Cine. Estrenos en España.

Denys Arcand: «El régimen de Franco me dio las llaves del Museo del Prado; pude haberme llevado Las Meninas»
El cineasta canadiense estrena «La caída del imperio americano» y recuerda con humor su estancia en España en 1963
A sus 77 años, el director pone fin a la trilogía que empezó con «El declive del imperio americano» y «Las invasiones bárbaras»

denys-arcand-cine-caida-imperio-americano-kerD--620x349@abc.jpg

Denys Arcand (i), durante el rodaje de «La caída del imperio americano»

El realizador canadiense Denys Arcand (Quebec, 1941) estrena «La caída del imperio americano», con la que cierra su trilogía sobre la crisis de Occidente que le ha acompañado durante cuatro décadas. La primera, estrenada en 1981, «El declive del imperio americano», triunfó en los festivales; la segunda, ya en 2003, «Las invasiones bárbaras», ganó el Oscar a mejor película extranjera. Ahora, con «La caída del imperio americano» profundiza en su estilo irreverente y mordaz, tanto que el director juega al despiste: «Esta cinta iba a llamarse “El triunfo del dinero”, pero descubrí que nadie se acordaba del título y que no les gustaba la palabra dinero. Finalmente decidí cambiarlo por “La caída del imperio americano”, que no tiene nada que ver con mis trabajos anteriores», dice con sorna.

Su último esfuerzo cinematográfico, a los 77 años, se centra en una historia sórdida y cínica inspirada en el robo de un banco en Montreal. «Me pareció un robo excesivamente violento para mi ciudad y decidí investigar. Hablé con muchas personas y descubrí el mundo del lavado de dinero y las drogas. También tuve la oportunidad de conocer a un abogado que me explicó como se podía llevar fácilmente dinero de Cannes a Montecarlo en tren. Así fui poniendo las piedras de esta historia», admite el director.

El filme centra en la preocupación por el poder de la riqueza y el laberinto de corrupción que tejen a su alrededor. «Hay dos mundos en todas las ciudades, la gente normal que paga impuestos y los que viven en el submundo, y allí se encuentran muchos millonarios». El filme permite, sin embargo, admira desde la lente detalles maravillosos como un atardecer o una copa de vino con amigos. «Creo en el ser humano, soy positivo. Quiero que el público entienda que me fascina lo que la gente tiene que decir y disfruto con lo que hago como un niño».


La caída del imperio americano
Si con «El declive del imperio americano», estrenado hace casi 40 años, retrató las costumbres de la sociedad burguesa, ahora cuenta cómo las mafias se han hecho dueñas del mundo. «La deriva capitalista lo invade todo. Es una mirada turbia hacia una sociedad llamada a desaparecer. Su época de gloria fue el siglo XX. No vamos a ver su caída tal vez hasta dentro de varias décadas, pero, igual que Roma, EE.UU. ya ha visto sus mejores años. Creo que China e India son ahora las grandes potencias». Una visión política que certifica cuando introduce, en los primeros compases de la historia, a un Presidente muy parecido a Donald Trump. «Su presidencia es una reacción de la sociedad:no sabemos exactamente lo que queremos, pero no estamos contentos con nuestros gobernantes. Estados Unidos, Inglaterra con el Brexit, Francia con los chalecos amarillos... Hay insatisfacción en todas partes».

Los buenos tiempos
Esa visión pesimista se torna nostálgica cuando habla de cine: «Soy la misma persona que empezó con 21 años a rodar películas. Tengo la suerte de haber empezado en una época donde había más oportunidades para los autores. Ahora lo más importante es el dinero. Cualquier periodista o crítico comienza hablando de la taquilla, de los números que una película ha hecho en el cine. Antes no era así, nadie hablaba de John Houston en esos términos. Incluso en el mundo del arte es así, cuando hablas de Jeff Koons lo primero que surge es su valor financiero y no artístico».

https://www.abc.es/play/cine/notici...rme-llevado-meninas-201903300033_noticia.html
 
para las amantes de las peliculas de supervivencia (?) y de Mad Mikkelson os recomiendo Arctic. Me ha encantado. Eso sí, creo que es la película que he visto con menos dialogo, si dice 20 palabras ya son muchas.
Su actuación es sobresaliente.
 
para las amantes de las peliculas de supervivencia (?) y de Mad Mikkelson os recomiendo Arctic. Me ha encantado. Eso sí, creo que es la película que he visto con menos dialogo, si dice 20 palabras ya son muchas.
Su actuación es sobresaliente.

me cito para cambiar el nombre, que lo he escrito mal :oops:. De lo que me gusta me pongo hasta nerviosa
se llama Mads Mikkelsen:love:
 
shazam-380742490-mmed.jpg


¡Shazam! / David F. Sandberg, 2019/ EE.UU / 132 min.

Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana (Strong)

 
boy_erased-204138126-mmed.jpg


Identidad Borrada / Joel Edgerton, 2018 / EE.UU. / 115 min.

El hijo (Lucas Hedges) de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para "curar" su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons (Lucas Hedges) cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, su amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes (Joel Edgerton)

 
werk_ohne_autor-757533919-mmed.jpg


La Sombra del Pasado (2018)

Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

 
kimi_no_suizo_wo_tabetai-287102864-mmed.jpg


Quiero comerme tu páncreas (2018)

Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es "Conviviendo con la Muerte". Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en relación a su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

 
doubles_vies-747014375-mmed.jpg


Dobles Vidas / Olivier Assayas, 2018 / Francia / 107 min.

A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra.

 
the_kindergarten_teacher-682380666-mmed.jpg


La profesora de parvulario / Sara Colangelo, 2018 / EE.UU. / 96 min.

Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento... Remake de un aclamado film israelí.

 
grace_a_dieu-115840622-mmed.jpg


Gracias a Dios (2019)

François Ozon / Francia / 137 min. / Mevil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud.

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

 
donbass-281187365-mmed.jpg


Donbass / 2018 / Ucrania Sergei Loznitsa / 128 min.

Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte


 
Back