Clint Eastwood cumple noventa años

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Clint Eastwood cumple noventa: venga, alégrale el día
El cineasta se convierte en nonagenario conjugando en presente el verbo trabajar
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Clint Eastwood, en el Festival de Cannes de 2008 - Afp

Oti Rodríguez MarchanteSEGUIR Actualizado:31/05/2020 00:42h


Hoy es la fecha en la que, hace noventa años, nació Clint Eastwood, y en San Francisco, que es como llamamos a «Frisco» los que no hemos abierto ni el tarro de la pomada. Y a bote pronto se diría que ninguna de las dos cosas le pegan, ni los noventa ni lo de no ser originario, pongamos, de Arizona o Pasadena (Texas). Solo como datos curiosos de su lejanísima biografía se puede apuntar que pesó más de cinco kilos al nacer y que es descendiente de aquellos primeros colonos que llegaron a América en el Mayflower, un detalle de pedigrí del que presumen prácticamente todos los estadounidenses vivos.

Que Clint Eastwood pase a la categoría de nonagenario no lo convierte en alguien especial, pues todo el mundo tiene al menos un tío que no presume de ello; lo especial en Eastwood es que llega ahí mientras conjuga en presente el verbo trabajar: hacer películas, a cualquier edad y aunque no sean una maravilla, es una proeza física y mental, pero ponerse a dirigir películas a los noventa requiere ya de unas dosis de ilusión, fortaleza y confianza que entran en el terreno de la ciencia ficción. También como curiosidad se apunta que Lenni Riefensthal se fue a Sudán a los 98 años a rodar un documental, o que el insólito cineasta portugués Manoel de ElAceitunoMisogino rodó con 104 años «Gebo et l'ombre» y con 106 cerró su filmografía con el cortometraje «El viejo de Belén». Cuidado, pues, con Eastwood, que, con suerte, estaría en los comienzos de su filmografía.

«El bueno, el feo y el malo»
«El bueno, el feo y el malo»

Atentos a ella, a la filmografía de Eastwood, muchos consideramos que entregaba su testamento cuando hizo, en 2008 -o sea, casi octogenario- «Gran Torino», pues vimos en ella el cierre perfecto a una trayectoria, no solo de él como director y actor, sino del zumo de sus personajes dentro de la pantalla; ese viejo Walt Kowalski, ex combatiente, jubileta, viudo, preñado de prejuicios y con un sentido de la dignidad y la honradez que hoy son anómalos, sonaba a cerrojazo sublime al poncho, al escupitajo, a la Magnun 44 y al rincón del ring. Pues bien, después de su «testamento fílmico» ha hecho otras nueve películas, y las cinco últimas, desde «El francotirador» a «Richard Jewell», con el noble propósito de honrar las virtudes del americano sencillo, ver en él su condición de héroe arrinconado, al tiempo que posaba su peculiar mirada de mosqueo en los trastornos sociales de su país.

Haga lo que haga, sea mucho o poco, Clint Eastwood es ya algo más que un clásico de la Historia del Cine: es el último director de cine clásico. Y aunque su gremio lo consideró en el Olimpo cuando hizo «Sin perdón», su obra cumbre, era ya el cineasta que había firmado obras maestras como «El fuera de la ley», «Infierno de cobardes», «El jinete pálido» y muy, muy especialmente «Bird», ese abrumador retrato en negro de Charlie Parker. El director de «Sin perdón» había llegado a la cumbre y con un género, el wéstern, que parecía ya un paso cerrado hacia ella: todas sus obras inmortales ni soñaban con nueva compañía. Pues el tipo frío, impasible y letal que entraba de una patada a la puerta del «saloon» en «Sin perdón» hizo justo después dos películas de finísima sensibilidad, «Un mundo perfecto» y «Los puentes de Madison», en las que te partía en dos con la misma contundencia que cuando usaba la Magnun.

«Harry el Sucio»
«Harry el Sucio»

Y ese es un rasgo característico del personaje Eastwood, que cuando crees que lo tienes atado en su casilla, él ya está en otra. Y no solo en lo que concierne al cine, sino en cualquier otro aspecto de su personalidad. Todo el mundo cree saber en qué lado está Eastwood en la política, lo cual resulta gracioso si se tiene en cuenta que es un republicano que a veces vota a los Demócratas, que se ha definido tanto como «moderado» o «libertario» y que llegó a alcalde de su ciudad, Carmel, con una candidatura independiente. Es decir, que es más fácil pillar a Harry el Sucio desarmado que a Eastwood embutido en un traje y trinchera. Por poner un ejemplo cinematográfico, es el director capaz de hacer la asombrosa y hermosa «Banderas de nuestros padres» y luego darse literalmente la vuelta y rodar en japonés y con una mirada monumental y trascendente «Cartas desde Iwo Jima»... ¿Quién sino él, o John Ford con «los indios», es capaz de apuntar con la cámara a dos lugares contradictorios a la vez?

Hace unos años se publicó una biografía de Eastwood, de Patrick McGillian, que fue muy divulgada entre otras cosas porque llevaba en su lomo la advertencia de que «Esta biografía no ha sido autorizada por Clint Eastwood», y en ella se desvelaban, fueran o no ciertos, pero sí muy divertidos, algunos detalles de su vida sentimental, que ha sido un hervidero, y de su relación entre lo tremendo y lo inclasificable con sus esposas, amantes y líos, pero también aspectos económicos ligados a su inmensa fortuna y a su notable capacidad para no gastar un dólar en vano: al parecer, también goza de un lugar de honor entre los tacaños de Hollywood.

«Mula»
«Mula»

Para celebrar el combustible, ojalá inagotable, de Clint Eastwood haremos una clasificación de sus películas entre buenas, muy buenas y maravillosas. En lo más alto estarían, claro, «Sin perdón», «Gran Torino», «Bird», «Los puentes de Madison», «Mystic River», «Million Dollar Baby» y, según el día, «El jinete pálido» y «Un mundo perfecto». Solo son muy buenas, buenísimas, «El fuera de la ley», «Cartas desde Iwo Jima» tras, o delante, de «Banderas de nuestros padres», «El francotirador» y «Richard Jewell». Y casi tan buenas «El intercambio», «Poder absoluto», «Cazador blanco, corazón negro», «El sargento de hierro», «Infierno de cobardes», «Más allá de la vida» (cuestión personal no muy compartida) y «Sully». Y en un lugar más allá de lo cinematográfico, situamos «Mula», donde Eastwood probablemente le dice adiós al interior de la pantalla con un personaje, Earl Stone, en el que se retrata muy por dentro y se confiesa en lo que es su auténtica autobiografía.


 
G Watson Bryant Jr and Clint Eastwood attend the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : G. Watson Bryant Jr., Clint Eastwood

Paul Walter Hauser and Clint Eastwood attend the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Paul Walter Hauser, Clint Eastwood

Paul Walter Hauser Clint Eastwood Barbara Bobi Jewell and Sam Rockwell attend the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on...
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Paul Walter Hauser, Clint Eastwood, Barbara "Bobi" Jewell, Sam Rockwell
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Paul Walter Hauser, Clint Eastwood, Barbara "Bobi" Jewell, Sam Rockwell, Jon Hamm, Nadya Bryant, Kathy Bates - Actor, G. Watson Bryant Jr.

Clint Eastwood attends the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Clint Eastwood

Clint Eastwood attends the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Clint Eastwood

G Watson Bryant Jr Clint Eastwood and Barbara Bobi Jewell attend the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10...
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Barbara "Bobi" Jewell, G. Watson Bryant Jr., Clint Eastwood

Clint Eastwood attends the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Clint Eastwood

Clint Eastwood attends the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : Clint Eastwood

G Watson Bryant Jr and Clint Eastwood attend the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
"Richard Jewell" Atlanta Screening
Personnes : G. Watson Bryant Jr., Clint Eastwood

Clint Eastwood attends the Richard Jewell Atlanta Screening at Rialto Center of the Arts on December 10 2019 in Atlanta Georgia
 
Felicidades ? para él y para los que gozamos con sus películas por tener la suerte de poder disfrutarle.
 
Eastwood cumple 90: hijos secretos, abortos, infidelidades y una adicción 'made in Spain'
El actor y director enfila la última década antes de convertirse en centenario con una extensa familia y un recuerdo de su paso por nuestro país



Foto: Clint Eastwood, en una imagen de 1967. (Getty)


Clint Eastwood, en una imagen de 1967. (Getty)



AUTOR
JAVIER DÍAZ
Contacta al autor
31/05/2020



Clint Eastwood es, posiblemente, el actor que mejor ha personificado la testosterona y la masculinidad en su estado más extremo gracias a películas como 'Harry, el sucio' o frases como las que enunciaba en 'El sargento de hierro': “Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros, capullos".

No es de extrañar que alguien que alardea de una vida sexual tan activa (aunque fuera en la gran pantalla) se vea correspondido con una vida sentimental tan desordenada y una descendencia tan extensa como la de este californiano que se encumbró como actor y se coronó como director.




Clint Eastwood, en la première de 'The Mule'. (Getty)


Clint Eastwood, en la première de 'The Mule'. (Getty)




El hombre que nunca fue fiel
Oficialmente, Clint ha tenido “ocho hijos de seis mujeres”, dicho por su hija Alison en 2011. Extraoficialmente, han sido bastantes mujeres más. De hecho, cuando estaba casado con la que fue su primera mujer, Maggie Johnson, con la que tuvo dos hijos (Kylie y la citada Alison), el agente del actor explicaba: "Clint es de los que hacen lo que les da la gana cuando les da la gana. Es Maggie la que ha de adaptarse". Para muestra, un botón: estando comprometido con ella, Clint tuvo una hija con una mujer de Seattle, aunque el actor no llegó a saberlo hasta mucho tiempo después. La mujer entregó a la hija de ambos en adopción y ella no llegó a saber quién era su verdadero padre hasta que tuvo 30 años.

Fue entonces cuando se puso en contacto con el actor, que la recibió con los brazos abiertos y con el que ha tenido una buena relación hasta que Eastwood la presentaba en sociedad como su hija en 2018, coincidiendo con el estreno de su película 'La mula'. Laurie Murray, que es su nombre, tenía entonces 64 años, y se convertía en la última incorporada al clan Eastwood cuando era en realidad la primogénita.
La noche del estreno del filme, otra de las hijas de Clint aprovechaba la cita para publicar una foto de la familia reunida: "Los ocho juntos. Cómo amo a mis hermanos y hermanas", escribía Francesca. "No estoy segura de si alguna vez hicimos una foto de los ocho juntos, pero aquí está", publicó Alison.


Bodas, bautizos, posados
Laurey Murray no es un caso aislado: de hecho, la vida sentimental del actor es tan compleja que hace falta papel y lápiz para no perder detalle. Con algunas mujeres estuvo casado y tuvo descendencia (es el caso de Maggie y Dina Ruiz), con otras mantuvo una relación de pareja aunque sin concebir (como su romance de 14 años con Sondra Locke mientras ella estaba casada oficialmente con Gordon Anderson, que se declaró abiertamente homosexual años después), y con otras, como la azafata Jacelyn Reeves, tuvo dos hijos en secreto (Scott y Jacelyn) de los que, en un principio, se desentendió. De hecho, en la partida de nacimiento de ambos afirma "el padre renuncia", y no se supo nada del asunto hasta que en 1996 Richard Schickel, amigo de Eastwood, escribió una biografía autorizada en la que se afirmaba que el actor tenía dos descendientes más. En 2002 el actor hizo públicas las identidades de sus hijos y de la madre.

El 31 de marzo de 1996, el actor se casaba con Dina Ruiz. Tras su boda, Dina comentaba: "El hecho de que yo sea la segunda mujer con la que se casa me emociona". El actor, por su parte, añadía: "Por lo que a mí respecta, esta es la mujer con la que quiero la monogamia", dando a entender que se cerraba un largo ciclo. En 2013 y tras 17 años de matrimonio, la pareja se separó. La última pareja que se le conoce al 'vaquero' es Christina Sandera, 33 años más joven que el actor.




Clint Eastwood posa con Christina Sandera en enero de 2018. (EFE)


Clint Eastwood posa con Christina Sandera en enero de 2018. (EFE)



El infierno de Sondra Locke
Locke y Eastwood se conocieron en el rodaje de 'El fuera de la ley' en 1976 y estuvieron juntos 14 años. En la biografía escrita por Patrick McGilligan afirma que a Sondra le dijo que se había practicado la vasectomía y que fue obligada a abortar en dos ocasiones sometiéndose finalmente a una ligadura de trompas “por imposición suya”, según afirma McGilligan.

La relación se acabó en 1989 de una manera abrupta: mientras Locke se hallaba en el rodaje de 'Impulso', Eastwood cambió las cerraduras de su casa de Bel-Air y empaquetó todas las pertenencias de la actriz. Cuando recibió la carta diciéndole que no volviera, Locke se desmayó ante el equipo. A eso le siguieron unos años de denuncias, que terminó con un acuerdo por el queLocke recibió 450.000 dólares, la casa de Crescent Heights y un contrato para desarrollar proyectos con Warner, el estudio con el que Eastwood siembre ha trabajado con su productora Malpaso, aunque la productora nunca requirió sis servicios, supuestamente por mediación de Clint.




Clint Eastwood y Sondra Locke. (Cordon Press)



Clint Eastwood y Sondra Locke. (Cordon Press)




En 1995, demandó de nuevo a Eastwood, alegando fraude. Antes del juicio, se llegó a un acuerdo monetario no revelado. "Esto nunca fue sobre dinero, sino sobre la lucha por mis derechos profesionales", dijo la actriz. El título de su biografía deja claro quién marcó su vida: el bueno, el malo y el feísimo. La actriz fallecía en diciembre de 2018.


La adición española
Cuando en 1963, un semidesconocido Clint Eastwood llegaba a España para interpretar el 'Hombre sin nombre' de la conocida como 'Trilogía del dólar' (agrupa las películas 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'), el actor no fumaba. Aceptó el trabajo porque lo de rodar en un “país tan exótico” le apetecía. Lo que no sabía entonces es que de nuestra tierra se iba a llevar una adicción que no era precisamente al jamón, al vino o a las aceitunas chupadedos.




Eastwood, como 'El hombre sin nombre'. (Getty)


Eastwood, como 'El hombre sin nombre'. (Getty)


Sergio Leone, director de la saga, quería tanto realismo en su película que convenció al actor para que comenzara a fumar pese a ser un concienciado antitabaco. Tampoco le bastaba con fumar tabaco 'de verdad' durante la grabación: el director quería que se enganchase realmente para que no quedara falso. Dicho y hecho, y así continuó durante varios años, adicto sin remedio al tabaco que no había probado hasta que llegó a nuestro país.

 
Clint Eastwood cumple 90 años: "Ese soy yo"
El cineasta, el último de los clásicos norteamericanos, cumple 90 años y todavía en casi un siglo no ha tenido tiempo de sentirse viejo. Autor de un buen puñado de obras maestras, sigue buscando nuevo proyecto para seguir rodando.


'Por un puñado de dólares'




BEGOÑA PIÑA
@begonapina

MADRID
31/05/2020

Aburrido de limpiar piscinas y de actuar en producciones de televisión donde ni siquiera aparecía en créditos, en cuanto le rozó el primer golpe de suerte como actor, interpretando al vaquero Rowdy Yates en la serie Western Rawhide a finales de los 50, Clint Eastwood se lanzó sin red y firmó un contrato para protagonizar la ‘trilogía del dólar’. Su agente le advirtió que ese sería un "mal paso" para su carrera. A partir de ese momento, Eastwood no ha dejado de avanzar dando zancadas de gigante. Este domingo cumple 90 años y la energía perdura, resistente, infatigable.

Pasaron solo tres años después de aquel feliz contrato −convertido ya en ‘el hombre sin nombre’ de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo− cuando fundó la productora The Malpaso Company. Nadie sabe a ciencia cierta si el nombre es una burla a aquel desatinado vaticinio o se debe a Malpaso Creek, la localidad el Sur de Carmel donde vive Eastwood. Probablemente, sea una mezcla de ambos, como lo es casi todo en su filmografía.


'Sin Perdón'

Con Morgan Freeman en 'Sin Perdón'




.Marginados y perdedores
Agitar algunas contradicciones, muchas tan solo aparentes, y servirlas combinadas sería una buena receta para descubrir a Clint Eastwood y explicarse su cine, su gran cine. Actor de pocas palabras, el Clint Eastwood real lleva casi un siglo diciendo lo que le da la realísima gana; áspero y cafre en la ficción y en algunos momentos de su vida, envuelve de profunda ternura a sus personajes; próximo a la ideología conservadora de los republicanos americanos, se ha dejado la piel defendiendo a personajes marginados y perdedores, que en sus historias son los buenos en medio de una sociedad hipócrita y cargada de prejuicios. Intercedió ¡por Trump! cuando éste aspiraba a la Casa Blanca y luego renegó de él y apoyó al demócrata Mike Bloomberg…

A Eastwood le trae al fresco lo que otros piensen y no le da reparo desdecirse y rectificar. Vive ajeno a los hábitos y reglas no escritas de una sociedad que, en su opinión, produce "lameculos" a toneladas, en la que "¡todos son tan hipersensibles!", y desprecia públicamente la "estupidez de una ciudadanía que se cree todo lo que le dicen". Él sigue hacia delante caminando solo, pero su cine es muy a menudo una reivindicación del colectivo.



'Los puentes de Madison'

'Los puentes de Madison


'Serenidad visual
Conocido como uno de los actores que ha dejado algunas de las frases más conocidas del cine −mérito de un buen guion y de un poderoso intérprete−, Clint Eastwood se superó a sí mismo el día que se puso tras la cámara (Escalofrío en la noche, en 1971). Reconocido como uno de los últimos clásicos, es autor de unas cuantas obras maestras. Sobrio, sin alardes formales innecesarios, con una envidiable economía de narración, una luz siempre en un plano realista… es un cineasta elegantísimo que a menudo desde una sorprendente serenidad visual consigue deslumbrar. Es un maestro contando historias desde las imágenes. Uno de los grandes.

Clint Eastwood es puro talento, un cineasta sólido de extrema coherencia, inteligente y capaz de retratar lo más difícil, la ambigüedad del ser humano, y mucho más, de enamorar con sus personajes nunca descaradamente malos, algunos con un pasado oscuro, pero siempre imperfectos. Los exprime de verdad y, finalmente, de humanidad.



'Harry el Sucio'


Harry el sucio


Aquel tipo sin nombre
Sin perdón, Bird, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino −"¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberíais haber puteado? Ese soy yo"−, Un mundo perfecto, Mystic River, Million Dollar Baby, Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Invictus... las ha dirigido aquel tipo sin nombre del poncho arenoso de los spaghetti western, el vaquero de mirada oscura que daba caladas a su puro mientras entrecerraba los ojos desafiante. Las ha dirigido Harry ‘el Sucio’ Callahan, ese policía, chulo y turbio… y el bestia del sargento de artillería Thomas Highway y el Predicador que retoma las armas y el mercenario Hogan que cabalga acompañado de la hermana Sara…

El año pasado, todavía octogenario, dirigió Richard Jewel, y ya está estudiando nuevos proyectos. "Me siento viejo", reconoció en 2008, años en que rodó El intercambio, cuando le preguntaron que sentía cuando decían de él que era el último de los clásicos. Era mentira. Eastwood no ha tenido tiempo nunca de sentirse viejo. En 2010, cuando hizo Más allá de la vida, los periodistas quisieron saber si era un hombre religioso que creía en la inmortalidad del alma, no sacó de dudas a nadie, pero dejó bien claro que para él "que hubiera otra vida sería fantástico, pero aún tengo que averiguarlo". Hace muy poco, a punto de poner el pie en los noventa, reconoció: "Nunca imaginé que iba a llegar hasta aquí", pero también especificó: "Sé que no tengo que cuestionarme mucho nada y simplemente continuar". Así que celebremos sus primeros noventa años, mientras esperamos su nueva película.




'Gran Torino'

'Gran Torino'


 
Última edición por un moderador:
Clint Eastwood, la leyenda viva en 15 frases para celebrar su 90 cumpleaños


Clint Eastwood




Clint Eastwood, una de las leyendas vivas de Hollywood, cumple 90 años. De aspecto duro y mirada profunda, pero con un corazón tierno, su talento como actor y como director es de un valor incuestionable.




No hay mejor definición para las palabras "leyenda viva" que Clint Eastwood, cuyo talento como actor y como director le ha encumbrado en el Olimpo de las grandes figuras de la historia del cine.

Nacido el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, su fama vino impulsada con la trilogía de películas del llamado spaghetti western que dirigió Sergio Leone, 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966).

Su imagen de tipo duro continuó en los años 70 y 80 al encarnar a uno de los personajes más icónicos del cine: Harry, el sucio. El duro policía criado en las calles al que acompañó durante cinco entregas.

Su carrera como cineasta ha llegado a ser incluso más alabada que sus trabajos interpretativos, muchos de ellos en sus propias películas. Eastwood estuvo detrás de títulos imprescindibles del cine como 'El sargento de hierro' (1986), 'Sin perdón' (1992), 'Los puentes de Madison' (1995), 'Mystic River' (2003), 'Million Dollar Baby' (2004), 'Cartas desde Iwo Jima' (2006) o 'Gran Torino' (2008), entre otros.

Eastwood sigue incombustible, en 2019 estrenó 'Richard Jewell', nominada a un premio Oscar, y en 2018 estrenó dos largometrajes en un mismo año, '15:17 Tren a París' y 'Mula', demostrando que es un profesional que 'morirá con las botas puestas'.



Para el recuerdo su estampa y también muchas de las frases que ha dejado en sus películas, rememoramos algunas:



POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)



"A mi caballo le molesta la gente que se ríe, se figura que quieren burlarse de él, pero si me aseguráis que le pediréis perdón, con un par de coces en la boca saldréis del paso".


LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965)



"Dime, ¿no se supone que el sheriff debe ser valiente leal y, sobre todo, honesto? Pienso que necesitáis un nuevo sheriff".


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)



"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas".



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HARRY, EL SUCIO (1971)



"Sé lo que estás pensando: ¿Fueron cinco tiros o seis? Bien, a decir verdad, con todo este alboroto he perdido la cuenta. Pero siendo ésta una 44 Magnum, el revólver más poderoso del mundo que podría volar tu cabeza, la pregunta que te tendrías que hacer es esta: ¿Me siento con suerte hoy?"


INFIERNO DE COBARDES (1973)



"Alguien dejó la puerta abierta y entraron los perros equivocados".


HARRY, EL FUERTE (1973)



"Un hombre debe conocer sus limitaciones".


EL FUERA DE LA LEY (1976)



"Morir no es forma de vivir".


IMPACTO SÚBITO (1983)



"Venga, alégrame el día".


EL JINETE PÁLIDO (1985)



"Verá, hay muchos pecadores por aquí. No querrá que me marche antes de terminar mi labor, ¿verdad?"




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EL SARGENTO DE HIERRO (1986)


"Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros, capullos".


SIN PERDÓN (1992)


"Cuando matas a alguien no solo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".


LOS PUENTES DE MADISON (1995)


"No quiero necesitarte... porque no puedo tenerte".



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MILLION DOLLAR BABY (2004)


"Nena, ser dura no es suficiente".


GRAN TORINO (2008)


"¿Os habéis dado cuenta que, de vez en cuando, os podéis encontrar con alguien con quién no deberías meteros? Ese soy yo".


MULA (2018)


"La familia es lo más importante. No hagas lo que hice yo, anteponer el trabajo a la familia".


 
Última edición por un moderador:
Nueve películas imprescindibles de Clint Eastwood en su 90 cumpleaños
¿De cuántos actores-directores en la historia del cine estadounidense se pueden elegir nueve joyas de la gran pantalla sin incluir rellenos y dejando absolutas gemas fuera de la lista?.



31/5/2020
DAVID VILLAFRANCA


Escena de la película que protagoniza Clint Eastwood


Una escena de 'El bueno, el feo y el malo'.




El gigantesco mito de Clint Eastwood se puede medir con una sencilla pregunta: ¿de cuántos actores-directores en la historia del cine estadounidense se pueden elegir nueve joyas de la gran pantalla sin incluir rellenos y dejando absolutas gemas fuera de la lista?

Mientras se busca otros ejemplos (¿Woody Allen? ¿Charlie Chaplin? ¿Orson Welles?), estos son nueve títulos imprescindibles de Eastwood por su noventa cumpleaños:


'El bueno, el feo y el malo' (1966)
Los primeros pasos de Eastwood en el cine están estrechamente ligados a un género, el spaghetti-western, y a un nombre, el del genio italiano Sergio Leone.
En esta lista podrían haber entrado 'Por un puñado de dólares' (1964) y 'La muerte tenía un precio' (1965), pero 'El bueno, el feo y el malo' es probablemente la que mayor huella ha dejado: una impresionante (pero con mucho humor) disputa entre tres buscavidas por llevarse el botín del cementerio de Sad Hill con la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone haciéndoles sombra.



'La fuga de Alcatraz'.

'La fuga de Alcatraz'.Heraldo.es


'La fuga de Alcatraz' (1979)
Solo hay un director que pueda disputarle a Leone el título de fiel colaborador de Eastwood: Don Siegel, con quien el actor dio forma al insensible y extremo Harry Callahan de la icónica saga que inició 'Harry el sucio' (1971).
Tras más de una década juntos, Eastwood y Siegel cerraron su alianza con un broche de matrícula pero fuera de la ley en 'La fuga de Alcatraz', una tensa huida de la prisión más famosa del planeta que aprovechaba la acción carcelaria para reflexionar, además, sobre la deshumanización de la vida entre rejas.




'Bird'.

'Bird'.Heraldo.es



'Bird' (1988)
El amor de Eastwood por la gran pantalla solo puede igualarse al de su otra gran pasión en este mundo: la música.
Compositor y pianista, el artista pudo unir sus dos grandes aficiones en 'Bird', uno de sus primeros títulos mayúsculos como director (sin olvidar cimas previas como 'El jinete pálido', 1985; o 'El sargento de hierro', 1986) y que recuperaba la turbulenta vida de la leyenda del jazz Charlie Parker gracias a una gran interpretación de Forest Whitaker.



'Sin perdón'.

'Sin perdón'.Heraldo.es



´Sin perdón' (1992)
Cuatro Óscar (incluidas las estatuillas de mejor película y mejor director) fueron simplemente la guinda para esta obra maestra con la que Eastwood escribió una de las páginas más brillantes de su carrera e hizo historia en el wéstern.
Acompañado delante de la cámara por Gene Hackman (Óscar al mejor actor de reparto) y Morgan Freeman, Eastwood modeló la sombría y trágica historia de un viejo y retirado criminal al que, como una maldición, la vida le llevaba de nuevo a rodearse de sangre y muerte.



'Los puentes de Madison'.

'Los puentes de Madison'.Heraldo.es


"Los puentes de Madison" (1995)
Fue una sorpresa memorable: uno de los tipos duros más temibles y fieros del cine se sacaba de la manga un apasionado drama romántico que rompió corazones en medio mundo.
Las miradas entre Eastwood y Meryl Streep en una química forjada a fuego lento y la demoledora escena final bajo la lluvia son solo dos delicias de un guion perfecto que regalaba una exquisita definición de lo que es (si existe) el amor verdadero: "Esta clase de certeza solo se presenta una vez en la vida".



Fotograma de la película

Fotograma de la película


"Mystic River" (2003)
Con más de 70 años, Eastwood se podía haber retirado en paz a su refugio californiano de Carmel-by-the-Sea, pero en la primera década del siglo XXI el director parecía estar empeñado en superarse a sí mismo con una tanda de películas incontestables.
'Mystic River' fue la primera de ellas, una retrato de la venganza, los abusos infantiles y la eterna sombra del pasado que se convirtió en una de las cintas más turbias de Eastwood impulsada por un excelente trío protagonista: Sean Penn (Óscar al mejor actor), Tim Robbins (estatuilla al mejor actor de reparto) y Kevin Bacon.



'Million Dollar Baby', película ganadora de cuatro ÿscar

'Million Dollar Baby', película ganadora de cuatro ÿscar


"Milion Dollar baby' (2004)
Por lo visto, Eastwood solo sabe ganar Óscar a pares. Justo un año después de 'Mystic River', se llevó los premios a la mejor película y al mejor director por un ya considerado clásico como "Million Dollar Baby".
Hilary Swank (Óscar a la mejor actriz) y Morgan Freeman (galardón al mejor actor de reparto) escoltaron a Eastwood en este intenso y sobrecogedor drama sobre el boxeo que, en realidad, brillaba fuera del cuadrilátero con exploraciones sobre temas espinosos como la eutanasia.



'Cartas desde Iwojima'.
'Cartas desde Iwojima'.Heraldo.es


"Cartas desde Iwo Jima" (2006)
Hablando de un realizador admirado por su disección de las contradicciones y recovecos del alma de EE.UU., no deja de ser curioso que en su díptico sobre la Segunda Guerra Mundial fuera la postura japonesa de "Cartas desde Iwo Jima", y no la perspectiva estadounidense de 'Banderas de nuestros padres', con la que Eastwood volara más alto.
En japonés y con Ken Watanabe como protagonista, cautivó al público por algo que en contadas veces aparece en el cine bélico: la mirada del enemigo en la guerra, la empatía por el otro lado del frente.




Clint Eastwood, en 'Gran Torino'

Clint Eastwood, en 'Gran Torino'WARNER



'Gran Torino' (2008)
Sin desmerecer los méritos de películas muy estimables como 'El francotirador' (2014), 'Mula' (2018) o la reciente 'Richard Jewell' (2019), se puede argumentar que 'Gran Torino' es, por ahora, el último diamante indiscutible de Eastwood.
En la piel de un anciano con malos humos ante los cambios culturales y generacionales de su barrio, Eastwood ahondó en 'Gran Torino'


 
Felicidades a "Harry el Sucio",

Magnífico director, sus cuatro mejores películas, como director, en mi opinión,

* Los puentes de Madison

* Medianoche en el jardín del bien y del mal

* Mystic River

* Million Dolar Baby
 
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