Ciencia y Arte - Arte digital - Bioarte

Tokio abre el primer museo de arte digital a escala real
21 de junio. Año 2018. Una revolución artística ha llegado a la capital nipona y ha causado furor en la sociedad. Se hace llamar 'Borderless Art'.


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Un bosque de lámparas te espera en 'Borderless Art' © teamLab




¿Estaremos viviendo ya ese futuro del que tanto hablábamos? Las hipótesis sobre cómo las nuevas tecnologías dominarán todas las facetas de nuestra vida se están cumpliendo. El mundo real y el digital ya se han dado fuerte la mano, y hoy han querido hacer oficial su unión de la manera más romántica: a través del arte.

Curiosidad, asombro y fascinación es lo que podemos leer en los rostros de todos aquellos que pisan por primera vez las salas de Borderless Art, el primer museo digital a escala real de Tokio, que atrae como un imán a la gente hasta el complejo Palette Town, en la isla de Odaiba.


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Este museo te transportará a otra dimensión © teamLab

‘MORI Building DIGITAL ART MUSEUM teamLab Borderless’. Así ha sido bautizada la impresionante exposición permanente a escala real que, además de ser pionera, cuenta con un total de 520 ordenadores y 470 proyectores repartidos en nada más y nada menos que 10.000 metros cuadrados de pura fantasía.

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Psicodélico hasta decir basta © teamLab

Detrás de este imponente proyecto están el colectivo artístico teamLab, y el promotor urbano MORI Building (fiel defensor de la cultura y el arte), que han utilizado las tecnologías digitales para dejarnos boquiabiertos y para marcar un punto de inflexión en la historia del arte.

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Esta experiencia estimulará todos tus sentidos © teamLab




Estas dos compañías han unido fuerzas con el objetivo de eliminar fronteras, fomentando así la interacción entre el arte y el público, además de proporcionar una gran libertad a los artistas, que pueden aprovechar las ventajas de la nueva era digital para dar rienda suelta a su creatividad.

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Es-pec-tá-cu-lo © teamLab

Los espacios tridimensionales que componen este templo del arte atrapan. Un sinfín de luces, sonidos y efectos ópticos hipnotizan al visitante, provocándole el impulso de recorrer de manera improvisada cada una de las cinco plantas.

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¿Nos damos un paseo por este bosque futurista? © teamLab

Puedes encontrar experiencias tan originales como una cascada que discurre por la pared de una de las salas, un bosque de lámparas, el oleaje del mar, un arrozal, un viaje por el espacio o, incluso, tomarte un té mientras un montón de flores caen sobre tu taza. Además de interactuar con el espectador, algunas de las animaciones también le acompañan durante el recorrido.

Y no solo conquistará a los adultos, sino que los más pequeños de casa también pueden maravillarse con diferentes creaciones como, por ejemplo, un acuario en el que los peces han sido dibujados por ellos mismos.

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Sumérgete en un océano mágico © teamLab

Si tienes planeado un viaje a Tokio próximamente, no dudes en apuntar “visitar Borderless Art” en tu agenda de viaje. Merecerá la pena.
 
Bruselas interpreta la obra del maestro en versión multimedia.

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Muestra multimedia Beyond Bruegel

La exposición interactiva Beyond Bruegel (Más allá de Bruegel) profundiza en la vida y obra del Maestro Flamenco sumergiéndote por completo en sus pinturas gracias a una enorme proyección en 360º. De esta manera, podrás pasear como un soldado más del ejército dentro del cuadro La loca Meg, navegar a bordo de un navío a los pies de la Torre de Babel y conocer a singulares personajes surgidos de la imaginación del artista.

En el majestuoso Dynastiegebouw, el edificio de la Dinastía, en el corazón de la ciudad, se está organizando una impresionante exposición multimedia, que profundiza en la vida y obra del maestro flamenco. La guinda es, sin duda, la proyección en 360 º que te sumerge en el mundo de Bruegel, en la que puedes pasear como un soldado más del ejército de Dulle Griet (La loca Meg), navegar a bordo de un navío a los pies de la Torre de Babel y conocer a singulares personajes surgidos de la imaginación del artista.
 
La inteligencia artificial le 'devuelve la vida' a Salvador Dalí por medio de un alucinante 'deepfake' que hasta saca selfies

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En 1989, en su última declaración pública, Salvador Dalí mencionó: "cuando se es un genio, no tenemos derecho a morirnos, porque hacemos falta para el progreso de la humanidad". Qué razón tenía. Y hoy nos damos cuenta de ello gracias a que la tecnología está "resucitando" al genio de Figueras de una forma nunca antes vista: por medio de un deepfake (tecnología de manipulación de imágenes).

A inicios de año nos enteramos que el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, en Estados Unidos, estaba colaborando con la agencia Goodby Silverstein & Partners (GS&P) para usar inteligencia artificial en la creación de una nueva experiencia con Salvador Dalí. Hoy esa experiencia cobra vida, literalmente.


¡Dalí vive! Una experiencia surrealista
Como parte de la conmemoración de los 30 años de la muerte de Salvador Dalí y su cumpleaños número 115, el Museo Dalí estrena este 11 de mayo la exposición permanente 'Dalí Lives', con la que ha sido posible crear una recreación a tamaño real de Dalí, la cual fue posible a las famosas técnicas de vídeo de machine learning usadas en los deepfakes.

Según explican, para esta recreación se usaron más de 6.000 fotogramas de Dalí, extraídos de entrevistas y apariciones públicas, los cuales se usaron para entrenar un algoritmo de machine learning y así crear una gran base de datos de sus rasgos, movimientos de ojos y cejas, así como otros detalles únicos del pintor.

El trabajo representó más de 1000 horas de entrenamiento del algoritmo. Una vez listo, todos estos rasgos se colocaron sobre el cuerpo de un actor real, con las características físicas de Dalí y quien estudió sus movimientos para representarlo de la forma más fiel posible. Este proceso es similar al que se uso para "dar vida" a la Princesa Leia y al Gobernador Tarkin en 'Rogue One'.

También se empleó un actor de voz quien fue capaz de imitar el acento único de Dalí. Con todo esto, se crearon 45 minutos de metraje para un total de 125 vídeos interactivos, con resultados por demás destacados que sirven para dar vida a una de las experiencias interactivas más alucinantes que se han visto.

Todo este material se colocó en pantalla interactivas a tamaño real, una especie de quiosco con un botón que permite dar inicio a esta experiencia. Como bien mencionan los encargados de GS&P "no se trata de un actor maquillado interpretando a alguien, se trata de ese alguien en vivo y en directo".

Según los responsables del museo, el objetivo de esto es tener un nuevo tipo de acercamiento al arte de Dalí, el cual es compartido por el mismo Dalí, creando así, por un momento, la sensación de que el genio está charlando con nosotros. De hecho, al final de la experiencia, existe la opción de tomarse una selfie con Dalí, tomada por el mismo Dalí, la cual recibiremos en su smartphone.



Hay 190.512 posibles combinaciones, por lo que cada personas recibirá una experiencia distinta. Desde Dalí leyendo el periódico hasta una charla acerca del tiempo, donde por supuesto se incluyeron famosas frases del artista:

"Creo en la muerte en general, pero en la muerte de Dalí, absolutamente no."

Nathan Shipley, director técnico de GS&P, explicó que el código para entrenar este algoritmo lo consiguió en GitHub, donde lo complicado fue reunir todo el material y lidiar con el permisos en el caso de algunas cadenas internacionales. Dalí no cuenta con familiares vivos, en su testamento nombró al Reino de España como su único heredero, por lo que al final todo se pudo usar con la autorización de la Fundación Dalí, quien también colaboró para reunir el material.

https://www.xataka.com/robotica-e-i...li-medio-alucinante-deepfake-que-saca-selfies
 
El museo Metropolitan de Nueva York libera cientos de miles de obras como imágenes de dominio público

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7 Febrero 2017 - Actualizado 8 Febrero 2017, 18:48
Sergio Agudo @_MrAgudo_

El museo Metropolitan de Nueva York ha anunciado a través de Creative Commons que más de 375.000 obras se liberarán como imágenes de dominio público. En toda esta biblioteca de imágenes se ofrecen datos sobre casi medio millón de objetos del museo, que comprenden un período de más de 5.000 años de historia de la Humanidad.

¿Qué significa que las imágenes sean de dominio público en términos de licencia? Pues, en pocas palabras, que cualquier persona puede usar, reutilizar y modificar cualquier obra sin ningún tipo de restricción y sin atribuir al autor original, y para ello sólo es necesario entrar en este enlace y buscar la obra que nos interese.

No es la primera institución que usa Creative Commons para licenciar su trabajo. Anteriormente, el CERN había publicado los datos de sus experimentos con el colisionador de hadrones usando estas licencias. El CEO de Creative Commons, Ryan Merkley, decía las siguientes palabras al respecto:

Compartir es fundamental para promover el descubrimiento, la innovación y la colaboración en la era digital. Hoy, el Metropolitan ha dado al mundo un gran regalo cumpliendo con su misión: el mayor museo de Estados Unidos ha eliminado las barreras que prohíben el acceso a sus contenidos, y ha invitado al mundo a usar, modificar y compartir sus colecciones de dominio público.

En la conferencia de prensa, el Metropolitan también compartió más iniciativas de carácter abierto, incluyendo el primer editor residente de Wikipedia para el museo, un repositorio en GitHub para los datos a los que se pueda acceder públicamente y una sociedad con ITHAKA-Artstor y Pinterest para ofrecer un acceso aún mayor a sus colecciones.

Desde Creative Commons se muestran "muy orgullosos" por haber "ayudado al desarrollo y la implementación de esta nueva política". Gracias a este paso dado por el museo Metropolitan, ahora millones de personas de todo el mundo podrán disfrutar de estas obras de arte usando sólo un ordenador, un móvil o una tablet. Evidentemente no será lo mismo que verlas in situ, pero al menos ahora no hará falta desplazarse a Estados Unidos para contemplarlas.

Vía | Creative Commons

https://www.genbeta.com/multimedia/...les-de-obras-como-imagenes-de-dominio-publico
 
Dentro de un cuadro de Monet: la experiencia inmersiva del nuevo Centro de Artes Digitales de Barcelona
Las obras del impresionista inauguran IDEAL, los antiguos cines de Barcelona reconvertidos en Centro de Artes Digitales.


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Monet, la experiencia inmersiva © IDEAL Centre d'Arts Digitals



Esta no es una exposición cualquiera. En estos últimos meses, hemos visto cómo las exposiciones inmersivas batían records de venta de entradas.

Así pasó con Van Gogh en Madrid, así pasa con Klimt en Sevilla y así auguramos que pasará con Monet en Barcelona. Algo sucede cuando, más allá del cuadro bidimensional, necesitamos que este nos envuelva, nos sumerja en un universo de color y texturas.


¿Estamos sobreestimulados y los museos tradicionales no son suficiente? ¿O es que, simplemente, no podemos escapar a la novedad y al encontrar nuevas formas de vivir el arte?

Sea como sea, los antiguos cines Ideal de Barcelona se han reconvertido en IDEAL Centre d'Arts Digitals y abre sus puertas con un proyecto artístico que no es un viaje por la obra de Monet, sino una inmersión en el mundo del impresionismo.

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Dentro de los nenúfares de Monet © IDEAL Centre d'Arts Digitals

MONET, LA EXPERIENCIA INMERSIVA: CUÁNDO Y CÓMO

La segunda vida de estos cines es una metáfora de lo que ocurre hoy en día con el arte: hemos pasado de la película en dos dimensiones al arte en 360º. Y desde el 31 de octubre al 8 de diciembre de 2019, Monet (puedes hacerte con las entradas en este link) se meterá en nuestra mirada y en nuestro cuerpo, gracias a la tecnología. En Monet, la experiencia inmersiva, las tecnologías de última generación dan vida más allá del marco a la obra del artista de Giverny.




Monet trataba de plasmar la espontaneidad de la vida en un lienzo. Ahora, esos instantes que tan importantes fueron en su vida, nos abrazarán en proyecciones de gran formato y alta definición (con proyecciones de 360º en una pantalla de 1000 m2).

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Monet everywhere © IDEAL Centre d'Arts Digitals

QUÉ NOS ENCONTRAREMOS EN 'MONET, LA EXPERIENCIA INMERSIVA'

El espacio de IDEAL cuenta con una cúpula, un 'dome' permanente, donde se realiza la proyección en 360º. Además, también presenta un laboratorio creativo tecnológico, la zona de realidad virtual, la cafetería y la parte de oficinas.

En esta especie de 'planetario', la música, los colores, las imágenes de las pinturas de Monet, nos invadirán rodeándonos, abrazando al espectador.

Además, podrás jugar con la experiencia de realidad virtual, en la que, al más puro estilo Black Mirror, te teletransportarás a los lugares que inspiraron a Monet en un viaje de musas y bellos paisajes. París, Londres, su infancia en Le Havre, Zaandam, Argenteuil y también Giverny, donde nacio y pasó sus últimos años.

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Monet, la experiencia inmersiva © IDEAL Centre d'Arts Digitals

ENTRADAS

La experiencia completa dura 50 minutos. La entrada para adultos cuesta 14,50 €; entrada menores (de 3 a 12 años), y mayores de 65 años, es de 9 €. Si vais en familia, podéis optar por el Family Pack de 4 personas (dos adultos y dos menores), 36 €, o por el Family Pack de 3 (1 adulto y dos menores), 27 €.

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Zona de realidad virtual de IDEAL © IDEAL Centre d'Arts Digitals




MÁS SOBRE IDEAL, CENTRO DE ARTES DIGITALES: UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Ideal nació como un cine de 2000 butacas allá por el año 1917 en el corazón de Poblenou. Se reconvirtió, incluso, en plató de televisión. Y ahora, revive convirtiéndose en un punto de encuentro entre tecnología y ciencia. IDEAL Centre d'Arts Digitals nace como un proyecto conjunto (de cinco años de trabajo), de Layers of Reality, Minoria Absoluta y Magma Cultura, con la colaboración de MIRA Festival, Exhibition Hub, OFFF y Loop Bcn.

El estreno de la experiencia inmersiva impresionista es solo el principio. La idea es crear una programación de artes digitales, música y también información especializada (como reza la nota de prensa oficial del espacio). "IDEAL es un centro pionero del nuevo paradigma cultural donde el arte digital es el protagonista, y que tiene el objetivo de fomentar la creación local y exportarla a otros centros y museos de referencia".

Este nuevo espacio de creación y conversación digital, funcionará como nido de ideas y acelerador cultural para la ciudad de Barcelona. Además, en él habrá un espacio para la recuperación de la memoria histórica con la proyección del documental Ficción y memoria.

El 8 de diciembre, al término de la exposición de Monet, IDEAL acogerá una producción del estudio de vanguardia digital Ouchhh.

En datos
Dirección
Carrer del Dr. Trueta, 196, 08005 Barcelona

Teléfono
933 95 74 12

Horario
Varias horas (abierto de 11.00 h a 20.00 h.) de lunes a domingo, martes cerrado.

Precio medio
14,50 €

https://www.traveler.es/experiencia...lona-cines-ideal-centro-de-arte-digital/16523
 
Visita Versalles en solitario (¡y gratis!)
Un viaje extraordinario sin levantarte del sofá


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¿Te imaginas recorrer las estancias palaciegas en solitario? © Alamy


El Palacio de Versalles es uno de esos monumentos que merece un viaje, y las colas que hagan falta. Su extraordinario estado de conservación, además, hace que sea sencillísimo sumergirse por completo en la época dorada del reino francés con solo poner un pie en el umbral. Aunque para ello, eso sí, tendrás que ser capaz de borrar de la escena a las miles de personas que lo visitan diariamente, sumando un total de casi ocho millones cada año.

Ahora, sin embargo, puedes recorrer este emblema francés completamente solo, y sin salir de casa, gracias al proyecto Versalles: el palacio es tuyo, de Google Arts & Culture. El mismo recrea en realidad virtual 36.000 metros cuadrados de la residencia real, es decir, 24 ostentosos aposentos -que no siempre están abiertos para las visitas- y los enormes y fastuosos jardines, reproducidos en absoluto detalle. Además, puedes pararte en cualquier hito (obras de arte, elementos arquitectónicos, etc) y la plataforma te devolverá interesantes datos y anécdotas de la señorial mansión.


¿Cómo, que no tienes gafas de realidad virtual? ¡No es un problema! Solo con tu navegador podrás explorar salas tan extraordinarias como el dormitorio del rey y la reina, la ópera real o la galería de los espejos.



Además, Google Arts & Culture ha preparado también un recorrido a través de las historias de palacio, con secretos y curiosidades del lugar, como que los maestros espejeros que dieron forma a la famosa galería le fueron “robados” a Venecia, que amenazaba con pena de muerte a los artesanos que salieran de sus fronteras.

O que los científicos de palacio diseccionaron numerosos animales, dando lugar a actividades de investigación que culminaron años más tarde con la creación de escuelas de veterinaria. ¡El Palacio también sentó el precedente de los zoos con su Real Casa de Fieras con especies de todo el mundo!

La web también permite conocer los manjares que se servían en el castillo o averiguar cómo ha influenciado la moda de 1780 la ropa que llevamos hoy en día. Asimismo, cuenta con tests del tipo “¿Qué miembro de la realeza serías?”, y detalla historias bastante desconocidas, como la del androide, es decir, el modelo mecánico, que presentó la reina María Antonieta en 1785.

¿CÓMO SE HIZO?

Para dar vida a Versalles de forma virtual, se tomaron más de 130.000 fotos con cámaras y drones, que se utilizaron en un proceso llamado fotogrametría. El mismo convierte imágenes en 2D en modelos de objetos y lugares en 3D. Con cuatro terabytes de datos, o lo que es lo mismo, 15.000 píxeles texturizados, el trabajo se convirtió en la mayor captura fotogramétrica de la historia. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se llevó a cabo todo el trabajo:



https://www.traveler.es/experiencia...ects-palacio-versalles-realidad-virtual/16530
 
Videomapping, la increíble experiencia de sumergirte en una obra de arte

Por Natalia Sprenger | Maruxa Ruiz del Árbol | 16-01-2020



Natalia Sprenger
Reportera El Futuro es Apasionante



En 1872 en el puerto de Le Havre Claude Monet pintó un cuadro que dio origen y nombre a uno de los movimientos pictóricos más relevantes de finales del siglo XIX, esencial para entender el posterior desarrollo de las vanguardias. Impresión, sol naciente está considerado el primer cuadro impresionista de la historia, y en él Monet ya plasmaba las principales características de una forma de entender la pintura que fue incomprendida al principio por sus ansias rupturistas con el clasicismo imperante. La obsesión por capturar la esencia de la luz, el encuadre accidental, la pincelada suelta o los temas mundanos (lejos de la solemnidad religiosa o aristocrática tradicional) fueron comunes en el propio Monet y también en Edgar Degas o Auguste Renoir.

Entender la forma de mirar e interpretar el mundo del artista francés es uno de los objetivos de la exposición Monet. La experiencia inmersiva en el Centro de Artes Visuales Ideal de Barcelona. A través de proyecciones de gran formato en 360 grados (con 30 proyectores láser) y de simulaciones de realidad virtual, los visitantes pueden no solo introducirse en los cuadros del pintor, sino viajar a los lugares fundamentales de su biografía. La propuesta de esta exposición encaja perfectamente en el triángulo “arte, ciencia y tecnología” que Jordi Sellas, director del centro, sitúa como piedra angular de la filosofía de trabajo de Ideal.

En esta misma intersección se sitúan las obras del colectivo Ouchhh con sede en Estambul, quienes, explica Sellas buscan mostrar “como los ceros y los unos, los bits, se pueden transformar en algo físico, prácticamente orgánico”. Para su exposición inmersiva POETIC AI, el colectivo seleccionó unos 20 millones de líneas de texto extraídas de diferentes libros y artículos escritos por científicos muy relevantes y los transmitieron a una inteligencia artificial. Este software creó un nuevo discurso a través del big data en clave poética que puede proyectarse en 3D. Ouchhh, cuyas obras se han expuesto en los principales festivales y encuentros artísticos digitales del mundo, se ha caracterizado en todos sus trabajos por su espíritu multidisciplinar y su habilidad para conjugar formatos y plataformas como la escultura cinética, el vídeo mapping o el 3D.

Natalia Sprenger se ha sumergido en ambas exposiciones y ha comprobado si, como asegura Sellas, el Centro Ideal es un modelo del futuro que le espera al cine y a los museos.

Edición: Natalia Sprenger | Maruxa Ruiz del Árbol | Ainara Nieves
Texto: José L. Álvarez Cedena

 
Lucida y Verónica, las robots que clonan obras de arte
Por Alonso Trenado | 18-02-2020






Alonso Trenado
Reportero de El Futuro es Apasionante



Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados crearon un equipo de 400 personas, entre expertos y militares, para intentar salvar de la guerra y el expolio monumentos y obras de arte.
El nombre oficial era “Programa de Monumentos, arte y archivos”, aunque después de la película de 2014 protagonizada por George Clooney son conocidos popularmente como los “Monument men”. Con esa vocación trabaja Factum Arte y la Factum Foundation.

Con sede en Madrid y Londres trabajan en crear copias exactas del patrimonio histórico y obras de arte en cualquier parte del mundo. El objetivo de crear estas reproducciones es que podamos seguir disfrutando del arte pero pensando en la supervivencia de los originales.
Factum es artífice, por ejemplo, del facsímil de la tumba de Tutankamon que se puede visitar en el Valle de los reyes y que sirve para preservar del deterioro la original, situada a unos metros de distancia.

En España, Factum es la empresa que realizó la copia idéntica de la Dama de Elche y en estos momentos realiza un facsímil de «La vieja friendo huevos» de Diego Velázquez para la casa natal del pintor en Sevilla.

La compañía diseña sus propios robots para realizar esos facsímiles.

Uno de ellos, llamada Lucida, es un escáner 3D diseñado por el ingeniero y artista plástico español Manuel Franquelo para la Fundación Factum Arte. Gracias a esta sofisticada herramienta ya han escaneado y creado facsímiles de casi 200 obras en museos de todo el mundo, algunos tan prestigiosos como la National Gallery de Washington, el Louvre o el Prado.

Lucida no está sola en su tarea de crear copias exactas de algunas de las obras de arte más importantes del mundo. También está la máquina Verónica en esta tarea. En este caso se trata de un escáner coreográfico que captura en tres dimensiones y alta resolución cualquier objeto, permitiendo digitalizarlo y hacer copias exactas de, por ejemplo, esculturas.

Alonso Trenado ha visitado los talleres de la fundación para entender el proceso y, de paso, crearse un clon perfecto…

Edición: Alonso Trenado | Ainara Nieves // Imágenes escaneado de color cedidas por Oscar Parasiego
Texto: José L. Álvarez Cedena

 

El arte inmersivo gana espacio, ahora con Dalí y Gaudí en París


Fenómeno cultural​


El auge de las exposiciones digitales lleva a Museos Nacionales de Francia a destinar el Grand Palais parisino a estas muestras​


El arte inmersivo gana espacio, ahora con Dalí y Gaudí en París


Exposición sobre Dalí en Atelier des Lumières
Óscar Caballero / Terceros



Óscar Caballero
París. Servicio especial



26/01/2021 07:00




Era inevitable. En el año que arranca con museos cerrados, la Reunión de los Museos Nacionales de Francia anunció un muy oficial Grand Palais Inmersif (Grand Palais por inmersión). O sea, “especializado en la producción, explotación y difusión de exposiciones digitales”. Y nace con cuchara de plata: lo financia una filial de Vinci, el tercer constructor mundial, que mueve más de 40.000 millones de euros.
El anuncio, justo cuando el Grand Palais emprende costosas y polémicas obras de reconstrucción, es significativo y viene motivado por el auge que en poco menos de diez años han logrado las exposiciones digitales. Tal vez porque, como el Centro Pompidou en su época, convocan multitudes poco habituadas a visitar exposiciones. También reflejan un efecto de la crisis coyuntural de la covid, que ha dopado la identidad virtual de los museos.








Escenario del Grand Palais

Escenario del Grand Palais
Otras Fuentes

En cualquier caso, se trata de una especie de joint venture del dinero y el fondo museístico más importante de Francia, que engloba los museos nacionales con una media de dos millones y medio de entradas por sus 14 exposiciones en el país, además de 90 acontecimientos públicos y privados en el Grand Palais. Sin olvidar los 12,5 millones de visitas a sus 14 direcciones de internet. Y sobre todo, más de un millón de imágenes propias digitalizadas.

La culpa indirecta de esta santa alianza la tiene el primer operador cultural privado de Francia, Culturespaces, dirigido por Bruno Monnier, que anticipa un futuro virtual para las muestras de arte. Hasta la irrupción de Grand Palais Inmersif tenía el monopolio de las exposiciones en inmersión. Pero jugaba a dos bazas, con la gestoría cultural de exposiciones en espacios prestigiosos como el Jacquemart André y el Maillol, de París y el Hôtel de Caumont, en Aix-en-Provence.

GRAF1441. PARÍS, 12/02/2018.- Fotografía cedida por Culturespaces de las obras de Gustav Klimt

Exposición de Klimt en el Atelier des Lumières
EFE

Lo de privado hay que matizarlo: en Francia la frontera entre privado y público suele ser ambigua y el cordón de la bolsa de Culturespaces lo desata Engie, tercer proveedor mundial de energía, pero cuyo primer accionista es el Estado francés.
Creada en 1990, Culturespaces se forjó un abanico de centros de arte y patrimoniales, de la plaza de toros de Nîmes a la Ville Ephrussi de Rothschild en Saint-Jean Cap Ferrat. Pero descubrió su regreso al futuro en el 2012 cuando, no sin polémica, se apoderó de la catedral de las imágenes de las canteras de Baux-en-Provence, rebautizada Carrières des Lumières.

Inversión más razonable​

Una exposición inmersiva cuesta medio millón de euros, dura un año y hace gira por todo el mundo​

El éxito progresivo de reunir un elemento consensual (la proyección de imágenes) a un concepto elitista (la exposición de prestigio) fue trasladado a París, en el 2018, en una antigua fundición del distrito once, sin museos a la vista. Abierto al público el 13 de abril de aquel año, el Atelier des Lumières se convirtió en un fenómeno. Al año siguiente, su 1,3 millones de entradas solamente fue superado por el 1,4 millones de Tutankamón, en La Villette.

Impresionado, el Ayuntamiento de Burdeos le confió la explotación digital de una parte de la antigua base submarina de la ciudad y en el 2020, entre dos confinamientos, Les Bassins des Lumières convocó casi medio millón de curiosos. Sin apreturas, lo que además conviene a estos tiempos covid. Con sus 12.000 m2de superficie (mayor centro digital del mundo) el nuevo espacio (14 millones de euros invertidos) puede recibir cómodamente a 400.000 espectadores.

Exposición sobre Gaudí en Atelier des Lumières

Exposición sobre Gaudí en Atelier des Lumières
REDACCIÓN / Terceros

Este 2021, las medidas gubernamentales mantienen el suspenso de la inauguración, el próximo 29, de una exposición de Dalí con apoyo de la Fundació Gala Dalí, y de una monográfica de Gaudí en el Atelier parisino. Atraerían conjuntamente más de dos millones de visitantes.

Bruno Monnier niega que la digitalización se oponga a las muestras clásicas. Además, la tercera parte del público digital tiene menos de 25 años. Y ese dato, más las cifras, le han valido ya un contrato para inaugurar en el 2022 un Lumière en Tribeca, Nueva York. Y aguardan convenios con Amsterdam, Bruselas y Hamburgo. La franquicia que arrancó en Corea en el 2018 “marcha tan bien que se prevé una segunda”. Y otra en Dubái. “Cada gran ciudad del mundo tendrá, tarde o temprano, su espacio artístico digital”, asegura Monnier.

Exposición sobre Gaudí en el Atelier des Lumières

Exposición sobre Gaudí en el Atelier des Lumières
Dominique Chauvet Roldan / Terceros

Pero las mejores candidatas son las ciudades medianas. Una exposición convencional requiere, en Francia, una inversión de por lo menos 800.000 euros, más 200.000 de comunicación y marketing. Con dos muestras por año, el riesgo es de un par de millones. En cambio, una digital cuesta medio millón, dura un año y “como somos propietarios de nuestro catálogo, podemos pasearla por el mundo”.

Además, según Monnier “la mundialización hace que en todas partes pretendan las mismas obras, lo que refuerza el poder de las colecciones que las poseen, que además han hallado el apoyo de grandes fundaciones -alusión a la Louis Vuitton- capaces de poner millones sobre la mesa para obtenerlas”.

Nuevo público​

Las muestras digitales atraen a visitantes poco habituales, un tercio de los cuales tiene menos de 25 años​

En fin, ese Grand Palais Immersif de la Reunión de los Museos Nacionales confirma que por lo menos en lo inmediato, las imágenes en suelo, techo y paredes configuran la exposición gran público del siglo XXI.

 
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