CIUDADES


Chicago, cuando hace más frío que en la Antártida
La ciudad de los vientos, con una sensación termica cercana a -40º, es una de las más afectadas por explosión de aire ártico que ha causado al menos 15 muertes
1548962212_983259_1548967647_noticia_fotograma.jpg

En Chicago, donde los termómetros han marcado este miércoles -29º, al tender una camiseta recién lavada, no pasan 20 segundos y ya está tiesa como una tabla. Las temperaturas son tan bajas que, al lanzar al aire un chorro de agua hirviendo, no alcanza a tocar el suelo antes de congelarse. Tan bajas que los trabajadores del tren prendieron fuegos junto a las vías férreas para mantener en funcionamiento el transporte, ya que los vientos gélidos estaban encogiendo el metal. La ciudad de Illinois es una de las principales afectadas por la masa de aire ártico, conocida como vórtice polar, que tiene en alerta a 14 Estados del país y ya ha causado quince muertes.

Es cerca del mediodía y nadie se hace fotos junto a la emblemática escultura de acero Cloud Gate, en el Parque Millenium. Un selfi le podría costar una mano a un turista cuando la sensación térmica roza los -40º. Solo una pareja de asiáticos y un mexicano que vino por asuntos de trabajo se aproximan a uno de los símbolos de Chicago. Las pestañas se congelan, la piel arde, los ojos se irritan como si hubieran estado abiertos en una piscina con cloro. Caminar por las calles es adentrarse en un frigorífico sin salida. Incluso dentro de los coches la respiración se congela. En las zonas al refugio, el sonido del aire que se cuela por las ventanas recuerda que afuera hay una ola de aire ártico.

Jeff M., de 67 años, se protege en uno de los pocos restaurantes del centro que permanece abierto. Cuenta que la ola polar le recuerda al frío que padeció a comienzos de los 80, en otro invierno que rompió récords en la ciudad que los tuiteros ahora llaman "Chiberia". La tercera más poblada de EE UU, con 2,7 millones de habitantes, no vivía un frío tan extremo desde 1985. “Yo estoy tranquilo, tengo varias capas. Me preocupa mi padre, de 87 años”, comenta. El pasado lunes, cuando ya se avecinaba la corriente “peligrosamente fría” (como la definieron las autoridades) fue a casa de su progenitor a quitar la nieve acumulada en la puerta y dejar su despensa abastecida para una semana.

La ola de frío polar que azota al país con temperaturas que han alcanzado los -40º y una sensación térmica de -45º en zonas del Medio Oeste y del Este afecta a cerca del 75% de la población, lo que supone aproximadamente 216 millones de habitantes, según medios locales. El Servicio Meteorológico Nacional ha calificado las temperaturas de "potencialmente mortales". Ya han fallecido quince personas. "Estamos lidiando con un frío histórico", sostuvo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en una conferencia de prensa este miércoles por la noche. "Las temperaturas ponen vidas en riesgo y tenemos que actuar en consecuencia", señaló. La ciudad ha establecido 270 refugios en edificios federales, centros sociales, bibliotecas e incluso estaciones de policía para los cerca de 16.000 sin techo que viven en Chicago.

El vértice polar ha provocado la cancelación de más de 3.000 vuelos en lo que va de semana, la mayoría del Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare, uno de los más transitados del país. Las oficinas han cerrado, lo mismo que los zoológicos, instituciones públicas y universidades. Incluso el servicio de correos tuvo que suspender el reparto en algunas áreas. Los colegios también han suspendido las clases. “El lunes a las cinco de la mañana comenzó a sonar mi móvil y el de mi marido al mismo tiempo. Nos asustamos mucho y era una grabación del distrito en la que informaban de que no habría clases porque no habían alcanzado a sacar la nieve”, narra Catalina Pérez, quien vive desde hace cinco meses en un suburbio de Chicago.

Pérez, con un hijo de tres años y otro de seis, se las ha ingeniado con su pareja para evitar que los menores se suban por las paredes. A modo de juego, les propuso hacer un “día de pijama” -para que no quisieran salir afuera- y cocinaron galletas, armaron puzles y vieron películas. “Nunca había sentido tanto frío en mi vida”, dice ella, como la mayoría de los que no estuvo en la ciudad en la década de los 80. Los vecinos les han dado consejos, como dejar goteando la llave de agua más cercana a la puerta para evitar que se congele la cañería y luego explote, o tener siempre lleno el depósito de gasolina del coche para prevenir quedarse tirado en la calle por el hielo.

En los alrededores de lo que se ha transformado en una ciudad fantasma, Rodrigo Labra, de 32 años, no puede abrir la puerta del coche. Se ha congelado. Labra es empleado de un restaurante mexicano y su jefe le obligó este miércoles a trabajar, pensando que, como el resto de los locales no abrirían, sería una buena oportunidad para ganar clientes. Sin embargo, solo unas pocas personas se asomaron por el sitio y cerró a las 9.30 de la mañana. Este jueves, no atendió al público, como la mayoría. John Benítez, gerente de la pizzería Lou Mlanati’s, que suspendió su servicio de entrega a domicilio, ofreció a sus empleados que se presentaran solo los que quisieran. Lo hicieron tres de 12. “Como la clientela también ha caído mucho, no ha sido problemático”. Benítez va a cerrar el sitio más temprano para que los camareros puedan pagar menos en el regreso a casa en taxi.

Camila Guarda, de 33 años, se aventuró a caminar sobre el manto de hielo craquelado sobre el lago Michigan, cuyas orillas también se congelaron. Los bloques de hielo emanaban una neblina causada por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. “Tenía miedo de que se rompiera, pero estaba tan congelado…”, comenta refugiada en un restaurante. Guarda, que cursa un postgrado en Northwestern, cuenta que la universidad ha cancelado las clases hasta la tarde del jueves y que en los días previos les habían ofrecido a los estudiantes unos autobuses para trasladarnos en trayectos cortos y así no exponernos al frío polar. Al revisar las temperaturas que habrá el fin de semana, sonríe: una mínima de 3º y 6º. "Eso para nosotros, es calor".

https://elpais.com/internacional/2019/01/31/actualidad/1548962212_983259.html
 
Este hilo es fantástico, felicidades.
En Bs As están, al fin, restaurando esa confetería esquina con el congreso.
que se caía a cachos cuando estuve en 2004

ConfiteriaElMolino.jpg


No soy porteño, ni angelino, o milanés (lástima) pero leo y veo todas las ciudades que me interesan en

https://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=905

La sede de planeta en la diagonal de BCN no es un bosco verticale como el de Milán. Arboles vs follaje.
Ahí justo inauguraron a fines del año pasado un parque nuevo, que se llama la biblioteca de los arboles
q lo ha diseñado una mujer paisajista holandesa.

bibliotecadelosarboles_recreacion2.jpg



Pero bueno, en Milán, como Berlin, no se para de construir: rascacielos, nuevas sedes, fundaciones, parques, nueva linea de metro, etc, etc.

Y lo de NYC es acojonante: millonaires row en la 57, Hudson yards, lo de amazon en Queens. Es impresionante.

Y Los Angeles, con el puto museo del puto George Lucas, o unas casa de lujo de Frank Gehry cerca de su Disney music hall.
 
La nieve paraliza los aeropuertos de Mánchester y Liverpool

Una ola de frío polar está azotando Reino Unido altera el funcionamiento de los aeródromos pero lanza las reservas de vacaciones
aeropuerto-de-manchester-cerrado-por-la-nieve-foto-cnn_4_732x400.jpeg

Aeropuerto de Manchester cerrado por la nieve |Foto: CNN

La nieve ha alterado el funcionamiento de los principales aeropuertos de Reino Unido, entre ellos el de Mánchester y el de Liverpool. El frente polar está asociado a la borrasca atlántica invernal Gabriel, que afectará durante las próximas horas y días a Francia y España.


Los ‘señores’ de los VTC: quiénes son y qué van a hacer ahora que Uber y Cabify se van de Barcelona
Vector Ronda, del empresario Rosauro Varo, con más de 2.000 licencias, anuncia el despido de un millar de trabajadores y el Grupo Auro, del antiguo líder del taxi José Antonio Parrondo, a otros 500 conductores


https://twitter.com/RAM_meteo

La instalación liverpuliana se vio obligada a cerrar su pista desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:50 debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche. Tras trabajar en su recuperación se ha retomado la actividad, no obstante, los portavoces de la terminal han explicado que se pueden producir más cancelaciones y retrasos. De hecho, han recomendado a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener más información sobre sus vuelos.

https://twitter.com/Daily_Express



Desde la empresa gestora del aeropuerto anunciaron que tomaron esta decisión para garantizar la “seguridad de sus clientes y del personal”. Asimismo, avisaron de que los problemas se podrían repetir durante la mañana por lo que recomendaba a los clientes consultar el estado de sus vuelos poniéndose en contacto con la aerolínea y desplazarse con tiempo suficiente para evitar incidentes en la carretera.

Una recomendación similar ha lanzado el aeropuerto de Londres-Heathrow, ya que hay alerta amarilla por nevadas y heladas en la mayor parte de Reino Unido que pueden afectar mucho al tráfico rodado.

https://twitter.com/HeathrowAirport

La parte positiva de la ola de frío

Mientras que el tráfico aéreo se ve seriamente afectado por el frente frío que azota las islas británicas, la ola de frío se convierte en un incentivo para las reservas vacacionales. Y es que entidades como Atol, organismo dependiente de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, o la Asociación de Agencias de Viajes (ABTA) han asegurado que el frío polar espoleará las ventas rumbo a destinos vacacionales más cálidos.

Los datos predictivos que maneja la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA) indican que el 31% de los brits harán una escapada durante el invierno a destinos más cálidos, un 3% más que en el mismo período del pasado año. El estudio de ABTA revela que las Islas Canarias siguen siendo el destino número uno con Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria con un fuerte ritmo de reservas. Cabo Verde, Turquía y Egipto también se encuentran entre las opciones más populares.

Alteraciones en Estados Unidos

No obstante, Europa no es el único lugar del mundo que está padeciendo los efectos de un temporal. De hecho, Estados Unidos, está haciendo frente a un frente ártico que ha sido calificado por los meteorólogos como algo que “sólo ocurre una vez en la vida”.

Además de inundaciones, se espera que el vórtice polar baje las temperaturas hasta los -53ºC. Hasta el momento ya se ha registrado la muerte de cinco personas en diferentes Estados y se espera que la cifra aumente puesto que más de 55 millones se verán afectados por el temporal

El temporal está también teniendo su impacto en el tráfico aéreo. Según informa USA Today hasta 1.000 vuelos han sido cancelados hoy martes, siendo el aeropuerto de Atlanta (el segundo más transitado del mundo), el más afectado. La instalación ubicada en la capital del estado de Georgia ha suprimido 300 vuelos.

https://twitter.com/fly2midway

Estas cancelaciones se suman a las del lunes, cuando se eliminaron cerca de 1.200 vuelos, acaparando el Chicago's Midway International Airport y el O'Hare international Airport hasta 460 vuelos eliminados.
 
Madrid será estos días la capital mundial de la gastronomía: los platos fuertes que nos esperan en Madrid Fusión y Gastrofestival

450_1000.jpg


Ya está todo preparado para el evento gastronómico del año en España. Hablamos, claro, del congreso gastronómico Madrid Fusión, que se inaugurará el próximo lunes 28 de enero por todo lo alto: con la ponencia en la que Ferran Adrià dará todos los detalles sobre el sonado retorno de El Bulli.

Muchos piensan que el cocinero anunciará la reapertura del que fue considerado el mejor restaurante del mundo, pero el presidente del congreso, José Carlos Capel, pone los puntos sobre las íes: “A lo mejor las expectativas con Ferran son muy altas. La gente piensa que va a hablar de un restaurante, pero no va a ser un restaurante, va a ser un centro de experimentación, va a ser distinto de El Bulli”.

Capel asegura, no obstante, que estamos ante el mejor Madrid Fusión hasta la fecha –aunque, como el mismo reconoce, siempre dice eso–. “Hay ponencias bárbaras”, explica, que giran ante una idea: “Que la cocina está evolucionando, que da un paso para atrás para dar dos hacia delante, aunando en las raíces para luego seguir avanzando”.

Durante tres días se reunirán en el Palacio Municipal de IFEMA más de cien cocineros, que realizarán más de 60 demostraciones técnicas y ofrecerán 21 talleres formativos. Imposible enumerarlos todos, por eso preguntamos a Capel, alma mater del congreso, por las ponencias que considera más significativas. Son estas:

Joan Roca: nuevas técnicas de cocción
450_1000.jpg

El chef de El Celler de Can Roca ha sido conocido por explorar la cocina a baja temperatura, y en esta ponencia va a mostrarnos sus últimas investigaciones sobre cocciones.

“Va a hablar de cocciones combinadas, el vapor y las altas presiones de los pescados, y la madera y la electricidad con la carne”, apunta Capel “Esto deriva de una conversación que tuve con él en la que le dije que la cocción a vacío no valía nada, y le dije que tenía que hacer una ponencia contra el vacío y se mosqueó. A partir de ahí ha desarrollado todo esto”.

La visión del producto de Camarena
450_1000.jpg

Como apunta Mikel Zeberio en el programa del congreso, Ricard Camarena se ha ganado el máximo respeto del mundo culinario por esa capacidad suya para buscar el sabor en los ingredientes, respetarlos al cocinarlos y plasmar el resultado en platos memorables.

Capel explica que el chef valenciano –que ha obtenido su esperada segunda estrella en la última edición de la guía Michelin—, va a hablar de una nueva manera de ver la llamada “cocina de producto”. Estaremos atentos.

La cocina ecológica de San Francisco y la tradición de Budapest
450_1000.jpg

En el apartado internacional Capel asegura que asistirán primeras espadas a nivel mundial. San Francisco es una de las ciudades invitadas de esta edición, y como explica Capel ha sido escogida “por ser el epicentro de las corrientes ecologistas y el movimiento en defensa de los valores de la tierra que hay ahora mismo”.

Uno de los platos fuertes es la presencia de Dominique Crenn, nombrada “mejor cocinera del mundo” por 50 Best, que acaba de recibir, además, su tercer estrella Michelin para el Atelier Crenn, su restaurante de alta cocina en San Francisco. Es la primera mujer que consigue el tercer macaron en Estados Unidos.

La capital de Hungría, Budapest, es otra de las ciudades invitadas. Una elección que según Capel se justifica por que atesora la despensa de la vieja Europa. “Tienen la caza, el foie gras, unos vinos espectacularmente buenos…”

El mejor cocinero de Italia
450_1000.jpg

Capel asegura que, pese a no ser muy conocido en España, Ricardo Camanini, chef del restaurante Lido 84, es el mejor cocinero de Italia en este momento. “Fuimos a verlo en plena nevada al lago de Garda y nos quedamos alucinados”, asegura el presidente de Madrid Fusión.

Como explica en el programa de Madrid Fusión Gabriele Zanatta, Camanini aplica bien la regla de los cocineros más ilustrados: conocer todo, pero después olvidarlo todo. Su plato más conocido es quizás una buena muestra de ello: la pasta cacio e pepe (queso y pimienta) cocida en vejiga de cerdo.

Las mujeres ganan protagonismo
450_1000.jpg

El año pasado criticábamos la escasa presencia femenina en Madrid Fusión, que solo contó con 9 mujeres entre ponencias y talleres. Este año, aunque la paridad sigue quedando muy lejos, pasarán por el escenario principal grandes cocineras como Elena Arzak, Macarena de Castro –la chef mallorquina que Capel, insiste, no ha sido suficientemente reconocida–, Elena Lucas o la marroquí Najat Kaanache, que pronunciará la primera ponencia del congreso.

Además de la presencia de Dominique Crenn, Capel destaca la participación de la cocinera eslovena Ana Ros, del restaurante Hisa Franko. “Tiene dos estrellas y también fue elegida la mejor cocinera del mundo”, explica el gastrónomo. Otra cita interesante, explica Capel, es el taller que impartirá Begoña Rodrigo, cocinera de La Salita, sobre la “cocina fluvial”.

Como explica el presidente de Madrid Fusión, la decisión de dar a las mujeres más protagonismo no se ha hecho adrede: “Nosotros no vamos buscando mujeres, vamos buscando talento, lo que pasa es que este año hemos tenido la fortuna de tropezar con muchas chicas, y efectivamente hemos encontrado gente de mucho valor fuera y dentro”.

El debate de la creatividad
450_1000.jpg

Otra cita que Capel considera imprescindible es la entrevista que van a hacer Juana Pérez y Benjamín Lana a David Muñoz, Andoni Luis Aduriz y Albert Adriá.

“Van a hablar de creatividad, se les va a preguntar si la creatividad termina, si tiene ciclos y que consideran ellos, y cuando terminen va a salir el robot Watson de IBM para decir que la creatividad está en la inteligencia artificial”, explica el presidente de Madrid Fusión.

La red de productores de Eneko Atxa
450_1000.jpg

Eneko Atxa, recibirá en Madrid Fusión el “Premio Cocinero del Año”, reconociendo la apuesta permanente del chef del restaurante Azurmendi por el entorno y sus productos, la salud y la sostenibilidad.

En su ponencia, Atxa presentará junto a Xabi Uribe-Etxebarría, fundador de la empresa de inteligencia artificial Sherpa, una plataforma que promete poner en contacto a los mejores artesanos del mundo con los cocineros.

“Resumen la esencia, la tierra y el valor artesano, con la alta tecnología”, explica Capel. “Ese binomio alta tecnología/raíces, es lo que articula el congreso este año”.

Gastrofestival, el Madrid Fusión para todos los públicos
450_1000.jpg
José Carlos Capel y Manuela Carmena durante la presentación de Gastrofestival.
Madrid Fusión es un encuentro profesional de altísimo nivel, y aunque las ponencias pueden interesar a cualquiera, no todo el mundo se puede costear el elevado precio de las entradas. Asistir como congresista los tres días tiene un precio de 250 euros para las ponencias de la mañana y 200 para las de la tarde. Ir al congreso completo tiene, pues, un precio de 450 euros. Esto si no se quiere ir a alguno de los talleres, que cuestan 100 por separado.

“Hay tantas actividades que no se pudieron nombrar siquiera en la presentación”, asegura Capel

El congreso, no obstante, mantiene una programación paralela para todos los públicos, que se organiza junto al Ayuntamiento de Madrid. Estas actividades, enmarcadas bajo el nombre Gastrofestival, cumplen una década, y cada vez son más numerosas.

“Hay tantas actividades que no se pudieron nombrar siquiera en la presentación”, asegura Capel. Hablamos de cientos de eventos, organizados por más de 400 empresas e instituciones públicas, que ofrecen precios especiales en los restaurantes, conferencias, conciertos, visitas a museos…

La programación de este año, que se podrá disfrutar desde hoy mismo hasta el próximo 10 de febrero, contará con sus habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

Como novedad principal se estrena este año la sección Gastrofestival Recomienda, que destaca los platos más icónicos de más de una treintena de restaurantes madrileños. Bocados exquisitos que se han convertido en seña de identidad de estos establecimientos emblemáticos y que no pueden dejar de probarse.

Puedes consultar la programación completa en la web del festival.

Imágenes | Madrid Fusión/Ayuntamiento de Madrid

https://www.directoalpaladar.com/cu...iajero&utm_medium=network&utm_campaign=repost
ME GUSTA, COMPAÑERA @Coti7495, ME GUSTA MUCHO MAS LA GASTRONOMIA, LAS GENTES Y LA CIUDAD MISMA DE MADRID QUEN LA DE MILAN.- NO CAMBIARIA MADRID POR DIEZ MILANES.-
 
La nieve paraliza los aeropuertos de Mánchester y Liverpool

Una ola de frío polar está azotando Reino Unido altera el funcionamiento de los aeródromos pero lanza las reservas de vacaciones

aeropuerto-de-manchester-cerrado-por-la-nieve-foto-cnn_4_732x400.jpeg

Aeropuerto de Manchester cerrado por la nieve |Foto: CNN

La nieve ha alterado el funcionamiento de los principales aeropuertos de Reino Unido, entre ellos el de Mánchester y el de Liverpool. El frente polar está asociado a la borrasca atlántica invernal Gabriel, que afectará durante las próximas horas y días a Francia y España.


Los ‘señores’ de los VTC: quiénes son y qué van a hacer ahora que Uber y Cabify se van de Barcelona
Vector Ronda, del empresario Rosauro Varo, con más de 2.000 licencias, anuncia el despido de un millar de trabajadores y el Grupo Auro, del antiguo líder del taxi José Antonio Parrondo, a otros 500 conductores


https://twitter.com/RAM_meteo

La instalación liverpuliana se vio obligada a cerrar su pista desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:50 debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche. Tras trabajar en su recuperación se ha retomado la actividad, no obstante, los portavoces de la terminal han explicado que se pueden producir más cancelaciones y retrasos. De hecho, han recomendado a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener más información sobre sus vuelos.

https://twitter.com/Daily_Express



Desde la empresa gestora del aeropuerto anunciaron que tomaron esta decisión para garantizar la “seguridad de sus clientes y del personal”. Asimismo, avisaron de que los problemas se podrían repetir durante la mañana por lo que recomendaba a los clientes consultar el estado de sus vuelos poniéndose en contacto con la aerolínea y desplazarse con tiempo suficiente para evitar incidentes en la carretera.

Una recomendación similar ha lanzado el aeropuerto de Londres-Heathrow, ya que hay alerta amarilla por nevadas y heladas en la mayor parte de Reino Unido que pueden afectar mucho al tráfico rodado.

https://twitter.com/HeathrowAirport

La parte positiva de la ola de frío

Mientras que el tráfico aéreo se ve seriamente afectado por el frente frío que azota las islas británicas, la ola de frío se convierte en un incentivo para las reservas vacacionales. Y es que entidades como Atol, organismo dependiente de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, o la Asociación de Agencias de Viajes (ABTA) han asegurado que el frío polar espoleará las ventas rumbo a destinos vacacionales más cálidos.

Los datos predictivos que maneja la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA) indican que el 31% de los brits harán una escapada durante el invierno a destinos más cálidos, un 3% más que en el mismo período del pasado año. El estudio de ABTA revela que las Islas Canarias siguen siendo el destino número uno con Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria con un fuerte ritmo de reservas. Cabo Verde, Turquía y Egipto también se encuentran entre las opciones más populares.

Alteraciones en Estados Unidos

No obstante, Europa no es el único lugar del mundo que está padeciendo los efectos de un temporal. De hecho, Estados Unidos, está haciendo frente a un frente ártico que ha sido calificado por los meteorólogos como algo que “sólo ocurre una vez en la vida”.

Además de inundaciones, se espera que el vórtice polar baje las temperaturas hasta los -53ºC. Hasta el momento ya se ha registrado la muerte de cinco personas en diferentes Estados y se espera que la cifra aumente puesto que más de 55 millones se verán afectados por el temporal

El temporal está también teniendo su impacto en el tráfico aéreo. Según informa USA Today hasta 1.000 vuelos han sido cancelados hoy martes, siendo el aeropuerto de Atlanta (el segundo más transitado del mundo), el más afectado. La instalación ubicada en la capital del estado de Georgia ha suprimido 300 vuelos.

https://twitter.com/fly2midway

Estas cancelaciones se suman a las del lunes, cuando se eliminaron cerca de 1.200 vuelos, acaparando el Chicago's Midway International Airport y el O'Hare international Airport hasta 460 vuelos eliminados.

UNA VERDADERA CALAMIDAD PARA NUESTRO QUERIDO AEROPUERTO DE ASTURIAS POR LA PERDIDA DE ENLACES.-
GRACIAS COMPAÑERA @Coti7495 , POR TUS SIEMPRE PUNTUALES INFORMACIONES.-
 
El abrazo gélido de «Helena»: el frío, la lluvia y el viento toman el Principado

La sensación térmica en zonas como Cangas del Narcea se sitúa en -5 grados de mínima la jornada de hoy. La cota de nieve baja a los 400 metros

El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León Alberto Morante | efe


Nacho G. Ruano
02/02/2019 12:04 h

El Principado recibe a la borrasca
Helena ataviado con un manto blanco, a raíz de las nevadas producidas por el desplome de las temperaturas, cuya bajada se prolongará la jornada de hoy. Puntos de la región como Cangas del Narcea o Cabrales tendrán una sensación térmica de -5 y -4 grados de mínima respectivamente, por lo que el frío campará a sus anchas por toda Asturias, en alerta naranja por nieve. Además, las fuertes rachas de viento, que serán especialmente intensas la jornada de hoy, obligan a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja en el litoral. La cota de nieve en el Principado desciende a los 400 metros, y se mantendrá en esta altitud hasta el mediodía de mañana, cuando vaya aumentando progresivamente hasta los 1.000 metros. Las acumulaciones de nieve serán de 15 centímetros a partir de 700 metros, y de 30 centímetros a partir de los 900 la jornada de hoy. Las lluvias serán generalizadas en toda la región, y localmente pueden llegar a ser fuertes, sin descartarse que estén acompañadas de tormenta. A última hora de la tarde del viernes, en quince altos era necesario el uso de cadenas, y Pajares estaba cerrado al paso de camiones, pudiendo los vehículos ligeros circular con ruedas de invierno. Las alertas se desactivarán totalmente el domingo, cuando los avisos vayan remitiendo en la región.

La región amanece con un gélido manto extendiéndose a lo largo y ancho del Principado, con una bajada generalizada de las temperaturas y una sensación térmica que en varios puntos de Asturias se situará por debajo de cero. El frío será el protagonista de la jornada, junto a un viento cuyas rachas en el litoral cantábrico ponen en alerta la costa asturiana, que podrá registrar olas de hasta siete metros. Las nevadas dificultan el paso de los vehículos en numerosos altos de montaña, y existe riesgo de aludes en los Picos de Europa en todo el fin de semana, debido a las acumulaciones de nieve que, en caso de desprendimiento, pueden llegar a enterrar y destruir coches en las zonas más altas del Principado. La cota de nieve en el Principado desciende hasta los 400 metros, altitud que se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy, que registrará acumulaciones de de 15 centímetros a partir de 700 metros, y de 30 centímetros a partir de los 900. La cota de nieve permanecerá en los 400 metros hasta el mediodía del domingo, cuando comenzará a aumentar hasta situarse en los 1.000 metros.




Multitud de altos están afectados por la gran cantidad de nieve que se ha descargado en los últimos días, y prueba de ello es que en diecisiete puertos de montaña es obligatorio el uso de cadenas. Por su parte, Pajares se mantiene cerrado al paso de camiones, mientras que los vehículos ligeros pueden circular con cadenas. Los altos que están cerrados al tráfico son: San Lorenzo, Ventana, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Tormaleo, Somiedo y, Campillo.



Los altos de montaña en los que son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno son: El Palo, La Lavadoria, Las Mujeres Muertas, La Bobia, El Túnel del Rañadorio, La Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Ortigueiro, La Rebollada, El Fito, La Cobertoria, Cordal, Piedratecha, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta.



Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), mantiene abierto el tráfico de camiones en la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, aunque aconseja «extremar la precaución» por la presencia de nieve. Recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros por hora e informa de que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar maniobras de adelantamiento.





La situación meteorológica mejorará mañana, momento en que se desactivarán las alertas existentes en el litoral y en el centro, suroccidente y Cordillera. Las temperaturas aumentan, tanto máximas como mínimas, y la sensación térmica, que la jornada de hoy se mantiene bajo cero en varios puntos del Principado, será más amable. A pesar de ello, el frío no abandonará la región hasta el lunes, cuando se afiance la subida de temperaturas y la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.700-1.800 metros. Asturias aguarda el fin de la borrasca
Helena pocos días después de que Gabriel abandonara el Principado.


https://www.lavozdeasturias.es/noti...o-toma-principado/00031549042748622493983.htm










 
El abrazo gélido de «Helena»: el frío, la lluvia y el viento toman el Principado

La sensación térmica en zonas como Cangas del Narcea se sitúa en -5 grados de mínima la jornada de hoy. La cota de nieve baja a los 400 metros


El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León Alberto Morante | efe


Nacho G. Ruano

02/02/2019 12:04 h

El Principado recibe a la borrasca Helena ataviado con un manto blanco, a raíz de las nevadas producidas por el desplome de las temperaturas, cuya bajada se prolongará la jornada de hoy. Puntos de la región como Cangas del Narcea o Cabrales tendrán una sensación térmica de -5 y -4 grados de mínima respectivamente, por lo que el frío campará a sus anchas por toda Asturias, en alerta naranja por nieve. Además, las fuertes rachas de viento, que serán especialmente intensas la jornada de hoy, obligan a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja en el litoral. La cota de nieve en el Principado desciende a los 400 metros, y se mantendrá en esta altitud hasta el mediodía de mañana, cuando vaya aumentando progresivamente hasta los 1.000 metros. Las acumulaciones de nieve serán de 15 centímetros a partir de 700 metros, y de 30 centímetros a partir de los 900 la jornada de hoy. Las lluvias serán generalizadas en toda la región, y localmente pueden llegar a ser fuertes, sin descartarse que estén acompañadas de tormenta. A última hora de la tarde del viernes, en quince altos era necesario el uso de cadenas, y Pajares estaba cerrado al paso de camiones, pudiendo los vehículos ligeros circular con ruedas de invierno. Las alertas se desactivarán totalmente el domingo, cuando los avisos vayan remitiendo en la región.

La región amanece con un gélido manto extendiéndose a lo largo y ancho del Principado, con una bajada generalizada de las temperaturas y una sensación térmica que en varios puntos de Asturias se situará por debajo de cero. El frío será el protagonista de la jornada, junto a un viento cuyas rachas en el litoral cantábrico ponen en alerta la costa asturiana, que podrá registrar olas de hasta siete metros. Las nevadas dificultan el paso de los vehículos en numerosos altos de montaña, y existe riesgo de aludes en los Picos de Europa en todo el fin de semana, debido a las acumulaciones de nieve que, en caso de desprendimiento, pueden llegar a enterrar y destruir coches en las zonas más altas del Principado. La cota de nieve en el Principado desciende hasta los 400 metros, altitud que se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy, que registrará acumulaciones de de 15 centímetros a partir de 700 metros, y de 30 centímetros a partir de los 900. La cota de nieve permanecerá en los 400 metros hasta el mediodía del domingo, cuando comenzará a aumentar hasta situarse en los 1.000 metros.





Multitud de altos están afectados por la gran cantidad de nieve que se ha descargado en los últimos días, y prueba de ello es que en diecisiete puertos de montaña es obligatorio el uso de cadenas. Por su parte, Pajares se mantiene cerrado al paso de camiones, mientras que los vehículos ligeros pueden circular con cadenas. Los altos que están cerrados al tráfico son: San Lorenzo, Ventana, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Tormaleo, Somiedo y, Campillo.


Los altos de montaña en los que son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno son: El Palo, La Lavadoria, Las Mujeres Muertas, La Bobia, El Túnel del Rañadorio, La Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Ortigueiro, La Rebollada, El Fito, La Cobertoria, Cordal, Piedratecha, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta.


Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), mantiene abierto el tráfico de camiones en la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, aunque aconseja «extremar la precaución» por la presencia de nieve. Recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros por hora e informa de que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar maniobras de adelantamiento.




La situación meteorológica mejorará mañana, momento en que se desactivarán las alertas existentes en el litoral y en el centro, suroccidente y Cordillera. Las temperaturas aumentan, tanto máximas como mínimas, y la sensación térmica, que la jornada de hoy se mantiene bajo cero en varios puntos del Principado, será más amable. A pesar de ello, el frío no abandonará la región hasta el lunes, cuando se afiance la subida de temperaturas y la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.700-1.800 metros. Asturias aguarda el fin de la borrasca Helena pocos días después de que Gabriel abandonara el Principado.


https://www.lavozdeasturias.es/noti...o-toma-principado/00031549042748622493983.htm








ESTIMADA COMPAÑERA @Coti7495, MUCHAS GRACIAS POR HACERTE ECO EN LAS PÁGINAS DE ESTE FORO SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ATRAVIESAN ESTAS TIERRAS MARAVILLOSAS Y CARGADAS DE HISTORIA DEL SUR-OCCIDENTE ASTUR,
ORIGEN MISMO DEL REINO ASTURIANO, DEL ASTUR-LEONES Y DE LA ESPAÑA MISMA.- MUCHAS GRACIAS.-
ERES, COMPAÑERA, LA MEJOR CRONISTA DE QUE DISPONE ASTURIAS AL OTRO LADO DEL OCEANO, REALIZAS TU LABOR CON UNA PRECISION MILIMÉTRICA CUAL "CORRESPONSAL DE GUERRA", Y POR TU DEDICACION Y TU AFECTO LAS GENTES DE ESTAS LATITUDES Y QUE LEEN ESTE FORO PUEDO ASEGURAR QUE TE QUIEREN.-
VAYA DESDE AQUI EL TESTIMONIO HACIA TI DE LA MAYOR CONSIDERACION Y CORDIAL AFECTO EN NOMBRE DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA ZONA AGRESTE, PERO AMIGA, Y TAMBIEN EN EL MIO PROPIO.-
UN FUERTE ABRAZO.-
 
tas en:
Tineo, Naturaleza a la Carta
image_gallery



El concejo de Tineo, emplazado en el corazón del occidente asturiano, posee un extenso y bello territorio donde historia y naturaleza han ido siempre de la mano queriendo conformar una singular variedad natural y herencia histórica como pocos concejos tienen.

La villa de Tineo, capital del municipio, es considerada una población de larga historia muy importante ya durante la época del Imperio Romano. Su momento de mayor esplendor fue durante los siglos XII y XV, época de una gran afluencia de peregrinos que en su tránsito hacia Compostela tenían el deber de pasar por el Monasterio de Santa María la Real de Obona.

Tineo, es tierra de Pueblos Ejemplares. Así, es indispensable la visita a Tuña, población de pasado señorial, galardonada en el año 2000 y cuna del General Riego, y Navelgas, galardonada en el año 2003 y a todo su Valle del Oro.

El resto del municipio ofrece una multitud de atractivos para quien lo visita: Dólmenes prehistóricos, minas de oro romanas, monasterios, palacios, árboles milenarios... Toda la Naturaleza a la Carta, donde usted podrá elegir lo que más le apetezca.

Sus paisajes, sus pueblos, sus costumbres y sus gentes conforman un patrimonio riquísimo, que se hereda de padres a hijos, para que la sabiduría popular de este pueblo no se pierda y siga conservando la tradición de las tradiciones.

EN ESTA DIRECCION PODREIS REALIZAR UNA VISITA VIRTUAL A ESTAS TIERRAS ASTURIANAS.-

https://www.tineo.es/visita-virtual.-











 
La Generalitat cede, los taxistas ganan: Cabify y Uber dejarán Barcelona tras el cambio en la regulación

450_1000.jpg


Tras varios días de huelga y mucha movilización, el sector del taxi ha logrado lo que pretendía convocándola en Barcelona: la Generalitat obligará a Uber y a Cabify a operar bajo una precontratación de una hora, según informa El Español.

No puede decirse que los taxistas hayan logrado el objetivo que aparentemente buscaban, que situaban entre 6 y 12 horas, pero es una gran victoria en la práctica, pues las VTC han defendido hoy que incluso los 15 minutos establecidos por la Generalitat de Catalunya eran una medida que les obligaría a marcharse de Barcelona.

La Generalitat y el sector del taxi han llegado a un acuerdo tras cuatro horas, según Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, el grupo más movilizado. Él mismo ha reconocido que el plazo de una hora "no es justificable a nivel legal", y el Govern piensa que cumple el criterio de proporcionalidad. Todo esto, de cara a que las VTC no puedan reclamar.

De momento, aunque parece, como decíamos, una victoria, hay que esperar a mañana a las 11.00, pues los taxistas tendrán que votar si aceptan las condiciones de la propuesta de la Generalitat. El Gobierno plantea que en el decreto ley seguirán constando los 15 minutos por los que se han movilizado, pero que el Área Metropolitana de Barcelona tendrá capacidad legal para ampliar el período a una hora.

Cabify y Uber dejan Cataluña
450_1000.jpg

Las primeras reacciones de los principales actores de las VTC no se han hecho de rogar. Las declaraciones de esta mañana en Espejo Público dejaban claro que incluso manteniendo los 15 minutos, la situación de Uber y Cabify sería muy complicada en la Ciudad Condal.

Marta Plana, directora de regulación de Cabify en España, ha declarado "pensábamos establecer comunicación y diálogo pero se nos ha impuesto el decreto ley con precontractación y por lo tanto tenemos que abandonar, repito, la ciudad de Barcelona". Plana compareció esta mañana en Espejo Público, y planteaba incluso que los taxi y las VTC pudieran integrarse, algo que han hecho en otros países donde opera la startup española.

Por su parte, Josep Mara Goñi, presidente de UNAUTO-VTC en Cataluña, ha anunciado que tanto Uber como Cabify dejarán de operar en Barcelona tras la reunión con el conseller Damià Calvet.

Aún se desconocen los pormenores el trato al que los taxistas han llegado con la Generalitat, pero Alberto Álvarez se ha apresurado a decir que el decreto podría entrar en vigor el próximo miércoles. Además, según ha declarado, no sólo se establecería el tiempo de precontratación en una hora, sino que entre las medidas se encuentra "la de suprimir la capacidad de Uber y Cabify de utilizar la geolocalización".

En desarrollo

https://www.xataka.com/automovil/ge...igaran-a-reservar-uber-cabify-hora-antelacion
los taxistas y estibadores, los gremios más fuertes
 
10 lugares imprescindibles de Buenos Aires
De una de las librerías más bonitas del mundo al barrio de San Telmo pasando por los salones de la Casa Rosada, @enriquealex nos guía por la capital argentina


Buenos Aires es una ciudad difícil de enseñar, porque más bien es un lugar que brilla al vivirlo. Hoy visitamos 10 lugares de la capital de Argentina, incluyendo el interior de la Casa Rosada —sede del Poder Ejecutivo—, varios puntos en el barrio de San Telmo, el icónico Puerto Madero, la Reserva Ecológica Costanera Sur, la nombrada librería más bonita del mundo (Ateneo Grand Splendid) y diversos espacios abiertos de la ciudad que son imperdibles para sentir el pulso de un lugar en la que historia y contemporaneidad coexisten, dándole a Buenos Aires la magia por la que es conocida en el mundo.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/01/21/videos/1548063794_285640.html
 

Adjuntos

  • upload_2019-2-4_4-29-20.jpeg
    upload_2019-2-4_4-29-20.jpeg
    124 KB · Visitas: 2
Back