Claves para ser feliz

Tu alimentación puede ayudarte a ser más feliz

Ya hemos dicho que entre alimentación y emociones hay un vínculo complejo, pues así como tu estado de ánimo puede afectar lo que comes y cómo lo comes, tu alimentación puede ayudarte a ser más feliz, es decir, a tener un mejor estado emocional.

Fotolia_25893807_S-655-x-341.jpg


El efecto de determinados ingredientes de nuestros platos en el organismo puede influir en nuestra actividad cerebral y mejorar la salud mental y emocional, ofreciéndonos una sensación de bienestar y placer tras su ingesta.

Por eso, a continuación te contamos cómo lograr platos que te ayuden a ser más feliz.


Menos ansiedad y más bienestar y felicidad

Una de las hormonas encargadas de reducir la sensación de ansiedad en el organismo y de fomentar el placer, la relajación, el bienestar y la armonía en nosotros se denomina serotonina y podemos promover su liberación mediante el consumo de su precursor.

El precursor de serotonina que podemos consumir con los alimentos se denomina triptófano y es un aminoácido que podemos encontrar en ingredientes como el queso o la leche, los productos cárnicos, el chocolate, el plátano, el huevo o los frutos secos.

una-dieta-saludable-en-verdad-puede-liberarnos-del-cancer.jpg


Con su consumo podemos fomentar la liberación de serotonina y así, incidir positivamente en nuestras emociones para sentirnos bien, mejorar nuestro humor y en definitiva, ser más felices.

Además, podemos facilitar la llegada de triptófano al cerebro para la producción posterior de serotonina consumiendo alimentos ricos en hidratos de carbono o almidón, como pueden ser las pastas, el arroz, los cereales, las harinas y derivados e incluso, azúcares e ingredientes que lo contengan.

Menos depresión con ayuda de lo que comemos

Además de poder lograr un sentimiento de placer y bienestar en el corto plazo con ayuda de los ingredientes de nuestros platos, podemos lograr un mejor estado emocional a largo plazo alejando la depresión de la mano de una buena dieta.

Está comprobado que una buena dieta, rica en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados nos mantiene lejos de estados anímicos deprimidos, así como también se sabe que comida basura y depresión van de la mano, pues a menor cantidad de micronutrientes y más grasas así como alimentos chatarra, mayores son los riesgos de sentirnos apáticos y deprimidos.

alimentacion-sana2.jpg


Entonces, para alejarnos de la depresión y cuidar nuestra salud mental así como emocional, resulta clave incluir en la dieta habitual alimentos con omega 3 como pueden ser los pescados grasos o las nueces.

Asimismo, es de gran ayuda la presencia de antioxidantes que encontramos en alimentos como frutas y verduras frescas.

Concluyendo, una dieta sana y con escasa presencia de comida basura es clave para sentirnos bien y mantenernos lejos de la depresión.

Buena salud para ser feliz

Por supuesto, además de todo lo antes dicho, es clave tener una buena salud para ser feliz, por ello, además de poder recurrir a alimentos que estimulen la relajación y la sensación de placer o felicidad, resulta primordial llevar una dieta variada y equilibrada que proteja nuestro organismo.

Un organismo bien nutrido, sin carencias ni excesos que lo dañen sino que por el contrario fomenten su salud y buen funcionamiento será sin duda, el organismo de una persona más feliz.

Ya sabes, una razón más para cuidar tu dieta además de verte en forma y saludable es sentirte mejor, elevar la calidad de vida y ser más feliz.

Fuente directoalpaladar.com
 
Me gusta este hilo. Ha habido muchos hechos en mi vida que me llevaron a ser profundamente infeliz, pero un día decidí coger las riendas y reconstruirme a base de pensamiento positivo, alejar a las personas que rompían mi equilibrio, alimentación sana y mucho trabajo mental. Porque el estado de felicidad es al principio un trabajo arduo, luego cuando vas cogiendo el truco y se te presentan pequeños reveses, te cuesta menos volver a estar en equilibrio con todo lo que te rodea. Y al final, cuando he conseguido este estado, es cuando se ha "colocado" todo en mi vida: ha vuelto la estabilidad en todos los sentidos. Lo que más cuesta, el aspecto laboral, porque no podemos elegir con quién trabajamos, pero se consigue dándole la vuelta a las situaciones y buscando nuestras fortalezas y el lado positivo de las cosas.
 
El chocolate libera endorfinas como el amor.... ya lo dice la canción: el amor es una droga como el chocolate y los cigarrillos..
Me gusta este hilo. Ha habido muchos hechos en mi vida que me llevaron a ser profundamente infeliz, pero un día decidí coger las riendas y reconstruirme a base de pensamiento positivo, alejar a las personas que rompían mi equilibrio, alimentación sana y mucho trabajo mental. Porque el estado de felicidad es al principio un trabajo arduo, luego cuando vas cogiendo el truco y se te presentan pequeños reveses, te cuesta menos volver a estar en equilibrio con todo lo que te rodea. Y al final, cuando he conseguido este estado, es cuando se ha "colocado" todo en mi vida: ha vuelto la estabilidad en todos los sentidos. Lo que más cuesta, el aspecto laboral, porque no podemos elegir con quién trabajamos, pero se consigue dándole la vuelta a las situaciones y buscando nuestras fortalezas y el lado positivo de las cosas.

Me alegro que hayas conseguido encontrar este equilibrio. Yo estoy en el camino. No es fácil, pero es un trabajo interior muy enriquecedor. Te ayuda a entender la vida y las personas, al mismo tiempo.
Estoy de acuerdo contigo. Lo más importante es que empieza desde el interior. Depende de uno mismo. Tomando conciencia con uno mismo y conectando con uno mismo. Creyendo en uno mismo. Reforzando lo positivo de uno mismo, perdonar y dejar ir... Fluir... Haciendo lo que nos gusta... Y, claro está ayudándonos con una alimentación sana y ejercicio...
 
El chocolate libera endorfinas como el amor.... ya lo dice la canción: el amor es una droga como el chocolate y los cigarrillos..

Siii... A mí, me encanta el chocolate. Y, sobretodo negro! :LOL:
Es verdad, que el chocolate libera endorfinas como el amor.
El problema es cuando se utiliza la alimentación como sustituto de algunas carencias. Ahi, es cuando hay que recapacitar...
 
@Asten, muchas gracias por traer tantos post tan interesantes.
Personalmente estoy de acuerdo con todo lo que se dice en ellos y viene muy bien recordarlo de vez en cuando, sobre todo ahora que empieza "el curso" de nuevo.
Saludos
 
Siii... A mí, me encanta el chocolate. Y, sobretodo negro! :LOL:
Es verdad, que el chocolate libera endorfinas como el amor.
El problema es cuando se utiliza la alimentación como sustituto de algunas carencias. Ahi, es cuando hay que recapacitar...
Ahora se ha puesto de moda decir que a uno/a le gusta el chocolate negro. Toda la gente que me consideraba un bicho raro porque me gustaba el chocolate, el normal, con leche, que era lo que había, ahora son unos forofos del chocolate negro.
A mi me parece que es como decir que a uno/a le gusta la música de Malher o los documentales de la tele, que luego no veo a nadie comprando ni comiendo chocolate negro, pero eso si, me lo regalan a mi, como diciendo "¿No decías que te gustaba el chocolate?, pues toma".
Lo que ya no entiendo es los que dicen que el chocolate negro es buenísimo y con leche malísimo para la salud, ¿qué es lo malo, la leche?¿cuánta leche lleva un trozo de chocolate?¿cuánto chocolate hay que comer para que te haga daño la leche que lleva?¿y si te comes un trozo de chocolate negro y te tomas un vaso de leche, no es lo mismo que tomar chocolate con leche?
 
Ahora se ha puesto de moda decir que a uno/a le gusta el chocolate negro. Toda la gente que me consideraba un bicho raro porque me gustaba el chocolate, el normal, con leche, que era lo que había, ahora son unos forofos del chocolate negro.
A mi me parece que es como decir que a uno/a le gusta la música de Malher o los documentales de la tele, que luego no veo a nadie comprando ni comiendo chocolate negro, pero eso si, me lo regalan a mi, como diciendo "¿No decías que te gustaba el chocolate?, pues toma".
Lo que ya no entiendo es los que dicen que el chocolate negro es buenísimo y con leche malísimo para la salud, ¿qué es lo malo, la leche?¿cuánta leche lleva un trozo de chocolate?¿cuánto chocolate hay que comer para que te haga daño la leche que lleva?¿y si te comes un trozo de chocolate negro y te tomas un vaso de leche, no es lo mismo que tomar chocolate con leche?

De verdad, siempre me ha gustado mucho el chocolate negro. Me vuelve loca. No lo dije por decir.
Porque me gustan mucho los sabores intensos, como el café. Por eso siempre lo tomo sin azúcar. Porque así noto más su sabor.
Sí he conocido a personas que les gusta más el chocolate blanco. El motivo que me han dado es que lo encuentran más dulces.
En realidad, el chocolate blanco contiene más azúcar.

El motivo por el que el chocolate negro es más bueno para la salud que el chocolate normal y blanco, es que contiene muy poco azúcar.
Es el azúcar que no es muy bueno para la salud.
El chocolate negro con un 90% de cacau, tiene altas propiedades antioxidantes. Es muy bueno para el cuerpo.
Es recomendable tomar el chocolate a partir de un 75% de cacao.
 
Pero, bueno en cuanto a gustos, no me meto... ahí cada cual a disfrutar cuánto más quiera de su tipo de chocolate preferido.
 
De verdad, siempre me ha gustado mucho el chocolate negro. Me vuelve loca. No lo dije por decir.
Porque me gustan mucho los sabores intensos, como el café. Por eso siempre lo tomo sin azúcar. Porque así noto más su sabor.
Sí he conocido a personas que les gusta más el chocolate blanco. El motivo que me han dado es que lo encuentran más dulces.
En realidad, el chocolate blanco contiene más azúcar.

El motivo por el que el chocolate negro es más bueno para la salud que el chocolate normal y blanco, es que contiene muy poco azúcar.
Es el azúcar que no es muy bueno para la salud.
El chocolate negro con un 90% de cacau, tiene altas propiedades antioxidantes. Es muy bueno para el cuerpo.
Es recomendable tomar el chocolate a partir de un 75% de cacao.
El chocolate al que me refiero, con leche, no es chocolate blanco, que ese es otro, sino el chocolate marrón de toda la vida, incluso con avellanas o con almendras, vamos, lo que antes se llamaba "chocolate".
El chocolate negro era el que se vendía para hacer a la taza, que había que rallarlo y añadirle leche y azúcar. Ahora para la taza se vende chocolate en polvo y el negro se ha puesto de moda para comer y para poder decir que a uno/a le gusta el chocolate sin parecer infantil, eso parece.
 
Back