Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones

Me duele decir esto pero si me dicen tienes que escoger a uno de estos dos, no hay mas opciones, o PP o CS.
Eligo PP.
Mas vale malo conocido que bueno por conocer.
!que triste pais!
Mientras tanto Carlos Herrera de romeria.
Carlos Herrera promueve una romería al chalet de Iglesias y Montero, y al rato la Cope se echa atrás
 
Una romería es rezar. La COPE no se cachondea de eso. Herrera es un idiota.
Rivera puede cargarse a Rajoy y ganar las próximas elecciones. A años luz del PP está
 
Me duele decir esto pero si me dicen tienes que escoger a uno de estos dos, no hay mas opciones, o PP o CS.
Eligo PP.
Mas vale malo conocido que bueno por conocer.
!que triste pais!
Mientras tanto Carlos Herrera de romeria.
Carlos Herrera promueve una romería al chalet de Iglesias y Montero, y al rato la Cope se echa atrás

Yo no elegiría a ninguno de los dos ni a ningún otro de las opciones que hay ahora mismo. Desconfío de todos, así que seguiré sin ir a votar.
 
Pedro_Sanchez-PSOE-Congreso_de_los_Diputados-Espana_309982872_79335184_1024x576.jpg

Pedro Sánchez, ante una atestada sala de prensa ante la que anunció la moción de censura. Flickr / PSOE

ESPAÑA ESPAÑA
Diputados del PSOE supieron que habían firmado la moción de censura una vez registrada
26 mayo, 2018 02:2
Daniel Basteiro @basteiro
Son las 12:30 del viernes y en la sala de prensa de la sede del PSOE no cabe ni un alfiler. Algún miembro de la Ejecutiva ha preferido bajar a coger sitio a la sala de prensa que participar en la reunión de la dirección. Ya se sabía que el PSOE había registrado en el Congreso de los Diputados una moción de censura a Mariano Rajoy y el cónclave era en realidad una mera formalidad. La decisión ya estaba tomada.

Moción de censura del PSOE


Sin embargo, algo sorprendió muy pronto a propios y extraños. El documento con el texto de la moción de censura no contenía sólo la firma de los 35 diputados que el reglamento del Congreso exige para que pueda comenzar a tramitarse la iniciativa. En ella constaban los 84 nombres, apellidos y autógrafos de los diputados que componen el Grupo Parlamentario Socialista (el documento puede verse al final de este artículo).


Los periodistas comenzaron a hacerse preguntas. ¡Cómo guardaron el secreto sus señorías! A muchos les pareció increíble. El grupo socialista en el Congreso es todo menos un conjunto humano cohesionado y discreto. Al contrario: las profundas divisiones internas hacen que los cotilleos se propaguen a la velocidad de la luz. Muchos de ellos hablan con periodistas y, en ocasiones, se desahogan sobre las amarguras que les hacen vivir sus compañeros de partido.

Puede que el grupo socialista añore volver a tener a uno de los suyos en la Moncloa (o con posibilidades) para recuperar la autoestima, pero lo que necesita de vez en cuando es un buen terapeuta para digerir la montaña rusa de acontecimientos que se han venido produciendo desde que, en el hemiciclo en 2010, José Luis Rodríguez Zapatero anunció los primeros recortes por la crisis económica.

Ferraz no había liderado ninguna operación con máximo e inédito sigilo, a prueba de filtraciones. Muchos de los diputados, de hecho, ni se encontraban en Madrid, por lo que no podían haber firmado con el bolígrafo azul que figura sobre la mayoría de los nombres.

No sabían que habían firmado
La mayoría no supieron que habían firmado la moción hasta que vieron el documento donde figuraban. Nadie les consultó directamente sobre la idoneidad de presentarla. No hubo consulta a las bases, ni una reunión del grupo parlamentario y, como se ha dicho, tampoco de la Ejecutiva. Por no haber, no hubo ni conversación directa con muchos de los dirigentes territoriales del PSOE, incluyendo los presidentes autonómicos, casi todos partidarios de Susana Díaz en las primarias. "No hablé con él", dijo Ximo Puig, presidente valenciano, en una entrevista en Onda Cero. Lo hicieron los niveles inferiores.

¿Cómo es posible que 84 diputados firmen una moción de censura sin saberlo? Lo explican varios en conversación con este periódico. "Es habitual que, cada cierto tiempo, nos pasen hojas de firmas sin encabezado. Se hace por si hay que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional o cualquier otra iniciativa y estamos de viaje o es difícil localizarnos", explica una diputada. Aunque es muy crítica con Pedro Sánchez, lo considera "normal". "Se ha hecho siempre y es muy operativo", explica, especialmente en momentos en los que no hay actividad parlamentaria y los diputados están en cualquier parte de España.

La Constitución prohibe el mandato imperativo
Otro de ellos asegura que, en otras épocas, los diputados firmaban una carta de renuncia sin fecha a disposición del líder, una costumbre habitual en otras administraciones y otros países, pero estrictamente prohibido por la Constitución, como que los partidos tomen decisiones por los parlamentarios.

El artículo 67 de la Constitución prohibe el "mandato imperativo", una precaución que está en la esencia de la democracias representativas en las que la ciudadanía confía en sus electos, en su autónomo criterio como representantes de la nación y en el poder de la deliberación.

El artículo excluye que los partidos tomen decisiones en nombre de los parlamentarios. Lo sabe bien Javier Fernández, presidente de Asturias y expresidente de la Gestora socialista, que en octubre de 2016 aseguró que los 84 diputados del PSOE debían abstenerse por disciplina de partido y el "mandato imperativo del Comité Federal".

La discreción de Sánchez
El jueves, Sánchez no pudo evitar las fugas y muchos medios informaron, incluido EL ESPAÑOL, de los planes de presentar una moción de censura. Sin embargo, la Ejecutiva jugó al despiste hasta el último momento. La explicación es sencilla: en cuanto se registra la moción de censura, el presidente del Gobierno ya no puede convocar elecciones anticipadas y la iniciativa debe debatirse. Desde ese mismo momento, el PSOE pasaba a estar en el centro de la escena.

Nadie apostaba entonces ni ahora por que Rajoy decidiese, por sorpresa, llamar a las urnas e incluso dar un paso atrás en plena ola naranja en las encuestas. Es más: Rajoy ni había comparecido por la sentencia del Caso Gürtel y había anunciado que se iba a Kiev a ver la final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid.

Pero Sánchez quería tenerlas todas consigo, por si acaso, y de paso neutralizar el mensaje que, de hecho, Ciudadanos desplegó aunque fuese estéril después de que los medios diesen cuenta del registro de la iniciativa. José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, pidió elecciones anticipadas. En vano. La moción del PSOE ya estaba en marcha y había bloqueado inmediatamente ese escenario. Que ninguno de los 84 diputados socialistas se fuese de la lengua era, por tanto, vital también para no dar pistas a los adversarios políticos. Jugar al despiste con la prensa, también.

La resistencia sin entusiasmo a Sánchez
Los críticos con Sánchez siguen de brazos caídos. "Si Pedro presenta esta moción así, sin hablar con nadie, es porque sabe que no va a prosperar. Entonces, ¿para qué la presenta? Si la situación es tan grave, lo que España necesita son elecciones, no un presidente con 84 diputados y una comparsa apoyándole", asegura un diputado (de los que firmó sin saber la moción) en referencia a partidos independentistas.

"A los presidentes autonómicos no les conviene nada esta moción. ¿Cómo va a vender [Guillermo Fernández] Vara en Extremadura que Pedro es presidente, que lo es gracias a los independentistas y que además no tiene margen para hacer nada? ¿Y [Emiliano García] Page en Castilla-La Mancha?", se pregunta.

Otros, partidarios de Sánchez, creen que "es muy difícil que la moción salga adelante", explica un secretario general autonómico, "pero no podía hacer otra cosa". "Es muy fácil. ¿Rajoy o un presidente limpio? Que cada cual lo explique", según él.

Nadie espera una ola de protestas contra Sánchez. Esto no es 2015, cuando los órganos del partido estaban muy divididos. Desde el último congreso del partido, la Ejecutiva y el Comité Federal tienen una aplastante mayoría de partidarios de Sánchez. Los detractores optan por el silencio atronador, que en Ferraz traducen como ausencia de crítica.
 
Como el PNV sabe que lo que pide nunca se lo dará el PSOE porque en ese caso perdería las elecciones dentro de dos años, su petición a mi modode ver equivale a decir a Sánchez que no cuente con sus votos para la moción de censura.
 
SPAÑA PSOE
Quim Torra fue "pedrista" y se plantó en Ferraz para apoyar a Sánchez: el otro 1-O del president
  • EL ESPAÑOL recupera los tuits del 1 de octubre de 2016, cuando Torra participó en el "asedio" a Ferraz en apoyo a Sánchez, por el que sentía "afecto".
  • Para Torra, el fatídico Comité Federal donde cayó Sánchez fue "el mejor espectáculo" de ese fin de semana en Madrid.
  • Un año después, Torra consideraba una "vergüenza" el rechazo del líder del PSOE al referéndum de autodeterminación ilegal.
16 mayo, 2018 11:07
  1. QUIM TORRA
  2. PEDRO SÁNCHEZ

Daniel Basteiro @basteiro
Quim Torra fue sanchista. El 1 de octubre de 2016, en la calle Ferraz de Madrid, cortada por la Policía, hubo una actividad inusual. Cientos de personas se concentraron durante horas para apoyar a Pedro Sánchez frente a la mayoría de dirigentes y cargos de su partido. La oficina de una inmobiliaria servía paella a periodistas hambrientos. Curiosos de todas partes, muchos de ellos sin carné del PSOE, se acercaron con pancartas y gritaron "¡golpista!" a Susana Díaz, Felipe González (que no participó en la reunión) Eduardo Madina o Guillermo Fernández Vara. Este último, presidente de Extremadura, tuvo que salir en coche por el garaje y fue seguido por los manifestantes por las calles de la capital.

Se celebraba un nuevo Comité Federal y el socialismo español vivía peligrosamente. Allí estaba Quim Torra, hoy nuevo president de la Generalitat, entonces director del Centro de Temas de Estudios Contemporáneos, un organismo dependiente de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont, que la semana pasada lo designó su sucesor.



Torra apoyó a Sánchez en el Comité Federal en el que dimitió

"Por si acaso, nosotros estamos en Ferraz para apoyar a Pedro Sánchez y que el Senado venga a Barcelona", tuiteó Torra el 30 de septiembre. Torra se plantó ante la sede del PSOE la víspera del Comité Federal que acabó con la dimisión del líder del PSOE y dio paso a la Gestora que impulsó la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Ver imagen en Twitter




Este es uno de sus múltiples tuits de apoyo a Sánchez, que no han sido borrados, como sus manifestaciones xenófobas que se han popularizado tras su designación como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Preparados para resistir el asedio a Ferraz. ¡Por el federalismo!", escribió el hoy president y entonces activista con cargo en la Generalitat.

Ver imagen en Twitter

En la visita de Torra a Ferraz hubo mucho de voyerismo político. Mientras dentro, en el Comité Federal, dirigentes del PSOE se gritaban, derramaban lágrimas y se peleaban por el control del partido, Torra hacía fuera una parada en lo que parece un fin de semana de turismo en Madrid. "Queríamos visitar otros lugares pero esto es el mejor espectáculo de Madrid hoy", dice como si se tratase de una función de teatro o de circo.















"En el fondo, esto del Pedro Sánchez se parece bastante a lo nuestro. Todo acaba dependiendo de autodeterminarse y de quién controla el territorio", dijo en referencia a los barones territoriales (contrarios a Sánchez) y al líder que quería tomar sus decisiones al margen de ellos.




Torra no desaprovechó la oportunidad de hacer su aportación el 21 de mayo de 2017, el día de las primarias, cuando Sánchez se impuso a Susana Díaz con un discurso en el que defendía la plurinacionalidad del Estado. "La primera que debería de estar interesada en la independencia de Cataluña tendría que ser la señora Díaz. Sin Cataluña, ganaría", según él. En esas primarias, en Cataluña Sánchez obtuvo más del 80% de los votos de los militantes del PSC.

Un año después, otro domingo 1 de octubre, el pedrismo de Torra había desaparecido. El PSOE se posicionó en contra del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat y los partidos independentistas y suspendido por el Tribunal Constitucional. Sánchez, que criticó las cargas policiales, siempre se mostró en contra de la celebración de esa consulta. "Vergüenza eterna Pedro Sánchez, vergüenza eterna". El idilio había sido fugaz.

En un tuit, el PSOE aseguró que Torra "represente a la peor derecha" y pidió a sus militantes que no crean que Torra, entonces a sueldo de la Generalitat presidida por Puigdemont, tiene "nada" que ver "con ningún socialista".

Para demostrarlo, Ferraz rescata uno de los tuits ya citados con anterioridad en este artículo:
 
Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos rompe el pacto de investidura que firmó con Mariano Rajoy por la "crisis institucional" que vive España, no sólo por los casos de corrupción sino también por el desafío separatista en Cataluña. El líder de Ciudadanos ha tendido este lunes la mano al presidente del Gobierno para negociar una "salida ordenada" de la legislatura que conduzca a elecciones anticipadas en otoño. Rivera ha dicho que si Rajoy se niega a poner fin a su mandato tratará de impulsar su propia moción instrumental. Ciudadanos no tiene diputados suficientes para hacerlo en solitario.

La censura contra Rajoy se debatirá este jueves y viernes para evitar inestabilidadLa censura contra Rajoy se debatirá este jueves y viernes para evitar inestabilidad
Pero antes de llegar a ese escenario, el Congreso debatirá esta semana la moción de censura del PSOE. Rivera ha dicho que comparte el objetivo de poner fin a la legislatura, pero no la forma ni la precipitación. El líder naranja ha ofrecido a Pedro Sánchez pactar que su moción sea instrumental y sólo para ir a las urnas. "Podemos reunirnos esta misma tarde", ha dicho. Si Sánchez mantiene la voluntad de no hablar con otros grupos, Ciudadanos votará en contra.

La Ejecutiva de Ciudadanos se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para abordar la crisis política en España. Rivera ha señalado que la corrupción "ha liquidado tanto la legislatura como el pacto de investidura" que Ciudadanos suscribió con Rajoy hace dos años. Con un Gobierno en minoría, débil y sin la posibilidad de legislar, Rivera ha asegurado que la única salida es dar la voz a los españoles.

La oferta de Ciudadanos al Gobierno es pactar ese final de la legislatura. Rivera quiere asegurar que los Presupuestos se aprueban, que el constitucionalismo sigue unido en torno al 155 en Cataluña y que una vez se cumplan estas premisas, se convoquen elecciones en otoño
 
Back