COCINA ASIATICA

SALMÓN MARINADO CON PIMIENTA DE SICHUAN



Salmón marinado con pimienta de Sichuan



Un aperitivo fresco inspirado en el "gravlax" escandinavo con una característica muy particular: la pimienta de Sichuan hace que la boca se duerma. La manzana y la cebolla encurtida refrescan el conjunto.



El gravlax, gravlox o gravlax laks es una receta escandinava de salmón curado. El procedimiento es bastante sencillo: sólo necesitaremos sal, azúcar blanca y algunas especias o hierbas como el eneldo. Normalmente se sirve como aperitivo en tostadas, acompañado de más eneldo y una pequeña cantidad de mostaza. Pero conociendo el procedimiento y respetando el producto, podemos partir hacia otros caminos y darle el toque que nos apetezca en función de nuestros gustos.

En China -especialmente en la región de Sichuan- el método tradicional de curar la carne utiliza esta especia como uno de los principales saborizantes. Si la habéis probado entenderéis por qué: es adictiva, ligeramente refrescante -con notas cítricas- y aporta una sensación a la que aquí no estamos nada acostumbrados: adormece la boca. Como cuando despiertas sobre tu brazo y sientes como una corriente de electricidad recorriéndolo. Este meme lo explica con bastante precisión.

Volviendo a la receta en sí, usaremos el método de curar el salmón tipo gravlax y añadiremos pimienta de Sichuan a la mezcla de sal y azúcar. Como peculiaridad, comentar que, tradicionalmente, se pone peso sobre el salmón para aplastarlo y se somete al proceso de curación durante días, pero a mí me gusta que el interior quede fresco y por lo tanto no sigo este proceso. Además, lo acompañaremos de una crema hecha con manzana verde, aguacate y pepino. Y, por si no hubiese suficiente contraste de sabores, adornaremos con cebolla morada macerada en lima/limón. Si os atrevéis a servir este entrante en alguna fiesta, veréis a los invitados quedarse a cuadros.

Dificultad

Encontrar la pimienta de Sichuan (cosa que podéis hacer en cualquier tienda asiática o especializada en especias).

Ingredientes

Para 4 personas

Para el salmón

700 g de salmón previamente congelado (sin piel ni espinas)
Un 15% (105 g) de sal
Un 15% (105 g) de azúcar blanco
2,5 cucharadas de pimienta de Sichuan (verde a ser posible; reservad un poco para espolvorear en el plato)


Para la crema
1 aguacate
2 manzanas verdes
Alrededor de 8 cm de pepino
1,5 cucharadas de salsa de soja
El zumo de media lima
¼ de cucharadita de sal
Para la cebolla

1 cebolla morada cortada muy fina
El zumo de media lima
Media cucharadita de sal

Además
Tostadas para acompañar

Preparación

Tostar la pimienta de Sichuan en una sartén a fuego bajo hasta que empiece a humear (sin dejar de remover para evitar que se quemen) y triturarla después.

Preparar la mezcla de sal, azúcar y pimienta de Sichuan y cubrir con ella el salmón. Envolver con film transparente y macerar en el frigorífico unas cuatro horas.

Preparar la cebolla encurtida mezclando todos los ingredientes y dejar macerar alrededor de una hora.

Preparar la crema antes de sacar el salmón del frigorífico. Pelar la manzana y el pepino y triturar bien todos los ingredientes hasta conseguir un puré.

Lavar el salmón con cuidado para quitar toda la mezcla. Secar y cortar muy fino.

Servir las lonchas de salmón sobre la crema. Añadir la cebolla encurtida, un poco de pimienta de Sichuan triturada y, si se quiere, un poco de ralladura de manzana verde y/o lima. Servir con tostadas.

 
Recetas japonesas: Como preparar Onigiri / Cocina Japonesa con Taka Sasaki ?


 
Recetas japonesas: Como preparar Gyoza de carne | Taka Sasaki


Ingredientes:
Para 24 unidades

160 g de carne de ce
rdo picada.
150 g de col.
1/3 manojo de cebollino chino.
2 dientes de ajo picado.
Jengibre picado ( la misma cantidad que de ajo)
2 cucharadas soperas de sake.
1 cucharadita de aceite de sésamo.
2 cucharadas soperas de salsa de soja.
1 pizca de sal.
1 pizca de pimienta.
1 cucharada de fécula de patata.
Masa de gyoza ( Ya preparada)


 
NASI GORENG DE ARROZ INTEGRAL


Sirve para desayunar o la comida que prefieras



Un plato indonesio que allí suele tomarse para desayunar, pero aquí puede servirnos tanto para una comida como una cena. Se prepara con una base de arroz, salsas sabrosas y verduras salteadas, además de un huevo frito.



El nasi goreng es la versión indonesia del arroz frito y una de las recetas más populares en los Países Bajos, lugar donde he descubierto el plato. Este país no se caracteriza por una cultura gastronómica notable, pero como consecuencia de su pasado colonialista en el sudeste asiático, es bastante habitual encontrar esta y otras recetas de tintes exóticos.

Lo que no sabía es que el nasi goreng fuese tan popular. En 2017, la CNN Travel hizo una encuesta es su página de Facebook para saber cuáles eran las mejores recetas del mundo. Participaron 35.000 personas, y con los resultados elaboraron la lista de las “50 mejores recetas del mundo”. Lo que ocurrió a continuación te sorprenderá: el nasi goreng quedó en segundo puesto, delante de platos tan populares internacionalmente como la lasaña, la paella o el ramen.

Podemos cuestionarnos la validez de una encuesta hecha en Facebook -de hecho, debemos cuestionárnosla-, pero, si bien yo no pondría el nasi goreng en segundo lugar, básicamente porque no he probado todas las recetas del mundo (ojalá), tengo que reconocer que es un plato delicioso.

Tradicionalmente se servía como desayuno en los hogares indonesios utilizando los restos de arroz de la cena anterior. Sí, has leído bien, arroz con sus cositas para desayunar. El nasi goreng es un arroz frito muy aromático (de hecho, eso es lo que significa, arroz frito), con un sabor umami con tintes dulces gracias al uso de kecap manis, una salsa de soja dulce que es la base de la cocina indonesia, y de terasi una pasta de gambas. Se prepara con los vegetales que se tengan a mano, normalmente chalotas, ajos, judías, chile o zanahorias y se añade restos de pollo o ternera del día anterior o gambas. Si no tienes ninguno de esos ingredientes, como me ha pasado a mí, el tofu ahumado le queda estupendamente.

Cada región tiene su variante y como amante del huevo en general y del arroz a la cubana en particular (aunque ambos platos se parecen como un huevo a una castaña), la versión con huevo frito me cautiva. Además de tofu, he usado arroz integral pero si quieres hacerlo más auténtico utiliza blanco arroz largo.

¿Qué no tienes kecap manis ni terasi? ¡Que no cunda el pánico! Puedes preparar algo parecido al kecap manis mezclando dos partes de salsa de soja con una de azúcar. No te estreses, que la cantidad que se usa es pequeña y no te vas a ir al infierno por usarlo como condimento. El terasi lo he sustituido por salsa Worcestershire y el resultado es más que digno. Aún así, si puedes conseguir los dos ingredientes de la receta original, ni lo dudes: el sabor que le dan al arroz es delicioso.

Dificultad

Solo tiene unos pasos más que el arroz a la cubana.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 280 g de arroz integral
  • 100 g de judía verde
  • 2 chalotas medianas
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 dientes de ajo hermosos
  • 200 g de tofu firme ahumado
  • 1/4 de chile rojo picante (o al gusto)
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja + 1 cucharada sopera de azúcar (o 2 cucharadas de kecap manis)
  • 1 cucharada sopera de salsa Worcestershire (o 1 cucharada de terasi)
  • 4 huevos grandes
  • 1 cebolleta
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal al gusto
Preparación

  1. Poner en una olla grande abundante agua a hervir con una cucharada de postre de sal. Una vez rompa el hervor, añadir el arroz integral y dejar que hierva unos 20 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Si puedes hacerlo el día antes, mejor.
  2. Mientras tanto, poner otro cazo pequeño con agua y un poco de sal a hervir. Lavar la judía verde, quitarle las puntas y los hilos que pueda tener y cortarla a por la mitad. Cuando el agua empiece a hervir, añadir la judía verde y dejar que hierva dos minutos. Preparar un bol con agua fría y añadir las judías bien escurridas para cortar la cocción. Colar y reservar en un plato con papel de cocina absorbente.
  3. Cortar la chalota en juliana y la zanahoria en dados pequeño y reservar. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Cortar el tofu a dados de 1 cm x 1 cm. Picar el chile picante y la cebolleta en juliana. Reservar todo por separado.
  4. Una vez el arroz está cocido, escurrirlo bien y empezar a saltear el resto de los ingredientes. Para ello, calentar un wok a fuego vivo o, en su defecto, una sartén grande. Añadir 4 cucharadas soperas de aceite (40 ml) y saltear la chalota, el ajo, la zanahoria, las judías verdes, el chile y el tofu durante dos minutos.
  5. Añadir el tomate concentrado, la salsa de soja, el azúcar y la salsa Worcestershire *. Remover bien e incorporar el arroz y la cebolleta picada. Apagar el fuego y reservar.
  6. En otra sartén calentar el resto del aceite de oliva y freír los huevos. Servir el arroz en platos con un huevo frito encima. También se puede añadir cebolla frita y acompañarlo de pepino, tomate en rodajas y pan de gambas.
 
??| RECETAS JAPONESAS. COMO PREPARAR TAIYAKI ??|


Taiyaki (8 unidades)

Ingredientes:

Harina espalta
150g Almidon de maiz
50g Levadura(tipo royal)
4g Bicarbonato
4g Azucar
20g Miel
5g Sal una pizca
Huevo 1
Leche 100g
Agua 100g
Aceite 5g

Para relleno:
Anko 50g cada uno
Chocolate
Platano
Queso
Jamon


 
Takoyaki | Receta Fácil de Bolas de Pulpo Japonesas

Dentro de la sección de Comidas Callejeras vamos a aventurarnos con los Takoyaki, que son unas bolas de pulpo japonesas. Son unas deliciosas bolitas, similares a nuestras croquetas y por dentro tienen un trocito de pulpo cocido. La combinación es genial y es digna de ser probada


Ingredientes:

350 ml de agua
pastilla de caldo de pescado
100 g de harina de trigo
1 cda de salsa de soja
2 cdtas de levadura química
1 huevo
un poco de cebolleta o cebolla
un poco de jengibre encurtido
un trozo de pulpo cocido
aceite vegetal
mayonesa
salsa yakisoba katsuobush
i ( virutas de bonito seco)

 
Rollitos de primavera con masa casera. Receta muy fácil paso a paso


Rollitos de primavera chinos muy fáciles. Los famosísimos rollitos rellenos de verduras para que los prepares fácilmente en casa. Te enseño cómo hacer la masa de los rollitos y cómo guardarla varios días.
La receta es fácil y económica. Si prefieres hacerlos al horno, sólo tienes que seguir mis explicaciones y te quedarán perfectos



Ingredientes para 10 rollitos

Para la masa

250 ml de agua (1 taza)
125 g de harina (1 taza)
Un pellizco de sal
Maicena

Para los rollitos
Hojas de harina o 5 hojas de masa filo
200 g de carne picada de cerdo
2 zanahorias
1 cebolla tierna
200 g de col china u otro tipo de col
100 g de brotes de soja
2 dientes de ajo
1 huevo
Sal y una cucharada de salsa de soja
Aceite para freír



 
Back