Cocina asturiana

1591477863605.png
Receta de fabada asturiana con marisco

59m 1-4
Añade gambas y otro tipo de pescado rojo en esta fabada asturiana con marisco. Te chuparás los dedos.
Ingredientes
  • ½ kg. de judías
  • 1 docena de almejas
  • 4 langostinos
  • 4 cigalas
  • 2 nécoras
  • 1 centollo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Pimentón dulce
  • Azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva

Receta de fabada asturiana con marisco
  1. Pon las judías, si son de coción rápida sino tendrás que tenerlas toda la noche anterior en remojo, en una cacerola con la cebolla cortada por la mitad, 2 de los dientes de ajo sin piel, un poco de perejil y un buen chorrito de aceite a cocer. Pasados unos 10 minutos añades el agua.
  2. Para abrir las almejas las pones en otra cacerola con agua y un poco de sal. El marisco por otra parte vas a cocerlo en otra cacerola.
  3. El tercer diente de ajo lo pelas y cortas en trocitos pequeños para dorarlo en una sartén con un poco de pimentón.
  4. Cuando esté dorado, lo añadimos a la olla con las judías y lo rehogamos muy bien. Agrega las almejas también una vez estén abiertas junto con el resto del marisco.
  5. Corrige el punto de sal, añade azafrán y cocina hasta que tu plato esté completamente hecho.
 
Vamos...... A PASARLO BIEN!!!!!!!, BUEN PROVECHO Y OLVIDENSE DE LAS PENAS.-


Pixin a la asturiana
Descubre esta receta de pixín a la asturiana del Restaurante El Paraguas
Producto principal Rape
Dificultad Difícil

1593133994276.png
Elaboración
  1. Marcar pixín en la plancha por la cara central.
  2. Terminar en el horno con vinagre de sidra cinco minutos mientras se fríen los ajos con un poco de salsa de pimiento chorizero, salsa verde y pisto (salsa de tomate).
  3. Se hace un timbal de patatas en el plato de presentación, poniendo el pixín por la cara central en dos rajas y poniendo encima del pixín la compota de manzana y añadiendo la salsa que hemos hecho previamente.
 
Crece la familia de la sidra con denominación

Javier Díaz, Elena Zapatero y Germán Guardado./

Javier Díaz, Elena Zapatero y Germán Guardado.

Dos lagares se estrenan en la marca que garantiza el origen asturiano y un tercero lo hará a finales de verano

JESSICA M. PUGA Gijón Jueves, 25 junio 2020, 12:38

La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturiascrece. Tres son los lagares confirmados que saldrán este año al mercado luciendo por primera vez en su historia el sello certificador de la marca de garantía asturiana y los tres debutan con sidra natural. Son los lagares Germán (Avilés), Alonso (Ciañu) y Zapatero (Nava).

Los dos primeros ya han empezado a comercializar la cosecha recogida en 2019 con la etiqueta que les certifica como Sidra de Asturias, si bien Zapatero calcula hacerlo a partir de septiembre, una vez que corchen su sidra.

«Llevábamos mucho tiempo con el objetivo de adherirnos a la denominación. Con esa idea plantamos una pumarada en Pravia que empezó a dar en la última campaña», explica Germán Guardado, al frente de la empresa familiar que lleva su nombre y que inició su padre, Salvador Guardado, ahora jubilado, hace 25 años. Fue en 1995 cuando el patriarca decidió empezar a elaborar su propia sidra y combinar su producción con el chigre familiar homónimo. Es en él done venden la mayoría de su producción sidrera, si bien también a media docena de establecimientos. El pasado 15 de mayo empezaron a corchar su nueva remesa de sidra, así que lleva un mes escaso a la venta.

Los cosecheros entran en escena



Sidra Alonso con Denominación de Origen lleva una semana en la calle «tanto por objetivo personal como por petición de a quienes servimos», explica el gerente, Javier Díaz. Ellos compran la cosecha con las garantías necesarias y el beneplácito del consejo regulador y la corchan manteniendo las condiciones para poder certificarla con Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Jacinto Alonso montó Sidra Alonso a finales de la década de los 30 en Ovín (Nava) y, en 2014, María del Mar Camblor y su hijo Javier Díaz, se trasladan a Ciañu, donde continúan.

La sidra con Denominación de Zapatero llegará al final del verano, una vez que corchen. «Nosotros solo embotellamos en septiembre y primeros de octubre», advierte Elena Zapatero. La novedad este año es que tendrán unos 40.000 litros certificados.

El consejo regulador de Sidra de Asturias está comunicando paulatinamente las incorporaciones y las bajas de la temporada. Por el momento es seguro que este año dejará de tener su certificación la Sidra sobre la madre, de Trabanco, lagar que mantiene el resto de sus productos, y Foncueva Selección.

La marca de garantía presentó ayer su campaña de verano encaminada a conservar la tradición y volver al origen apoyando a los cosecheros del Principado. No es la única novedad: los vasos de colores para ayudar al consumo individualizado en la hostelería y conocer la trazabilidad de la sidra son ya una realidad.

 
La cocina asturiana que triunfa en el mundo
Reino Unido, Colombia, Bruselas, Chile o Estados Unidos son algunos de los países en los que han desembarcado primeros espadas de la gastronomía del Principado. Tradición e innovación conviven en sus cartas
Nacho Manzano, en la cocina del Ibérica.Nacho Manzano, en la cocina del IbéricaNacho Manzano, en la cocina del Ibérica

NOELIA RODRÍGUEZ
25/06/2017 05:00 H

Si uno viaja a Londres lo último que pensará que podrá comer es rollo de bonito o fritos de pixín. Son dos platos tradicionales que se pueden encontrar en pocos sitios más allá de las fronteras del Principado. Sin embargo, son sólo dos ejemplos de la cocina astur que se hace fuera de España. En los últimos años han sido mucho los chefs de la región que se han involucrado en proyectos gastronómicos lejos del país y en ellos suelen dejar huella de lo que mejor saben hacer: cocina asturiana. En el Reino Unido o en los países de América no es fácil encontrar un restaurante de cocina asturiana, pero sí de platos españoles y, si detrás está la mano de un cocinero asturiano, es bien seguro que habrá intentado introducir alguna de las delicias que caracterizan la gastronomía autonómica. Algunos mantienen la receta tal y como se lleva haciendo desde hace décadas, mientras que otros innovan e incluso fusionan con lo que les ofrece el país que los acoge. «La cocina española funciona y la reminiscencia asturiana también», asegura Nacho Manzano. En 2008 abrió su primer Ibérica en el Reino Unido y para la próxima primavera tiene previsto inaugurar el noveno en Covent Garden, en el centro de Londres. Es la muestra de lo mucho que gusta la comida asturiana, que cada vez es más conocida y reconocida.


Es lo que ha hecho uno de los artistas de los fogones que ostentaba una estrella Michelin en una de sus anteriores etapas en Asturias: Koldo Miranda. Se había interesado por la comida de Sudamérica y en las posibilidades que encontraba al fusionarla con lo que hacía en su propia casa en la Cruz de Illas. Cuenta de ello dio en los diferentes locales que tuvo en Avilés, pero hace un par de años decidió cruzar el charco y llevar allí una parte de aquí. El año pasado abría las puertas de Gamberro, en Bogota, y en este tiempo ha recibido varios premios por su buen trabajo. La suya es una cocina en que se entremezcla comida criolla, mediterránea y cantábrica. Echando un ojo a la carta de su restaurante hay un plato que simboliza esa fusión: taco marinero de salmón al estilo torto asturiano con aguacate, queso crema, jalapeños y endivias. Es la principal referencia a la cocina del Principado, pero también hay otras a la española, como el cochinillo o el rabo de toro al vino tinto.


El imperio gastronómico de José Andrés
No es el único que fue a hacer las Américas en los últimos años. También el praviano David Menéndez. En Chile abrió Balbona Gastrobar y allí cuenta incluso con un menú asturiano propio. La suya es una cocina tradicional en que introduce aspectos más vanguardistas. Así junto a tatakis uno puede encontrar callos a la madrileña o cachopo asturiano, uno de los platos cuyo furor ha llegado incluso a América. Pero si hay un cocinero asturiano que ha conquistado aquel continente no cabe duda que es José Andrés, quien ha creado todo un emporio gastronómico en que tienen cabida diversas propuestas. En ocasiones ha reconocido que utiliza recetas y productos típicos de Asturias en elaboraciones a las que da su propio toque y adapta para el gusto de su clientela. Quesos del Principado y pescados del Cantábrico han llegado a sus cocinas. En su web se puede encontrar la receta de su madre para hacer flan casero.


Pero si hay una ciudad del mundo donde triunfa la comida asturiana es Londres. Puede que no sea sólo porque se trata de una ciudad cosmopolita en que pueden degustarse comidas de todo el mundo, sino también por la cantidad de emigrantes asturianos que viven en la actualidad en el Reino Unido. Ibérica, de Nacho Manzano, cuenta con cinco locales en Londres, más otros tres en diversos puntos del país. Y eso que, como él mismo reconoce, cada vez hay más restaurantes españoles en la capital inglesa, con lo que la competencia no hace más que crecer y crecer. «Los ingleses cuando viajan a España conocen Levante y el sur sobre todo, pero cuando prueban lo nuestro les gusta», asegura. La explicación que encuentra es que «por cultura y clima» están más acostumbrados a sabores como los nuestros.


Recetas asturianas con ingredientes británicos
Los parecidos llegan al punto de que buena parte de los ingredientes que usan en sus locales los adquieren en el mercado británico, con excepción de determinadas carnes o el embutido, que precisan sean españoles por la forma en que se preparan. Su carta es de cocina española, en versión de tapas, pero entre patatas bravas, cecina y pulpo a la gallega se cuelan recetas o guiños a la gastronomía asturiana. Arroz con «pitu», potaje, fabada y el cachopo son algunos de los platos que se pueden encontrar de vez en cuando entre sus propuestas. Y funcionan. Al igual que el arroz con leche, que aunque no sea exclusivo de Asturias sí que tiene su toque del Principado.


Una carta parecida se puede encontrar en Hispania, la firma exterior de Marcos Morán. Está en Londres, pero desde hace algo más de medio año también en Bruselas y, aunque a largo plazo, el de Casa Gerardo tiene previsto seguir con la expansión internacional. «La cocina española funciona bien y la asturiana es cada vez más conocida», asegura y pone como muestra el hecho de que «estamos llenos todos los días». Algunos de los productos con los que trabajan proceden de Asturias, pero otros muchos no y asegura que además de una carne de calidad en el Reino Unido «tienen un rape muy bueno», precisamente el que usan para hacer los fritos de pixin.-
https://www.lavozdeasturias.es/noti...ia/00031591276836198182915.htm?obOrigUrl=true
 
La startup de comida a domicilio Wetaca llega a Asturias

La startup de comida a domicilio Wetaca llega a Asturias Comida elaborada por Wetaca. - WETACA OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El servicio online de tápers a domicilio continúa con su expansión por España y operará desde esta semana en Gijón y Oviedo con servicio de reparto propio. Los usuarios tienen que elegir en la web de Wetaca los platos de la semana que quieran y terminar su pedido eligiendo el día de la semana en el que llegará. Desde Wetaca se comprometen a entregar el ped ...

Leer más: https://www.europapress.es/asturias...lio-wetaca-llega-asturias-20200224104814.html
 
VENTRESCA DE BONITO A LA PLANCHA

Lo mejor de todo es que estos ingredientes se consideran la base para toda una gran cantidad de recetas en donde la ventresca es la principal protagonista.
Normalmente cocinar el pescado no suele ser demasiado complicado; es verdad que existen algunas recetas bastante laboriosas, pero, lejos de algunas ocasiones especiales, no se suelen llegar a utilizar.
Nosotros te hemos preparado esta sencilla receta de ventresca de bonito a la plancha en la que no tendrás que tener muchos conocimientos sobre cocina para conseguir un resultado maravilloso.
A continuación, te detallaremos tanto los ingredientes que tienes que utilizar, así como todos los pasos para que no te puedas equivocar en ningún punto.
INGREDIENTES PARA LA VENTRESCA DE BONITO A LA PLANCHA
ventresca-bonito-receta-plancha

  • Nos va a hacer falta una ventresca de bonito con un peso aproximado de 400 g (pero esto tienes que evaluarlo tu dependiendo de las personas que vayan a venir a comer)
  • De guarnición vamos a elegir 2 patatas.
  • Necesitaremos dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra para poder darle un sabor de lo más emblemático.
  • Para todavía poder potenciar más el sabor, nos hará falta un manojo de perejil (que sea fresco), un diente de ajo y una pizca de sal

ELABORACIÓN DE LA VENTRESCA DE BONITO A LA PLANCHA
  1. Una vez que ya hayamos reunido los ingredientes, vamos a empezar por las patatas. Primero nos vamos a encargar de pelarlas y trocearlas para después cocerlas. Para que puedas controlar mejor el tiempo, nosotros te recomendamos que no las introduzcas en el agua hasta que estalla se encuentren en ebullición. Controlar el tiempo y el aspecto hasta que ya se encuentren tiernas.
  2. Vamos a crear el líquido que le va a dar el máximo placer: agregamos el perejil y el ajo todo picado en un cuenco en donde hayamos introducido previamente las dos cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que esta mezcla repose antes de utilizarla durante un tiempo aproximado de 30 minutos.
  3. En el momento en el que ya las patatas estén listas, tenemos que escurrirlas perfectamente después agregaremos sal al gusto. A continuación, agregaremos esta mezcla de perejil y ajo que hemos preparado en el punto anterior. Al finalizar este paso ya habremos terminado lo que va a servir de guarnición.
  4. Ahora empezamos con la ventresca: colocamos una sartén al fuego, agregamos solamente un chorrito de aceite y colocamos la ventresca. Agregamos sal al gusto y dejamos que se haga por ambos lados, pero solamente unos segundos para evitar que se pueda llegar a resecar.
  5. Como presentación vamos a utilizar una pequeña ramita de perejil y la situaremos encima de la ventresca. Las patatas, por si solas, se encargarán de ponerle el broche de oro a la decoración.
Y ya tenemos listo un rico plato de ventresca de bonito

1596148737051.png
 
La startup de comida a domicilio Wetaca llega a Asturias

La startup de comida a domicilio Wetaca llega a Asturias Comida elaborada por Wetaca. - WETACA OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El servicio online de tápers a domicilio continúa con su expansión por España y operará desde esta semana en Gijón y Oviedo con servicio de reparto propio. Los usuarios tienen que elegir en la web de Wetaca los platos de la semana que quieran y terminar su pedido eligiendo el día de la semana en el que llegará. Desde Wetaca se comprometen a entregar el ped ...

Leer más: https://www.europapress.es/asturias...lio-wetaca-llega-asturias-20200224104814.html
què gran noticia! una muy buena forma de conservar el estilo y el placer por la comida.
Gracias por esta noticia Franfei!
 
AHÍ QUEDA ESO COMPAÑER@S.- BIENVENIDOS A ASTURIAS.- UN ABRAZO.-

BACALAO TIZÓN
DIARIODEGASTRONOMIA.COM29/04/2018

La gastronomía asturiana es muy rica y combina equilibradamente tradición e innovación en todo tipo de platos y creaciones. Una de las mayores riquezas de la Asturias gastronómica es la despensa de la tierra y del mar, además de los sabrosos y sanos productos que se elaboran en casa, sobre la base de las razas autóctonas.


Asturias es huerta, con la faba como reina, producto autóctono que es la base principal del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada. La riqueza de la huerta astur hace que los platos de cuchara, ideales para el otoño-invierno sean de excepcional calidad y muy variados: las distintas versiones de la fabada o del pote constituyen un mundo de posibilidades donde también tiene cabida las cebollas o los pimientos rellenos… u otros platos donde se incorpora también el tenedor, pero donde la excelencia de la huerta es la verdadera protagonista.
Pero, además, Asturias cuenta con más de 300 kilómetros de costa, que son su balcón y escaparate al mar y a los alimentos que de ella surgen. Los pescados y mariscos de esta región tienen merecida fama, por su excepcional calidad y por algunas peculiaridades, que van desde las artes de pesca hasta la forma de condimentarlos o degustarlos.
También la carne asturiana tiene reconocido prestigio y calidad. La ternera asturiana se presenta al amparo de la IGP (Indicación Geográfica Protegida), y nunca defrauda. Las razas autóctonas tanto la Asturiana de los Valles como la de la Montaña poseen una genética privilegiada basada en dos secretos: el aire puro que respiran y el ecosistema en el que habitan, donde se alimentan de pastos muy nutritivos y naturales. Esta vida sana se traduce, en los fogones y en la mesa, en multitud de recetas y preparados, en los que también tienen protagonismo las razas autóctonas como el ‘gochu asturcelta’, la pita pinta, el pitu de caleya y la ‘oveya xalda’, que como sus nombres indican son cerdos, gallinas, pollos criados en libertad en la ‘caleya’, y ovejas autóctonas.
En definitiva, una tierra rica y fértil cuyos privilegiados productos dan lugar a platos tan singulares como este Bacalao Tizón, una receta del restaurante El Tizón (Oviedo), ofrecida por Turismo de Asturias.
Bacalao Tizón


INGREDIENTES
  • 1 kg. de bacalao desalado
  • 3 pimientos rojos
  • Aceite
  • Ajo (una cabeza)
  • Sal (una pizca)
  • Azúcar (una pizca)
  • 1 kg. de patatas
ELABORACIÓN
Se asan los pimientos untados en aceite y una pizca de sal (horno a 220º durante 10 min). Se pelan y cortan en tiras.
Salteamos los pimientos con el ajo laminado y el caldo que soltaron al asarlos, lo dejamos cocer más o menos durante 5 minutos y les añadimos una pizca de azúcar.
Por otra parte, cortamos el bacalao en trozos más o menos de 170 gramos y los marcamos a plancha fuerte. Ponemos los pimientos preparados por encima del bacalao en una sartén y lo llevamos al horno a temperatura de 180º durante 8 minutos.
Además, pochamos patatas cortadas tipo panadera a aceite suave y las reservamos.
Finalmente, en plato trinchero ponemos las patatas panadera, encima el bacalao con pimientos y ligamos la salsa haciendo un pil pil ligero.
Notas de cocina. Al finalizar el plato darle un toque de perejil picado y unas rodajas de ajos fritos.

BACALAO TIZÓN1597014873418.png
 
Q
AHÍ QUEDA ESO COMPAÑER@S.- BIENVENIDOS A ASTURIAS.- UN ABRAZO.-

BACALAO TIZÓN
DIARIODEGASTRONOMIA.COM29/04/2018

La gastronomía asturiana es muy rica y combina equilibradamente tradición e innovación en todo tipo de platos y creaciones. Una de las mayores riquezas de la Asturias gastronómica es la despensa de la tierra y del mar, además de los sabrosos y sanos productos que se elaboran en casa, sobre la base de las razas autóctonas.


Asturias es huerta, con la faba como reina, producto autóctono que es la base principal del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada. La riqueza de la huerta astur hace que los platos de cuchara, ideales para el otoño-invierno sean de excepcional calidad y muy variados: las distintas versiones de la fabada o del pote constituyen un mundo de posibilidades donde también tiene cabida las cebollas o los pimientos rellenos… u otros platos donde se incorpora también el tenedor, pero donde la excelencia de la huerta es la verdadera protagonista.
Pero, además, Asturias cuenta con más de 300 kilómetros de costa, que son su balcón y escaparate al mar y a los alimentos que de ella surgen. Los pescados y mariscos de esta región tienen merecida fama, por su excepcional calidad y por algunas peculiaridades, que van desde las artes de pesca hasta la forma de condimentarlos o degustarlos.
También la carne asturiana tiene reconocido prestigio y calidad. La ternera asturiana se presenta al amparo de la IGP (Indicación Geográfica Protegida), y nunca defrauda. Las razas autóctonas tanto la Asturiana de los Valles como la de la Montaña poseen una genética privilegiada basada en dos secretos: el aire puro que respiran y el ecosistema en el que habitan, donde se alimentan de pastos muy nutritivos y naturales. Esta vida sana se traduce, en los fogones y en la mesa, en multitud de recetas y preparados, en los que también tienen protagonismo las razas autóctonas como el ‘gochu asturcelta’, la pita pinta, el pitu de caleya y la ‘oveya xalda’, que como sus nombres indican son cerdos, gallinas, pollos criados en libertad en la ‘caleya’, y ovejas autóctonas.
En definitiva, una tierra rica y fértil cuyos privilegiados productos dan lugar a platos tan singulares como este Bacalao Tizón, una receta del restaurante El Tizón (Oviedo), ofrecida por Turismo de Asturias.
Bacalao Tizón


INGREDIENTES
  • 1 kg. de bacalao desalado
  • 3 pimientos rojos
  • Aceite
  • Ajo (una cabeza)
  • Sal (una pizca)
  • Azúcar (una pizca)
  • 1 kg. de patatas
ELABORACIÓN
Se asan los pimientos untados en aceite y una pizca de sal (horno a 220º durante 10 min). Se pelan y cortan en tiras.
Salteamos los pimientos con el ajo laminado y el caldo que soltaron al asarlos, lo dejamos cocer más o menos durante 5 minutos y les añadimos una pizca de azúcar.
Por otra parte, cortamos el bacalao en trozos más o menos de 170 gramos y los marcamos a plancha fuerte. Ponemos los pimientos preparados por encima del bacalao en una sartén y lo llevamos al horno a temperatura de 180º durante 8 minutos.
Además, pochamos patatas cortadas tipo panadera a aceite suave y las reservamos.
Finalmente, en plato trinchero ponemos las patatas panadera, encima el bacalao con pimientos y ligamos la salsa haciendo un pil pil ligero.
Notas de cocina. Al finalizar el plato darle un toque de perejil picado y unas rodajas de ajos fritos.

BACALAO TIZÓNVer el archivo adjunto 1552002
Què sabroso se ve ese bacalaoooooo, gracias compañero Franfei por tentarnos de esta manera!!!
 
Costillas glaseadas de Gochu-Asturcelta

e5ccf5d9-a6f9-40a2-af65-6495372f1480





Ingredientes

  • Especias varias (ajo, pimienta negra, perejil)
  • Sal
  • Glutamato monosódico
  • Pimientos del piquillo.
  • Cebolla.
  • Soja baja en sal.
  • Tomate.
  • Azúcar.
  • Aceite de oliva.



Observaciones

Mantener siempre la misma temperatura en la cocción. Dificultad media.





Preparación Donde




    • Adobar las costillas con bastante ajo, pimienta negra y perejil.
    • Añadir una pizca de glutamato y dejarlas en esta sazón un par de horas.
    • Extender las costillas en una placa de horno con aceite de oliva de buena calidad y cocer a baja temperatura durante 12 horas (45ºC).
    • Preparar una glasa con pimientos del piquillo y cebolla previamente sofrito con tomate.
    • Añadir soja y una pizca de azúcar.
 
Costillas glaseadas de Gochu-Asturcelta

e5ccf5d9-a6f9-40a2-af65-6495372f1480





Ingredientes

  • Especias varias (ajo, pimienta negra, perejil)
  • Sal
  • Glutamato monosódico
  • Pimientos del piquillo.
  • Cebolla.
  • Soja baja en sal.
  • Tomate.
  • Azúcar.
  • Aceite de oliva.



Observaciones

Mantener siempre la misma temperatura en la cocción. Dificultad media.





Preparación Donde




    • Adobar las costillas con bastante ajo, pimienta negra y perejil.
    • Añadir una pizca de glutamato y dejarlas en esta sazón un par de horas.
    • Extender las costillas en una placa de horno con aceite de oliva de buena calidad y cocer a baja temperatura durante 12 horas (45ºC).
    • Preparar una glasa con pimientos del piquillo y cebolla previamente sofrito con tomate.
    • Añadir soja y una pizca de azúcar.
Excelente y recomendado Plato Compañera @Coti7495.- Gracias.-
 
Back