Clases de educación física en el colegio experiencias y traumas

Yo también era muy mala haciendo deporte en el cole. Era tan mala que cuando se hacían grupos para lo típico jugar a fútbol, baloncesto...me elegían la última. Pero bueno no me supuso ningún trauma
 
Odiaba Educación Física. Siempre he sido una persona tímida con mucho sentido del ridículo para los deportes además de patosilla pero creo que lo más me mataba era la actitud de flipados de mierda de muchos compañeros y compañeras con los juegos, buscando humillarte si hacías algo mal o si te equivocabas y creo que eso en parte viene heredado de mierdas como la cultura futbolera de este país. Hasta que no he sido adulta no he disfrutado realmente de los beneficios de la actividad física por mi cuenta corriendo para perder peso. Esto es prácticamente como cuando te obligan a leer libros por obligación que lo mismo no tienes la madurez para disfrutarlos. Hay que reestructurar la asignatura, desde luego.
Totalmente de acuerdo con esto.
En mi colegio pasaba lo mismo, por la mierda de la cultura futbolera del país se centraban en el fútbol, de hecho mi colegio tenía equipos federados de chicas y chicos, y estaban flipadísimos con el fútbol...en los tiempos de Oliver y Benji nada menos, y a los que no nos gustaba nada ese rollo nos miraban como raritos. El que estaba en un equipo de fútbol era semidiós, y eso les encantaba a los profesores, al resto que nos den, aunque a mí nunca me trataron mal ni tengo trauma ni nada.
Éramos unos pocos destacando en otras cosas (mi caso, la natación), pero eran actividades extraescolares fuera del colegio, no había piscina en el nuestro así que eso no entraba en el ámbito del cole, por lo tanto: no interesaba. Te admiraban si jugabas bien al fútbol, ojo, con las chicas igual, es que no fomentaban otro deporte. Sólo el putísimo fútbol, de ahí creo que surgió mi odio hacia el mundillo.

A mi que no me gustaba el ambiente que había por la mierda del fútbol en el grupo de flipados de clase, me apartaba y me iba con otros descarriados a hacer otras cosas, actividad libre, elegimos basket que encima consistía (porque pasábamos de todo) en lanzar canastas (nada de reglas) y nos entreteníamos con eso mientras desde nuestro mundo mirábamos como se llevaban a matar los del fútbol. Ahí es que era el escenario perfecto para el acoso escolar; estaban los líderes del fútbol y los más flojos que encima tenían como complejo y que querían ser como ellos, pero los otros veían que tenían fallos o no eran igual de "guays" y encima se metían con ellos. El resto veíamos todo desde la barrera y flipábamos, para acabar igual, nos apartamos a nuestro rollo y hacíamos una piña. Llegamos a detestar a esos subnormales, me refiero a compañeros, porque profesores en general, muy majos,básicamente una de las grandes pegas eran los compañeros que siempre montaban una movida por la mierda de la competitividad agresiva y el puto fútbol.

Tal y como está planteada la asignatura, a mi me parece inútil, absurda e inservible.
 
Yo tuve un profe machista en primero de bachillerato que salvo el examen de correr y poco más se iba con los chicos a hacerles jugar al futbol o al basquet, etc. Mientras las chicas nos dejaba hacer lo que queríamos de deporte, aquí ya no me sentía tan desplazada por así decirlo y hacíamos un poco lo que nos daba la gana, además éramos un grupo un pelín torpe y a veces si no nos veía pasábamos de él. Incluso nos mandaba a veces al gimasio de abajo para hacer danza y no hacíamos nada en toda la hora(este era otro colegio ya que en bachillerato me cambié de cole)
¿Y por qué era machista si os dejaba hacer lo que os daba la gana?. Eso lo he visto muchas veces y no lo hacían los profes por machismo si no por preferencias de la gente cuando tocaba juego libre.
 
Para mí EF también era un infierno.
Me saltaba la clase siempre que podía. Poco me importaba suspenderla, la verdad.

Entre lo mal que se me daba todo, que estaba gordita y no podía hacer algunas de las pruebas (como pasar entre las maderas de los bancos), las burlas constantes de compañeros y del profe de gimnasia... Horrible. Una vez me obligó a hacer todas las pruebas SOLA, delante de todos (recuerdo que incluso dijo "quiero que veáis cómo hace el circuito", o algo por el estilo, para centrar en mí todas las miradas), porque evitaba hacer algunas de ellas (no tenía fuerza en los brazos y me caía del potro, terminaba con dolor de cuello porque -supongo- no hacía bien las volteretas y esas cosas...).

Y luego la hora de la ducha. Mofas e insultos de las compañeras, empujones para echarme del vestuario cuando sólo iba tapada con la toalla, zancadillas... No sé cómo salí viva de ahí.
La que se lió en los baños de EF. Iba a primero de BUP. Un día a la semana hacíamos natación en la piscina climatizada del colegio. Al acabar, en los vestuarios, los chicos miraron a las chicas cambiarse por la rendija de debajo de la puerta. Se montó un pollo de la Virgen. Las chicas pegando gritos y corriendo por los pasillos. Los chicos alborotados. Baja el profesor y decide castigarnos a todos esa tarde a quedarnos en el colegio a correr. Yo tenía que ir con mi madre a no sé dónde. Mi madre fue a buscarme al colegio. Habló con el profesor que le dijo que se había formado un escándalo. Mi madre le explicó lo que había ocurrido. El profesor no se lo creía. Mi madre le decía: Mi hija dice que los chicos miraban por una rendija de la puerta. El profesor decía que eso no era posible, y mi madre le dijo que le llevara a los vestuarios para hacerle la demostración. Al final, el profesor tuvo que darle la razón a mi madre. A partir de entonces sellaron la rendija.
 
A mí por suerte no me pasaba lo de sentirme apartada, que no me eligieran etc pq si había una cosa buena es que el grupo de los que odiaba la asignatura era bastante abultado y de verdad que nos traíamos un buen cachondeo entre nosotros.


Nosotros, los "margis" que odiábamos la asignatura, éramos unos pocos y terminamos por hacer un buen grupo que al final se hizo ya familia en 8° de EGB.
Nuestro lazos se estrecharon básicamente al odiar a la vez a los gilipollas flipados del fútbol que se pensaban que eran futuros ases del Marca. No sólo eran flipados, es que catalogaban a la gente según jugasen al fútbol, incluidas las chicas, el fútbol y que se te diera bien era como ser de la alta sociedad, madre mía qué hostia tenía el líder de la clase que era el que esperaba impaciente la hora de EF, porque esa era la hora del puto fútbol, la hora de la competitividad que este idiota y sus secuaces fomentaban, acabó liado con la versión femenina futbolística de la clase, parejita hostiable los dos, ya cayeron gordos y nos tragaba nadie, porque si él era el dictador de los tíos, ella de las tías, vía fútbol.
Les cogimos asco todos, imaginad el ambiente con esos dos ahí como gobernando una clase vía la EF y la mierda del fútbol.

Un día uno de los flipadillos del fútbol, que era repetidor y un pieza, vio la luz, éste tenía más amplitud deportiva y merodeaba por el ciclismo también ; pues en su visión mística se alejó de los subnormales (le veían como si fuera un delincuente porque ser repetidor era algo así como tener antecedentes penales para la mentalidad de los tontolabas de mi colegio). Éste que entendía de más deportes, se llevó un viejo balón de rugby cierto día aburrido en 8°, creo que tuvo movida en el equipo de fútbol y acabó harto y ahí la ley era "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", empieza a hacer bromas con el balón, y con la coña, empezamos a hacer el gamba con el balón de rugby jugando al mismo sin reglas, él mismo empezó a hacer el ganso con el balón, el objetivo: descojonarmos y todo siempre de cachondeo, chicos y chicas. Ahí no entraba nada del rollo del furbol. Acabamos por jugar en el recreo todos los días con ese balón, se convirtió en mascota, tremendos ratos jugando a una especie de "rugby casero" de coña, todos los margis, los que no hacían nada, el feo, la gorda, los raritos, todos unidos en ese nuevo juego inventado, el descojone fue máximo y lo pasamos de miedo durante meses.
Al final jugando al fútbol quedaron cuatro gilipollas muertos de la envidia.

El balón de rugby tan amado por este nuevo grupo de descarriados donde yo estaba incluida, era sustituido de vez en cuando por una soga que era la comba. Sí, sí: nos dio un revés y con 14 años ya y todas las tías de la clase con la regla ya, empezamos a saltar a la comba en el recreo y en estos libres de gimnasia, grupo mixto, un show espectacular, a la comba no saltaban ya ni las nenas de 5°. Lo bien que lo pasamos no tengo palabras para describirlo qué recuerdos, todos los días risas y carcajadas brutales, en otros colegios la gente de nuestra edad se morreaba ya en el patio y nosotros con una comba y un balón de rugby que empezaron como respuesta al odio hacia el fútbol, sus flipados y esa mierda de cultura/mentalidad.
 
Educación Física igual que Música son asignaturas mal enfocadas , desvaloradas y con ese halo de "relleno" en el horario escolar.

Sigue a perpetuidad, por mi experiencia y por lo que me han explicado mis hijos que por un/a profe de educación física que haga las clases amenas , el resto son "viejos/as" cansados que están hartos de alumnos/as revoltosos.
No es un tema de limitaciones espaciales (hoy en día la mayoría de los colegios tienen material y varios patios) sino de inculcar lo positivo de la actividad física y no verlo como una extensión del descanso en el patio.

Coincido con vosotras que el primer trauma es ponerse esos horribles chandals con el logo del colegio.... con un tejido sintético malo, con un diseño feo y muy caros para lo que son.... eso es un impuesto revolucionario entre la escuela y el fabricante .
El segundo trauma es lo de unificar criterios, a ver que la que es ágil no tiene ningún problema en hacer la acrobacia que quieras pero hay personas que no son flexibles y se les pide algo que no van a conseguir ni en dos años.
El tercer trauma , observar, la cantidad de niños y niñas que tienen obesidad desde primaria ...... algo no funciona en el tema alimentación+ejercicio físico. La gordofobia está a la orden del día en bullying .... tanto en niñas como en niños...
 
Última edición:
Yo lo odiaba con todas mis fuerzas. Fui una niña con sobrepeso y eso siempre parecía ser motivo de burla, junto con aquellos compañeros que a pesar de ser delgados eran "torpes" en lo que nos proponían hacer. Nunca le vi sentido a colgarnos de las espalderas y hacer monerías, a saltar al potro y ese tipo de cosas...
Solo disfruté algo más en la ESO, donde siempre hacíamos campeonatos de indiaka. Recuerdo que los equipos salían elegidos al azar y luego hacíamos una mini liga, eso sí que estaba bien! Se fomentaba la verdadera esencia del deporte, el trabajo en equipo, el compañerismo... y ya nadie se burlaba de ese compañero con sobrepreso o con menos cualidades para el deporte porque te había tocado en tu equipo, y te convenía estar bien con él/ella para intentar ganar.
Te hacían odiar el deporte, la verdad.
 
Odiaba Educación Física. Siempre he sido una persona tímida con mucho sentido del ridículo para los deportes además de patosilla pero creo que lo más me mataba era la actitud de flipados de mierda de muchos compañeros y compañeras con los juegos, buscando humillarte si hacías algo mal o si te equivocabas y creo que eso en parte viene heredado de mierdas como la cultura futbolera de este país. Hasta que no he sido adulta no he disfrutado realmente de los beneficios de la actividad física por mi cuenta corriendo para perder peso. Esto es prácticamente como cuando te obligan a leer libros por obligación que lo mismo no tienes la madurez para disfrutarlos. Hay que reestructurar la asignatura, desde luego.

En el Instituto de mi hija , se han inventado un "concurso de coreografías" rollo pelicula americana para hacer la clase más inclusiva a ese perfil de alumno/a adolescente que está obligado a estar en el recinto escolar por ley.
El resultado ha sido perpetuar la misma mierda del espíritu deportivo : la competitividad entre las y los que se creen los amos del Universo(todavía estan los guays del patio con su pelota y decidiendo quién juega y quién no...) el invisibilizar +reagrupar a los y las patosos, el obligar a gente púber a hacer movimientos sensuales cuando se sienten incómodos con su físico en fase de desarrollo.

Doy por hecho que mi hija con los años se dará cuenta la mierda de valores que le aportó su clase de Educación Física en el Instituto.
 
En mi colegio por ejemplo a los que se les daba bien ( y le gustaba) el fútbol presumían de ello y ya... Todo quedaba ahí, en chorradas entre ellos.
Yo de verdad que en eso del deporte no vi burlas ni nada hacia los no interesados o poco dados a ello que pasaban olímpicamente.
Los comportamientos más feos los he visto siempre entre los que les gustaba y se hacían feos a la hora de elegir equipos etc pero pq de verdad les interesaba el juego y se sentían fatal si les dejaban fuera pq según los demás no eran buenos y si que sufrían los pobres.
 
En el Instituto de mi hija , se han inventado un "concurso de coreografías" rollo pelicula americana para hacer la clase más inclusiva a ese perfil de alumno/a adolescente que está obligado a estar en el recinto escolar por ley.
El resultado ha sido perpetuar la misma mierda del espíritu deportivo : la competitividad entre las y los que se creen los amos del Universo(todavía estan los guays del patio con su pelota y decidiendo quién juega y quién no...) el invisibilizar +reagrupar a los y las patosos, el obligar a gente púber a hacer movimientos sensuales cuando se sienten incómodos con su físico en fase de desarrollo.

Doy por hecho que mi hija con los años se dará cuenta la mierda de valores que le aportó su clase de Educación Física en el Instituto.
Pues casi lo veo peor. Yo lo hubiera odiado a muerte.
A mí me hubiera gustado algo tipo meditación, yoga, estiramientos o incluso cosas interesantes que estudiar sobre anatomía, alimentación y cositas así de bajo perfil y de grupo .
A todas las personas no le gusta el rollo competividad o ser el centro del mundo y creo que no se les tiene en cuenta nunca.
 
Lo que era primaria no recuerdo ninguna prueba ni nada por el estilo, llegaba el profe el primer día , este trimestre a que jugamos los niños fútbol!!! El segundo baloncesto!! Y el tercero voleibol. Y nos pasamos todo el curso jugando a fútbol. En mi pueblo lo que es primero y segundo de la eso lo hace en el colegio. Para que no vayan tan pequeños según las madres al instituto, nos cambiaron de profe para que nos diera algo de caña, en el instituto si recuerdo clases teóricas pero lo que era en el colegio no.
Y tampoco recuerdo tener traumas.
Si yo no he saltado al potro en mi vida.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
41
Visitas
2K
Back