Ciencia y Arte - Arte digital - Bioarte

Una exposición inmersiva para ‘tener tacto’ con la naturaleza


TeamLab quiere celebrar la evolución del entorno convirtiendo a los espectadores en protagonistas.​


Solo Exhibition, teamLab


En esta cara de la naturaleza, el protagonista eres tú. © teamLab





Realmente, llamar “exposición” al nuevo proyecto de teamLab es rozar la inexactitud, porque el colectivo japonés (responsable del bosque mágico de la ciudad nipona de Musashino y del museo de arte digital a escala real) transgrede todo lo que conocemos acerca del concepto. Aquí el movimiento forma parte de la identidad, la evolución y el cambio son los pilares fundamentales y los espectadores, partícipes de la obra. El resultado es teamLab: arte, tecnología, naturaleza, una exposición que celebra los ecosistemas y su transformación.

La obra verá la luz el 19 de mayo en CaixaForum Barcelona y será en ese momento cuando el público descubra que aquí no se viene solo a observar o admirar el arte. Los visitantes se convierten en responsables directos del camino posterior de la exhibición, un acto que tiene la intención de hacernos ver cómo nuestro comportamiento afecta a nuestro espacio.



teamLab


Toca para actuar © teamLab

6 euros

No obstante, se aleja de connotaciones negativas. Más bien, teamLab pretende que seamos conscientes de cómo podemos generar situaciones únicas que nunca se repetirán, cualidad que hace que la naturaleza sea tan mágica. Teniendo nuestras manos y pies como aliados en la visita, nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, aparte de crear una espacio creativo colectivo en el que las posibilidades artísticas no tienen fin.







TOCAR PARA ACTUAR

Todos esos conceptos los han reunido en dos experiencias inmersivas en las que nuestra interacción es fundamental. Por un lado, Born fron the Darkness, a Loving, and Beautiful World. En esta cara, la sala se llena de elementos naturales que se transforman a nuestro tacto. Al tocarlos, se crean nuevos mundos e imágenes que salen de nuestro primer objetivo: trazos que se convierten en mariposas o fuego, pájaros que se posan en los árboles, o flores que vuelan cuando sopla el viento. Todos ellos crean momentos que, si bien son comunes, también son irrepetibles.

Solo Exhibition, teamLab


Aquí puedes crear tu propio ecosistema. © teamLab

La segunda parte se centra en el funcionamiento de un ecosistema, llamada Graffiti Nature: Los, Immersed and Reborn. Aquí reside la cara más interactiva de la exhibición. El espacio está lleno de plantas y animales, todos en conexión, literalmente. Los seres vivos que habitan en las paredes y en el suelo viven, pero también comen y son devorados por otros, en un proceso cargado de belleza y color. Aquí no cabe lo trágico.

Cuando uno de los animales se come a otro, crece en número, pero si no puede comer durante un tiempo o es devorado por otro, muere y desaparece. Lo mismo ocurre con las flores. Se esparcen si vas caminando, pero florecen a tu alrededor si permaneces quieto. Las mariposas, por ejemplo, también se multiplican si se encuentran en lugares con flores y los cocdrilos desaparecerán si los pisas demasiado.


En este hábitat natural el espectador adquiere el papel protagonista. Desde teamLab te dan la oportunidad de generar tu propio ecosistema a través de tus creaciones. El proceso consiste en pintar los dibujos que te ofrecen y escanearlos, y en unos momentos tus flores y animales se moverán por el espacio de la exhibición. Este aspecto hace que sea un proyecto ideal para compartir con los niños, que podrán ver su imaginación reflejada en las paredes.

Solo Exhibition, teamLab


¿Qué relación tenemos con nuestro entorno? © teamLab

teamLab: arte, tecnología, naturaleza pretende que repensemos nuestra relación con la naturaleza, pero empleando nuestra creatividad y nuestros sentidos. En una época en la que la soledad se ha acentuado, este proyecto nos invita a crear juntos un ecosistema que cambia a medida que nosotros mismos lo hacemos florecer.

 

La inteligencia artificial revive una pintura oculta bajo una obra de Picasso


Los expertos han reconstruido un paisaje (muy conocido) atribuido a Santiago Rusiñol, que se hallaba escondido tras 'La Miséreuse Accroupie' de Picasso.​



Oxia Palus


Parc del Laberint d’Horta, por Oxia Palus © Oxia Palus / MORF Gallery



La etapa azul de Picasso (1901 y 1904), cuyo inicio viene marcado por el su***dio de su amigo Casagemas, se caracteriza por el uso de tonalidades frías y por una temática donde predominan la melancolía, el dolor, la pobreza y la soledad.



Durante este periodo, el joven Pablo Picasso, que acababa de cumplir veinte años, vivió unos años de inestabilidad y depresión, que unidos a la escasez de ventas de sus obras, lo sumieron en una vida de pobreza y austeridad.




Para lidiar con los problemas económicos, Picasso pintó obras nuevas sobre las antiguas (tanto suyas como de otros artistas), haciendo desaparecer las primeras y creyendo que estas morían poco a poco con cada una de las pinceladas que las cubrían.

Málaga con los ojos de Picasso


Pablo Picasso © Getty Images

Sin embargo, un siglo después, y gracias a los avances tecnológicos en la fotografía de rayos X, los investigadores han podido descubrir una serie de pinturas ocultas bajo aquellos lienzos. Tal es el caso de La Miséreuse Accroupie (La mendiga agazapada), un óleo del periodo azul del pintor malagueño, tras el cual, en 1992, se encontró un paisaje de un pintor diferente de Barcelona.

En 2018, la Galería de Arte de Ontario (AGO) reveló la imagen de rayos X de la obra oculta en alta definición: una escena que podría ser una representación del Parc del Laberint d'Horta de Barcelona de Santiago Rusiñol.



Ahora, Oxia Palus ha reconstruido la obra maestra perdida utilizando imágenes de fluorescencia de rayos X procesadas de La Miséreuse Accroupie y pinturas de Rusiñol, dando como resultado el primer NeoMaster ™ del mundo, del cual existen acutalmente 100 ediciones limitadas que pueden adquirirse en MORF Gallery por 11.111,11 dólares cada una (unos 9.200 euros).


1619651192870.jpeg

'La Miséreuse Accroupie', de Pablo Picasso © Art Gallery of Ontario

¿QUÉ ES UN NeoMaster ™?
“El término NeoMaster ™ proviene de la palabra neo que significa nuevo y maestro, abreviatura de obra maestra. Trabajando en el nexo de la espectroscopia, la inteligencia artificial y el arte, Oxia Palus ha dado vida a la obra maestra perdida, Parc del Laberint d'Horta de Rusiñol, el primer NeoMaster ™ del mundo”, cuenta Scott Birnbaum, CEO de MORF Gallery, a Traveler.es
Oxia Palus es un equipo de investigadores y científicos con sede en Londres, que para recrear la pintura original, se basó en el aprendizaje automático, las redes profundas y el análisis de imágenes.
“Utilizando un mapa de altura tridimensional, Oxia Palus ha conseguido que la pintura se vuelva a colocar cuidadosamente en el lienzo de manera que capture la textura y el aspecto del estilo del artista, a través de una técnica pendiente de patente”, explica Birnbaum.




LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL ARTE



“La metodología que se utiliza para recrear exigentes homenajes a una nueva generación de bellas artes se ha denominado estilo NeoMaster, el cual utiliza el proceso neomástico de Oxia Palus. Dicho proceso neomástico combina las tecnologías de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión 3D para actualizar el pentimento (el rastro visible de una pintura anterior) de una obra de arte”, cuenta Scott a Traveler.er

Y continúa: “Está guiado por la ciencia de la conservación del arte, así como por el contexto histórico del arte. Al resucitar esta obra debajo de La Miséreuse Accroupie, se hizo referencia a muchas pinturas que definen el estilo de la obra de Rusiñol. La profundidad, el grosor y la longitud aproximada de todas y cada una de las pinceladas se han reintegrado en una encarnación de lo que se perdió en su día”.

Parc del Laberint d’Horta


'Parc del Laberint d'Horta': el primer NeoMaster ™ del mundo © Oxia Palus

Además, Birnbaum apunta que cada uno de los 100 lienzos está protegido por tecnología antifraude pendiente de patente que tiene un código único oculto debajo del lienzo y además está protegido con una NFT.

“Se trata de un momento muy emocionante, pues el trabajo pionero llevado a cabo por Oxia Palus marca el comienzo de una nueva era de recuperación del arte perdido del mundo”, subraya el CEO de MORF Gallery.



Oxia Palus ha generado hasta la fecha imágenes en color de 20 pinturas perdidas, que anteriormente solo eran posibles de contemplar con rayos X. Gracias a la tecnología de impresión 3D, ahora han conseguido elaborar lienzos con textura de las obras perdidas.



El proceso neomástico combina las tecnologías de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión 3D © Oxia Palus

MORF GALLERY: FUSIÓN GANADORA

Scott Birnbaum, Steve Matson y Nicolas Donel fundaron MORF Gallery como una fusión de arte y tecnología:
“Hollywood y Silicon Valley se unen para artistas que hacen la transición a tecnólogos y donde los tecnólogos pueden convertirse en artistas”, apunta Birnbaum.
El background de Scott Birnbaum es la tecnología, pues antes de fundar la galería, trabajó en Samsung durante más de una década. Steve Matson y Nicolas Donel, por su parte, han desempeñado un papel importante en la creación de docenas de películas como Star Wars y La vida de Pi y videojuegos como Call of Duty.

“Si bien somos una galería, porque seleccionamos artistas y representamos su trabajo, somos mucho más. Creamos un ArtStick ™, que transforma cualquier televisor en una galería de arte en expansión mental que lleva el coleccionismo premium a un nuevo nivel para los amantes del arte, coleccionistas e inversores de arte de NFT”, relata Scott.

1619651393560.jpeg

"El trabajo pionero llevado a cabo por Oxia Palus marca el comienzo de una nueva era de recuperación del arte perdido del mundo” © Oxia Palus

Y apunta: “Permitimos la visión del artista al presentar su arte de la manera en que fue diseñado. Se puede disfrutar desde las mejores ubicaciones de tu hogar. La experiencia se mejora con el control personal de la obra de arte a través del control remoto ArtStick”.




Además del arte digital coleccionable, MORF Gallery cura esculturas y pinturas sobre lienzo: “todo lo que hacemos se basa en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la robótica y la neurociencia”, explica Scott Birnbaum.

El cofundador de MORF Gallery afirma que “permiten y promuevan lo imposible, superando los límites artísticos”. Un ejemplo es su asociación con Oxia Palus, donde desarrollan conjuntamente dos tecnologías con patente en trámite para permitir que la primera obra de arte del mundo perdida en el tiempo sea recreada utilizando Inteligencia Artificial.

Parc del Laberint d’Horta


Detalle de la obra reconstruida © Oxia Palus



 

A este cuadro de Rembrandt le cortaron los bordes en 1715 para que cupiera en un ayuntamiento: ahora los han reconstruido con IA






Hace 12 horasActualizado 24 Junio 2021, 09:49
Jose García @josedextro

La historia de 'La ronda de noche' (una de las obras más famosas de Rembrandt) es de lo más interesante. El neerlandés terminó la pintura, de 379,5 x 436 centímetros, entre 1640 y 1642 y en 1715 se trasladó al Ayuntamiento de Ámsterdam (ahora el Palacio Real en la Plaza Dam). El problema es que el cuadro era demasiado grande, así que para hacerle hueco tuvieron la feliz idea de cortar los bordes. Entonces cupo, pero en el proceso se perdió un buen trozo de arte.

La pintura se puede ver hoy en el Rijksmuseum, pero claro, está incompleta. Sabemos cómo es gracias a una copia previa al corte que se atribuye a Gerrit Ludens. Hoy, 300 años después, y gracias a esta copia y a la inteligencia artificial, la obra se ha podido reconstruir por completo manteniendo el estilo de Rembrandt.

Faltan los bordes, traed a la IA​

1024_2000.jpg


Este proyecto emprendido por el Rijksmuseum (entre otros actores) tiene nombre: "The Night Watch". Se trata, en palabras del museo, del "proyecto de investigación más grande y de mayor alcance jamás realizado sobre la obra de Rembrandt". Comenzó en verano de 2019 y finalmente ha dado sus frutos.

En el proceso se han recopilado 51 TB de datos de las diferentes técnicas de imagen usadas para estudiar la pintura. Se ha usado exploración MA-XRF, espectroscopia de imagen en el infrarrojo próximo (NIR, imágenes en más de 500 longitudes de onda diferentes), fotografía de luz visible (5 µm de resolución) y escaneado 3D con luz estructurada (resolución de 15 µm), entre otras técnicas.


1024_2000.jpg

La copia de Lundens.

Todos esos datos, así como la copia de Ludens, se usaron para entrenar una red neuronal que emulase los colores, pinceladas y técnicas de Rembrandt para reconstruir los bordes cortados. De esa forma, el cuadro de Rembrandt vuelve a estar completo. Los visitantes del museo podrán verlo en todo su esplendor gracias a que dichos bordes se han impreso y colocado alrededor del cuadro.

1024_2000.jpg

En la imagen pueden verse los detalles perdidos en la versión recortada.

¿Y qué diferencias hay? No precisamente pocas. En la versión reconstruida podemos ver a tres figuras en un puente (dos milicianos y un niño pequeño) a la izquierda. Además, ahora sabemos que el niño pequeño estaba agarrado a una balaustrada. Las figuras centrales, Frans Bannink Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch, han sido ligeramente desplazadas hacia la derecha. También se ve mejor el casco del miliciano de la derecha.

Para que nos hagamos una idea, si el cuadro recortado tiene unas dimensiones de 379,5 x 436 cm, la reconstrucción tiene 393,1 x 507,4. Se han añadido 64,4 centímetros a la izquierda, 7 centímetros a la derecha, 23,3 centímetros por arriba y 11,3 centímetros por abajo. Ahora el cuadro, que puede verse reconstruido en la web del museo, vuelve a ser lo que era en 1642 gracias a la inteligencia artificial.

Más información | Rijksmuseum

 
¿cómo son tan sin vergüenzas de cortar un cuadro?

Me duele la cabeza de intentar pensar en las proporciones y fórmulas para intentar entender la parte de los arcos de la Alhambra.
 
Back