Ciencia y Arte - Arte digital - Bioarte (1 Viewer)


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El museo Metropolitan de Nueva York libera cientos de miles de obras como imágenes de dominio público





7 Febrero 2017 - Actualizado 8 Febrero 2017, 18:48
Sergio Agudo @_MrAgudo_

El museo Metropolitan de Nueva York ha anunciado a través de Creative Commons que más de 375.000 obras se liberarán como imágenes de dominio público. En toda esta biblioteca de imágenes se ofrecen datos sobre casi medio millón de objetos del museo, que comprenden un período de más de 5.000 años de historia de la Humanidad.

¿Qué significa que las imágenes sean de dominio público en términos de licencia? Pues, en pocas palabras, que cualquier persona puede usar, reutilizar y modificar cualquier obra sin ningún tipo de restricción y sin atribuir al autor original, y para ello sólo es necesario entrar en este enlace y buscar la obra que nos interese.

No es la primera institución que usa Creative Commons para licenciar su trabajo. Anteriormente, el CERN había publicado los datos de sus experimentos con el colisionador de hadrones usando estas licencias. El CEO de Creative Commons, Ryan Merkley, decía las siguientes palabras al respecto:

Compartir es fundamental para promover el descubrimiento, la innovación y la colaboración en la era digital. Hoy, el Metropolitan ha dado al mundo un gran regalo cumpliendo con su misión: el mayor museo de Estados Unidos ha eliminado las barreras que prohíben el acceso a sus contenidos, y ha invitado al mundo a usar, modificar y compartir sus colecciones de dominio público.

En la conferencia de prensa, el Metropolitan también compartió más iniciativas de carácter abierto, incluyendo el primer editor residente de Wikipedia para el museo, un repositorio en GitHub para los datos a los que se pueda acceder públicamente y una sociedad con ITHAKA-Artstor y Pinterest para ofrecer un acceso aún mayor a sus colecciones.

Desde Creative Commons se muestran "muy orgullosos" por haber "ayudado al desarrollo y la implementación de esta nueva política". Gracias a este paso dado por el museo Metropolitan, ahora millones de personas de todo el mundo podrán disfrutar de estas obras de arte usando sólo un ordenador, un móvil o una tablet. Evidentemente no será lo mismo que verlas in situ, pero al menos ahora no hará falta desplazarse a Estados Unidos para contemplarlas.

Vía | Creative Commons

https://www.genbeta.com/multimedia/...les-de-obras-como-imagenes-de-dominio-publico
 
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Dentro de un cuadro de Monet: la experiencia inmersiva del nuevo Centro de Artes Digitales de Barcelona
Las obras del impresionista inauguran IDEAL, los antiguos cines de Barcelona reconvertidos en Centro de Artes Digitales.



Monet, la experiencia inmersiva © IDEAL Centre d'Arts Digitals



Esta no es una exposición cualquiera. En estos últimos meses, hemos visto cómo las exposiciones inmersivas batían records de venta de entradas.

Así pasó con Van Gogh en Madrid, así pasa con Klimt en Sevilla y así auguramos que pasará con Monet en Barcelona. Algo sucede cuando, más allá del cuadro bidimensional, necesitamos que este nos envuelva, nos sumerja en un universo de color y texturas.


¿Estamos sobreestimulados y los museos tradicionales no son suficiente? ¿O es que, simplemente, no podemos escapar a la novedad y al encontrar nuevas formas de vivir el arte?

Sea como sea, los antiguos cines Ideal de Barcelona se han reconvertido en IDEAL Centre d'Arts Digitals y abre sus puertas con un proyecto artístico que no es un viaje por la obra de Monet, sino una inmersión en el mundo del impresionismo.


Dentro de los nenúfares de Monet © IDEAL Centre d'Arts Digitals

MONET, LA EXPERIENCIA INMERSIVA: CUÁNDO Y CÓMO

La segunda vida de estos cines es una metáfora de lo que ocurre hoy en día con el arte: hemos pasado de la película en dos dimensiones al arte en 360º. Y desde el 31 de octubre al 8 de diciembre de 2019, Monet (puedes hacerte con las entradas en este link) se meterá en nuestra mirada y en nuestro cuerpo, gracias a la tecnología. En Monet, la experiencia inmersiva, las tecnologías de última generación dan vida más allá del marco a la obra del artista de Giverny.




Monet trataba de plasmar la espontaneidad de la vida en un lienzo. Ahora, esos instantes que tan importantes fueron en su vida, nos abrazarán en proyecciones de gran formato y alta definición (con proyecciones de 360º en una pantalla de 1000 m2).


Monet everywhere © IDEAL Centre d'Arts Digitals

QUÉ NOS ENCONTRAREMOS EN 'MONET, LA EXPERIENCIA INMERSIVA'

El espacio de IDEAL cuenta con una cúpula, un 'dome' permanente, donde se realiza la proyección en 360º. Además, también presenta un laboratorio creativo tecnológico, la zona de realidad virtual, la cafetería y la parte de oficinas.

En esta especie de 'planetario', la música, los colores, las imágenes de las pinturas de Monet, nos invadirán rodeándonos, abrazando al espectador.

Además, podrás jugar con la experiencia de realidad virtual, en la que, al más puro estilo Black Mirror, te teletransportarás a los lugares que inspiraron a Monet en un viaje de musas y bellos paisajes. París, Londres, su infancia en Le Havre, Zaandam, Argenteuil y también Giverny, donde nacio y pasó sus últimos años.


Monet, la experiencia inmersiva © IDEAL Centre d'Arts Digitals

ENTRADAS

La experiencia completa dura 50 minutos. La entrada para adultos cuesta 14,50 €; entrada menores (de 3 a 12 años), y mayores de 65 años, es de 9 €. Si vais en familia, podéis optar por el Family Pack de 4 personas (dos adultos y dos menores), 36 €, o por el Family Pack de 3 (1 adulto y dos menores), 27 €.


Zona de realidad virtual de IDEAL © IDEAL Centre d'Arts Digitals




MÁS SOBRE IDEAL, CENTRO DE ARTES DIGITALES: UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Ideal nació como un cine de 2000 butacas allá por el año 1917 en el corazón de Poblenou. Se reconvirtió, incluso, en plató de televisión. Y ahora, revive convirtiéndose en un punto de encuentro entre tecnología y ciencia. IDEAL Centre d'Arts Digitals nace como un proyecto conjunto (de cinco años de trabajo), de Layers of Reality, Minoria Absoluta y Magma Cultura, con la colaboración de MIRA Festival, Exhibition Hub, OFFF y Loop Bcn.

El estreno de la experiencia inmersiva impresionista es solo el principio. La idea es crear una programación de artes digitales, música y también información especializada (como reza la nota de prensa oficial del espacio). "IDEAL es un centro pionero del nuevo paradigma cultural donde el arte digital es el protagonista, y que tiene el objetivo de fomentar la creación local y exportarla a otros centros y museos de referencia".

Este nuevo espacio de creación y conversación digital, funcionará como nido de ideas y acelerador cultural para la ciudad de Barcelona. Además, en él habrá un espacio para la recuperación de la memoria histórica con la proyección del documental Ficción y memoria.

El 8 de diciembre, al término de la exposición de Monet, IDEAL acogerá una producción del estudio de vanguardia digital Ouchhh.

En datos
Dirección
Carrer del Dr. Trueta, 196, 08005 Barcelona

Teléfono
933 95 74 12

Horario
Varias horas (abierto de 11.00 h a 20.00 h.) de lunes a domingo, martes cerrado.

Precio medio
14,50 €

https://www.traveler.es/experiencia...lona-cines-ideal-centro-de-arte-digital/16523
 
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Visita Versalles en solitario (¡y gratis!)
Un viaje extraordinario sin levantarte del sofá



¿Te imaginas recorrer las estancias palaciegas en solitario? © Alamy


El Palacio de Versalles es uno de esos monumentos que merece un viaje, y las colas que hagan falta. Su extraordinario estado de conservación, además, hace que sea sencillísimo sumergirse por completo en la época dorada del reino francés con solo poner un pie en el umbral. Aunque para ello, eso sí, tendrás que ser capaz de borrar de la escena a las miles de personas que lo visitan diariamente, sumando un total de casi ocho millones cada año.

Ahora, sin embargo, puedes recorrer este emblema francés completamente solo, y sin salir de casa, gracias al proyecto Versalles: el palacio es tuyo, de Google Arts & Culture. El mismo recrea en realidad virtual 36.000 metros cuadrados de la residencia real, es decir, 24 ostentosos aposentos -que no siempre están abiertos para las visitas- y los enormes y fastuosos jardines, reproducidos en absoluto detalle. Además, puedes pararte en cualquier hito (obras de arte, elementos arquitectónicos, etc) y la plataforma te devolverá interesantes datos y anécdotas de la señorial mansión.


¿Cómo, que no tienes gafas de realidad virtual? ¡No es un problema! Solo con tu navegador podrás explorar salas tan extraordinarias como el dormitorio del rey y la reina, la ópera real o la galería de los espejos.


Además, Google Arts & Culture ha preparado también un recorrido a través de las historias de palacio, con secretos y curiosidades del lugar, como que los maestros espejeros que dieron forma a la famosa galería le fueron “robados” a Venecia, que amenazaba con pena de muerte a los artesanos que salieran de sus fronteras.

O que los científicos de palacio diseccionaron numerosos animales, dando lugar a actividades de investigación que culminaron años más tarde con la creación de escuelas de veterinaria. ¡El Palacio también sentó el precedente de los zoos con su Real Casa de Fieras con especies de todo el mundo!

La web también permite conocer los manjares que se servían en el castillo o averiguar cómo ha influenciado la moda de 1780 la ropa que llevamos hoy en día. Asimismo, cuenta con tests del tipo “¿Qué miembro de la realeza serías?”, y detalla historias bastante desconocidas, como la del androide, es decir, el modelo mecánico, que presentó la reina María Antonieta en 1785.

¿CÓMO SE HIZO?

Para dar vida a Versalles de forma virtual, se tomaron más de 130.000 fotos con cámaras y drones, que se utilizaron en un proceso llamado fotogrametría. El mismo convierte imágenes en 2D en modelos de objetos y lugares en 3D. Con cuatro terabytes de datos, o lo que es lo mismo, 15.000 píxeles texturizados, el trabajo se convirtió en la mayor captura fotogramétrica de la historia. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se llevó a cabo todo el trabajo:


https://www.traveler.es/experiencia...ects-palacio-versalles-realidad-virtual/16530
 

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Videomapping, la increíble experiencia de sumergirte en una obra de arte

Por Natalia Sprenger | Maruxa Ruiz del Árbol | 16-01-2020


Natalia Sprenger
Reportera El Futuro es Apasionante



En 1872 en el puerto de Le Havre Claude Monet pintó un cuadro que dio origen y nombre a uno de los movimientos pictóricos más relevantes de finales del siglo XIX, esencial para entender el posterior desarrollo de las vanguardias. Impresión, sol naciente está considerado el primer cuadro impresionista de la historia, y en él Monet ya plasmaba las principales características de una forma de entender la pintura que fue incomprendida al principio por sus ansias rupturistas con el clasicismo imperante. La obsesión por capturar la esencia de la luz, el encuadre accidental, la pincelada suelta o los temas mundanos (lejos de la solemnidad religiosa o aristocrática tradicional) fueron comunes en el propio Monet y también en Edgar Degas o Auguste Renoir.

Entender la forma de mirar e interpretar el mundo del artista francés es uno de los objetivos de la exposición Monet. La experiencia inmersiva en el Centro de Artes Visuales Ideal de Barcelona. A través de proyecciones de gran formato en 360 grados (con 30 proyectores láser) y de simulaciones de realidad virtual, los visitantes pueden no solo introducirse en los cuadros del pintor, sino viajar a los lugares fundamentales de su biografía. La propuesta de esta exposición encaja perfectamente en el triángulo “arte, ciencia y tecnología” que Jordi Sellas, director del centro, sitúa como piedra angular de la filosofía de trabajo de Ideal.

En esta misma intersección se sitúan las obras del colectivo Ouchhh con sede en Estambul, quienes, explica Sellas buscan mostrar “como los ceros y los unos, los bits, se pueden transformar en algo físico, prácticamente orgánico”. Para su exposición inmersiva POETIC AI, el colectivo seleccionó unos 20 millones de líneas de texto extraídas de diferentes libros y artículos escritos por científicos muy relevantes y los transmitieron a una inteligencia artificial. Este software creó un nuevo discurso a través del big data en clave poética que puede proyectarse en 3D. Ouchhh, cuyas obras se han expuesto en los principales festivales y encuentros artísticos digitales del mundo, se ha caracterizado en todos sus trabajos por su espíritu multidisciplinar y su habilidad para conjugar formatos y plataformas como la escultura cinética, el vídeo mapping o el 3D.

Natalia Sprenger se ha sumergido en ambas exposiciones y ha comprobado si, como asegura Sellas, el Centro Ideal es un modelo del futuro que le espera al cine y a los museos.

Edición: Natalia Sprenger | Maruxa Ruiz del Árbol | Ainara Nieves
Texto: José L. Álvarez Cedena

 

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Lucida y Verónica, las robots que clonan obras de arte
Por Alonso Trenado | 18-02-2020





Alonso Trenado
Reportero de El Futuro es Apasionante



Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados crearon un equipo de 400 personas, entre expertos y militares, para intentar salvar de la guerra y el expolio monumentos y obras de arte.
El nombre oficial era “Programa de Monumentos, arte y archivos”, aunque después de la película de 2014 protagonizada por George Clooney son conocidos popularmente como los “Monument men”. Con esa vocación trabaja Factum Arte y la Factum Foundation.

Con sede en Madrid y Londres trabajan en crear copias exactas del patrimonio histórico y obras de arte en cualquier parte del mundo. El objetivo de crear estas reproducciones es que podamos seguir disfrutando del arte pero pensando en la supervivencia de los originales.
Factum es artífice, por ejemplo, del facsímil de la tumba de Tutankamon que se puede visitar en el Valle de los reyes y que sirve para preservar del deterioro la original, situada a unos metros de distancia.

En España, Factum es la empresa que realizó la copia idéntica de la Dama de Elche y en estos momentos realiza un facsímil de «La vieja friendo huevos» de Diego Velázquez para la casa natal del pintor en Sevilla.

La compañía diseña sus propios robots para realizar esos facsímiles.

Uno de ellos, llamada Lucida, es un escáner 3D diseñado por el ingeniero y artista plástico español Manuel Franquelo para la Fundación Factum Arte. Gracias a esta sofisticada herramienta ya han escaneado y creado facsímiles de casi 200 obras en museos de todo el mundo, algunos tan prestigiosos como la National Gallery de Washington, el Louvre o el Prado.

Lucida no está sola en su tarea de crear copias exactas de algunas de las obras de arte más importantes del mundo. También está la máquina Verónica en esta tarea. En este caso se trata de un escáner coreográfico que captura en tres dimensiones y alta resolución cualquier objeto, permitiendo digitalizarlo y hacer copias exactas de, por ejemplo, esculturas.

Alonso Trenado ha visitado los talleres de la fundación para entender el proceso y, de paso, crearse un clon perfecto…

Edición: Alonso Trenado | Ainara Nieves // Imágenes escaneado de color cedidas por Oscar Parasiego
Texto: José L. Álvarez Cedena

 

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