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HILA OREN
La tarjeta digital de vecino, el secreto mejor guardado de Tel Aviv
Ciudad inteligente o ‘smart city’ es un término acuñado en los últimos diez o quince años. Cada uno la define a su manera y no tiene un significado unificado. Para Hila Oren, una ciudad inteligente es la que sabe escuchar a sus habitantes, lo cual no es una tarea sencilla. Las herramientas pueden ser diversas: pueden ser digitales -motivo por el cual Tel Aviv ganó el premio a la mejor Ciudad Inteligente en 2014- o pueden venir de la colaboración con el público de manera física en mesas de debate. Esta israelí también nos habló de qué hace su fundación, el principal centro investigador sobre smart cities en Israel y sobre los requisitos que debe cumplir una smart city poniendo el ejemplo de Tel Aviv con su tarjeta ciudadana que permite a la administración conocer a todos sus ciudadanos para ofrecerles los mejores servicios.
HILA OREN
CEO de Tel Aviv Foundation
Es Doctora en Filosofía y MBA por la Universidad de Tel Aviv. Esta israelí ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la administración pública israelí. Como emprendedora e innovadora es la fundadora de la administración global de Tel Aviv, primero como CEO de Tel Aviv Global y, desde 2016, como CEO de la Tel Aviv Foundation desde donde ha impulsado la innovación continua y su consolidación como una 'smart city' de referencia a nivel mundial.
EN DATOS Estudio digitalización 2018
La importancia de la escucha activa para ser una 'smart city'
Las instituciones públicas continúan avanzando respecto a años anteriores en el camino de la digitalización, como refleja el estudio del Observatorio Vodafone de 2018. Un porcentaje mínimo, 3 y 4 por ciento respectivamente, se encuentra aún en la fase de estudio o en la fase inicial. Sin embargo, un 35 por ciento ya está implementando herramientas digitales en sus procesos y otro 35 por ciento se encuentra inmerso en la fase de mejora. Para Hila Oren, el verdadero reto de las ciudades es escuchar y, posteriormente, dialogar con sus ciudadanos, conocer sus necesidades para después ofrecerles los servicios que requieren. Y para escucharlos y conversar con ellos pueden utilizar distintas herramientas digitales, por ejemplo, las redes sociales.
GRADO DE DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Cuando la eficiencia se traduce en una simple tarjeta
La mayoría de Administraciones Públicas encuestadas en el estudio del Observatorio Vodafone 2018 sitúan la mayor eficiencia en la gestión y en procesos (49%) como el principal beneficio de la digitalización por delante de la mejora de la comunicación (40%) y la satisfacción de los ciudadanos (10%). Para Hila Oren, una 'smart city' no es únicamente la que presenta un mayor desarrollo digital sino la que es capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos ofreciéndoles servicios ad hoc. Y para ello han creado una tarjeta digital de residentes que trata de ajustar y personalizar los recursos y servicios de los que dispone el ayuntamiento en función de las demandas concretas de ciudadanos y colectivos.
BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
https://www.observatorio-empresas.v...s-publicas/tarjeta-vecino-tel-aviv-hila-oren/