Cine. Estrenos en España.

las_herederas-820009352-mmed.jpg


Las Herederas (Marcelo Martinessi, 2018) / Paraguay / 97 min.

Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

 
the_kid_who_would_be_king-382167192-mmed.jpg


El niño que pudo ser rey (Joe Comish, 2019) / Reino Unido / 120 min.
Alex (Ashbourne Serkis) es un niño británico de doce años cuyos problemas diarios pasan a un segundo plano cuando descubre la mítica espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del estudiante más desvalido de Inglaterra, una aventura épica comienza toda vez que Alex y sus amigos tendrán que contener a una villana medieval de nombre Morgana (Rebecca Ferguson), quien está empecinada en destruir el mundo. (FILMAFFINITY)
 
stan_ollie-707076202-mmed.jpg


El Gordo y el Flaco (Stan&Ollie) / Jon S. Baird, 2018 / Reino Unido / 97 min.
Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.
 
beautiful_boy-910144685-mmed.jpg


Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo (Felix Van Groeningen, 2018 / EE.UU. / 111 min.
Crónica sobre la adicción a la metanfetamina y el intento de recuperación y de salir de las drogas a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la drogodependencia
 
notes_on_blindness-908208251-mmed.jpg


Contemplación / 2016 / Documental

En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor, teólogo y profesor de religión en la Universidad de Birmingham John Hull se quedó ciego. Con el fin de darle sentido a la conmoción que supuso su vida, comenzó a mantener un diario en cintas de audio. Después de su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como "el relato más extraordinario, preciso, profundo y hermoso de la ceguera que he leído. Es para mí una obra maestra". Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales, "Notas sobre la ceguera" abarca los sueños, la memoria y la imaginativa vida de Hull, indagando en el mundo interior de la ceguera.

 
us-208891193-mmed.jpg


Nosotros (2019)

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

 
funan-795084104-mmed.jpg


Funan (2018)

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Kmer Rouge sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza

 
La trágica historia que esconde «Dumbo»
Tim Burton reinventa el exitoso clásico del elefante volador, sin animales parlanchines y omitiendo las escenas más polémicas de la versión original
dumbo-kG9D--620x349@abc.jpg

El Dumbo de Tim Burton
Lucía M. Cabanelas
Redactora
MadridSEGUIR
Actualizado 27/03/2019 a las 01:50

En «Dumbo», nadie quiere al pobre elefante orejudo. Una anomalía entre el resto de paquidermos circenses y el hazmerreír del público, pero una máquina de hacer dinero: para el circo, pero también para Walt Disney. El productor gastó menos de un millón de dólares en la que fue una de las películas más cortas de la franquicia, con apenas 64 minutos, pero las aventuras del pequeño elefante que podía volar salvaron a la factoría de la crisis.

Tras la fortuna derrochada en «Pinocho» y «Fantasía» y con una huelga de animadores amenazando la cinta, «Dumbo» rescató al estudio a base de sencillas acuarelas y se convirtió en la más taquillera desde «Peter Pan». Tanto, que a punto estuvo la revista «Time» de dedicarle su portada de diciembre de 1941, un protagonismo que finalmente frustró el bombardeo japonés a Pearl Harbour.

Un éxito profesional, porque salvó a la compañía de Mickey Mouse de la quiebra, pero que tenía más del propio productor de lo que deja traslucir a simple vista. Walt Disney no pudo quitarse de encima el sentimiento de culpa por la muerte de su madre, que pereció después de que la caldera de la nueva casa que les regaló a sus progenitores se estropeara. De ahí el homenaje a la maternidad que subyace en «Dumbo», que se estrenó apenas un año después del trágico suceso. Una desgracia que, por supuesto, marcó al productor de cine, y que permite entender por qué casi todas las princesas del estudio se crían sin sus madres.

«Glamour» hace cinco años.

Aunque la esencia de la original y, sobre todo, la importancia tan personal de las madres perviven en la reinvención del clásico de Tim Burton, que se estrena este 29 de marzo, cambian otras muchas cosas. Los animales no hablan, y aunque mamá Jumbo sigue presente, se humaniza esa oda a la maternidad, trasladando su importancia también a los personajes de carne y hueso. La fiesta de alcohol y burbujas rosas, diseñada por el genio español Salvador Dalí, está presente, pero más infantil para evitar polémicas ya que, aunque aparece una botella de champán en juego, Dumbo no moja la trompa en ningún barreño.

Polémica racista
Lo mismo sucede con la de los cuervos y su «Lo habré visto todo cuando vea un elefante volar». En plena época de revisionismo y corrección política, Burton prefiere ahorrarse unos cuantos problemas y prescinde del swing y las lecciones de estas aves que enseñan a Dumbo a volar. Se ahorra así la controversia que en su día suscitó la escena, acusada de racismopor representar una imagen estereotipada, acuciada por su adaptación a diferentes contextos culturales. En la versión original del clásico, esta escena retrata de forma reduccionista a los afroamericanos, e incluso llama al líder de los cuervos Jim Crow, igual que la ley de segregación racial que estuvo vigente en Estados Unidos entre 1876 y 1965. En la versión española, por cierto, las aves eran andaluzas.

Una versión que, si bien puede complacer a los más pequeños, que no crecieron con la cinta animada, encantará a los animalistas, con un final que demandó la PETA hace años
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-tragica-historia-esconde-dumbo-201903270150_noticia.html
 
assassination_nation-920567005-mmed.jpg


Nación Salvaje (Sam Levinson, 2018) / EE.UU. / 110 min.

Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto cibernético y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.

 
les_invisibles-784276255-mmed.jpg


Las Invisibles (Louies-Julien Petit, 2018) / Francia / 102 min.

A raíz de una decisión del ayuntamiento, el centro de acogida para mujeres sin domicilio fijo va a cerrar. A las trabajadoras sociales del centro solo les quedan tres meses para rehabilitar a estas mujeres. A partir de ahora, ¡todo está permitido: falsificaciones, enchufes, mentiras...!

 
la_chute_de_l_empire_americain-285682128-mmed.jpg


La caída del imperio americano (Denys Arcand, 2018) / Canadá / 128 min.

Pierre-Paul, de 36 años, un intelectual y doctor en filosofía se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: largarse con las manos vacías o coger el dinero y huir... Sucesora temática de las películas de Denys Arcand 'El declive del imperio americano' y 'Las invasiones bárbaras'.

 
unga_astrid-824367424-mmed.jpg


Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen, 2018) / Suecia / 123 min.

Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada "Pippi Calzaslargas". Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista

 
Back