Claves para ser feliz (1 Viewer)

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.197
http://elpais.com/elpais/2015/06/16/buenavida/1434480172_001091.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Seis claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard
Existe una asignatura sobre la dicha en el prestigioso centro educativo. "La alegría también se aprende, como el golf o el esquí"

PATRICIA PEYRÓ JIMÉNEZ
5 FEB 2016 - 13:39 CET




Música: 'Pleasure Palette', de Flamingosis. Imágenes: fotogramas de las películas 'Billy Elliot', 'Loose screws', 'Love bursts', 'The Lobster', 'Mommy' y el cortometraje 'I fotgot my phone'.


Cada vez parece más claro que la nueva fiebre del oro no tiene que ver con hacerse millonario ni con encontrar la fuente de la eterna juventud. El tesoro más codiciado de nuestros tiempos es atesorar felicidad, un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir, pero que está en boca de todos. Incluso es materia de estudio en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices, no solo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque, de hecho, han aprendido a través de una asignatura. Su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

Being Happy y sus clases magistrales, los principios extraídos de los estudios de Tal Ben Shahar han dado la vuelta al mundo bajo el lema de “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”. El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Aunque por su clase de Psicología del Liderazgo (Psychology on Leadership) han pasado más de 1.400 alumnos, aún así cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad? "Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”, explica.

Estos son sus seis consejos principales para sentirse afortunado y contento:

1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto. Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad. Ya en el año 1992, Mauger y sus colaboradores estudiaron los efectos del perdón, encontrando que los bajos niveles de este hacia uno mismo se relacionaban con la presencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo. Cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".

3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave comocaminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de easyrunningy experto corredor Luis Javier González.

4. Simplifique, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. Ya se sabe que “quien mucho abarca, poco aprieta”, y por ello lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. Y no se refiere solo al trabajo, sino también al área personal y al tiempo de ocio: “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

5. Aprenda a meditar. Este sencillo hábito combate el estrés. Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación ymindfulness, asegura que “a largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”. El profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.

6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”. Esto se conoce como locus de control o 'lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos', un término descubierto y definido por el psicólogo Julian Rotter a mediados del siglo XX y muy investigado en torno al carácter de las personas: los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito, a situaciones externas a su persona; mientras que la gente positiva tiende a colgarse las medallas, y los problemas, “casi mejor que se los quede otro”. Sin embargo, así perdemos la percepción del fracaso como 'oportunidad', que tiene mucho que ver con la resiliencia, un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que viene prestado originariamente de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. "En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de laEscuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.
 
Última edición por un moderador:

Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
6.730
Calificaciones
12.740
Ubicación
Regiòn Costa Caribe Sur, Nicaragua.
Las claves que personalmente me han llevado a ser feliz:
1) Confiar en Dios; por muy feo que pinte el panorama todo tiene su razón de ser y Él ha prometido estar siempre dispuesto a ayudar....

2) Creer más en hechos que en palabras; por muy bonitas, melodiosas y bellas... los hechos son los que confirman la veracidad de lo que se dice....

3) Portarse lo mejor posible... hacer todo cuanto esté de nuestra parte para estar en paz... con los demás y sobre todo con nosotros mismos...

4)Disfruta al máximo cada segundo de vida y la gran oportunidad de ser feliz; que esto es algo que todos nos merecemos....
 
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.197
Otra perspectiva:

https://lamenteesmaravillosa.com/el-secreto-de-la-felicidad-nace-de-la-pasion-por-lo-que-se-hace/



El secreto de la felicidad nace de la pasión por lo que se hace


La calidad de vida no depende solo de la felicidad, sino también de lo que uno hace para ser feliz. Si no se desarrollan metas que den sentido a la propia existencia, si no utilizamos la mente a pleno rendimiento, entonces los buenos sentimientos llenan apenas una minúscula fracción del potencial que poseemos.

Tras décadas dedicado a estudiar los estados en los que las personas alcanzan su máximo potencial, los estudios de Mihaly Csikszentmihalyi indican que las personas son más felices cuando alcanzan un estado de alta concentración, al que este autor llamó “fluir”.

Este estado se consigue cuando experimentamos las emociones positivas como la felicidad, la fuerza o la actitud positiva, los conocidos estados de “negentropía psíquica”. Al no necesitar la atención para rumiar y sentir pena de nosotros mismos, la energía psíquica puede fluir libremente hacia cualquier pensamiento o tarea en el que decidamos ponerla.

Por el contrario, las emociones negativas, como la tristeza, el miedo, la ansiedad o el aburrimiento producen “entropía psíquica”; es decir, un estado en el que no podemos utilizar eficazmente la atención para afrontar tareas externas, porque la necesitamos para restaurar un orden subjetivo interno.

El estado de flujo desempeña un papel principal en la capacidad de las personas para ser felices
Para entender mejor qué es un estado de flujo, quizá sea conveniente analizar antes el estado justamente opuesto, el estado en el que no hay ningún orden en la conciencia, en el que los pensamientos aparecen y desaparecen caprichosamente sin que podamos controlarlos. Es un estado muy desagradable que suele estar relacionado con otros problemas como la inseguridad, la depresión o la ansiedad y que, de repetirse con frecuencia, puede hacer muy infelices a las personas.



Lo opuesto es el estado de flujo, cuando la mente fluye, uno se siente completamente atento y en control de sí mismo, despreocupado y con una agradable sensación de estar haciendo lo correcto.Todo toma sentido y los problemas que nos encontramos parecen apasionantes desafíos a los que nos enfrentamos con gusto, no amenazas hacia nuestro bienestar o seguridad personal.

Diversos estudios parecen indicar que algunos factores como el dinero tienen, en realidad, un papel relativo en nuestra felicidad. El dinero, por ejemplo, es importante cuando tenemos poco -igual que la comida es muy importante cuando te mueres de hambre-, pero cuanto más dinero tenemos menos influye éste en nuestra felicidad.

Para los niveles de poder adquisitivo de los que disfrutamos en los países desarrollados, existen factores mucho más importantes que el dinero que determinan nuestra felicidad. En cambio, disfrutar de estados de flujo hace que una persona se sienta más segura de sí misma, menos ansiosa y más feliz.


“El arte o el deporte son formas culturales cuyo único objetivo es proporcionar el estado de flujo”
-Mihaly Csikszentmihalyi-

En los lunes podría estar la felicidad
Los lunes suelen ser los peores días de la semana, casi una mala palabra para mucha gente porque significa volver a trabajar. Pero Csikszentmihalyi, catedrático en neurociencias de la U. de Stanford, ha detectado una paradoja: el trabajo es más propicio que el ocio para alcanzar lo que él llama “estado de flujo”, algo que podría interpretarse como la felicidad.



La clave está en que, para mucha gente, el ocio es un tiempo muerto y el trabajo, todo lo contrario.Tener objetivos claros, poder gestionarlos y recibir un feedback es clave para fluir. El estado de flujo es esencialmente eso: la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, y que se siente que vale la pena realizarlos porque se ha decidido este tipo de vida y se disfruta cada momento de lo que se hace.

“Llevar a cabo planes y objetivos de nuestra elección, algo fundamental para fluir”
-Mihaly Csikszentmihalyi-
 

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.197
Otra:

http://arca.tv/la-felicidad-se-trata-de-creatividad-no-de-dinero/

Ese tema de nuevo, ese del que nunca podremos escapar: la felicidad, un sentimiento que siempre estaremos buscando y al que siempre estaremos atados. Es por ello que hay tantos libros de auto ayuda y de superación personal; a las personas les cuesta trabajo encontrar su razón para vivir, lo que los motiva a seguir adelante, ya que para muchos, la felicidad es sinónimo de éxito y dinero. No podrían estar más equivocados.

De acuerdo al psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, la felicidad no se trata de intentar encontrar cosas valiosas, ni siquiera se trata de amor, todo tiene que ver con una cosa: mantenernos ocupados y completamente absorbidos en algo que nos guste mucho, y por lo general, aquello que estimula nuestra mente, es lo que nos logra atrapar en un trance de satisfacción. La felicidad, entonces depende completamente de la creatividad.


Para Csikszentmihalyi, este trance de satisfacción se llama “flow” o “corriente”, y lo describe como un estado de meditación que se compara con el del ekaggata budista, mismo que se traduce como “punto de concentración”. De acuerdo al psicólogo, es en este punto en el que alcanzamos la certeza, la estabilidad y la claridad. La mente se encuentra completamente unificada.



Este mismo psicólogo estudió los estados emocionales de algunos artistas, y descubrió que los músicos, los diseñadores, los escritores, los científicos, y otros individuos creativos, son mucho más capaces de olvidarse de sus ansiedades y preocupaciones diarias. Estas personas que se sumergen completamente en la creatividad son más propensos a encontrar la felicidad a diario, que aquellos que sólo están en busca de los bienes materiales.

¿Qué esperas para hacer lo que te gusta?
 
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.197
Otra:

http://arca.tv/la-felicidad-se-trata-de-creatividad-no-de-dinero/

LA FELICIDAD SE TRATA DE CREATIVIDAD, NO DE DINERO
Hace 8 meses por Nacho Hipólito


Ese tema de nuevo, ese del que nunca podremos escapar: la felicidad, un sentimiento que siempre estaremos buscando y al que siempre estaremos atados. Es por ello que hay tantos libros de auto ayuda y de superación personal; a las personas les cuesta trabajo encontrar su razón para vivir, lo que los motiva a seguir adelante, ya que para muchos, la felicidad es sinónimo de éxito y dinero. No podrían estar más equivocados.

De acuerdo al psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, la felicidad no se trata de intentar encontrar cosas valiosas, ni siquiera se trata de amor, todo tiene que ver con una cosa: mantenernos ocupados y completamente absorbidos en algo que nos guste mucho, y por lo general, aquello que estimula nuestra mente, es lo que nos logra atrapar en un trance de satisfacción. La felicidad, entonces depende completamente de la creatividad.



Para Csikszentmihalyi, este trance de satisfacción se llama “flow” o “corriente”, y lo describe como un estado de meditación que se compara con el del ekaggata budista, mismo que se traduce como “punto de concentración”. De acuerdo al psicólogo, es en este punto en el que alcanzamos la certeza, la estabilidad y la claridad. La mente se encuentra completamente unificada.



Este mismo psicólogo estudió los estados emocionales de algunos artistas, y descubrió que los músicos, los diseñadores, los escritores, los científicos, y otros individuos creativos, son mucho más capaces de olvidarse de sus ansiedades y preocupaciones diarias. Estas personas que se sumergen completamente en la creatividad son más propensos a encontrar la felicidad a diario, que aquellos que sólo están en busca de los bienes materiales.

¿Qué esperas para hacer lo que te gusta?
 

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
37.765
Calificaciones
194.549
Según mi modesto punto de vista los lunes solo pueden ser un día festivo si realmente trabajamos o estudiamos en/algo que nos apasiona. Mi trabajo me gusta mucho pero los lunes cuando suena la alarma me la paso rumiando improperios cerebrales por las siguientes dos horas... :cautious:
 
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.197
Personalmente, entre todos los artículos, en la clave con la que estoy más de acuerdo es en el hecho de tener pasión en lo que se hace.

Ésto lo entiendo como que es en este momento cuando uno está más en contacto consigo mismo, no se utiliza tanto la mente, se fluye más y se es más creativo. Entonces, aparece el bienestar.
 
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.197
Tu alimentación puede ayudarte a ser más feliz

Ya hemos dicho que entre alimentación y emociones hay un vínculo complejo, pues así como tu estado de ánimo puede afectar lo que comes y cómo lo comes, tu alimentación puede ayudarte a ser más feliz, es decir, a tener un mejor estado emocional.



El efecto de determinados ingredientes de nuestros platos en el organismo puede influir en nuestra actividad cerebral y mejorar la salud mental y emocional, ofreciéndonos una sensación de bienestar y placer tras su ingesta.

Por eso, a continuación te contamos cómo lograr platos que te ayuden a ser más feliz.


Menos ansiedad y más bienestar y felicidad

Una de las hormonas encargadas de reducir la sensación de ansiedad en el organismo y de fomentar el placer, la relajación, el bienestar y la armonía en nosotros se denomina serotonina y podemos promover su liberación mediante el consumo de su precursor.

El precursor de serotonina que podemos consumir con los alimentos se denomina triptófano y es un aminoácido que podemos encontrar en ingredientes como el queso o la leche, los productos cárnicos, el chocolate, el plátano, el huevo o los frutos secos.



Con su consumo podemos fomentar la liberación de serotonina y así, incidir positivamente en nuestras emociones para sentirnos bien, mejorar nuestro humor y en definitiva, ser más felices.

Además, podemos facilitar la llegada de triptófano al cerebro para la producción posterior de serotonina consumiendo alimentos ricos en hidratos de carbono o almidón, como pueden ser las pastas, el arroz, los cereales, las harinas y derivados e incluso, azúcares e ingredientes que lo contengan.

Menos depresión con ayuda de lo que comemos

Además de poder lograr un sentimiento de placer y bienestar en el corto plazo con ayuda de los ingredientes de nuestros platos, podemos lograr un mejor estado emocional a largo plazo alejando la depresión de la mano de una buena dieta.

Está comprobado que una buena dieta, rica en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados nos mantiene lejos de estados anímicos deprimidos, así como también se sabe que comida basura y depresión van de la mano, pues a menor cantidad de micronutrientes y más grasas así como alimentos chatarra, mayores son los riesgos de sentirnos apáticos y deprimidos.



Entonces, para alejarnos de la depresión y cuidar nuestra salud mental así como emocional, resulta clave incluir en la dieta habitual alimentos con omega 3 como pueden ser los pescados grasos o las nueces.

Asimismo, es de gran ayuda la presencia de antioxidantes que encontramos en alimentos como frutas y verduras frescas.

Concluyendo, una dieta sana y con escasa presencia de comida basura es clave para sentirnos bien y mantenernos lejos de la depresión.

Buena salud para ser feliz

Por supuesto, además de todo lo antes dicho, es clave tener una buena salud para ser feliz, por ello, además de poder recurrir a alimentos que estimulen la relajación y la sensación de placer o felicidad, resulta primordial llevar una dieta variada y equilibrada que proteja nuestro organismo.

Un organismo bien nutrido, sin carencias ni excesos que lo dañen sino que por el contrario fomenten su salud y buen funcionamiento será sin duda, el organismo de una persona más feliz.

Ya sabes, una razón más para cuidar tu dieta además de verte en forma y saludable es sentirte mejor, elevar la calidad de vida y ser más feliz.

Fuente directoalpaladar.com
 
Registrado
29 Mar 2014
Mensajes
395
Calificaciones
2.155
Me gusta este hilo. Ha habido muchos hechos en mi vida que me llevaron a ser profundamente infeliz, pero un día decidí coger las riendas y reconstruirme a base de pensamiento positivo, alejar a las personas que rompían mi equilibrio, alimentación sana y mucho trabajo mental. Porque el estado de felicidad es al principio un trabajo arduo, luego cuando vas cogiendo el truco y se te presentan pequeños reveses, te cuesta menos volver a estar en equilibrio con todo lo que te rodea. Y al final, cuando he conseguido este estado, es cuando se ha "colocado" todo en mi vida: ha vuelto la estabilidad en todos los sentidos. Lo que más cuesta, el aspecto laboral, porque no podemos elegir con quién trabajamos, pero se consigue dándole la vuelta a las situaciones y buscando nuestras fortalezas y el lado positivo de las cosas.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)