Cine Mudo. Luces y Sombras (1918-1930)

napoleon-198461433-mmed.jpg

Napoleón (Abel Gance, 1927)

El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de Napoleón I. Tras esta versión de 1927, Gance hizo una versión sonora en 1935. En 1981 los estudios de Coppola "Zoetrope Studios" restauraron la copia original de 1927, con música de Carmine Coppola interpretada por la "American Symphony Orchestra".



 
the_kid-739901008-mmed.jpg


El Chico (1921)

Un mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.

 
sunrise_a_song_of_two_humans-342689859-mmed.jpg


Amanecer / F. W. Murnau, 1927 / EE.UU. / 94 min.

Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante

 
the_eagle-879048029-mmed.jpg


El águila negra / Clarence Brown, 1925, EE.UU., 73 min.

Cuando Vladimir Dubrovsky rehúsa convertirse en amante de la zarina Catalina II, ésta, herida en su orgullo, lo acusa de ser un criminal y ordena que lo capturen vivo o muerto. Las propiedades de la familia Dubrovsky son inmediatamente confiscadas y entregadas a Kyrilla Troekouroff, un hombre cruel que provoca la muerte del padre de Vladimir. Cuando éste se entera, jura vengarse y, para ello, se oculta tras un antifaz negro y actúa con el apodo de Águila Negra. Para ejecutar su venganza, se disfraza de preceptor y entra en la casa de Troekouroff como profesor de francés de Mascha, la hija de su enemigo. Pero sus planes se tambalean cuando empieza a enamorarse de la joven.

 
la_aldea_maldita-868018264-mmed.jpg


La aldea maldita / Florian Rey, 1930, España, 58'

Castilla La Vieja, 1900. En una aldea asolada por la sequía, un labrador que malvive con su mujer y su hijo, decide dejar sus tierras, sobre la que parece pesar una maldición, y probar fortuna en la ciudad.


 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 27


Buster Keaton en 'El maquinista de la General' (1926).


Buster Keaton en 'El maquinista de la General' (1926).



Cine

Buster Keaton para todos. Es muy fácil calificar a alguien de genio o a una obra de genial. Y sin embargo, pocos artistas merecen considerarse así, si entendemos como genio alguien que rompe con lo establecido, un creador sin el que su arte no podría ser entendido. En el cine hay solo un puñado, y desde hace años la figura de Buster Keaton ha provocado discusiones sobre si era un genio o no. Más allá de deliberaciones bizantinas, lo cierto es Keaton fue un grande, capaz de realizar hazañas físicas que con su talento para lo visual devinieron en obras maestras cinematográficas. Rodó mucho, no siempre en las mejores condiciones artísticas, pero cuando pudo acceder a una película con buena financiación y con libertad entregó algunas de los mejores filmes de la historia del cine mudo. Internet está lleno de obras de Keaton, accesibles aquí y entre esa cornucopia aparece El maquinista de la General (1926), oro puro de la comedia, su película favorita, una recreación de un hecho real ocurrido durante la Guerra Civil estadounidense. En estos días de nervios e inquietud, El maquinista de la General alegra el alma.

 
Back