Clamor en defensa de las pensiones



La pena es que los que se postulan como futuros presidentes no van a mejorar las pensiones, ni Casado, ni Rivera ni Abascal.

Los pensionistas en mi tierra vasca TODOS LOS LUNES protestan, se manifiestan pacíficamente, haga frío, llueva o nieve. Eso pasa desapercibido para el resto de España. No se comenta mas que en el ámbito vasco.
 
'Mochila Austriaca': ¿la solución al problema de las pensiones?
22/02/2019 - 08:00Esther García Lópezcomentarios

  • " style="margin: 0px; display: inline-block; line-height: 1; vertical-align: bottom; padding: 0px; text-align: center;">
'Mochila Austriaca': ¿la solución al problema de las pensiones?
22/02/2019 - 08:00Esther García López

'Mochila Austriaca': ¿la solución al problema de las pensiones?

" style="outline: 0px; color: rgb(0, 0, 0); cursor: pointer;">
'Mochila Austriaca': ¿la solución al problema de las pensiones?
La 'mochila austriaca' vuelve a la palestra, esta vez impulsada por el PSOE. Con ella se pretende implantar un sistema basado en un fondo de capitalización destinado a los trabajadores que incluye indemnizaciones por despido y un complemento a las pensiones. Los expertos apoyan esta medida, pero reconocen que su implantación en España no será fácil.

Implantar la 'mochila austriaca' en España ha estado en el punto de mira tanto del Partido Popular como del Partido Socialista y con ella pretendían impulsar un mercado laboral eficiente y generar un complemento para las pensiones. Pedro Sánchez ha sido el último en retomar esta idea y tenía previsto iniciar su implantación gradual a partir de 2020, pero tras el rechazo de sus presupuestos y la convocatoria de nuevas elecciones generales este proyecto se quedaría en 'stand-by' a la espera del resultado de los comicios.

La 'mochila austriaca' consiste en un fondo de capitalización para los trabajadores que se mantiene a lo largo de toda su vida laboral y que se puede hacer efectivo en caso de despido (en forma de indemnización), de movilidad geográfica y en el momento de la jubilación. Si el trabajador cambia de empresa se lleva consigo ese fondo. Este modelo, implantado en Austria, establece que la empresa provisiona cada año una parte del despido, aportándolo a un fondo individual de cada trabajador, que se incrementa con las rentabilidades logradas con la inversión de ese capital.

«Se trata de un buen modelo que tendría consecuencias positivas de aplicarse en España y supone una gran oportunidad de complementar el sistema público de pensiones con el ahorro privado», afirma Sandalio Gómez, profesor emérito de Dirección de Personas en las Organizaciones delIESE.

También Eva María Blázquez Agudo, vicedecana de la Universidad Carlos III de Madrid y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, valora «muy positivamente» esta iniciativa porque es «una forma de apostar por la protección complementaria, pero fuera del sector privado. Con ella se podría asegurar una mejor relación entre salarios y rentas obtenidas en la jubilación (una mejor tasa de sustitución), dejando al margen las cuestiones intergeneracionales y el sistema de reparto». A su juicio, «no es la única medida que hay que tomar en el sistema de pensiones, pero puede ser un gran complemento».

Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, es de la misma opinión: «La 'mochila austriaca' elimina incertidumbres porque lo que acumula el trabajador a lo largo de su vida laboral en el fondo de esa mochila le va a dar mayor poder adquisitivo y le ayudará a complementar la pensión pública de jubilación».

UN PROYECTO RECURRENTE

La idea de implantar este modelo no es nueva en nuestro país. Sobre ella se empezó a debatir en el año 2000, cuando Gobierno, sindicatos y empresarios analizaron su aplicación. Pero no fue hasta 2010, al aprobar el PSOE su reforma laboral, cuando se creó una comisión interministerial para implantar este fondo. Idea de la que desistieron cuando se enfrentaron a la necesidad de eliminar las indemnizaciones por despido. Un año más tarde la incluyó el Partido Popular en su programa electoral y ahora ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha pretendido impulsarla, pero que cuaje o no esta iniciativa dependerá de si gana o no las próximas elecciones generales.

No obstante, instaurarla en España no es fácil, aseguran los expertos porque, a pesar de sus bondades, su puesta en marcha requiere de un consenso entre sindicatos, patronal y los distintos partidos políticos que, en principio, parece complicado conseguir.

DIFÍCIL IMPLANTACIÓN

Por el momento, todos los implicados ponen objeciones; los empresarios relacionadas con su financiación y los sindicatos temen que este sistema suponga un abaratamiento del despido y la supresión del subsidio de desempleo.

«El único 'pero' que encuentro al establecimiento de la 'mochila austriaca' en España es el mismo que hizo fracasar esta iniciativa en 2010, y es quién va a pagar el fondo. Los trabajadores han visto bajar sus salarios en la última década y las pymes no pueden soportar más presión», se pregunta Eva María Blázquez.

También Sandalio Gómez considera que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es aclarar cómo se «llenará» la mochila, quién la financiará, porque en el caso de España no está claro si será el trabajador, la empresa o la Seguridad Social. «Este es un punto muy importante y más si se tiene en cuenta que su objetivo prioritario es servir de complemento para la jubilación».

En su opinión, las partes implicadas deberían dar un salto por encima de «la pura ideología política» y plantearse la necesidad de solucionar el tema de las pensiones. «Tienen que sentarse a negociar y llegar a un acuerdo en que todas las partes cedan algo. Pero dadas las circunstancias políticas, la situación de los sindicatos y la realidad económica del país es mucho soñar que se llegue a un consenso». Muy necesario para «llegar a una solución que permita mantener el sistema público de pensiones a largo plazo».

Y su mantenimiento vendría de la mano de la creación de un trabajo de calidad, impulsado por la 'mochila austriaca', con el establecimiento de un contrato único en que no exista indemnización por despido, ya que el trabajador podría acceder a los fondos de su mochila para sustituirla, y que no diferencie entre contratos indefinidos y temporales. «En muchas ocasiones, los empresarios rechazan hacer contratos indefinidos por la incertidumbre que les provoca la indemnización que deben asumir en caso del despido de un trabajador y optan por el contrato temporal o por no contratar a nadie. Esta es una de las razones por la que no se consolida un empleo de calidad en nuestro país», asegura Roberto Pereira.

Cree que «existe un vaso comunicante entre las pensiones y la 'mochila austriaca' porque la contratación indefinida que propugna este sistema reduce la precariedad de nuestro mercado laboral. Crear empleo de calidad supone un fortalecimiento de nuestro sistema de pensiones, ya que estas se pagan con las cotizaciones de los trabajadores. Esta es la mejor manera de asegurarnos las pensiones a largo plazo».

En definitiva, para Roberto Pereira, con la 'mochila austriaca' «se pueden corregir los agravios existentes en el mercado de trabajo, eliminar la dualidad de la contratación, fomentar la movilidad laboral, eliminar malas prácticas en los despidos, reducir las incertidumbres del empresario respecto a la contratación e, incluso, se crea riqueza y ahorro» en el país.

PROS Y CONTRAS DEL MODELO

Ventajas

El dinero que se ingresa en la mochila es en exclusiva del trabajador y puede disponer de él incluso si deja su trabajo.

La empresa no incurrirá en elevados gastos al reestructurar su plantilla o al despedir.

Se favorece la contratación indefinida y se eliminan los contratos temporales.

Se incentiva la productividad.

Desventajas

Los sindicatos advierten de que podrían aumentar los despidos y recortar los derechos de los trabajadores.

Aumentan los costes laborales: el empleador debe aportar un porcentaje del salario bruto a la mochila, lo que aumenta los costes salariales de la empresa y esta puede reducir los salarios en la misma medida.

No queda claro en qué se invertirán los fondos de la mochila, quién los gestionará ni qué grado de implicación tendrá el trabajador en la gestión de esos fondos.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

'Mochila austriaca': imposible de aplicar por el momento

Cuentas nocionales: El modelo que haría sostenibles las pensiones

Pensiones vinculadas al IPC, una 'solución' que no convence

http://www.finanzas.com/noticias/ec...s_linkname=%%value_ns_linkname%%&ns_fee=pos-4
 
Amparo Grolimund: "Nos han echado migajas a ver si callábamos, pero seguiremos manifestándonos"


Esta activista del colectivo de los yayoflautas recuerda que en España "hay pensiones entre 400 y 600 euros que son de lesa humanidad, por no decirlo de otra manera"

"Deberían ser inviolables las cotizaciones de la gente que está trabajando, porque con estas cotizaciones se están pagando las pensiones"

Es la primera entrevista de la serie 'Si yo fuera presidente/a', donde los ciudadanos plantean problemas y soluciones para sus ámbitos

Rodrigo Ponce de León
23/03/2019 - 21:27h
Amparo-Grolimund-pensionista-miembro-yayoflautas_EDIIMA20190319_0274_20.jpg

Amparo Grolimund, pensionista y miembro de los yayoflautas. DAVID CONDE

Las razones de los pensionistas para volver a la calle: "No se puede vivir contando céntimos"
Amparo Grolimund tiene 75 años y forma parte el colectivo yayoflautas. Como miles de pensionistas en los últimos años, ha salido a la calle a protestar contra la reforma de las pensiones y para que la subida de las jubilaciones estuviera vinculada al IPC por ley. Pese a que las movilizaciones consiguieron que el Gobierno de Mariano Rajoy subiera las pensiones según la inflación en 2018 y 2019, dejando en entredicho la reforma que este mismo Ejecutivo impulsó en 2013 (subida del 0,25% anual y aplicación del factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida), Amparo solo admite que les "han echado algunas migajas para ver si callábamos".

Con una pensión de algo más de 950 euros al mes, Amparo le pide a los políticos "que hagan prevalecer la ética antes que el interés, que respeten los derechos humanos y los derechos sociales", y que si no son capaces de hacerlo, "que tiren la toalla, se marchen y dejen paso a otros que sí lo puedan hacer". Lo que sí tiene claro es que mientras haya injusticias saldrá a la calle a protestar: "Nos seguiremos manifestando mientras haya personas que con sus pensiones estén en el umbral de la pobreza".

Usted ha participado en las manifestaciones por las pensiones, ¿qué le llevó a salir a la calle?

El ideario de los yayoflautas es dejar un mundo mejor para hijos y nietos. Nos incentiva a salir a la calle más que nuestras pensiones, que mal que bien las cobramos, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, que ahora mismo está negro, pero negro carbón. No es solamente por las pensiones actuales sino también por las pensiones futuras. Hay que recordar que ahora hay pensiones entre 400 y 600 euros que son de lesa humanidad, por no decirlo de otra manera.

¿Cree que las movilizaciones de los pensionistas han servido para algo?

Nos han echado algunas migajas para ver si nos callábamos. Evidentemente no hemos llegado adonde exigíamos. Nuestro lema es: 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden'. Nos seguiremos manifestando mientras haya personas que con sus pensiones estén en el umbral de la pobreza. Tenemos que luchar para que las personas mayores, la sociedad en general, no sufran pobreza energética, no sufran el no llegar a fin de mes o tengan que escoger entre comer o comprar las medicinas. El Gobierno debe darse cuenta de todos estos problemas y si no se entera, seguiremos protestando.

Si fuera presidenta del Gobierno, ¿qué cambios haría en el sistema público de pensiones?

El Gobierno del PP utilizó la hucha de las pensiones para tapar problemas de liquidez, algo que no se debería haber tocado. Deberían ser inviolables las cotizaciones de la gente que está trabajando, porque con estas cotizaciones se están pagando las pensiones, lo mismo que nosotros trabajamos para pagárselas a otros. Como presidenta recordaría que hemos rescatado a los bancos con el dinero de todos, también de los pensionistas, y parece que no tienen intención de devolverlo, unos bancos que le han vendido a algunos incautos las preferentes. Si fuera presidenta conformaría un buen equipo para trabajar y que no se olvide que a los políticos los elige el pueblo. Ya sabemos que en los programas electorales prometen y prometen y cuando llegan a gobernar se enfrentan a muchos escollos: las grandes multinacionales, el poder del dinero, pero por lo menos que se intente con una cierta decencia. Hay un alto índice de suicidios, que no viene reflejado en ningún sitio, por desahucios o porque no tienen trabajo, que yo no lo llamaría suicidios, lo llamaría asesinatos, por imprudencia, pero asesinatos.

El principal obstáculo que ponen los políticos para solventar el sistema público de pensiones es la financiación, ¿quién cree que debería aportar más?

No habría que mimar tanto a la patronal. Hay que exigir que los contratos de trabajo sean dignos y se paguen unos salarios decentes. No puede ser que haya gente a la que despiden el viernes y la vuelven a contratar el lunes. Hay una permisividad con la patronal que no se debería dar, solo nos hace falta que salgan como en Francia: si no tienen pan, que coman bizcochos. Por otro lado, las empresas del Ibex pagan un porcentaje de impuestos mucho más bajo que un pensionista o un trabajador medio. Las pensiones se pueden arreglar si el que más tiene contribuye más. De esta manera las pensiones mínimas, que son de miseria, irían subiendo hasta alcanzar una cuantía digna. Hasta ahora se ha mantenido el sistema con las contribuciones de los que tenemos menos. Da un poco de miedo el repunte de la derecha, parece que los logros que se habían conseguido hace años, aunque algunos fueron eliminados, los van a terminar de laminar, solo hay que ver cómo están con el feminismo, cuando las jubiladas cobramos menos que los jubilados por la brecha salarial.

En el Pacto de Toledo, las decisiones que se toman sobre las pensiones tienen que ser por consenso, ¿cree que es la mejor fórmula?

El Pacto de Toledo es como un bebedero de patos. Hemos pedido pensiones dignas y que las aumenten según el IPC, pero el Pacto de Toledo nos ha mantenido tres o cuatro años con subidas del 0,25%, que se traducía es una media de dos euros al mes. ¿Dónde estaba entonces el Pacto de Toledo?

¿Usted cree que sus nietos podrán cobrar una pensión en el futuro?

Como no se remedie la situación no creo, pero es que tampoco creo que puedan cobrar una pensión digna mis hijos. Estamos en unos tiempos muy convulsos y puedo comprender que haya que hacer grandes reformas, pero no ha habido gestos con las personas que menos tienen. Se hacen presupuestos con millones para el Ejército, ¿para qué? ¿Estamos en guerra? Hay gente que está pasando hambre, se cierran los comedores de los colegios y hay niños que no se alimentan bien, no sé si se están dando cuenta. No es mi caso, pero hay gente que lo está pasando muy mal. El anuncio de la abuela que le dice a su nieta que se coma ella el bocadillo porque ella ya ha comido, aunque es mentira porque no tiene qué comer es una realidad. No sé cómo pueden dormir tranquilos.

¿Qué le recomendaría a los políticos antes de empezar la campaña electoral?

Que hagan prevalecer la ética antes que el interés, que respeten los derechos humanos y los derechos sociales. Son elegidos por el pueblo y tendrían que respetarnos. Si no son capaces de hacerlo, que tiren la toalla, se marchen y dejen paso a otros que sí lo puedan hacer.

23/03/2019 - 21:27h
https://www.eldiario.es/politica/Amparo-Grolimund_0_879462367.html
 


Una pensionista deja las cosas claritas antes de 28 de abril.

Este vídeo lo tendrían que ver los 9,71 millones de pensionistas que hay en España.
 
Las pensiones las va a arreglar Potemos arengando y sacando cheques diversos de la hucha vacía. juassssss
 
"Nuestra lucha es por la dignidad de los pensionistas de hoy y de mañana"


Miles de personas -25.000 en la protesta de Bilbao- piden en Euskadi pensiones "dignas" y ven la falta de acuerdo presupuestario "una oportunidad perdida"

Los pensionistas afirman que no cejarán en su lucha y por ello el lunes volverán a concentrarse, tal y como llevan haciendo desde enero

EUROPA PRESS - BILBAO
15/12/2018 - 19:09h
Miles-Euskadi-pensiones-presupuestario-oportunidad_EDIIMA20181215_0360_4.jpg

Miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas en defensa de pensiones públicas "dignas" y han advertido de que la falta de acuerdo en las negociaciones presupuestarias ha representado una "oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas". Han remarcado que su "lucha" es "por la dignidad de los pensionistas de hoy y de mañana".

La movilización de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 17.00 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas dignas, no 0,25%', ha contado también con el respaldo de miles de personas --25.000 según fuentes municipales-- y ha transcurrido entre gritos de "ni un paso atrás', 'gobierne quien gobierne las pensiones se defienden' o 'fuera corruptos de las instituciones'.

Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la marcha ha finalizado en el Ayuntamiento, donde Mikel Álvarez y Begoña Zorrozua, en nombre de la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia, han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han resaltado la necesidad de defender "pensiones de dignidad".

Asimismo, han lamentado "la falta de acuerdo en las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca" que han considerado es una "oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas".

"Los aquí reunidos exigimos a los gobiernos central y autonómico que cumplan con los compromisos adquiridos al firmar la Carta Social Europea y atiendan nuestras reivindicaciones fundamentales", han reclamado.

Tabla de reivindicaciones
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha insistido así en su petición de una pensión pública mínima de 1.080 euros, así como una subida permanente y por la ley de la pensión según el IPC, además de la derogación de las reformas de pensiones y laborales.

Del mismo modo, han instado, entre otras cuestiones, a que "se derogue el factor de sostenibilidad, se elimine la brecha salarial por razón de género y a que no se penalicen las jubilaciones forzosas anticipadas.

Por otro lado, han advertido de que las EPSV no serán alternativa al Sistema Público de Pensiones y han reclamado el derecho a percibir el 100% de la Pensión de Viudedad.

Por último, y tras recordar que en enero se cumplirá un año desde que dieron inicio a sus reclamaciones, han anunciado que no cejarán en su lucha "mantendrán la presión" y, por el ello, el lunes se volverán a concentrar ante el Ayuntamiento de Bilbao.

https://www.eldiario.es/norte/euska...s-presupuestario-oportunidad_0_846565689.html


No hubo ayer manifestación en Bilbao, hubo manifestaciones en Vitoria, en San Sebastian y en Pamplona por la defensa de las pensiones.
Si luchan por las pensiones votarán a Vox. El rojerio solo propone que les den pasta y no como contribuir.
 
Todos tenemos que tomar conciencia, de que las futuras pensiones están en peligro y debemos luchar con los ya pensionistas, por un futuro más seguro para todos, que el que intentan colarnos,no solo los pensionistas actuales,si no todos los trabajadores debemos estar y apoyar este derecho, que además estamos pagando en nuestra vida laboral,no es un regalo,que no no nos engañen, que a parte de robarnos, nos toman por idiotas.No todos los españoles somos gilipollas.Ahí estaremos,para romper esa indiferencia, con la que nos tratan y nos obsequian en nuestras protestas.Si no nos permiten vivir con dignidad,no les dejaremos dormir con tranquilidad.

Pues si, están en peligro y hay que hacer algo ya. Las cuentas no cuadran. Lo que paguen en día de mañana la generación actual de hijos únicos, no va a dar para pagar pensiones a la generación del baby boom de los 60. Está claro
 
Multitudinaria manifestación de este lunes en Bilbao en plena Aste Nagusia o Semana Grande que ha llegado hasta el Ayuntamiento en demanda de pensiones públicas dignas al grito de "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden"..

 


Las marchas en defensa de las pensiones llegan a la Puerta del Sol.
 
Back