COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

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Ribs Barbacoa al Horno (BBQ Ribs)​

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INGREDIENTS​

  • 1800 g de costillas (o costillitas)
  • 135 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta roja en polvo (opcional)
  • 475 ml de la salsa barbacoa casera

INSTRUCTIONS​

  1. Precalentamos el horno a 150ºC.
  2. Pelamos la membrana que cubre el lado del hueso de las costillas.
  3. Mezclamos el azúcar y las otras especias para hacer el condimento.
  4. Aplicamos el condimento por todos lados
  5. Ponemos las costillas en papel de aluminio, con la carne boca abajo.
  6. Las cubrimos con dos capas de aluminio y lo cerramos bien.
  7. Las ponemos en una bandeja de horno y las horneamos 2 horas y media, o hasta que la carne se despegue del hueso y encoja.
  8. Ahora, las quitamos del horno y calentamos la parrilla (grill) del horno.
  9. Cortamos las costillas en 2 o 3 cada una.
  10. En la bandeja, ponemos las costillas con la carne boca abajo y untamos la salsa barbacoa encima. Cocinamos unos 2 minutos o hasta que la salsa está haciendo burbujas.
  11. Las quitamos del horno y les damos la vuelta y repetimos.
  12. Prepárate para chuparte los dedos.
ESTE PLATO ME GUSTA MAS Querida @michelle , UN GRAN SALUDO.-
 
MEXICO
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Receta Hojarascas


Texto original de la chef Edna Alanís en su publicación en facebook, y que amablemente nos permitió compartirla aquí con ustedes con la receta de las galletas que comía de niña en su natal Monterrey.

Esta receta me la compartió mi mamá del recetario de mi abuela, hojas rotas, otras manchadas de grasa y escrito de puño y letra de mi abuela materna. Hay olores y sabores que están en mi memoria gustativa, que se quedarán ahí para siempre y este es uno de ellos. Antiguamente en el noreste de México las hojarascas se hacían con manteca de cerdo y en vez de agua se les ponía cerveza. Desconozco que tan antigua es la receta y que modificaciones ha sufrido incluso en mi misma familia. Mi mamá ya no las hace con manteca de cerdo, usa manteca vegetal, y la receta de mi abuela menciona mitad y mitad. La inclusión de la cerveza no sabemos que tanto tiempo atrás lleva. Existen MUCHAS recetas de hojarascas tantas como familias norestenses habemos, esta es solo una mas y la nuestra.

INGREDIENTES

  • 2 kilos de harina
  • .350 gramos de manteca de cerdo
  • .350 gramos de manteca vegetal
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/2 lata de cerveza a temperatura ambiente


MODO DE PREPARACIÓN

1.- En una superficie limpia se extiende la harina mezclada con azúcar y se hace un cráter en el centro.
2.- Se colocan las mantecas al centro y se comienza a amasar incorporando muy bien.
3.- Se agrega un poco de cerveza, no toda porque dependerá de la consistencia de la masa, y esta dependerá del nivel de humedad que tengamos en la ciudad ese día.
4.- Con la superficie enharinada se palotea la masa hasta tener un grosor de medio centímetro aproximadamente
5.- Se van cortando las piezas y se pasan a una charola, no es necesario engrasarla ya que la misma masa tiene suficiente como para que no se peguen.
6.- Se hornean a 180 C. (el recetario de mi abuela no menciona la temperatura) hasta que estén color dorado
7.- Cuando están calientes y que puedas tocarlas se revuelcan con una mezcla de azúcar y canela en polvo






 
PERU
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De norte a sur: cinco platos imperdibles de la gastronomía peruana




Una de las mejores formas de conocer y adentrarse en una cultura es sin dudas a través de sus comidas (Shutterstock)
Una de las mejores formas de conocer y adentrarse en una cultura es sin dudas a través de sus comidas (Shutterstock)

La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes. Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas en un país bendecido con una cocina privilegiada. Se trata de uno de los países con mayor número de platos típicos (491), y se cree que su nivel equivale al de la comida hindú, china o francesa.

Se encuentra en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace casi imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. A lo largo de la costa peruana existen más de 2.500 diferentes tipos registrados de sopas, y como si esto fuera poco existen más de 250 postres tradicionales.

"La cocina del Perú es dueña de una enorme diversidad de insumos, ecosistemas e influencia de culturas, aunque todavía hay mucho por explorar, especialmente en dirección a la Amazonia", aseguró en diálogo con Infobae Matías Cillóniz, un chef peruano que prioriza la armonía con la naturaleza en cada proceso y en cada plato de Mo Café Bistró, su restaurante en Lima.

La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes (Shutterstock)
La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes (Shutterstock)

La fusión de la tradición culinaria del Antiguo Perú con la española -en su variante fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península-, y con importantes aportes de las costumbres culinarias traídas de la costa Atlántica africana por los esclavos, resultó en lo que hoy se conoce como comida peruana.

"Pienso que lo que nos diferencia como cultura gastronómica es la unión entre nuestros cocineros: creemos que el éxito de uno es el de todos, que debemos apoyarnos cuando aparecen complicaciones y celebrar juntos nuestros éxitos. Estamos conversando constantemente para debatir los problemas en la industria y en la manera en la que los peruanos nos alimentamos. Sabemos que nuestra responsabilidad va más allá de nuestras cocinas", aseveró el reconocido chef con experiencia en operaciones de las cocinas de hoteles y restaurantes de clase mundial.

Una de las mejores formas de conocer y adentrarse en una cultura es sin dudas a través de sus comidas. Perú se destaca en Latinoamérica por contar con una gran variedad de oferta gastronómica. Pero, ¿cuáles son los cinco platos para recorrer toda la geografía del Perú en pocos bocados? Los imperdibles de la cocina peruana en diferentes ciudades a lo largo y ancho del país.


Saborear Piura y Tumbes a través del cebichito

En definitiva, el cebiche es sin dudas el representante gastronómico peruano más reconocido a nivel internacional. Motivo de orgullo y símbolo de identidad nacional (Shutterstock)
En definitiva, el cebiche es sin dudas el representante gastronómico peruano más reconocido a nivel internacional. Motivo de orgullo y símbolo de identidad nacional (Shutterstock)

El cebiche tiene su origen incluso antes de los Incas, durante la época de los Moche. Esta civilización que vivió hace más de dos mil años, preparaba el pescado fresco con el jugo de tumbo, una fruta local. Luego, los incas comenzaron a macerarlo con chicha y recién con la llegada de los españoles aparecieron el limón y la cebolla.


Hoy en día, este plato marino está principalmente hecho en base a trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal. Sin embargo y dependiendo de la presentación, se le puede agregar camote, choclo, cancha serrana y algas marinas (yuyo).

Las ciudades de Piura y Tumbes son reconocidas entre los turistas internacionales por ser puntos importantes para conectar con las paradisiacas playas del norte, sin embargo pocos saben que las cevicherías que allí se encuentran son las más deliciosas. Gracias justamente a su cercanía al mar, las ciudades han desarrollado una especialización con el cebiche y si bien cada ciudad le ha agregado un insumo local, no hay como un buen cebichito con zarandaja (tipo de frijol).


Lima: "Por la causa Peruana"


Perú tiene más de 4.000 variedades de papa y globalmente, es considerado el primer país en biodiversidad de papas
Perú tiene más de 4.000 variedades de papa y globalmente, es considerado el primer país en biodiversidad de papas

La capital peruana ocupa un lugar central en la gastronomía mundial y principalmente en Sudamérica. Lima es el punto de encuentro de todo el Perú, un crisol de cocinas enriquecido por el flujo histórico de migrantes y productos provenientes de otras regiones del interior y del extranjero.


Hoy, en la ciudad existen aproximadamente 220 mil restaurantes, con propuestas que nutren de los sabores y saberes de todo el mundo. El elegido en este caso es la causa limeña. Su ingrediente principal es una de las variedades de papa amarilla, mayonesa, ají amarillo, huevo, limón y se puede rellenar con pollo o atún. Existen diversas variantes de este plato y todas ellas son exquisitas pero ¿A qué se debe su nombre?

Si bien hay diferentes teorías sobre su origen, algunos sostienen que proviene de épocas precolombinas ya que su nombre podría derivar de la palabra quechua Kawsay que significa "sustento", para otros en cambio esta más vinculado a las luchas independentistas o patrióticas ya de épocas españolas. Lo cierto es que durante la campaña de San Martín, las mujeres vendían este plato para recaudar fondos y desde ese momento es un plato que habla de la idiosincrasia de los limeños y de sus luchas por la independencia.


Iquitos: un juane en cada esquina

Las señoras de la ciudad venden diferentes variedades de juane en las puertas de sus propias casas, haciéndolo aún más pintoresco
Las señoras de la ciudad venden diferentes variedades de juane en las puertas de sus propias casas, haciéndolo aún más pintoresco

Cada 24 de junio la ciudad selvática de Iquitos se transforma en una fiesta para festejar el Día de San Juan. Justamente de esta celebración surge este plato tan especial: el juane. El nombre del mismo se debe a que su presentación representa la cabeza decapitada de San Juan Bautista. La historia bíblica del santo decapitado por el Rey Herodes es justamente traída por los españoles conquistadores y se transformó así en una tradición.

Pero, ¿qué lleva esta deliciosa creación? Su base es el arroz y lleva palillo, gallina, aceitunas y huevos, todo envuelto en hojas de bijao (el cual debe estar hervido previa envoltura). Algunos historiadores aseguran que el plato no es más que la antigua costumbre de los amazónicos que llevaban sus alimentos en hojas.

Lo cierto es que el plato tiene un sabor tan agradable que ya no solo se puede probar el mismo el 24 de junio, sino que en la ciudad de Iquitos se puede probar casi en cada cuadra. Las señoras de la ciudad venden diferentes variedades de juane en las puertas de sus propias casas, haciéndolo aún más pintoresco.

El chiri ucho: otra forma de conocer Cusco

El plato tradicional o de bandera de Cusco es de origen quechua: Chiri Uchu, que significa ají frío
El plato tradicional o de bandera de Cusco es de origen quechua: Chiri Uchu, que significa ají frío

Cusco fue la capital del Imperio Incaico, y como tal es una de las ciudades más importantes del Perú. Anualmente llegan oleadas de turistas en busca de experiencias diferentes pero pocos conocen las experiencias gastronómicas que la ciudad andina tiene para ofrecer.

El plato tradicional o de bandera de Cusco es de origen quechua: Chiri Uchu, que significa ají frío. Según los historiadores, ya los incas comían este plato y los españoles también lo tomaron por su sabor y lo impusieron durante la festividad del Corpus Christi. ¿Qué es lo diferente? Combina ingredientes de la costa, la sierra y la selva del Perú haciéndolo casi nacional. Lleva: gallina, zanahoria, huacatay, chorizos, queso fresco, rocoto, poro, cochayuto (algas) y pimienta. Definitivamente, difícil de imitar y muy fácil de saborear en la misteriosa ciudad de Cusco.

Arequipa: El Rocoto relleno

Utilizado tanto como entrada como plato principal, el rocoto se rellena con carne, aceituna, queso, porotos y gran cantidad de aderezos
Utilizado tanto como entrada como plato principal, el rocoto se rellena con carne, aceituna, queso, porotos y gran cantidad de aderezos

Arequipa, conocida como la "Ciudad Blanca", ofrece a sus visitantes una experiencia moderna pero combinada con las costumbres ancestrales de su región. Sus habitantes tienen una de las más reconocidas gastronomías del Perú y la región y sus especialidades se pueden degustar en las llamadas "picanterías".

Para saber que son, es necesario conocer su origen. Las mismas se remontan a las tabernas de chicha, una bebida en base de maíz fermentado, y han perdurado hasta nuestros días por más de 400 años. En sus cartas es posible encontrar la cocina peruana tradicional, pero no el ceviche y el pisco, sino más bien el chupe (una sopa), el cerdo, el cuy y el rocoto relleno.

Elaborado justamente a base de rocoto, un fruto muy picante similar al ají y del tamaño de una manzana, utilizado tanto como entrada como plato principal, el rocoto se rellena con carne, aceituna, queso, porotos y gran cantidad de aderezos. Es posible encontrar este platillo en las más de 80 picanterías que tiene la ciudad de Arequipa y que cuentan con el sello de Patrimonio Cultural de la Nación.

Deliciosa la comida Peruana sin dejar atrás la de otros países.
 
ARGENTINA
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Consejos para parrilleros

Cómo hacer asados y que la carne sea “una manteca”​

La elección del corte, su calidad y una buena técnica durante la cocción son siempre los mejores aliados del éxito. Secretos y tips para cada etapa del proceso.​


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"Esta carne es una manteca", el elogio esperado por todo asador. Foto: Rubén Digilio.



Gimena Pepe Arias


Actualizado al 27/06/2021 6:01

Preparar un asado es mucho más que tirar carne a la parrilla. Es un ritual que suele estar acompañado de música de fondo, una copa de vino, un aperitivo o incluso un mate para los que comienzan con las brasas tempranito. Picada y show de ensaladas son “la previa”, pero lo que todos esperan es la carne. El buen asador y los ansiosos comensales lo saben muy bien.

Y, para que la espera valga la pena, la carne debe estar tierna y sabrosa. De esas que, ni bien se las corta, no se perciben las fibras. No ofrecen "resistencia" y al masticarlas se deshacen suavemente en la boca. Manjar grandioso si los hay.

Para el éxito en la parrilla, hay que tener en cuenta ciertos factores: la calidad de la carne, la elección del corte y el método de cocción adecuado. La base de todo gran asado reside en una premisa: para lograr carnes tiernas, siempre la referencia es un animal bien criado, de buena genética y bien faenado. Es decir, se tienen que dar ciertos requisitos que uno, como simple consumidor desconoce al hacer la compra.

Asado a la parrilla, siempre se cocina del lado del hueso.

Asado a la parrilla, siempre se cocina del lado del hueso.

Por eso, armamos una guía para seleccionar la mejor carne para asar y que salga ultra tierna.

Cómo elegir la carne para el asado​

Debe tener un color brillante, no opaco. Que las grasas sean cremosas, no aceitosas y deben ser de color blanco o manteca, nunca amarilla. La pieza no debe ser demasiado blanda al tacto, la carne tiene una estructura propia y debe ser firme. Si es medio gelatinosa es indicio de que no es carne de buena calidad.
“Es importante que veamos en la carne, por fuera, como arañazos de grasa ya que la presencia de grasa dentro del muslo, en la mayoría de los casos, otorga garantía de sabor y terneza”, explica Hernán Méndez, socio gerente de la carnicería PIAF del barrio de Chacarita.

Trenzado de entraña para cocinar a las brasas. Foto: Alfredo Martinez

Trenzado de entraña para cocinar a las brasas. Foto: Alfredo Martinez

De más está decir que una amistad o “buena onda” con el carnicero es fundamental, ya que de un corte duro de carne, siempre será un corte duro de carne. En la carnicería y en la parrilla.

Cuáles son los mejores cortes para la parrilla​

Los mejores cortes son los del centro de la vaca. Méndez sugiere utilizar cualquier bife, tanto el de chorizo como el ojo de bife, el vacío, el asado y el matambre. Y, del cuarto trasero destaca la picaña y la colita de cuadril. “Estos cortes son ideales, porque tienen aproximadamente un centímetro de grasa externa (grasa subcutánea dura), lo que permite comenzar la cocción de ese lado, favoreciendo al desgrace y tiernizado de la carne”, señala.
La costumbre hace que después de haber guiñado el ojo al carnicero, y que éste nos corresponda con lo mejorcito del mostrador, uno tienda a pedir siempre los mismos cortes. Aquellos que ya sabemos cómo asar, para que sean ameno ese mordisco primero tan deseado y jugoso. Pero, existen alternativas a esos cortes más conocidos y tan cotizados, que no solo quedan espectaculares en la parrilla, sino que, aleluya, son más baratos. Anoten.

Carnes frescas, con colores intensos, grasa clara y textura firme. Foto: Germán García Adrasti

Carnes frescas, con colores intensos, grasa clara y textura firme. Foto: Germán García Adrasti

Marucha: Está en la zona escapular de la vaca, es una carne que tiene una gran terneza. Al no haber tejido nervioso queda una pulpa tierna y sabrosa, se puede dejar jugosa, como la entraña, por ejemplo.

Flat Iron: Este corte sale de la marucha y son dos churrascos. No es clásico porque no está en nuestro nomenclador de carne, viene de afuera como el tomahawk o la picaña. Es el corte ideal para cuando el presupuesto no llega al bife de chorizo. En cuanto a la cocción, fuego intenso, vuelta y vuelta para comerlo jugoso ya que tiene una textura muy suave y un sabor con identidad propia.

Cima: También se le llama falda deshuesada o medialuna de vacío. Aunque no figure en la lista de precios o no esté expuesta en el mostrador, se consigue en cualquier carnicería. Tiene tejido conectivo, y es necesario que quede un poco crocante para que en boca no se sienta como un “chicle”. La cocción que requiere es similar a la del vacío.

Punta de espalda: es muy similar a un costillar. Tiene mucha grasa de un lado (y también subcutánea) y del otro lado no. Se la cocina del lado de la grasa y es ideal para hacer a la cruz, por ejemplo. La cocción lenta facilitará que su fibra bien cerrada se cocine con sus mismos jugos, sin llegar a hervir.

La heladera: clave para la maduración del sabor​

Es importante que la heladera donde se conserve la carne tenga un buen frío. Lo ideal es no dejarla en la bolsa de nylon, sino en un recipiente hermético o plato de loza.
Méndez explica que es ideal hacer la compra dos días antes de preparar el asado. “Se considera carne fresca cuando está hace 3 o 4 días en la carnicería. Si reposa en la heladera de la casa, la carne se estaciona mejor y se traduce en una carne más tierna por un proceso enzimático, una especie de maduración. Pierde líquido, pero gana en sabor y en terneza”, señala.

Si la carne en cuestión está frizada, hay que retirarla la noche anterior a la comilona y dejarla en la heladera para que se descongele totalmente, sin perder la cadena de frío.

La cocción de la carne según el corte​

La cocción lenta en las carnes es lo que permite la terneza. Foto: Ruben Digilio.

La cocción lenta en las carnes es lo que permite la terneza. Foto: Ruben Digilio.

Una vez conseguida una buena materia prima y con cortes ideales para asar, queda el último punto: que el asador maneje los tiempos de cocción adecuados, contemplando la altura de la parrilla y la cantidad de brasa.

Para una cocción y sellado uniforme de la carne en cualquier tipo de corte, Gonzalo Romero, de Abrasado Restaurante recomienda pincelar con aceite ambas caras del corte y salar al momento de cocinarlos, pero “nunca salar antes”. Y luego llevar a la parrilla a fuego moderado.

“Cada corte tiene su tiempo de cocción y hay que respetarlo. Un vacío, dependiendo del tamaño, puede requerir una cocción muy lenta, de 4 a 5 horas. Así queda una manteca”, explica el cocinero Juan Pedro Rastellino quien el mes pasado presentó el libro La Carneada (Editorial Catapulta). Y agrega: “En cambio a un ojo de bife entero, se lo cocina muy suave dos horas, y queda jugoso y súper tierno".

El asado es el que más cocción requiere, si se desea que quede ultra tierno.

El asado es el que más cocción requiere, si se desea que quede ultra tierno.

Al costillar con varias horas de cocción, a baja temperatura, se le puede separar el hueso de la pieza con un simple movimiento de muñeca y sin esfuerzo alguno. El chef Juan Ignacio Caverzaschi, cuenta que eso sucede porque “los tejidos conectivos y todo el colágeno que tiene el asado cocinado a baja temperatura ceden y hacen que sea un producto muy tierno”.

En el caso de la entraña, Romero sugiere hacerla trenzada para que quede más suave y, de paso, resulte más práctica su cocción. “Se le saca la membrana y se trenza. Queda más linda visualmente”, detalla.

La picaña es un corte grueso y magro que posee grasa superficial. Se cocina a fuego moderado para lograr que la grasa pueda soltar ese líquido, se confite y así no se contraiga rápidamente. De ese modo se logra una relajación de la carne que permita el punto ideal de cocción para comerla bien tierna. Más aún: para asegurarse que la picaña salga mucho más tierna y que no se retraiga demasiado, con un leve corte de cuchillo hay que hacerle un cuadriculado a la grasa superficial hasta tocar la carne. “Con esto se logra cortar todas las membranas entre la grasa y la carne y eso hace que se relaje más y que sea más tierna y sabrosa por la grasa que se va derritiendo”.

El lomo, corte celestial para quieren carnes magras, es la pieza más polémica en cuanto a cocción a la parrillla. Justamente, al no contener grasa, es más “sequita” que otras partes, pero si de terneza se habla, el lomo es el rey. Si se cocina entero, requiere fuego moderado por un período medio considerando unos 20 a 25 minutos por kilo.

Asado de tira puede marcarse, para que luego de asarse se pueda servir sin problema.



Asado de tira puede marcarse, para que luego de asarse se pueda servir sin problema.
Con todos estos tips, el asado del fin de semana será glorioso. Anímense a cortes diferentes, prendan el fuego tempranito, brasa continua con cocción prolongada y prepárese para disfrutar de un asado que parece “una manteca”.

 
PERU
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Crema de zapallo

Esta es la receta peruana más deliciosa para que puedas preparar una crema de zapallo bien cremosa y en pocos pasos. ¡A cocinar!​


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Aprende a preparar Crema de Zapallo con esta receta. Cocina con inspiración y descubre todos los tips.

Qué puedo cocinar? Si aún no sabes qué preparar para el almuerzo, te presentamos una que te va a gustar de inicio a fin, y lo mejor de todo es que no vamos a necesitar muchos ingredientes para que nos quede deliciosa. En esta nota te indicamos el paso a paso de las sopas y cremas más sabrosas de nuestra comida peruana.

Esta es una crema de zapallo cremosa y deliciosa. Esta receta es fácil de realizar y lo mejor de todo es que podemos hacerla en la comodidad de nuestra casa.

Una de las piezas claves es elegir un buen trozo de zapallo, el cual debe estar con un color amarillo parejo y que no esté chancado en algunas partes, ya que esto ocasionará que su textura cambie y pueda afectar al sabor de esta receta.

Para esta mezcla de ingredientes necesitaremos agregar un poco de leche evaporada. Si por temas médicos o de una dieta especial no la consumes, puedes probar haciendo un cambio con una natural elaborada con soya o avena. Evita las que tengan concentrado de coco ya que quedará dulce.

Otras recetas que podemos preparar con zapallo es un rico locro, risotto, puré, soufflé, mermelada, fritos y más.


CREMA DE ZAPALLO - RECETA PERUANA

Esta preparación dura aproximadamente 35 minutos, 10 del armado y 25 para la cocción.

Rinde para 2 porciones bien servidas.

INGREDIENTES

1 kilo de zapallo macre
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
3 papas amarillas
200 ml de leche evaporada
2 cdas. de mantequilla
Queso al gusto
Sal y pimienta
Pan tostado (cantidad necesaria)

PREPARACIÓN

- En una olla vamos a agregar el aceite, cebolla y sal al gusto. Vamos a sofreír por 5 minutos.
- Pasado el tiempo, añadimos el ajo picado finamente. Sofreímos por 3 minutos.
- Sumamos el zapallo macre, agua y lo dejamos hervir por 10 minutos. Comprobemos la cocción.
- Con cuidado de no quemarnos, llevamos la preparación a la licuadora para procesarla. Lo regresamos a la olla.
- Corregimos el sabor con sal y pimienta. Echamos leche al gusto y retiramos del fuego para servir de inmediato.

ACOMPAÑAMIENTO

- En una sartén añadimos el aceite de oliva o mantequilla al gusto.
- Agregamos 2 unidades de pan cortados en cubos.
- Doramos a fuego medio.
- Reservar los crutones.

En un plato hondo servimos una porción generosa y le colocamos unos cubos de pan tostados como decoración. Si deseas lo puedes colocar en un recipiente aparte para que no se humedezca antes de tiempo.

¿CÓMO DESINFECTAR VERDURAS Y VEGETALES?

Primero debemos lavarlas con agua y luego ponerlas en un recipiente que contenga un litro de agua con 1 ml o 25 gotitas de lejía, dejarlas reposar por dos minutos y retirarlas. Finalmente, debemos secarlas o volverlas a enjuagar.

La Dra. Súmac Rojas, médica cirujana de Sisol Salud, mencionó que en el caso de verduras con hojas u hortalizas que ya se encuentran dentro de una bolsa, debemos desinfectar la superficie de la misma y guardarlas en el refrigerador o en la alacena. Solo si las vamos a utilizar inmediatamente, debemos sumergirlas en la solución antes mencionada.

En cuanto a las carnes, se recomienda la cocción completa, especialmente de las carnes rojas, aves, huevos y pescado, ya que así podemos eliminar casi todos los microorganismos peligrosos.

 
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Panamá


Cabanga al estilo panameña​


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Ingredientes​

2 papayas verdes medianas
2 cocos grandes
4 tazas de miel


Preparación​

  1. Primero pelamos la papaya y extraemos lo de adentro.
  2. Luego rayamos la papaya y el coco. Una vez listo mezclamos todo muy bien junto con la miel. Seguido la colocamos en una olla, junto con la miel y revolvemos con una cuchara de madera.
  3. Estará listo cuando se despegue de la olla.
  4. Las colocamos luego a enfriar en un papel o plato y listo.

 
ARGENTINA

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CANNOLI CON CREMA PASTELERA DE DULCE DE LECHE

(Por Mónica Jakubavicius, @cafevespress)

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Cannolis

Ingredientes

Harina 000, 300 gr

Grasa, 60 gr

Azúcar común, 50 gr

Sal, 1 pizca

Canela, 1 pizca

Vino marsala, 100 gr

Para la crema

Leche entera, 500 cc

Azúcar común, 150 gr

Yemas, 6

Fécula de maíz, 110 gr

Dulce de leche, 200 gr

Procedimiento

Para los cannoli: Hacer un arenado con la harina, azúcar, sal, canela y grasa. Agregar el vino y amasar hasta lograr una masa homogénea. Dejar descansar en la heladera por media hora. Estirar bien fino y cortar círculos de 10cm de diámetro y forrar los tubos para cannoli. Freír en aceite a 170°C hasta que estén dorados. Escurrir bien y dejar enfriar para luego sacarlos del tubo.Para la crema: Entibiar la leche. Mezclar las yemas con el azúcar y la fécula en una olla pequeña. Agregar la leche tibia y mezclar a fuego lento, hasta que tome consistencia espesa. Volcar la preparación en un bowl, agregar el dulce de leche y batir hasta que quede incorporado. Dejar enfriar.

Rellenar los cannoli con la crema fría y agregar en las puntas pistachos molidos, chocolate picado o naranjas caramelizadas.
Riquisimo
 
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