Chinolandia: la experiencia

al señor dueño del Bazar no le funcionaba el datáfono

Por el uso del datáfono les cobran. (No sé si 10 céntimos al mes o por transacción, pero me lo dijo un chino).

Además los pagos con datáfonos son "dinerillos" que hay que declarar.
Aunque hay una leyenda urbana que cuenta que no pagan impuestos.
Yo creo que no es real.
 
En mi chino habitual puedes pagar con tj desde 5€, creo que lo han bajado a 3 pero no estoy segura. En otros tienes que pedir el recibo pq por norma no lo dan. No se si pq no lo declaran o para que no puedas cambiar lo que has comprado.
 
yo suelo pagar con tarjeta cuando compro en basal chino, porque vas a por una escobilla del baño y sales con no se cuantos pares de calcetines, bragas, cosas varias de cocina (ayyyyyy, el pasillo de los cachivaches de cocina, mi perdición), dos ovillos de lana y un abrelatas. Nunca me han puesto pegas en ninguno de los bazares que he pagado así.
 
Por el uso del datáfono les cobran. (No sé si 10 céntimos al mes o por transacción, pero me lo dijo un chino).

Además los pagos con datáfonos son "dinerillos" que hay que declarar.
Aunque hay una leyenda urbana que cuenta que no pagan impuestos.
Yo creo que no es real.


Cuando los chinos abren bazares o tiendas las suelen tener durante cuatro años, porque a partir de ahí los impuestos tienen importante crujida (eso leí hace años no sé si será verdad), por lo tanto al cuarto año de abrir el negocio cierran y se lo traspasan a un primo, amigo o familiar de confianza. De ahí que siempre esté abierta la tienda china habitual pero los rostros sean diferentes cada cinco años; salvo excepciones de chinos que tienen su actividad en la misma tienda siempre.

Pagar creo que sí que pagan (quiero pensar que sí), pero tienen buenos chanchullos. el tema bancos y datáfonos es algo que no les gusta mucho, a ellos les va el billete fresco.
 
Como es un tema “cultural” supongo que ocurrirá lo mismo en todas partes, pero un amigo que trabaja en banca de empresas e inversión aquí en Londres cuenta que los chinos son muy reacios a usar la banca convencional. Prefieren sus propios negocios de consignatarios y prestamistas que guardan el dinero de unos y lo prestan a otros. Cuenta que suelen ser personas muy mayores, y la mayoría de las veces la “cara” del negocio es una venerable ancianita.

Es por eso que muchas entidades tienen unidades dedicadas a captar “grandes cuentas” chinas y les ofrecen condiciones que ni que fueran una tecnológica ganando millones de dólares. Dice este hombre que captar una de estas cuentas o, mejor, a una de las venerables ancianitas como agente, te resuelve la cuenta de resultados para varios años.
 
Lo de los créditos lo había oído. En un reportaje a la comunidad china de un barrio, unos eran una pareja joven que había abierto una tienda, dinero prestado por familiares. Decían que dejarse dinero entre ellos era lo habitual.
 
Lo de los créditos lo había oído. En un reportaje a la comunidad china de un barrio, unos eran una pareja joven que había abierto una tienda, dinero prestado por familiares. Decían que dejarse dinero entre ellos era lo habitual.


Veldad! Vi uno también, igual era el mismo... Explicaban el por qué en verano te puedes desmayar dentro de un bazar y en invierno puedes morirte congelado... La respuesta es que "A menos gastos más beneficios". Prescinden de aires acondicionados, calefacción, poca luz, etc. Todo eso que se ahorran.
 
Osjuro que hace un rato acabo de ver el hilo pasar enterito en un instante.
Paseando a la perra por la acera delante de una casa. Se abre la puerta y aparece un sr. viejo con cara de amargado, con un perro suelto para meterlo en el coche.
Perro: CHINO.
Tramo de la puerta al coche: unos 20 m.
Dueño de perro: no chino, pero sí imbécil de no saludar ni llamar al perro CHINO.
Estado mental: se me pasa el hilo en un instante, chute de adrenalina.
Holapelitolindoquéguapoeres. Pelito ilegible, como todos esos pelitos. Al final no ha pasado nada pero al ser su terreno y ser CHINO y pesar el triple que mi perra y tener un dueño cenutrio, pues alerta máxima mientras me giñaba en el gato ese que mueve el brazo y en todas las flores de loto de plástico.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back