (natural)
100 g de chile guajillo no picantes desvenados y remojados
1 taza de vinagre

1 cabeza de ajos pelados
1/2 barra de achiote (50 g)

Sal y pimienta al gusto
 
NOTA ACLARATORIA.-
---------------------------------

Diferencia entre tacos, enchiladas, nachos, fajitas, quesadillas
¿Conoces la diferencia que hay entre los tacos, las enchiladas, las fajitas, los nachos y las quesadillas? Seguro que has oído hablar de todos ellos y seguro que los has comido, pero igual no tienes claro cuál es cuál.
receta-platos-mexicanos.jpg



Cómo se hace Diferencia entre tacos, enchiladas, nachos, fajitas, quesadillas

Nachos

Los nachos son trozos de tortilla normalmente de maíz cortados en triángulo que pueden ser fritos o tostados y normalmente con sabor a queso. Ideales para tomar las salsas mexicanas o los guacamoles entre otros platillos y aperitivos mexicanos.

receta-nachos.jpg

Tacos

Se eleboran con harina de maíz y consisten en una tortilla doblada en forma de U y rellenos de un guiso de carne cubierto de lechucha en tiras o tomate fresco. En la versión mexicana la tortilla es blanda y en la americana es crujiente. Este plato se come con las manos y se puede "mojar" el taco en salsa mexicana. Los americanos tienden a gratinar queso encima, pero no los mexicanos que prefieren como hemos ducho el frescor de la lechuga.



receta-tacos.jpg

Quesadillas

Entre dos tortillas de trigo se introduce queso y jamón (el nombre viene del queso y la tortilla). Luego se suelen cocinar a la plancha sin aceite para que se derrita el queso y que la tortilla coja un poco de color. Se complemente con salsa mexicana o guacamole.

receta-quesadillas2.jpg

Burritos

Se elabora con una tortilla de trigo de gran tamaño (de unos 30cm de diám,etro) que se rellena con cualquier guiso mexicano, incluídas carnes picadas, en tiras o en hebra, frijoles, arroz, lechuga... Es realmente una forma cómoda de comer con las manos virtualmente cualquier plato.

receta-burritos.jpg

Fajitas

Es la manera más tradicional y popular de disfrutar de los distintos platos de carne, pescado, verduras y arroces mexicanos que se combinan con unas tortillas de trigo que se sirven calientes en una caja diseñada a este efecto. El comensal sirve el guiso dentro de una tortilla para luego comer el conjunto usando la mano.

receta-fajitas.jpg

Enchiladas

Rollos hecho con tortillas de maíz, rellenos de algún guiso de carne o pescado y metido en salsa y a menudo con queso. Este plato. al revés que todos los anteriores, se come con cuchillo y tenedor.

receta-enchiladas.jpg







 
NOTA ACLARATORIA.-
---------------------------------

Diferencia entre tacos, enchiladas, nachos, fajitas, quesadillas
¿Conoces la diferencia que hay entre los tacos, las enchiladas, las fajitas, los nachos y las quesadillas? Seguro que has oído hablar de todos ellos y seguro que los has comido, pero igual no tienes claro cuál es cuál.
receta-platos-mexicanos.jpg



Cómo se hace Diferencia entre tacos, enchiladas, nachos, fajitas, quesadillas


Nachos

Los nachos son trozos de tortilla normalmente de maíz cortados en triángulo que pueden ser fritos o tostados y normalmente con sabor a queso. Ideales para tomar las salsas mexicanas o los guacamoles entre otros platillos y aperitivos mexicanos.

receta-nachos.jpg

Tacos

Se eleboran con harina de maíz y consisten en una tortilla doblada en forma de U y rellenos de un guiso de carne cubierto de lechucha en tiras o tomate fresco. En la versión mexicana la tortilla es blanda y en la americana es crujiente. Este plato se come con las manos y se puede "mojar" el taco en salsa mexicana. Los americanos tienden a gratinar queso encima, pero no los mexicanos que prefieren como hemos ducho el frescor de la lechuga.



receta-tacos.jpg

Quesadillas

Entre dos tortillas de trigo se introduce queso y jamón (el nombre viene del queso y la tortilla). Luego se suelen cocinar a la plancha sin aceite para que se derrita el queso y que la tortilla coja un poco de color. Se complemente con salsa mexicana o guacamole.

receta-quesadillas2.jpg

Burritos

Se elabora con una tortilla de trigo de gran tamaño (de unos 30cm de diám,etro) que se rellena con cualquier guiso mexicano, incluídas carnes picadas, en tiras o en hebra, frijoles, arroz, lechuga... Es realmente una forma cómoda de comer con las manos virtualmente cualquier plato.

receta-burritos.jpg

Fajitas

Es la manera más tradicional y popular de disfrutar de los distintos platos de carne, pescado, verduras y arroces mexicanos que se combinan con unas tortillas de trigo que se sirven calientes en una caja diseñada a este efecto. El comensal sirve el guiso dentro de una tortilla para luego comer el conjunto usando la mano.

receta-fajitas.jpg

Enchiladas

Rollos hecho con tortillas de maíz, rellenos de algún guiso de carne o pescado y metido en salsa y a menudo con queso. Este plato. al revés que todos los anteriores, se come con cuchillo y tenedor.

receta-enchiladas.jpg








Excelente artículo Franfei! de suma utilidad.
Te confieso que siempre leo bien las diferencias, pero luego vuelvo a confundirlos.
Gracias por este maravilloso aporte, como todos los que nos haces.
 
OS PRESENTO UN PLATO MEJICANO.-
------------------------------

Fajitas con ternera y pollo
Este es uno de los platos más conocidos internacionalmente de la cocina mexicana. Usaremos para él una mezcla de especias para fajitas, ya sea hecha en casa como indico en otra receta, o como producto ya terminado.

fajitas-pollo-ternera.jpg


Cómo se hace Fajitas con ternera y pollo
Mezclamos las carnes cortadas en tiras en un cuenco de cristal y añadimos 1 cucharada de aceite de oliva y la mezcla de especias para fajitas. Dejamos macerar al menos dos horas en la nevera.
En una sartén ponemos dos cucharadas soperas de aceite y freímos la cebolla y los pimientos en un fuego medio-alto. Cuando empiezan a coger color y las verduras están ya blandas, añadimos las carnes. Mezclamos todo bien y seguimos friendo a fuego vivo durante 10 minutos. Retiramos del fuego y pasamos a una fuente.
Calentamos las tortillas en una sartén o en el microondas y las pasamos a un recipiente para tortillas (o similar) para que se mantengan calientes y no se sequen.
En la mesa, cada comensal debe prepararse sus fajitas. Se coje una tortilla con la mano dobñandola para hacer una "U". Con una cuchara se sirve una cantidad de carne, se acaba de cerrar la tortilla y se come con las manos.

ingredientes de Fajitas con ternera y pollo
Ingredientes para 6 comensales.

500 gr de filetes de ternera, cortados en tiras de 1 cm de ancho
500 gr de pechuga de pollo, cortada en tiras como la ternera
2 coriandro o cilantro fresco
3 aceite de oliva
1 sal

 
ESPECIAL

EMPANADAS
Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta.

RecipeImage

Veremos la versión tradicional en cada país.
Pueden cocinarse al horno o fritas.
El horno puede ser el convencional de gas o el más autóctono de leña.
Estableceremos las similitudes y diferencias entre los países.



 
ARUBA
Bandera-animada-de-aruba.gif




PASTECHIS, EMPANADAS DE ARUBA

959_EMPANADAS ARUBA.jpg




Características:
  • de carne
  • fritas


El pastechi es un pan dulce pequeño, relleno con carne, picante a gusto, gamba o pescado. Es el preferido para las ocasiones, fiestas, la hora del café, para ir a la playa o de excursión.

INGREDIENTES


MASA

4 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de margarina
1 huevo
1 taza de agua


RELLENO

500 gr de carne finamente cortada y sin grasa
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de verdura cortada

2 cucharadas de margarina
1 taza de agua



INSTRUCCIONES

La masa: Ponga todos los ingredientes en una cacerola o bowl grande excepto el agua. Mezcle bien.
Agregue el agua poco a poco hasta que forme una gran masa y se despegue de la cacerola.


La carne: Una todos los ingredientes y cocínelos a fuego lento con excepción de la carne, posteriormente agréguela después de picarla en trozos pequeños y únalo a la mezcla de especias y déjelo hasta que se cocine bien.



Mientras tanto, con la masa anterior que se elaboró, forme bolas pequeñas.



Estirar en forma de discos para poder rellenarlas con la carne (picadillo).
Distribuir en todos los discos el relleno con la ayuda de una cuchara.



Después de rellenadas, humedezca sus bordes y pliéguelos ligeramente, acanálelos hasta que logré la forma de un pastel.



Fría los pastechis en aceite caliente hasta que queden dorados.

http://www.recetasdetodoelmundo.com/detalle.php?a=pastechis,-empanadas-de-aruba&t=204&d=959
 
ESPECIAL

EMPANADAS
Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta.

RecipeImage

Veremos la versión tradicional en cada país.
Pueden cocinarse al horno o fritas.
El horno puede ser el convencional de gas o el más autóctono de leña.
Estableceremos las similitudes y diferencias entre los países.


Felicitarte Compañera @Coti7495 , por traer este apartado especial sobre empanadas a este hilo tuyo magnifico y por ende interesantisimo.- Hablaremos largo y tendido sobre las empanadas que tan populares son en distintas Latitudes.-
Un saludo cordial.-
 
Back