COACHING (pronunciado COAching). Tu experiencia

Registrado
24 Nov 2017
Mensajes
12.868
Calificaciones
59.360
Ubicación
Minsk
Hablando con unas amigas, resulta que algunas han hecho recientemente algún tipo de sesión de grupo en su trabajo, guiadas por alguien que propone actividades, ayudado por algún tipo de objeto (monos de plástico, figuritas de Lego, pelotas de goma, sogas).
Parece que este tipo de sesiones son bastante comunes, y me preguntaba si habéis asistido a alguna, cuáles han sido las actividades y si os han ayudado para desempeñar mejor vuestro trabajo o incluso mejorado vuestra vida.
 
Yo creo que a nivel particular(no en empresa para motivar a su personal) es como un engaño, venden humo... Lo digo digo porque hay gente que te vende lo del ciaching para que mejores tu vida, animarte, etc etc,incluso coaching de imagen y no son psicologos ni nada y te muestran diplomas de que ellos tienen titulo de coaching.
Sinceramente creo que son como charlatanes que venden humo, y si cogen a alguien en un momento de baja estima o de bajon, le sacan el jugo y el dinero con palabreria hueca
 
Estoy convencida que hay grandes profesionales pero hay mucho vendehumos suelto.
Hace unos años hice un cambio bastante grande a nivel profesional y asistí a una charla online porque alguien cercano me habló del tema. La persona encargada de la sesión no me gustó nada (supongo que no tuve suerte).
En ese momento solo pensaba en la gente que podía estar escuchando aquello y estaba baja de ánimo o “desesperada” laboralmente, porque siguiendo su método alcanzabas el éxito. Si analizabas la presentación era un tanto cuestionable y algunos puntos eran más que evidentes.

Aún así creo que habrá profesionales que tengan el poder de motivar a otros y sacar lo mejor de uno mismo pero hay mucho intrusismo.
 
Ranking de cantamañanas y vendehumos rozando la estafa (no por orden): el 99% de coaches, consultores, y gurús de Bolsa y de las inversiones.
Un 1% son serios.
 
Hablando con unas amigas, resulta que algunas han hecho recientemente algún tipo de sesión de grupo en su trabajo, guiadas por alguien que propone actividades, ayudado por algún tipo de objeto (monos de plástico, figuritas de Lego, pelotas de goma, sogas).
Parece que este tipo de sesiones son bastante comunes, y me preguntaba si habéis asistido a alguna, cuáles han sido las actividades y si os han ayudado para desempeñar mejor vuestro trabajo o incluso mejorado vuestra vida.
Vendehumos, pero totalmente
Sé de lo que hablo
La mayoría han hecho un curso de algunos meses, no saben nada de psicología ni de terapia ni nada
El coaching solo actua a nivel superficial, o sea, el rato que dura la sesión y luego todo igual, porque no se va a la raíz del trauma o del problema

En cuanto a las empresas, cada año las empresas tienen una cantidad de dinero para "formación"
Algunas lo usan para inglés, otras para coaching, pero ese dinero se lo tienen que gastar, si no, no les dan dinero al próximo año (Fundae, Fundación Tri partita, SEPE, etc)

Así que pillan a un vende humos que les hace coaching en la empresa y hacen la formación
El empresario no quiere ir a la raíz del asunto (bajos sueldos, precariedad, acoso laboral) asi que pilla un coaching y que les haga cantar y bailar un rato y ya ha cumplido

Lo sé de primera mano.
Los coaches se venden siempre igual ("mi vida era una m ierda, hice un curso y me hice coach, y ahora soy super feliz")
 
Totalmente de acuerdo con lo expuesto arriba. Yo tuve una época baja de ánimo hará como 10-11 años cuando se me juntaron todos los preblemas personales del mundo, familiares, laboral (recién licenciada y un paro inmenso en España) y mi pareja me dejó, etc.
De aquella el tema coach empezaba a sonar mucho y acudí a una sesión vía Skype con uno pseudo-famosillo especializado en rupturas, que era lo que más me drenaba la energía, y fueron unos 40 minutos en los que tú hablabas y él te decía 4 chorradas lo mismo una y otra vez que escribe en su foro, y luego te recomendaba una sesión de yoga mega especial creada por él medio pago también. Si tenías consultas le escribías un mail y por cada respuesta te cobraba, lo cual era un mail tipo. En fin... Un saca cuartos al que le importas una mierda. Todavía un psicólogo tiene herramientas para analizarte aunque obviamente cobre por su trabajo. No sé a mi me parece un timo, y jamás en la vida volveré a pagar un duro... Ahora me siento ridícula recordándolo, pero bueno son etapas y de todo se aprende.
Aún así se puede caer más bajo, acudir al tarot XD
 
Aquí en mi calle(en un barrio de Barcelona) hay un local donde hay una personal shhopper, asesora de imagen, que se hace llamar coaching en asesora de imagen, otra que se nombra coaching en alimentación y cocina sana, otra que es la coaching experta en adolescència, separaciones, y que se que yo más, bueno todo un pupurri de actividades todo coaching, y en su web que no hay nadie que sea psicólogo colegiado, todo son diplomas en coaching..... Son todas unas cantamañanas, a ver si cazan a incauta con lo de personal shooping y la van introduciendo en toda la maraña que tienen montada... Ah y dicen que son un centro holistico, vaya rollazo más de lo mismo con la palabra holistico
Y siempre cursillos a 500 euros al mes, por hacer el cursillo y te dan diploma. Y muy pocas horas a la semana, y duran dos o tres meses.
 
La burbuja del coaching, a ver cuándo explota. En el campo laboral lo único que hacen es encabronarme, porque no sirven para nada. Como alguien ha apuntado, no van a la raíz del problema (bajos sueldos, horarios de mierda, mobbing, etc.) y ya si me ponen a hacer el mongolo con post-its y jueguecitos es que ganas de matar ?
Y a nivel personal, pues la mayor parte de problemas mejor que los gestiones con un psicólogo.
Me encabronan particularmente ciertos coaches con un origen socioeconómico privilegiado que nos hablan del desarrollo personal como si lo que nos pasara dependiera absolutamente de nosotros....ergo, es nuestra culpa si no triunfamos. ?

Ea, me voy a visualizar mi vida perfecta....mmmm.
 
Vendehumos, pero totalmente
Sé de lo que hablo
La mayoría han hecho un curso de algunos meses, no saben nada de psicología ni de terapia ni nada
El coaching solo actua a nivel superficial, o sea, el rato que dura la sesión y luego todo igual, porque no se va a la raíz del trauma o del problema

En cuanto a las empresas, cada año las empresas tienen una cantidad de dinero para "formación"
Algunas lo usan para inglés, otras para coaching, pero ese dinero se lo tienen que gastar, si no, no les dan dinero al próximo año (Fundae, Fundación Tri partita, SEPE, etc)

Así que pillan a un vende humos que les hace coaching en la empresa y hacen la formación
El empresario no quiere ir a la raíz del asunto (bajos sueldos, precariedad, acoso laboral) asi que pilla un coaching y que les haga cantar y bailar un rato y ya ha cumplido

Lo sé de primera mano.
Los coaches se venden siempre igual ("mi vida era una m ierda, hice un curso y me hice coach, y ahora soy super feliz")
Prima, te he puesto flipando por lo que explicas, me parece alucinante, no sabía que funcionaba así.
Yo de hecho soy coach, de la segunda promoción en España (año 2003) y la mayoría de coaches me dan vergüenza ajena, hasta el punto de que en un posgrado que hice vino una coach a "animarnos" y era lo más cantamañanas del mundo, le dijimos que dejara de hacer y de tratarnos como gilipollxs, y al final se disculpó y todo. Otra que tuvimos en la misma formación, un poco mejor pero vamos, a mi me daría vergüenza cobrar por lo que hicieron estas tipas, sobre todo cuando al final de la clase nos dio una almendra o una pasa para concentrarnos en cómo nos la comíamos. De verdad...
Otra cosa es que haya, que los hay, coaches (entrenadores, que es lo que deberían ser) vitales excelentes que te hacen avanzar sin chorradas, pero esos son el 1%... El otro 99%, son vergonzosos.
 
La burbuja del coaching, a ver cuándo explota. En el campo laboral lo único que hacen es encabronarme, porque no sirven para nada. Como alguien ha apuntado, no van a la raíz del problema (bajos sueldos, horarios de mierda, mobbing, etc.) y ya si me ponen a hacer el mongolo con post-its y jueguecitos es que ganas de matar ?
Y a nivel personal, pues la mayor parte de problemas mejor que los gestiones con un psicólogo.
Me encabronan particularmente ciertos coaches con un origen socioeconómico privilegiado que nos hablan del desarrollo personal como si lo que nos pasara dependiera absolutamente de nosotros....ergo, es nuestra culpa si no triunfamos. ?

Ea, me voy a visualizar mi vida perfecta....mmmm.
Eso además, entran de lleno en que tú todo lo puedes, por lo tanto si no eres el mejor en todo es culpa tuya (sorry, me estoy explicando fatal). Positivismo, creo que lo llaman. Una trampa como una catedral. Yo voy al psicólogo, y me parece que nunca dejaré de ir porque me hace bien, pero siendo coach yo misma espero no ir nunca a un coach. El psicólogo me parece más completo y creo que tienes muchas menos posibilidades de que te toque un cantamañanas.
 
La burbuja del coaching, a ver cuándo explota. En el campo laboral lo único que hacen es encabronarme, porque no sirven para nada. Como alguien ha apuntado, no van a la raíz del problema (bajos sueldos, horarios de mierda, mobbing, etc.) y ya si me ponen a hacer el mongolo con post-its y jueguecitos es que ganas de matar ?
Y a nivel personal, pues la mayor parte de problemas mejor que los gestiones con un psicólogo.
Me encabronan particularmente ciertos coaches con un origen socioeconómico privilegiado que nos hablan del desarrollo personal como si lo que nos pasara dependiera absolutamente de nosotros....ergo, es nuestra culpa si no triunfamos. ?

Ea, me voy a visualizar mi vida perfecta....mmmm.
Totalmente de acuerdo. Estas frase citas rollo "piensa en lo que quieres y lo que quieres vendrá a ti, el universo conspira en tu favor" no crean más que frustración. Ojalá, como dices, está burbuja del "couching" explote ya pero desgraciadamente estamos en la época perfecta para que proliferen todo tipo de estafas. Tanto esto, como todos esos negocios piramidales tipo herbalife, la flor de la abundancia, awaking dreamers. Mismo modus operandi que una secta.
Te hacen creer que eres un fracasado por tener la vida que tienes... En fin, lo que dices que ojalá explote ya porque hay mucho fantasma.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back