Cocina asturiana

Donde vivo yo se ha venido una mujer a vivir a mi portal es Asturiana,tenemos un poco de relacion por los perretes que tenemos ( bueno mi peludin ya no esta con nosotros ) es de maja,habladora,mas que yo que ya es decir,pero no chismosa me cuenta cosas tan bonitas de su tierra con tanto cariño,ademas tiene bastante sentido del humor.
Què dulce tu mensaje Aniana, me encantò!
Un gran abrazo Prima :)
 
REPOLLO RELLENO
Repollo relleno


Tras unos meses sin publicar vuelvo a meterme en la cocina y en el blog con una receta tradicional asturiana, repollo relleno.
Es un plato fácil aunque un poco laborioso. El tipo de relleno que podemos utilizar varía según el gusto de cada casa, puede ser carne picada, carne guisada, carne con tomate, con bechamel...
Sin querer hacer publicidad, tengo que recomendaros, que si queréis comer un estupendo plato de repollo relleno vayáis a el restaurante "La Allandesa" en Pola de Allande, insuperable de verdad.

Este plato no aparece en la libreta de recetas de mi madre, pero si en el libro de La moderna economía , así que voy a apropiarme de su receta.

Ingredientes:
Carne guisada
Tomate triturado

Repollo ( col rizada )
Harina y huevo para rebozar
Cebolla
Zanahoria
Caldo
vino blanco
Aceite
Sal
Nuez moscada
 
Champiñones a la plancha con gambas

VillaBlanca_Champinones.jpg


Ingredientes
Para 4 personas:
  • 2 Champiñones
  • 4 Gambas
  • 1 Diente de Ajo
  • Sal
  • Sal Gruesa
  • Guindilla de Caneya
  • Perejil


Preparación


  • Se pican en un mortero los ajos muy finos, se añade la guindilla y la sal gruesa. Se mezcla todo bien y se pone un poco de aceite. Se retira el tallo de los champiñones y se pasan por agua los sombreros, a continuación se cocinan en una sartén con el picado del mortero. Se colocan los champiñones primero por la parte hueca hacia abajo. Los champiñones se cocinarán entre 3 y 4 min por cada lado dependiendo de su tamaño.
    Se pasan las gambas peladas y sazonadas por la plancha un par de minutos. Las gambas se colocarán en el hueco del champiñón, vertiendo sobre ellos el jugo donde fueron cocinados. Adornar con perejil.
 
Dulce de manzana. Receta tradicional asturiana.
11 NOVIEMBRE, 2013POR LA CUCHARINA MÁGICA31 COMENTARIOS
Dulce_manzana
Hoy vengo muy, muy contenta porque hace unos días Cope de Ribadesella me hizo una entrevista que podéis escuchar aquí con motivo del primer aniversario de mi blog y del concurso Saborea Asturias. Muchas gracias Tino, ha sido toda una experiencia y me ha hecho mucha ilusión!
Hace dos semanas que nos reunimos, familia y amigos, para la recogida de la manzana. Hacía años que no elaborábamos sidra en casa, en el llagar de mi padre. Por lo que nos pusimos de acuerdo para ir a recoger manzanas a Camango, pueblo natal de la familia de mi padre, en donde tenemos una pumarada que mi abuelo Antonio plantó hace más de 50 años.
Con las manzanas que nos trajimos a Madrid decidí hacer dulce de manzana, siguiendo una receta tradicional de esas que no tienen medidas ni tiempos, pero que siempre, siempre sale bien. Esta receta me gusta especialmente, ya que la primera vez que hice dulce de manzana recuerdo que tenía unos 12 años. Recuerdo la emoción al ver lo que gustó a mi toda a mi familia y lo rápido que se acabó aquel dulce que hice sin medidas, pero con mucho cariño.

_MG_0263
MG_0257-2
Dulce_manzana2

No sé si sabéis que uno de los requisitos para que la sidra sea de buena calidad es la mezcla de varios tipos manzana dulce, amarga y ácida. Para que la sidra tenga denominación de origen, ésta deberá realizarse exclusivamente con las 22 variedades de manzanas reconocidas por el consejo regulador de la sidra de Asturias.
La recogida de manzana comienza, aproximadamente, en el mes de octubre. Sin embargo, factores como el sol o la lluvia hacen que pueda adelantarse o retrasare campaña.
Una vez que la manzana alcanza el punto de maduración, se tritura y se mete en el llagar durante 3 ó 4 días, en los cuales «apretaremos», es decir, presionaremos las manzanas y «cortaremos» el llagar, que no es otra cosa que hacer cortes en el bloque de manzana triturada y poner lo que estaba arriba abajo y viceversa. El zumo que se extrae del llagar se meterá en barricas de madera hasta que alcance su punto de acidez óptimo, proceso que realizaremos en los meses de marzo o abril. La mejor forma de saber cuándo llega este punto, según mi padre, es probarla con frecuencia, no hay reglas, ni tiempos exactos.
Una vez lista, la sidra se embotella y se guarda para tomarla durante el año siguiente, hasta que la próxima cosecha de sidra esté lista.
Os dejo unas fotos de nuestra apañadera en Camangu

Fotografía ganadora del I Premio Nacional de Fotografia del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias



Lola, la vigilanta de manzanas


MJ recolectora


No hay verde como el de Asturias…


Y después de coger unos 1.500 kg de manzana… llegó la recompensa…
Dulce de manzana
Ingredientes
Manzanas
Azúcar
Agua
Preparación
  1. Lavamos bien las manzanas y quitamos el rabo.
  2. Cortamos las manzanas en trozos, con la piel y el corazón, y la ponemos en una olla, cubriéndolo todo con agua.
  3. Cocemos a fuego lento las manzanas con la tapa destapada hasta que se una compota.
  4. Pasamos por el pasapuré la compota de manzana y desechamos los restos de manzana, piel y corazón.
  5. Medimos con tazas la compota y las ponemos en una olla, añadiendo el mismo número de tazas de azúcar.
  6. Dejamos cocer lentamente, mientras se va reduciendo la compota, oscureciendo y caramelizándose. Tardará aproximadamente 1 hora.
  7. Sabremos cuándo está listo en el momento en que pongamos una gota sobre una superficie y ésta se cuaje.
  8. Rellenamos recipientes con el dulce y dejamos enfriar para que la parte de arriba quede más dura. Cerramos herméticamente y guardamos.
Trucos
  • Si queréis dar un toque especiado os recomiendo que añadáis dos ramas de canela y 1 estrella de anís por cada kg de manzana. Las pondréis a hervir junto con los trozos de manzana y las retiraréis con el resto de desechos.
 
Dulce de manzana. Receta tradicional asturiana.
11 NOVIEMBRE, 2013POR LA CUCHARINA MÁGICA31 COMENTARIOS
Dulce_manzana
Hoy vengo muy, muy contenta porque hace unos días Cope de Ribadesella me hizo una entrevista que podéis escuchar aquí con motivo del primer aniversario de mi blog y del concurso Saborea Asturias. Muchas gracias Tino, ha sido toda una experiencia y me ha hecho mucha ilusión!
Hace dos semanas que nos reunimos, familia y amigos, para la recogida de la manzana. Hacía años que no elaborábamos sidra en casa, en el llagar de mi padre. Por lo que nos pusimos de acuerdo para ir a recoger manzanas a Camango, pueblo natal de la familia de mi padre, en donde tenemos una pumarada que mi abuelo Antonio plantó hace más de 50 años.
Con las manzanas que nos trajimos a Madrid decidí hacer dulce de manzana, siguiendo una receta tradicional de esas que no tienen medidas ni tiempos, pero que siempre, siempre sale bien. Esta receta me gusta especialmente, ya que la primera vez que hice dulce de manzana recuerdo que tenía unos 12 años. Recuerdo la emoción al ver lo que gustó a mi toda a mi familia y lo rápido que se acabó aquel dulce que hice sin medidas, pero con mucho cariño.

_MG_0263
MG_0257-2
Dulce_manzana2

No sé si sabéis que uno de los requisitos para que la sidra sea de buena calidad es la mezcla de varios tipos manzana dulce, amarga y ácida. Para que la sidra tenga denominación de origen, ésta deberá realizarse exclusivamente con las 22 variedades de manzanas reconocidas por el consejo regulador de la sidra de Asturias.
La recogida de manzana comienza, aproximadamente, en el mes de octubre. Sin embargo, factores como el sol o la lluvia hacen que pueda adelantarse o retrasare campaña.
Una vez que la manzana alcanza el punto de maduración, se tritura y se mete en el llagar durante 3 ó 4 días, en los cuales «apretaremos», es decir, presionaremos las manzanas y «cortaremos» el llagar, que no es otra cosa que hacer cortes en el bloque de manzana triturada y poner lo que estaba arriba abajo y viceversa. El zumo que se extrae del llagar se meterá en barricas de madera hasta que alcance su punto de acidez óptimo, proceso que realizaremos en los meses de marzo o abril. La mejor forma de saber cuándo llega este punto, según mi padre, es probarla con frecuencia, no hay reglas, ni tiempos exactos.
Una vez lista, la sidra se embotella y se guarda para tomarla durante el año siguiente, hasta que la próxima cosecha de sidra esté lista.
Os dejo unas fotos de nuestra apañadera en Camangu

Fotografía ganadora del I Premio Nacional de Fotografia del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias



Lola, la vigilanta de manzanas


MJ recolectora


No hay verde como el de Asturias…


Y después de coger unos 1.500 kg de manzana… llegó la recompensa…
Exquisitas ambas cosas: el dulce de manzana y la sidra asturiana!!!
Gracias por esta maravillosa receta compañero Franfei.
 
Back