Cine. Estrenos en España.

petit_paysan-593350930-large.jpg

Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.
 
Qué opinais de la nueva de Luis Tosar, "La sombra de la ley"?
Poco cine español me gusta (podría nombrar de memoria las películas españolas que me gustaron), pero me llama esa en concreto.
 
Estrenos en España, viernes 19 de octubre de 2018.

the_wife-847352130-large.jpg


Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado.

 
buh_ning-383391846-large.jpg


Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami.

 
'Burning': cómo convertir un cuento de Murakami en una película monumental

Ocho años después de 'Poesía' —ganadora del mejor guion en Cannes—, el surcoreano Lee Chang-dong vuelve con un filme que promete 'quemar' durante mucho tiempo

imagen-sin-titulo.jpg

Ah-In Yoo protagoniza 'Burning', la última película del surcoreano Lee Chang-Dong. (Vértigo)
AUTOR
ALEJANDRO ALEGRÉ
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
19/10/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 20/10/2018 14:06
Han pasado ocho largos años desde que el coreano Lee Chang-dong estrenó 'Poesía' (2010), pero la espera ha valido la pena: su nueva película es un trabajo absolutamente monumental. Tomando un relato de 13 páginas de Haruki Murakami como mero punto de partida, 'Burning' —tradúzcase como ardiente o ardor o, simplemente, quema— se despliega meticulosamente a lo largo de dos horas y media de metraje crecientemente tensas, en las que cada escena y cada plano están precisamente calibrados para lograr el máximo significado y el máximo efecto dramático; y en el proceso va pasando con paciencia y sutileza asombrosas del territorio del drama romántico al de la intriga criminal.


Tráiler de 'Burning'
Su principal protagonista es Jong-su (Yoo Ah-In), un muchacho de campo aspirante a escritor, desempleado y aparentemente conmocionado por el consumismo salvaje que define la sociedad coreana. Al principio de la película, el joven se reencuentra con una antigua compañera de colegio, Hae-mi (Jeon Jong-seo); tras una cita y algo de s*x*, ella se va de vacaciones a África. Regresa acompañada de Ben (Steven Yeun), un compatriota que tiene un Porsche y un apartamento de lujo y maneras arrogantes refinadas, y que desde el principio se gana a la chica a base de exhibiciones de riqueza y cenas románticas. Y mientras tanto convierte a Jong-su en testigo impotente de su cortejo, ofreciéndole gestos de amistad y generosidad envueltos en aires de superioridad y también en algo más, no del todo identificable pero definitivamente siniestro.



los-tres-protagonistas-de-burning-vertigo.jpg

Los tres protagonistas de 'Burning'. (Vértigo)


Podríamos definir la dinámica que se establece entre ellos como un triángulo amoroso, de no ser porque hacerlo no haría justicia a la increíble complejidad psicológica que 'Burning' va gradualmente adquiriendo. Una escena central durante la que el trío comparte un porro al atardecer acarrea dos revelaciones: el deseo de Hae-mi de desvanecerse y la obsesión de Ben con incendiar invernaderos abandonados. Poco después ella desaparece. Y los dos hombres se entregan a una danza compartida de acoso y provocación de la que no es posible salir ileso.

Los dos hombres se entregan a una danza compartida de acoso y provocación de la que no es posible salir ileso

Mientras relata estos acontecimientos, Lee deja que el significado de ciertas acciones, conversaciones y decisiones se tome su tiempo para revelarse, para que nosotros vayamos tomando conciencia a la vez que Jong-soo. El joven pasa gran parte de la película ligeramente boquiabierto, como quien intenta desesperadamente tragar el aire que lo rodea o se bloquea al tratar de articular lo que realmente piensa; es perfectamente razonable sentir lo mismo viendo 'Burning'.



ah-in-yoo-en-otro-momento-de-burning-vertigo.jpg

Ah-In Yoo, en otro momento de 'Burning'. (Vértigo)


El asunto primordial de la película parecen ser las jerarquías de clase y privilegio. Lee, después de todo, convierte el estatus social en factor clave de cada interacción, y colorea la relación entre sus tres personajes con un acusado desequilibrio de poder: por un lado, Jong-su y Hae-min sueñan con una vida muy por encima de sus posibilidades; por otro, la riqueza de Ben le otorga el poder de crear y destruir a su antojo. Sin embargo, desde un punto de vista más puramente existencial, puede describirse como la historia de un hombre encerrado en sí mismo que finalmente se abre el mundo, solo para descubrir que el mundo no tiene otra intención que pisotearlo.

La riqueza de Ben le otorga el poder de crear y destruir a su antojo

La intención de Lee, en cualquier caso, es que cada espectador escoja el significado que más le convenga. La película está llena de situaciones que pueden ser interpretadas de formas dispares, y una y otra vez nos deja atrapados dentro del relato en una red invisible de miradas y secretos y engaños.



cartel-de-burning.jpg

Cartel de 'Burning'.




Cada avance narrativo sienta las bases del que vendrá después al tiempo que cambia nuestra perspectiva del que tuvo lugar antes; y eso hace que 'Burning' siga una trayectoria impredecible, aunque, por otra parte, cuando el relato finalmente se resuelve comprendemos que no podría haberlo hecho de ninguna otra manera. Llegado ese momento, en realidad no habremos visto arder muchas cosas a lo largo de la película; pero el efecto de todos los momentos que va acumulando, tan inesperados como perfectamente inevitables, promete quemar durante mucho tiempo.
https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2018-10-19/burning-chang-dong-lee_1632234/
 
the_guernsey_literary_and_potato_peel_pie_society-792181510-large.jpg


La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata / Mike Nevell / 2018 / GB / 124 min.
Guión: Thomas Bezucha, Don Roos (Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffer)
En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.
 
another_day_of_life-833623691-large.jpg


Un dia más con vida / Raúl de la Fuente, Damián Nenow / 2017 / Polonia / 84 min.
Guión: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber (Novela: Ryszard Kapuściński)
Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos
 
blackkklansman-928120403-large.jpg


Infiltrado en el KKKlan / 2018 / Spike Lee / EE.UU. / 128 min.
Guión: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel (Libro: Ron Stallworth)
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.
 
Estrenos en España (viernes, 5 de octubre de 2018)

a_star_is_born-447479418-large.jpg


Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de la música que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan


La he visto hoy. Muy recomendable. Me ha encantado y espero que haya nominaciones a los oscars. Braley cooper se lo merece tanto como actor como director. Lady Gaga tb muy bien y la banda sonora igual.
 
'La noche de Halloween': vuelve Michael Myers, más brutal que nunca
Jamie Lee Curtis protagoniza este homenaje-barra-secuela de la saga de John Carpenter en la que, aunque no todo funciona, hay momentos altamente disfrutables
imagen-sin-titulo.jpg

Jamie Lee Curtis vuelve a 'La noche de Halloween'. (Universal)
AUTOR
ALEJANDRO ALEGRÉ
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
26/10/2018 05:00
'La noche de Halloween' (1978) no fue el primer 'slasher' de la historia pero sí el prototípico, porque incluía muchos de los elementos que en la década posterior se convertirían en consustanciales al subgénero. En ella, ataviado con su máscara blanca, el misterioso e imparable asesino Michael Myersaniquilaba a adolescentes que bebían y tenían s*x*; y no es casual que fuera Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), que permanecía alejada de esos vicios, la joven que finalmente le paraba los pies. Dicho de otro modo, si los 'slasher' de los ochenta fueron un reflejo de la sed de represión y venganza puritanas, la por otra parte magnífica tercera película de John Carpenter fue la que les enseñó a serlo.

Tráiler de 'La noche de Halloween'
Ninguna de las secuelas que generó acreditaron más propósito que ampliar el catálogo de maneras de matar, y ni siquiera los intentos de darle nuevos aires llevados a cabo por Rob Zombie con sus dos entregas lograron corregir la sensación de que a la saga no le quedaba un ápice de creatividad. Y es precisamente por eso que, ahora, la nueva entrega, de entrada, encarna un intrépido viraje: se trata de una secuela directa del original de Carpenter, cuya premisa es que los otros 'reboots' y continuaciones ni siquiera existieron. Y, adoptando esa estrategia, el director David Gordon Green dota a su película de verdadera razón de ser: explorar los efectos profundos e indelebles que la violencia y el trauma tienen en las víctimas.



jamie-lee-curtis-en-otro-momento-de-la-noche-de-halloween-universal.jpg

Jamie Lee Curtis, en otro momento de 'La noche de Halloween'. (Universal)


Al principio de 'La noche de Halloween' (2018), en efecto, Myers lleva encerrado cuatro décadas pero Laurie nunca ha dejado de estar obsesionada con él —y quienes la rodean se han visto obligados a sufrir las consecuencias de esa fijación—; ha vivido toda su vida preparándose para el día en que se enfrentaría de nuevo al monstruo, y rezando para que llegara.

Laurie ha vivido toda su vida preparándose para el día en que se enfrentaría de nuevo al monstruo

Laurie nunca fue la estrella de la saga. El original de Carpenter prefirió explorar a Myers y a su psiquiatra y, aunque en su 'Halloween 2' (2009), Zombie ya trató de examinar su experiencia como superviviente, es ahora cuando finalmente es convertida en el centro psicológico y emocional, y en un símbolo de empoderamiento femenino contra la más tóxica masculinidad. Reinventándola a la manera de una justiciera perturbada similar a la Sarah Connor de 'Terminator 2', Green logra generar enormes expectativas acerca de su inevitable confrontación con Myers.



rhian-ress-intenta-escapar-de-michael-myers-universal.jpg

Rhian Ress intenta escapar de Michael Myers. (Universal)


Por lo que respecta al asesino, en esta ocasión no solo va a por jóvenes libertinas; es un peligro para todos. Eso despoja al personaje de moralismos para convertirlo en una metáfora de la crueldad que el mundo real puede infligirnos en el momento menos pensado. Y cabe destacar que ahora sus actos son más brutales que nunca. El universo 'Halloween' nunca se ha caracterizado precisamente por el gore, pero aquí Green recurre tangencialmente a él para equilibrar con eficacia los fundamentos de la saga con la sed de sangre del público actual.

'La noche de Halloween' (2018) funciona mejor entendida como homenaje que como continuación

Es cierto que por momentos las diferentes facetas tonales de la película parecen chocar entre sí en lugar de complementarse, y que la tendencia de Green a pasar de la comedia a la brutalidad incluso en el transcurso de una misma escena puede resultar desconcertante. Por otra parte, eso sí, es una postura dramática que tiene sentido en el caso de una película que reflexiona constantemente sobre sí misma y sobre la saga a la que pertenece, sobre todo a través de frecuentes referencias a entregas previas y en particular a la que lo empezó todo. De hecho, en 'La noche de Halloween' (2018), hay tantos elementos modelados a partir de 'La noche de Halloween' (1978) que, en realidad, la película funciona mejor entendida como homenaje que como continuación.



cartel-de-la-noche-de-halloween.jpg

Cartel de 'La noche de Halloween'
 
bohemian_rhapsody-748186150-large.jpg


'Bohemian Rhapsody' es una celebración de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. Bohemian Rhapsody plasma el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Veremos cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

 
blackkklansman-928120403-large.jpg

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Premios
2018: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2018: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Driver)

 
Back