Cine Mudo. Luces y Sombras (1918-1930)

El primer gran espadachín

¡Douglas Fairbanks!

¡La marca del Zorro!



Aquí con su segunda esposa, la estrella Mary Pickford, en "La fierecilla domada"

(En original fué muda)

 
Oliver Hardy y Stan Laurel

"El gordo y el flaco"

Eran hinchantes.

¡Fijense en los créditos de esta película! Futuros grandes directores como ayudantes


 
El cine de De Mille la verdad es que no me gustaba mucho. Ni los diez mandamientos ni Ben-Hur ni El nacimiento de una nación. Sí que hizo las primeras superproducciones pero su ideologia era atufante.
 
El Golem

Entre Dios y el hombre está el golem… Individuo incompleto, criatura creada a partir de materia inanimada, el golem es parte de la mitología judía: un ser fabricado artificialmente a partir de materia inanimada, como el barro, para –según el folklore– defender a los judíos de los usuales ataques antisemitas que sufría este pueblo en el periodo medieval.

Y que se repetirían a los largo de los siglos…

Como previendo –o temiendo– tal eventualidad, que menos de tres décadas después alcanzó el paroxismo bajo el dominio nazi de Europa, el escritor austríaco Gustav Meyrink (1868-1932) escribió esta novela publicada en 1915, con la que alcanzó un gran éxito, manteniéndose entre las obras literarias más leídas durante años.

Tal fue el suceso que, en 1920, llegó al cine con el título de 'Der Golem, wie er in die Welt kam' y la dirección de Paul Wegener (1874-1948), quien convirtió la historia del rabino que crea una criatura gigantesca desde el barro y le da vida para proteger a los judíos de Praga, en un clásico del cine expresionista.


 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
624
Back