Cifuentes, no todo es trasparente

El juez García-Castellón da crédito a los informes de la UCO que comprometen a Cifuentes
El instructor de ‘Púnica’ toma declaración este jueves a una imputada clave en la adjudicación a Arturo Fernández del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid

El juez García-Castellón da crédito a los informes de la UCO que comprometen a Cifuentes

Publicado el 29/11/2017Actualizado el 30/11/17 - 10: 17
ANTONIO SALVADOR REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

Cristina_Cifuentes-1440x808.jpg


Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El juez Manuel García-Castellón da crédito a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de la cafetería de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011 y reactiva la línea de investigación del caso Púnica que compromete a Cristina Cifuentes, actual presidenta madrileña e integrante del comité de expertos que “de manera preconcebida” habría concedido el citado contrato al grupo del empresario Arturo Fernández. Esa es la conclusión a la que llegaron meses atrás los investigadores policiales, no respaldada ni por el anterior instructor de la causa ni por el ex jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar este jueves en calidad de investigada a Tatiana Sonsoles Recoder, antigua responsable de los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid por su participación en la licitación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea regional en 2009. La comparecencia se enmarca en la investigación de la pieza separada del caso Púnica en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño.


En sendos informes fechados los pasados 1 y 27 de marzo, la UCO había pedido al entonces instructor -el juez Eloy Velasco, en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional desde el pasado mes de mayo- la imputación de Cifuentes por la posible comisión de delitos continuados de cohecho y prevaricación por su intervención en este proceso de adjudicación. La hoy jefa del Ejecutivo madrileño ejerció como presidenta de la mesa de contratación por su cargo de vicepresidenta de la Cámara autonómica y formó parte del comité de expertos que valoró las ofertas presentadas.

El juez del ‘caso Púnica’ cita a declarar este jueves a una imputada clave en la adjudicación de un contrato al empresario Arturo Fernández, donante confeso del PP

Según los investigadores, dicho comité favoreció de manera preconcebida al grupo empresarial Cantoblanco con la decisión de adjudicarle de antemano los citados servicios a través de conductas “arbitrarias que derivaron en actos injustos y de percepción paladina”. La UCO llega indiciariamente a esa conclusión tras tomarle declaración a Sonsoles Recorder y a otros dos miembros de la mesa de contratación: María Merino Muñoz, jefa de Protocolo de la Asamblea de Madrid, y Arturo Zubiri García, técnico asesor de la Secretaría General que ejerció como vocal y secretario en la licitación de 2011. Esos testimonios revelaron “significativas y evidentes contradicciones”.

La UCO no pasa por alto el hecho de que se evaluara la propuesta presentada por Clece SA en 2011 con cero puntos con la justificación de que no había aportado documentación alguna. Cifuentes y Merino “tuvieron que ser directas partícipes y conocedoras” de dicha circunstancia, “lo cual ha podido acreditarse de manera indubitada respecto al criterio de adjudicación que valoraba otras mejoras de los licitadores”.

La Guardia Civil relaciona el presunto trato de favor a Arturo Fernández -imputado en el caso Púnica- con donaciones realizadas al PP de Madrid a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam). En concreto, como reconoció en sede judicial, el empresario madrileño donó 160.000 euros a esta formación política, 100.000 euros desde la patronal que él presidió (CEIM) y el resto a través del Grupo Cantoblanco. Era “para quedar bien con el establishment“, justificó ante el juez Eloy Velasco cuando le tomó declaración el pasado 8 de marzo.

El sustituto de Eloy Velasco al frente de la instrucción quiere agotar esta línea de investigación en la que la Guardia Civil señala a Cifuentes por prevaricación y cohecho

Pese a las conclusiones incriminatorias detalladas por los investigadores policiales en sus informes, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el anterior instructor -en puertas de promocionar a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional- vieron entonces motivos para elevar exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -dada la condición de aforada de Cristina Cifuentes- con los hechos presuntamente delictivos de los que sería responsable la actual jefa del Ejecutivo madrileño.

Aquella actuación de la UCO desencadenó severas críticas por relevantes dirigentes políticos e incluso de representantes del mundo judicial. La propia Cifuentes criticó el relato “sin fundamento jurídico” del informe de la Guardia Civil y que se le hubiera dado “pábulo”, al tiempo que llamó la atención por la “indefensión” que le había causado la “filtración” de dicho atestado en vísperas de que el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid presentara una moción de censura contra ella que finalmente no prosperó.

A ese coro se sumó también la voz de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior y máximo responsable político de la Guardia Civil. “Sale el nombre de la señora Cifuentes, sinceramente creo que se ha causado sobre todo una situación de alerta, de alarma, y un daño a una persona y a un partido que creo hay que evitar, sea del partido que sea. Esas cosas no deben pasar, sobre todo cuando estamos hablando de una persona que ha combatido la corrupción cuando ha pasado por la puerta de su casa”, manifestó el magistrado sevillano en excedencia en declaraciones realizadas a esRadioel pasado 24 de mayo.

Moix, contrario a la imputación
También cuestionó el rigor de la UCO en la investigación que puede salpicar a Cifuentes el entonces fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. “Creo que la Guardia Civil no ha respetado esa función que tiene de investigar, ha ido más allá”, defendió el representante del Ministerio Público en una entrevista concedida a El Mundo. Y añadió: “Ellos tienen que aportar los hechos, los indicios que nos permitan tener todo el arsenal para valorar la calificación jurídica”.

El juez García-Castellón -instructor del caso Púnica tras reincorporarse al juzgado de la Audiencia Nacional el pasado 26 de junio- quiere agotar esta línea de investigación sobre la base de los cuestionados informes de la UCO, lo que explica que haya citado este jueves a la antigua responsable de los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid.

https://www.elindependiente.com/pol...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador
 

Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Arturo Fernández e Ignacio González.
Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes
La Guardia Civil cree que la Fundación Dos de Mayo de Esperanza Aguirre sirvió para financiar al Partido Popular
M. P.

# Cristina Cifuentes |Margarita Cifuentes |caso Púnica |Fundación Dos de Mayo |


Jue, 7 Dic 2017

La hermana de Cristina Cifuentes, Margarita Cifuentes Cuenca, cuenta en su haber con otra extraña aparición, más allá de la polémica del premio otorgado por el Ministerio de Defensa y de su fichaje presuntamente ilegal en la Universidad Rey Juan Carlos I. Porque Margarita Cifuentes también tiene una mención dentro del sumario del caso Púnica. En concreto, en una factura de 3.400 euros de la investigada Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre.

Corría el año 2007. Cataluña no aspiraba a la independencia, pero eran los tiempos del Estatut catalán y del recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Además, quedaba un año para el segundo centenario de la Guerra de Independencia, y Aguirre se sacó de la manga la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, para “reforzar el sentimiento de que España es una gran nación”.

Hablamos de una época en la que Cifuentes no estaba bajo los focos como ahora, pero en la que ya ocupaba grandes cargos. Hasta 2008 fue vocal de Fundescam -otra fundación investigada en Púnica-, en aquella legislatura fue vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid -y adjudicó el contrato de la cafetería investigada en Púnica- y secretaria de política territorial del PP y una de las responsables de la campaña regional de 2007 -que habría sido financiada ilegalmente según ha señalado la Guardia Civil en Púnica-.



Tras servir de paraguas para varios proyectos patrióticos, la Fundación acabó en bancarrota, sin fondos públicos, y cerrando en el año 2014. Su página web, www.fundaciondosdemayo.es en una especie de blog cajón de sastre con artículos sobre decoración y restaurantes. Pero de por medio se llevó varias inyecciones de dinero que están bajo la lupa de la Justicia.


En concreto, el juzgado de instrucción número 6, encargado del caso Púnica, investiga si el Partido Popular de Madrid utilizó la fundación para financiarse de manera irregular. Dentro de esta causa, la Guardia Civil apunta a dos ingresos, en 2008 y 2009, provenientes de la Fundación Caja Madrid que ascienden a 4,5 y 1,86 millones de euros respectivamente, tal y como señalan los escritos judiciales incorporados al sumario del caso Púnica.

Fue el juez Eloy Velasco quien, en coordinación con las fiscales del caso, quien atendió a las peticiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para pedir información a la Agencia Tributaria sobre la Fundación Dos de Mayo. Los agentes sospechaban que entre 2007 y 2010 este organismo habría servido para financiar las campañas del Partido Popular de una manera similar a como lo hacía Fundescam, que usó ingresos de Caja Madrid para pagar actos electorales del PP.

Y es dentro de esta información requerida a la Fundación Dos de Mayo donde se encuentra un desglose de gastos y facturas en los que aparece Margarita Cifuentes Cuenca como receptora de 3.400 euros. El pago a la hermana de Cifuentes no especifica su labor, aunque aparece señalada junto a José Arrabal Lozano, que recibe 12.000 euros y a cuyo nombre también hay registrado en la Biblioteca Nacional la obra 2 de mayo: Fiesta de la Independencia guión para la representación de los hechos del 2 de mayo de 1808.

https://www.elplural.com/politica/2...unica-pago-3400-euros-la-hermana-de-cifuentes
 
La Comunidad de Madrid deja a miles de funcionarios y beneficiarios de la Renta Mínima sin su paga en Navidad


El Gobierno de Cifuentes hizo el abono el viernes pero, en función del banco, una parte aún no ha cobrado el sueldo y la extra por la sucesión de festivos

La consejera de Economía ha pedido disculpas a los empleados públicos a través de una carta: "Hemos cometido un error de previsión"

eldiario.es Madrid
27/12/2017 - 13:05h
Cifuentes-consejero-Educacion-Comunidad-Madrid_EDIIMA20170906_0737_24.jpg

Los profesores es uno de los colectivos afectados por los retrasos en los pagos. /Comunidad de Madrid

Una parte de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid no ha cobrado aún el sueldo con la paga extraordinaria del mes de diciembre. En una situación similar están los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, que han llegado a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja sin su paga mensual. En este último caso, el pago del subsidio suele hacerse a finales de mes, aunque en estas fechas se adelanta para facilitar que las personas dispongan de estos ingresos mínimos durante las fiestas de Navidad.

La situación, que afecta a profesores, sanitarios o trabajadores de la Justicia, la han denunciado los sindicatos CSIF y CCOO y, tras el revuelo, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha pedido disculpas por carta a los trabajadores públicos y ha justificado que se cursó la orden de pago y la transferencia el pasado 22 de diciembre.

En la misiva expone que algunos empleados están teniendo incidencias en el abono de la nómina del mes de diciembre y recalca que, como todos los años, la Consejería de Economía ha dado la orden de pago de la misma con fecha 22 de diciembre, "con el objetivo de que todos los empleados públicos dispongan de dicho importe antes de que comience la Navidad, como viene siendo habitual".



Las razones por las que ser socio de eldiario.es
La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil...

Leer más Abrir en una pestaña nueva

"Sin embargo, aunque hemos realizado la orden de pago en dicha fecha, hemos cometido un error de previsión, ya que sabiendo que este año el día 24 de diciembre era festivo, y teniendo en cuenta que los bancos tienen dos días hábiles para realizar el abono de las nóminas, deberíamos haber adelantado la orden de pago al día 20 de diciembre", reconoce Hidalgo en la misiva.

En ese escrito, la consejero expone que también que aunque algunos bancos, al saber que se trataba de nóminas, han agilizado la transferencia, otras entidades han cumplido "estrictamente el plazo".

"A este hecho se añade que, además, el día 26 de diciembre es día inhábil a efectos de transferencias europeas, lo que ha impedido que en muchos casos el dinero esté ingresado antes del 27 de diciembre", explica a continuación.

Por ello, reitera sus disculpas por "no haber anticipado esta circunstancia y haber adelantado la orden de pago". "Lamento especialmente si este hecho te ha ocasionado algún perjuicio personal y me comprometo personalmente a que en ocasiones venideras esta situación no se volverá a repetir. No quiero despedirme sin aprovechar esta comunicación para desearte unas felices fiestas y un próspero año 2018", finaliza su misiva la consejera.

http://www.eldiario.es/madrid/beneficiarios-Renta-Minima-Comunidad-Madrid_0_723027944.html
 

Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
|
Fuente
:
EFE/Archivo
Podemos estudia una querella por la vía penal contra Cifuentes por mentir
La presidenta madrileña ya tiene una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia por negar a la oposición documentos del Canal de Isabel II y el caso Lezo

MARISU MORENO

@marisumoreno
# Podemos |Asamblea de Madrid |Cristina Cifuentes |Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid |Caso Lezo |Canal de Isabel II |
1

Lun, 15 Ene 2018

“No es la primera vez que Cristina Cifuentes miente, pero sí la primera que tenemos pruebas para demostrarlo”. Así de contundente se ha mostrado en declaraciones a El Plural Miguel Ongil, portavoz de Podemos en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, tras saber que la presidenta madrileña se ha estado escudando durante meses en el secreto de sumario para evitar entregarles documentos sobre la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II.

Podemos se plantea incluso la posibilidad de interponer una querella por la vía penal. Y es que no terminan de creerse la versión de la presidenta, que lleva casi un año amparándose en el secreto sumarial para negar a Podemos información relacionada con las actuaciones de la trama Lezo a través del Canal de Isabel II.

El gobierno regional rechazó el pasado mes de abril dar respuesta a una Petición de Información hecha por el diputado Eduardo Gutiérrezapoyándose en un informe previo de la abogada jefe de la Consejería de Economía, que sostenía que no se podía facilitar la información solicitada porque tenía carácter reservado al estar afectada por el secreto de sumario.

Podemos solicitó amparo a la Mesa y amplió su petición de información a otras cuestiones relacionadas con supuestas operaciones de la trama Lezo de las que pudo tener conocimiento la Comunidad de Madrid. El Gobierno vuelve a contestar de la misma manera, esta vez adjuntando un informe de la Abogacía General, de fecha de 23 de mayo, en el que amplía los argumentos del informe previo. En total, la formación morada ha reclamado casi 80 documentos que han sido vetados de forma sistemática por el ejecutivo regional. Entre otras cosas, han reclamado las actas de las reuniones del Consejo de Administración del Canal de Isabel II y las deliberaciones del consejo de gobierno que dieron luz verde a las operaciones en Sudamérica y el contrato de compra de la sociedad colombiana Inassa, hecha a través de una empresa pantalla radicada en Panamá.

En todos los casos el gobierno de Cifuentes ha justificado su cerrojazo a la información apelando al carácter reservado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) otorga a la fase de instrucción de un proceso penal.

“En tanto no se decrete la apertura del juicio oral en los procedimientos abiertos en la actualidad, no procede el envío a la Asamblea de informaciones que consten en la fase de instrucción en atención al carácter reservado que a la misma atribuye la LECrim en los términos previstos en el presente Dictamen”.

En paralelo, el Gobierno de Cristina Cifuentes se cubre las espaldas enviando el 1 de julio de 2017 al juez instructor del caso Lezo, Fernando Andreu, una petición para que “recabar su autorización” y “solicitar su pronunciamiento sobre la conveniencia o no” de facilitar la documentación a la Asamblea.



Tal y como explicó El Plural, el juez Andreu respondió el 18 de agosto con claridad meridiana. Los documentos de los que hablaba Cifuentes NO forman parte del sumario y, por tanto, él no podía “dictaminar, aconsejar ni mucho menos ordenar, sobre la conveniencia o no de entregar esta documentación”.



respuesta-del-juez-fernando-andreu-a-la-consulta-de-cristina-cifuentes.jpg
respuesta-del-juez-fernando-andreu-a-la-consulta-de-cristina-cifuentes.jpg



Pese a ello, Cifuentes continuó argumentando por escrito que estaba pendiente de la decisión del juez. Lo hizo el 22 de noviembre de 2017 asegurando que “hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Juzgado de Instrucción número 6 a la carta enviada por el Gobierno”. Dos días más tarde el 24 de noviembre volvía a insistir en el carácter reservado de estas informaciones, apelando al criterio de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

Todo esto lo decía meses después de haber recibido la respuesta del juez Andreu. Ahora argumenta que se traspapeló y culpa al subdirector general de Régimen Jurídico, Sebastián Sánchez, a quien ya ha cesado. La argumentación de Cifuentes ha dejado perplejos a Podemos y PSOE. Coinciden en considerarlo inverosímil. ¿Acaso nadie se molestó en mirar la documentación antes de contestar por escrito con tal contundencia? Ambas formaciones ya han pedido su comparecencia en la Asamblea y, en el caso de la formación morada, lo extienden también a la comisión de investigación de la corrupción.

Demanda ante el TSJ

A falta de saber si finalmente interponen una querella penal, el Gobierno regional sí tendrá que responder ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid por la demanda puesta por Podemos por este asunto y que fue admitida a trámite el 4 de diciembre de 2017. El diputado Miguel Ongil, en nombre de su Grupo Parlamentario, interpuso el recurso por la vía contenciosa administrativa al entender que se estaban vulnerando los derechos fundamentales de los diputados negándoles la información solicitada.

El procedimiento elegido es el mismo que siguió en Valencia Compromíscuando el gobierno del PP se negó a facilitar contratos de la empresa pública Feria de Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló en contra del Consell y obligó a la administración a facilitar la documentación solicitada. La formación valenciana acumula ya 14 sentencias del TSJ en este sentido.

El Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid de Podemos está dispuesto a ir hasta el final de este asunto y convencido de que la Justicia les dará la razón.

https://www.elplural.com/politica/2018/01/15/caso-lezo-podemos-querella-penal-cifuentes-mentir
 
cristina_cifuentes.jpg

Cristina Cifuentes es, en la actualidad, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la misma región. EP.
Cristina Cifuentes se querellará contra Granados por afirmar que mantenía una relación sentimental con Ignacio González

12 febrero, 2018


La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, se querellará contra el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, tras sus acusaciones en el marco de su comparecencia en la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica donde ha asegurado que la dirigente madrileña conocía lo que estaba pasando.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que después “de tener conocimiento a través de los medios de comunicación de las declaraciones efectuadas este lunes por Francisco Granados”, Cifuentes “va a ejercer ante los tribunales cuantas acciones civiles y penales le correspondan, por lo que constituye un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen”.


En este sentido, presentará de inmediato una querella criminal cuyo alcance y detalles está ultimando en estos momentos el abogado que la representará a título personal, puesto que no va a hacer uso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, acusada este lunes por Francisco Granados de cumplir un papel importante en la financiación ilegal del PP de Madrid, ha reducido las declaraciones del ex vicepresidente madrileño en la Audiencia Nacional por el caso Púnica a las palabras de un “presunto delincuente”.

“Es una persona que ha estado en la cárcel más de dos años y todas las declaraciones que está haciendo pertenecen a su estrategia de defensa. Me da exactamente lo mismo lo que haya dicho ese señor”, ha afirmado. EP.

https://confilegal.com/20180212-cri...ia-una-relacion-sentimental-ignacio-gonzalez/
 
'Caso Púnica'
España
Cifuentes se querellará contra Granados por atentar contra su honor y su imagen
República/Agencias | 12/02/2018
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que va a presentar "de inmediato" una querella contra el exconsejero madrileño Francisco Granados por "un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen".


Según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, Cifuentes ha tomado esta decisión tras conocer, “a través de los medios de comunicación”, las declaraciones efectuadas este lunes por Granados ante el juez del caso Púnica.

Cifuentes ha anunciado que va a ejercer ante los tribunales “cuantas acciones civiles y penales le correspondan, por lo que constituye un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen”.

Así, presentará “de inmediato” una querella criminal cuyo alcance y detalles está ultimando en estos momentos el Abogado que la representará a título personal, ya que no va a hacer uso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia ante la Comisión de Investigación por la supuesta financiación irregular del PP de los dirigentes y exdirigentes del PP madrileño Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González después de las últimas revelaciones judiciales del exconsejero Francisco Granados. Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa en la sede de Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que cree “conveniente” que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, rinda cuentas en el Congreso.

A preguntas de los periodistas, Ábalos no ha querido avanzar si cree que Cifuentes también debería ser llamada a declarar ante el juez como imputada, pero si cree que, al menos, debería dar explicaciones en sede parlamentaria.

De forma paralela, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, anunció este lunes que su grupo también pedirá la comparecencia de Granados, Aguirre y Cifuentes en la Comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid.

La solicitud del PSOE se produce después de que Granados haya declarado ante el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, que los nombramientos en la Comunidad de Madrid los decidían directamente la expresidenta Esperanza Aguirre y su segundo y sucesor, Ignacio González, “y no sé si en ese orden”.

https://www.republica.com/2018/02/12/psoe-cifuentes-congreso-comparecencia/
 
Dice que Cifuentes lo sabía por su “relación sentimental” con Ignacio González. Vamos, que estaban liados.

muiAu5BI_normal.jpg
Λrezno @Arezno


Ignacio González y Cristina Cifuentes abrazados cantando la canción de Titanic.

CTuM1yCp_bigger.jpg
Perro‏ @DavidPerro 7h7 hours ago

Quién iba a decir que Granados tiraría de la manta donde estaban foll***do Cifuentes y González.

5:14 am - 12 Feb 2018


5 replies . 41 retweets 119 likes
 
Back