Ciencia y Arte - Arte digital - Bioarte

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
EL ENCUENTRO DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Por Joaquín Fargas


Resumen:
El objetivo de este breve ensayo es reflexionar sobre la interrelación entre el arte, la ciencia y la tecnología. Analizar cómo, a través de la historia de la humanidad, éstas actividades se entrelazaron y fueron evolucionando en forma conjunta en una suerte de efecto entre simbiótico y sinérgico. Durante el relato algunas obras del autor serán mencionadas a modo de ejemplo.

Ciencia y tecnología:
La ciencia y la tecnología siempre han evolucionado en forma conjunta. El desarrollo de una conlleva o potencia el desarrollo de la otra. Es por ello que siempre las hallamos juntas, en una suerte de evolución constante entre sinérgica y simbiótica.
La instinto de supervivencia nos ha llevado como animales que somos a obedecer primero nuestra parte instintiva y luego a actuar como seres racionales.
La técnica o habilidad adquirida responde a esta parte instintiva. Por ensayo y error vamos desarrollando habilidades y aprendiendo a partir de esa relación causa-efecto.
La ciencia es más reflexiva. Cuando ya, a partir de la observación, generamos hipótesis, teorizamos y realizamos comprobaciones, estamos comportándonos científicamente. De la aplicación práctica de estos conocimientos científicos surge la tecnología.

Arte, ciencia y tecnología, ayer…

En algunas de nuestras culturas ancestrales, existía un sólo vocablo para expresar los conceptos de tecnología, ciencia o arte. En nuestra lengua arte proviene del latín “ars” y técnica del griego “tekne”; palabras que se refieren a la habilidad para realizar alguna tarea u objetivo. De hecho, la cultura es un todo, donde el arte se mezcla con la ciencia y la tecnología. A lo largo de historia, el hombre ha utilizado todas las herramientas disponibles para la creación de sus obras artísticas. Desde las eras más primitivas ha desarrollado tintas y pinturas con un grado de sofisticación que aun hoy asombra. Se ha expresado y ha dejado su legado sobre piedra usando técnicas aerográficas similares a las que se utilizan hoy en día.
Aquello que denominamos “arte”, y que en épocas remotas se encontraba más ligado a la religión o la magia que a lo puramente artístico, se ha desarrollado a medida que el hombre fue dominando y manejando diferentes materiales, tales como la madera, la piedra o el metal. Asimismo, a medida que la ciencia fue evolucionando, el arte utilizó recursos como la física y la astronomía. De esta manera, con el tiempo, se fue desarrollando el automatismo y la cibernética, siendo algunos de los predecesores de los robots verdaderas expresiones artísticas.
El arte ha estado siempre asociado a la técnica y a la tecnología. Acudiendo a la historia del arte, es cierto que hacia principios de los años sesenta del siglo XX, la desmaterialización del arte nos enfrenta con un tipo de práctica artística desprovista de toda herramienta tecnológica: el arte conceptual. Puramente reflexivo, pone el acento en la “idea” o “concepto”, sin necesidad de una expresión material concreta. Sin embargo, inclusive el arte conceptual, hace uso de la tecnología (la fotografía, por ejemplo) para registrar sus acciones y performances, siendo ésta, en muchas oportunidades, la única fuente de documentación que nos permite acceder a la “obra” e, incluso, su único soporte.

Las serpientes de Chichén. Itzá

Numerosos son los ejemplos a través de la historia donde se conjugan el arte, la ciencia y la tecnología. El que presentamos aquí corresponde a la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itza, ciudad Maya, al norte de la península de Yucatán en México.

Los mayas reunieron avanzados conocimientos de astronomía y refinadas tecnologías de construcción para producir el magnifico evento solar en el que una serpiente parece descender de la pirámide. Parte de la construcción, se ilumina en forma determinada en un momento específico de la conjunción del Sol con la Tierra. Durante los equinoccios, el sol se proyecta en las escalinatas y forma, sobre los laterales, la figura de una serpiente, en un asombroso juego de luces y sombras que genera la sensación óptica de movimiento descendente de la serpiente.

Arte, ciencia y tecnología, hoy …

Siempre hubo y habrá una nueva tecnología útil para el arte, ya sea un nuevo soporte, o una nueva interfase, tanto para el artista como para el espectador. Incluso, algunas de las categorías artísticas más difundidas actualmente, como el net.art; el video-arte; etc., han surgido como consecuencia de la aparición de una nueva tecnología. La revolución informática fue -y sigue siendo- la que acarreó grandes cambios y multiplicó las modalidades en los formatos artísticos de los últimos años. Hoy, apenas saliendo de la era del video como nueva tecnología, la informática ha brindado un sinnúmero de nuevas herramientas y posibilidades a los artistas visuales y sonoros. Sin embargo, es indudable que estamos viviendo los albores de una nueva revolución: la genética. Esta, sin olvidar su inherente dimensión ética, nos ofrece la posibilidad de esculpir la propia naturaleza orgánica, creando obras “vivientes”, modeladas según nuestro propio deseo.

Todo lo expresado usa la tecnología como medio, como herramienta. No obstante, en algunas ocasiones es la propia tecnología la que se convierte en objeto artístico. Sucede que la aparición de un nuevo medio suele ser tan relevante que el sólo hecho de mostrarlo implica el impacto de lo inédito, creyendo que así funciona como obra. Este fenómeno nos impele a re-preguntarnos por el hecho artístico en así, ya que esta etapa inaugural o de “descubrimiento” de un nuevo medio debe conllevar una carga de sentido y poeticidad para que exista una “obra de arte”, que luego puede (o no) adquirir relevancia y trascendencia.

En muchas oportunidades, la práctica artística requiere del desarrollo e investigación científica para poder plasmar cierto tipo de obras, que -sin este apoyo- permanecerían sólo en la imaginación y fantasía de los artistas. Esos desarrollos pueden o no tener aplicaciones prácticas concretas y convertirse en una tecnología pasible de ser utilizada en forma más amplia. La ciencia en estos casos se ve beneficiada por la creatividad del arte, abriéndose nuevos caminos tal vez menos evidentes pero llevando la imaginación un paso más adelante.

Resulta imposible enumerar todas las alternativas y variaciones de las diversas expresiones artísticas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Incluso, una clasificación taxativa daría como resultado un cuerpo de información imperfecto y que entorpecería la inherente deslimitación en la que éstas prácticas se desarrollan. Por este motivo, a continuación, daremos sólo algunos ejemplos y comentaremos algunas obras.

La investigación y el arte

Analizaremos un proyecto que propone, desde su origen, un trabajo conjunto entre el desarrollo científico y el arte. El proyecto I-Wear (Ropa Interactiva) tiene un doble objetivo, por un lado la investigación y por otro lado un objetivo artístico.
Navegando en la difusa interfase entre la realidad y la ficción, Ropa Interactiva, propone encarar la investigación tecnológica sobre textiles, mecanismos y prendas desde una perspectiva artístico-creativa. Se utiliza el arte como marco para extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad.
La preocupación recae en el plano de lo significativo. Las prendas diseñadas configuran una proposición del tipo discursiva, invitan a una reflexión.

I-Wear%201.jpg




I-Wear%202.JPG


Biología y arte

La naturaleza ha sido objeto de innumerables expresiones artísticas, pero en general, ha sido tomada como modelo, como “naturaleza muerta” plasmada en una escultura o lienzo. Hoy, la “naturaleza viva” puede ser parte de la obra misma, puede interaccionar con el medio, estar sujeta a conceptos científicos y hasta puede ser modelada por el público. Las producciones artísticas pueden estar basadas en elementos orgánicos que pueden involucrarse en la obra de diferentes modos. Pueden ser complementos tan solo estéticos, formar parte de un mensaje o bien ser parte de la obra como elemento fundamental constitutivo de la misma.

El Proyecto Biosfera es una obra de contenido ambiental. La misión del proyecto es alertar sobre la fragilidad del planeta. La obra esta formada por un ecosistema natural herméticamente sellado en una esfera transparente y esta basada en el concepto de que el mundo esta en nuestras manos. Algunas biosferas se constituyen en esculturas vivientes expuestas en espacios públicos, y otras mas pequeñas se entregan a formadores de opinión para transmitir el concepto de que el mundo esta, verdaderamente, en sus manos. En otros casos, son objeto de estudios científicos sobre la evolución de las especies en su interior y del ecosistema en general.

Biosfera%201%20-%20The%20Biosphere%20Project%20in%20South%20Africa.JPG


Biosfera%202%20The%20Biosphere%20Project%20in%20South%20Africa.JPG


Biosfera%203%20Biosferas%20INBIO%20Costa%20Rica.JPG


Investigacion%20Biosfera%20Espora%20de%20un%20hongo%20en%20su%20interior.jpg


Arte y Clima

Es de público conocimiento que estamos ante eventos globales que nos impelen a la toma de acción inmediata. El arte puede operar como medio de cuestionamiento, de expresión política, como herramienta para la toma de conciencia respecto a los derechos de los seres humanos… A lo largo de su historia, ha tenido, en muchos casos, un objetivo, un fin que trasciende el mero hecho estético.
Hoy mas que nunca, todos los ámbitos son útiles y necesarios para expresar al mundo la gravedad y urgencia de lo que esta sucediendo.

Sunflower - Centinela del Cambio Climático

Es una instalación en la que la ciencia y la tecnología se combinan para proponer un mensaje ambiental y social a través del arte. Posee una instancia material, la escultura en sí, y una virtual, que es un sitio de Internet. Ambas vinculadas de modo complementario Sunflower es una flor solar robotizada que funciona a modo de una estación meteorológica, midiendo variables ambientales y oficiando de testigo ocular a través de sus cámaras. El proyecto Sunflower busca crear una conexión entre los pueblos, el arte y la tecnología, al servicio del medio ambiente.

Sunflower%201.JPG

Foto Sunflower 1 Armado Sunflower en Ushuaia, Argentina

Sunflower%202.JPG


Foto Sunflower 2 Sunflower en Ushuaia, Argentina

Bioarte
Esta nueva rama del arte puede ser muy amplia, no obstante las voces más ortodoxas consideran que bioarte es aquella práctica artística que se vincula con el cultivo tisular, o sea, con el cultivo de tejidos orgánicos y con la biotecnología. En un sentido más amplio, podríamos también incluir cultivos in Vitro,

Dentro de la categoría de Bioarte, citaremos algunos ejemplos:

* Proyecto Inmortalidad
Es una instalación que consta de un cyborg formado por la combinación de células de corazón vivas, un sistema robótico y sistemas multimediales. Este conjunto orgánico se convierte metafóricamente en un corazón que tiene como objetivo permanecer latiendo indefinidamente.

Una de las grandes inquietudes del hombre ha sido perpetuarse a lo largo del tiempo. Mas allá del espíritu trascendental que nos lleva a pensar en perdurar a lo largo de nuestra propia vida, se ha especulado en la posibilidad de que un ser, un organismo en sí mismo, pueda permanecer vivo, por siempre.

Inmortalidad%201.jpg


Inmortalidad%202.jpg


* Arte Multidisciplinario
La complejidad de algunas obras científico-tecnológicas demanda un trabajo en equipo. Durante el Renacimiento aún se podía soñar con el conocimiento universal pero hoy en día es inimaginable pensar en la suma total del saber. Una instalación artística de bioarte como Inmortalidad, requiere de la intervención de la biotecnología, la bioquímica, la robótica, la informática y la comunicación. A estas disciplinas científico-tecnológicas se suman las dimensiones estéticas y conceptuales. Todo este proceso hace que los desarrollos sean de una complejidad tal que, prácticamente, es imposible realizarlos en forma unipersonal.

* El arte como motor de la ciencia
El arte no sólo utiliza tecnologías existentes como herramienta de expresión sino que también puede ser el impulsor del desarrollo de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos. El arte permite soñar sin ataduras y plantear propuestas que aun no son plausibles de realización.


Bio-Wear

Así como la evolución limitó al hombre en su capacidad de vestirse naturalmente, Bio-Wear tiene como objetivo desarrollar algún tipo de prenda a partir de las propias células humanas. Hoy este concepto forma parte de la ciencia ficción pero el sector científico esta siendo consultado para plantear una posible senda de investigación para adaptar tecnologías actuales o desarrollar nuevas en función de estas ideas.


Joaquín Fargas

Ingeniero-artista. Participa del desarrollo del Museo de las Américas a través del Planetario y el Museo de Ciencias de la ciudad de Miami.
 
Un paseo matemático por la Alhambra: cuando el arte se basa en los números
450_1000.png




A ojos de alguien no-experto en matemáticas, el arco que encabeza estas líneas puede transmitir una gran armonía, pero resultaría difícil explicar el por qué. La causa de esa armonía está en las matemáticas empleadas para su diseño, para una composición extraordinariamente calculada.

Este arco en concreto es el arco del mihrab islámico cordobés del granadino palacio de la Madraza, un lugar que indica hacia qué dirección se debe rezar según la religión musulmana. Si nos fijamos, los arcos interior y exterior no son concéntricos, es decir, no comparten el mismo eje. El arco interior está elevado R/2 por encima del eje de impostas, y el arco exterior elevado un R/5.

450_1000.png

Las líneas que determinan las dovelas que hay entre los arcos se cortan todas en el mismo punto, que resulta ser el punto medio de la línea de impostas. Este tipo de arcos se suele usar en lugares especialmente importantes.

450_1000.jpg

Todo esto nos lo explican Joaquín Valderrama y Francisco Fernández, dos profesores de matemáticas que aunque ya se jubilaron no han abandonado la docencia. Al menos, a su manera: hacen visitas guiadas por la Alhambra de su Granada natal -también por otros lugares a los que pueden acompañar de explicaciones matemáticas- para niños y mayores, profesores incluidos.

450_1000.jpg

Su objetivo es hacer pedagogía sobre la cara quizás menos evidente del arte que encontramos en la ciudad palatina de la capital nazarí: en un recorrido que dura toda una mañana no dejamos de pararnos prácticamente en cada esquina para que nos expliquen aquello que no es evidente pero que da sentido a todo el lugar: fórmulas, algoritmos, patrones y proporciones. Y además, ayudándonos a descubrirlo por nosotros mismos.



El rectángulo: una de las formas geométricas más usadas en el arte islámico y en la Alhambra

El rectángulo es una de las proporciones más usadas en la decoración musulmana, y por ende en el Islam, pero no un rectángulo cualquiera sino el de la raíz cuadrada de 2 (√2). ¿Por qué es tan especial?

√2 es un número irracional, el resultado de √2 es 1,41421356… Es decir, un número que nunca acaba. A priori no parece algo manejable para realizar cálculos, pero como nos explican Joaquín y Francisco, es una proporción muy fácil de usar geométricamente.

450_1000.png

El rectángulo √2 se construye de forma muy sencilla: de un cuadrado sobre un lado se dibuja la diagonal, se abate sobre uno de los dos lados y trazando las paralelas se obtiene el rectángulo √2.

450_1000.png

Una forma más fácil de entenderlo es con un folio estándar DIN A4, que se hizo (como todos los tamaños DIN, A3, A2, etc) siguiendo esta proporción.

Si dividimos el lado grande por el lado pequeño del A4, el resultado será 1,14142135… es decir, √2. En mano y geométricamente, esto se puede comprobar rápidamente acordándonos del teorema de Pitágoras, que nos dice que en un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Si hacemos un cuadrado con nuestro A4 podemos obtener un triángulo rectángulo. Si cada lado mide 1, la hipotenusa mide 2. Y si cada 1 es √1, la hipotenusa es √2. Y una forma rápida de comprobarlo es comparar la hipotenusa con el propio largo del rectángulo del A4.

450_1000.jpg


Efectivamente, si comprobamos la Puerta del Vino, tiene la proporción de un rectángulo √2. Se podría decir que esta entrada de la Alhambra tiene exactamente las mismas proporciones que un DIN A4.

450_1000.png


Una proporción que resulta tan especial porque es la única que al doblarse sobre sí misma reproduce exactamente la misma proporción del original. Es decir, si doblamos un A4 obtenemos dos A5 de proporción √2, si un A5 lo volvemos a doblar sobre sí mismo de nuevo obtenemos dos A6 de √2, y así sucesivamente.
 
continúa...

Esta proporción es la que consigue un equilibrio exquisito a la hora de aplicarlo a la arquitectura, y en este caso tanto los portones como ventanas de la Alhambra lo cumplen.

450_1000.png

450_1000.png

450_1000.png

450_1000.png

450_1000.png

450_1000.png
 
continúa...

El primer lugar de toda la civilización donde se han utilizado los 17 tipos de mosaicos

La Alhambra es el único monumento construido antes del descubrimiento de la Teoría de los Grupos que cuenta con al menos un ejemplo de cada uno de los grupos cristalográficos planos. Existen 17 tipos de mosaicos según esta teoría, los cuales se rigen por cuatro movimientos en el plano: el giro, la simetría, las traslaciones y las simetrías con desplazamiento.

Combinando estos movimientos se generan estos 17 tipos de mosaicos, y la Alhambra los reúne todos. Ningún otro lugar en todo el mundo lo consiguió antes.

450_1000.jpg

450_1000.jpg


Aunque veamos mosaicos muy distintos, es posible que pertenezcan a un mismo grupo cristalográfico, por ello Joaquín y Francisco han elaborado una tabla algorítmica para reconocer cada uno de ellos.


Todas estas variaciones se pueden realizar según estos cuatro movimientos de plano.

450_1000.jpg


Según cómo se forme el motivo mínimo inicial, los giros que se hagan y qué tipos de movimientos sobre plano se ejecuten, podemos crear diversos tipos de mosaicos, como este de la Puerta del Vino.

450_1000.jpg

450_1000.jpg

450_1000.png

El mosaico es un elemento que aparece de forma muy común a lo largo de la Alhambra no solo por razones estéticas, sino porque también representa una idea del Islam: como no permite representar gráficamente a su dios de ninguna forma, se recurre a ideas, conceptos o epigrafías.

Un mosaico es una imagen que se repite de forma infinita, un motivo que se va repitiendo hasta ocupar todo el espacio. Representa la idea de un solo dios que está en todas partes, algo único que lo cubre todo, un concepto que entronca con la teoría islámica.

450_1000.jpg

450_1000.jpg



 
continúa...

El friso: otro elemento matemático recurrente en la Alhambra
Los frisos funcionan de una forma muy parecida a los mosaicos, solo que la diferencia es que se traslada en una u otra dirección paralela para rellenar todo el plano mediante la traslación del motivo mínimo, en vez de hacerlo en todas las direcciones como ocurre con los mosaicos.

450_1000.png

Los frisos se han utilizado como motivo de decoración en dólmenes prehistóricos, decoraciones egipcias, templos griegos... Y también en la Alhambra, donde fueron muy empleados en su decoración.

En geometría existen siete tipos de frisos que se clasifican según el algoritmo de Rose-Stafford, y como ocurre con los mosaicos, los siete están en la Alhambra.

450_1000.jpg

Un oratorio orientado de matemáticamente hacia la Meca
En pleno 2019 los musulmanes pueden usar una aplicación en su smartphone que les indica de forma sencilla hacia dónde deben orientarse para realizar sus oraciones mirando hacia la Meca. Podemos saber gracias a la tecnología que la dirección correcta de orientación desde Granada debe ser 100,4º SE, ¿qué dirección tiene el Oratorio del Mexuar, parte de la Alhambra?

Si lo comprobamos utilizando la planimetría de Google, o el software GeoGebra, podemos ver que se obtiene un azimut de 108,89º ("azimut" se refiere a un ángulo de la orientación sobre la superficie de una esfera real o virtual).

450_1000.png

Si la orientación matemática correcta es 100,4º SE y el oratorio se orienta en 108,62º SE, entendemos que tiene una desviación de 8,22º SE, ¿está mal orientado el Mexuar? No realmente. Es más, es uno de los mejor orientados de Al-Ándalus.

450_1000.jpg

Para entrar en contexto debemos saber que Abderramán I (año 786) comienza a construir el oratorio de la Mezquita de Córdoba orientada con un ángulo de 152º SE, es decir, con 51,6º SE de error. La cuestión es que muchas mezquitas posteriores se construyeron teniendo de referencia a la mezquita de Córdoba, por lo que la mayoría de las mezquitas de Al-Ándalus no están orientadas de forma óptima.


En Xataka
El mito de que no se te dan bien las matemáticas: la neurociencia lucha por acabar con una de las ideas más extendidas del mundo

Sin embargo, posteriormente empezaron a usarse métodos astronómicos y trigonométricos más precisos para orientar las mezquitas, como la Mayor de Medina Azahara, construida en la época de Abderramán III, en el siglo X. Esa sí fue orientada correctamente. Aconsejado por sus astrónomos, Abderramán III construyó la Medina Azahara con un ángulo aproximado al 108,33º, hecho que posiblemente influyó en que el Mexuar tuviera prácticamente la misma orientación.

Cabe destacar que el mejor orientado de todo Al-Ándalus es el oratorio privado del sultán en el Palacio de Comares, en la Alhambra, con 101º, sin duda combinación de cálculos exactos por parte de sus astrónomos y coordenadas geográficas excepcionalmente precisas.

Si aún te queda curiosidad por conocer más secretos matemáticos de la Alhambra, Joaquín y Francisco, y también su compañero Antonio Fernández, siguen explicando cada día todos los secretos de la Alhambra, tanto en sus paseos como en blog, La Alhambra Matemática.

https://www.xataka.com/especiales/paseo-matematico-alhambra-cuando-arte-se-basa-numeros
 
El sol ilumina a Ramsés II en el templo de Abu Simbel
Los rayos del sol han incidido unos minutos sobre el rostro de la estatua del faraón de Egipto, un fenómeno que sólo ocurre dos veces al año



548b785cf01fc.jpg




Los rayos del sol iluminaron hoy durante unos minutos el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en el interior del templo de Abu Simbel, en el sur de Egipto, en un fenómeno que solo ocurre dos veces al año. Unas 2.200 personas -egipcios y turistas extranjeros- se concentraron en el templo para asistir al espectáculo, junto al ministro de Turismo, Hisham Zazu, según la agencia de noticias Mena. Los rayos del sol comenzaron a entrar a las 05.53 hora local (03.53 hora GMT) y penetraron 60 metros en el interior del templo.

El sol alcanzó primero el rostro de Ramsés II, que perteneció a la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), después se expandió a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de iluminar la parte a la derecha del faraón, donde cubrió parcialmente la figura del dios Amón. Una vez más, el dios creador Ptah, la cuarta deidad sentada en el sanctasanctórum del templo, se quedó fuera de los rayos del sol, haciendo honor a su origen vinculado con el submundo.


Este pequeño 'milagro de la naturaleza y la ingeniería' se produce dos veces al año coincidiendo con el aniversario del nacimiento y la coronación de Ramsés II. Fue descubierto en 1874 por la arqueóloga Emilia Edward, quien lo describió en un libro publicado en 1899 con el título 'Mil millas a lo largo del Nilo'. Antes de 1964, cuando Abu Simbel fue trasladado de lugar para evitar que quedara sumergido bajo las aguas del lago Naser, este evento ocurría el 21 de octubre y 21 de febrero.

Los ingenieros de la UNESCO encargados de la misión de salvar el templo tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repitiera en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original, aunque con una pequeña modificación en la fecha. Se cree que en la Antigüedad tenía lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero. Ramsés II construyó dos templos en Abu Simbel, uno grande para los dioses Ra y Amón, en el que se produce el fenómeno solar, y otro pequeño para su esposa, la reina Nefertari.

https://www.publico.es/culturas/sol-ilumina-ramses-ii-templo.html

Así, puntualmente, cada 22 de febrero -y también el 22 de octubre-, tras el amanecer, la luz del sol se desliza sigilosamente por las rendijas de la puerta del templo e ilumina el rostro del faraón, para alcanzar después a los dioses Ra y Amón, situados a su izquierda y derecha, respectivamente. Curiosamente, la cara de la única divinidad que permanece en la penumbra es la de Ptah, el dios de la Oscuridad... La imagen, que se prolonga durante unos 20 minutos, es descrita por quienes han contemplado la estampa como “increíble, bella, casi mágica”.

Las fechas en las que el sol continúa entrando en lo más profundo del santuario principal de Abu Simbel no son casuales. En realidad, coinciden con dos momentos cruciales en la vida de Ramses II, el rey guerrero, -un faraón obsesionado por construir templos gigantescos y espectaculares-: el aniversario de su muerte y del de su coronación.

Hoy, ante tal obra de ingeniería, uno se siente profundamente admirado por su precisión. Aunque en el pasado el fenómeno tenia lugar un día antes -el 21 de febrero y el 21 de octubre, es decir, 60 días antes y después del solsticio de invierno-, el desplazamiento del Trópico de Cáncer durante los últimos 33 siglos y el traslado del templo han llevado consigo un pequeño descentramiento.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160216/302204339967/sol-abu-simbel-egipto.html
 
Última edición:
Coti,magnifico hilo, interesante como todas tus aportaciones.
Ver el archivo adjunto 995308
Gracias querida amiga por tus amables palabras, por tu compañía de siempre y por ese maravilloso artículo que has traído. Tremenda demostración de ciencia y arte.Me has recordado algo similar aquí en América. Chichen Itzá.
Este hilo es producto de una profunda inquietud de hacía tiempo, finalmente me decidí a abrirlo.
Un gran abrazo con todo mi afecto.
 
Última edición:
Van Gogh se vuelve digital y por primera vez nos permite sumergirnos en sus paisajes gracias a una asombrosa exhibición inmersiva

450_1000.jpg


Raúl Álvarez @Lohar

Si hoy día las obras de Van Gogh son alucinantes cuando las vemos en pintura o en alguna reproducción en papel, ahora imaginemos poder sumergirnos en ellas a través de enormes pantallas digitales que nos hacen ser parte de sus paisajes y experimentar la sensación de ver una de sus pinturas como nunca antes.

Esto es lo que propone la más reciente exposición de Atelier des Lumières, en París, una vieja fundidora de hierro que ahora ha sido transformada en galería de arte digital, y que aprovecha la tecnología con el objetivo de dar un giro la experiencia de disfrutar una exhibición artística.


'Van Gogh, La nuit étoilée'

Más que una simple exhibición, se trata de una creación visual y auditiva por parte de Culturespaces a cargo del director artístico Gianfranco Iannuzzi, en esta su segunda exhibición tras la exitosa instalación inmersiva dedicada a Gustav Klimt.

Lleva por nombre 'Van Gogh, La nuit étoilée' y, como ya vimos, está dedicada al famoso pintor postimpresionista, donde se retoman sus obras más famosas para ser proyectadas en muros, paredes e incluso en el suelo, lo que hace que los asistentes experimenten una nueva forma de apreciar el arte.

Atelier des Lumières, el sitio donde se realiza la exhibition, cuenta con un espacio de 3.300 metros cuadrados con 1.400 proyectores láser y 50 altavoces. Las imágenes en movimiento se muestran en pantallas cilíndricas y planas al mismo tiempo, así como en el suelo, transformando el lugar en una gran obra de arte en movimiento.


Según sus responsables: "la exposición inmersiva evoca el mundo interior desmedido, caótico y poético de Van Gogh y enfatiza un diálogo permanente entre la sombra y la luz". Y es que la idea es proponer algo distinto a los museos clásicos y atraer a gente joven.

La exhibición recorre gran parte de la obra de Van Gogh, desde sus inicios y su madurez, hasta sus paisajes soleados y nocturnos, pasando por sus retratos y naturalezas muertas. Lo atractivo de esto, es que no sólo se proyectan sus obras, sino también comentarios sobre ellas y el museo donde están ubicadas actualmente.


'Van Gogh, La nuit étoilée' se exhibe actualmente en Atelier des Lumières, en París, y estará hasta el 31 de diciembre de este año. Debido al éxito, Culturespaces abrió una exhibición similar pero en Carrières de Lumières, en en Baux-de-Provence, donde estará disponible hasta el 5 de enero de 2020.

https://www.xataka.com/otros/van-go...ajes-gracias-a-asombrosa-exhibicion-inmersiva
 
¿Cómo y Para qué se Construyó la Pirámide de Chichen Itzá?
Por
Martin Perez


¿Cómo se construyó la Pirámide de Chichen Itzá? ¿Para qué? Estas son algunas de las preguntas que los estudiosos y arqueólogos se suelen cuestionar de manera constante acerca de una de las siete maravillas del mundo moderno.


La pirámide de Chichen Itzá se encuentra ubicada en la península de Yucatán, en México. Aproximadamente desde el 800 d.C, está ciudad fue habitada por la civilización maya y gracias a ellos, podemos disfrutar actualmente de tan hermosa arquitectura.

C%C3%B3mo-y-Para-qu%C3%A9-se-Construy%C3%B3-la-Pir%C3%A1mide-de-Chichen-Itz%C3%A1.jpg


Sin embargo, todas estas construcciones tienen influencia de la cultura tolteca. De hecho, el nombre del templo hace alusión a un dios perteneciente a la mitología maya: Kukulcán.

Además de esto, la pirámide de Chichen Itzá es una demostración de la inteligencia y conocimiento que poseían los mayas, tanto en agricultura como en matemática, geometría, acústica y astronomía.

Para los investigadores siempre resulta interesante encontrar cualquier tipo de relación en el nacimiento de esta estructura, así como su fin y su aportación cultural. No es para menos, hablamos posiblemente de una de las pirámides más importantes de México y toda Latinoamerica.

En realidad, Templo de Kukulcán es el nombre oficial de esta estructura y Chichen Itzá es la ciudad arqueológica en donde se encuentra ubicada la pirámide. Al colonizar estas tierras, los españoles bautizaron y llamaron a la pirámide como “El Castillo”.


¿Cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá?

Esta es una de las preguntas que más vale la pena investigar y responderse, pues detrás de las paredes de tan hermosa estructura, se encuentra un mundo completamente fascinante.


La construcción del Templo de Kukulcán data del siglo XII d.C por los mayas itzáes. A pesar de que esta pirámide sea puesta en tan alta estima, tiene unas dimensiones pequeñas, comparadas con otras estructuras arquitectónicas de este tipo, como por ejemplo, las pirámides egipcias.

El Templo de Kukulcán tiene una base de 55,3 metros y una altura de alrededor 30 metros, contando en incluyendo la altura de su templete.

Se considera que es el interior de la pirámide de Chichen Itzá lo que la hace resaltar y ser tan diferente de las demás.

Cada uno de los detalles en su interior no pasan desapercibidos y se piensa que los mayas no dejaron nada a la suerte, pues cada elemento contiene un significado distinto y con una gran carga significativa.


Forma geométrica

Como su nombre lo indica, la forma geométrica de la estructura es piramidal y la misma tiene nueve pisos o niveles.

Se puede subir mediante una escalera principal que posee un diseño de cabezas de serpientes por todo el recorrido de la misma y esto se debe a que Kukulcán –el dios maya a quien se rinde culto con esta pirámide– significa o tiene una relación con las serpientes.

Sin embargo, algunas personas piensan que esta pirámide fue creada y construida por los mayas con la intención de también adorar al dios del sol.

Se piensa esto porque cada escalera incluida en la pirámide tiene un total de 91 escalones o peldaños.

Si a esta cantidad se le suma el número de los escalones ubicados en la entrada del templo, se tiene un total de 365 peldaños que podrían tomarse y hacerse una relación con los 365 días contenidos en el año, tiempo en el cual se considera que la Tierra gira alrededor del sol.

Por otro lado, en determinados días en la Pirámide de Chichen Itzá pueden observarse fenómenos e ilusiones ópticas.


Luces y sombras

Los días 21 y 22 de marzo y 21 y 22 de septiembre (fecha en las que se dan los equinocios y los solsticios de cada año) se proyectan en la pirámide juegos entre las luces y las sombras.

images


Gracias a ello, los visitantes y turistas que recorran la pirámide pueden encontrarse y visualizar fácilmente la figura de una serpiente que se mueve por todo el interior de la pirámide. Esta figura puede alcanzar hasta los 35 metros de altura.

forma-de-gobierno-de-los-maya.jpg


Este efecto se produce cuando las sombras entran y se proyectan en las paredes de la pirámide, divididas en trece espacios de luz y trece espacios de sombra en formas triangulares.

Este número (el trece) tampoco es una casualidad, porque se considera que esta es una medida perfecta del sol en el calendario de los mayas.

Gracias a estos fenómenos, muchísimas personas viajan a la península de Yucatán cada equinocio y solsticio, pues observar este maravilloso monumento en todo su esplendor es una de las mejores experiencias que cualquiera desea tener.


¿Para qué se construyó la pirámide de Chichen Itzá?

Los mayas eran una cultura cargada de significantes y cada cosa hecha por ellos, era realizada con un significado, por lo que entender para qué se construyó la pirámide de Chichen Itzá es un gran completo de toda su historia y de tan maravillosa arquitectura.

Se considera que la principal razón y motivación que tuvieron los mayas para construir esta pirámide era adorar y rendir culto al dios Kukulcán, representado por la figura de una serpiente y a esto se le atribuye toda la decoración de la pirámide.

Sin embargo, diversos estudios también han arrojado que la influencia de la construcción del Templo puede haber sido dado por el sol.

Además de los 365 escalones mencionados anteriormente y a los que se le atribuye la totalidad de los días contenidos en un año, cada lado del templo posee 52 tableros: número total y definitivo del ciclo tolteca.

Chichen-Itz%C3%A1-yucatan-mexico-mayas-cultura-prehispanico-indigena.jpg


Asimismo, la pirámide se encuentra dividida por escalinatas y en total, son 18 secciones que se piensa que hacen alusión a los 18 meses que posee el año (en el calendario maya).

Por otro lado, en la parte superior y en la entrada de la pirámide se encuentran adoraciones y representaciones para el dios de la lluvia: Chac. Están simbolizados por unas máscaras gruesas y rectas hechas de friso.

Para el pueblo maya, la pirámide de Chichen Itzá y el Templo de Kukulcán era un lugar a donde recurrían desde el oriente de la región para encontrar paz y buscar conocimiento.

https://www.lifeder.com/piramide-chichen-itza/
 
Que interesante exposicion la de Van Gogh.
Tomo nota, y me la apunto para ir a verla.

No me des las gracias por mi compañia, disfruto y aprendo muchisimo entrando a leer en tus hilos.
Aparte de gustarme lo que nos traes, sabes que te tengo cariño
El cariño se gana con nuestro comportamiento y tu te lo has ganado hace muchisimo tiempo
Eres adorable coti
Un abrazo virtual con todo mi cariño
 
Que interesante exposicion la de Van Gogh.
Tomo nota, y me la apunto para ir a verla.

No me des las gracias por mi compañia, disfruto y aprendo muchisimo entrando a leer en tus hilos.
Aparte de gustarme lo que nos traes, sabes que te tengo cariño
El cariño se gana con nuestro comportamiento y tu te lo has ganado hace muchisimo tiempo
Eres adorable coti
Un abrazo virtual con todo mi cariño
Sakura: qué decirte...? salvo Gracias por tus palabras y consideración de siempre.
Tú también te has ganado mi cariño, en buena ley, desde hace mucho, cuando nos descubrimos mutuamente.
Abrazo enorme con todo cariño:playful:
 
Back