CHINA EJECUTA A UN CIUDADANO COLOMBIANO DE 74 AÑOS

C

chica

Guest
Bogotá 28 FEB 2017 - 18:49 CET
1488227833_673334_37074700_fotograma_2.jpg

No hubo milagro, el caleño Ismael Enrique Arciniegas, condenado a pena de muerte en China por haber reconocido un delito de narcotráfico, fue ejecutado en China con una inyección letal. El hombre de 74 años fue detenido en 2010 por llevar casi cuatro kilos de droga en la maleta por la que recibiría 5.000 dólares. Desde entonces estaba preso en una cárcel en la ciudad de Guangzhou donde esperaba el cumplimiento de su sentencia.

Su hijo Juan José, de 34 años, ha explicado que pudo hablar por teléfono con su padre dos horas antes de que fuera ejecutado. "Me voy feliz", dijo citando las palabras de su padre, con quien no hablaba desde hacía siete años, cuando contactó con él vía postal.

Según el testimonio de su hijo, recogido por el diario 'El Tiempo', Arciniegas se ha despedido diciendo que irá "al cielo" a reunirse con el resto de sus familiares fallecidos. "La vida es una comedia y esta comedia se acabó. Doy gracias a Dios por la familia que me permitió tener. Mucha tranquilidad. Bendiciones. Me voy al matarile", ha concluido.

Actualmente en China, país que no hace públicos sus datos sobre ejecuciones, hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por narcotráfico, tres sentencias ratificadas y dos, en espera de apelación; otros diez a pena de muerte con suspensión por dos años y otros 15, a cadena perpetua.

No es la primera vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita clemencia al Gobierno chino para que la sentencia fuera conmutada. Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas en las que se involucró el embajador de Colombia en China, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos solicitó que se reconsiderara la suspensión de la ejecución.

Bogotá ha expresado que "reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal". Sin embargo, ha reiterado "categóricamente su posición en contra de la pena de muerte".

Actualmente, en China hay cinco colombianos condenados a la máxima pena por delitos relacionados con el narcotráfico. Tres sentencias ya han sido ratificadas y dos más siguen a la espera tras lograrse un aplazamiento por la intervención diplomática de Colombia.

Otros diez colombianos han sido condenados a muerte pero su ejecución ha sido aplazada y otros 15 están condenados a cadena perpetua. El total de colombianos en cárceles chinas por distintos delitos asciende a más de 130. Arciniegas será el primer colombiano en este país en ser ejecutado si la última solicitud de clemencia no sigue adelante.

“Esta decisión sienta un precedente realmente adverso para los conacionales recluidos en las cárceles de China”, ha dicho Ana Paola Agudelo, representante de los colombianos en el exterior.

China es uno de los 34 países del mundo donde el narcotráfico es considerado un delito grave y se castiga con la pena de muerte independientemente de la nacionalidad del detenido. "El Gobierno seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, pero no puede garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte", señaló el escrito.

Por el momento, Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 de sus ciudadanos en todo el mundo, seis de los cuales por razones humanitarias.
 
Terrible la pena de muerte y terrible el daño que hacen las drogas en la sociedad.
La cadena perpetua en cárceles chinas ya sería suficiente castigo si quieren evitar que los narcos colombianos se hagan con el negocio en China.
Y encima a este hombre que han ejecutado era el eslabón más débil de la cadena. Me ha parecido desproporcionada la pena.
Mientras, la mafia china y la internacional siguen con sus negocios al más alto nivel.
He sentido asco y pena con la notica.
 
Pude ver la familia de él por TV .... Tiene aún dolor terrible, lloraron de todo.... Bonitas palabras del señor, pero terribles y dolorosas. Lo único bueno que él ha dado los consejos a su familia y a sus amigos : "No tomen drogas, hagan una vida propia y muy feliz. "

Yo como colombiana, me da mucha vergüenza por la imagen de droga en el país. A ver, no todos los colombianos somos narcotraficantes....

Hay otro caso de una modelo paisa que está presa hace 2 años por llevar la cocaína en el computador ... que también se pondrá en la pena de la muerte... toca esperar... :(

@Euridice ¿qué opinas de esta noticia?
 
y por cierto, siempre he leído que las leyes de China son muy tremendas y "justas" . No sólo ejecuta a los extranjeros por los delitos graves o pocos sino también a los politicos por corrupción. Recuerdo del documental que relató sobre la corrupción de China.
 
Conozco personas que han vivido en China y comentan que la corrupción es enorme.
Es cierto que se ha ejecutado a políticos corruptos y a empresarios que han atentado contra la salud pública para enriquecerse, pero sospecho que más que a la Justicia, la suerte de todos ellos depende de las buenas relaciones que tengan o de si han caído en desgracia frente al poder.
 
Pude ver la familia de él por TV .... Tiene aún dolor terrible, lloraron de todo.... Bonitas palabras del señor, pero terribles y dolorosas. Lo único bueno que él ha dado los consejos a su familia y a sus amigos : "No tomen drogas, hagan una vida propia y muy feliz. "

Yo como colombiana, me da mucha vergüenza por la imagen de droga en el país. A ver, no todos los colombianos somos narcotraficantes....

Hay otro caso de una modelo paisa que está presa hace 2 años por llevar la cocaína en el computador ... que también se pondrá en la pena de la muerte... toca esperar... :(

@Euridice ¿qué opinas de esta noticia?
Es un tema muy sensible, los chinos tienen cero tolerancia al trafico de drogas debido a que alguna vez la sociedad china tuvo un consumo bastante alto de opio, vicio introducido principalmente por el imperio británico en los años 1800, con lo cual no quiere decir que me parece justa la pena de muerte a un anciano ni que me agrade la justicia china que de justa tiene poco, por supuesto el señor no tiene justificación y según tengo entendido, no era la primera vez que hacia de mula, al igual que la modelo paisa quien ya había "coronado" otros viajes y a la que no le importo seguir llevando una mercancía que arruina la vida de las personas solo por dinero; pero por otro lado me parece que matar una mula no arregla nada, mientras una cae, diez pasan, lo que tienen que hacer es extraditar a los grandes capos, a los productores, a esos si hay que aplicarles la pena de muerte, ellos son los que se aprovechan de la desgracia o ambición de algunos para ponerlos a cargar drogas y a nuestro país le hacen falta penas mas fuertes al narcotrafico, no digo pena de muerte porque nuestro país a nivel judicial (político y social) es bastante corrupto y en una sociedad corrupta mandarían a muerte a personas inocentes pero pobres, mientras personas con mayor poder económico buscarían la manera de salir, ya ves lo que ha pasado con políticos corruptos que se han robado miles de millones de pesos y a duras penas cumplen máximo 6 años de casa por cárcel, mientras una persona que se robo un caldo de gallina esta pagando no se cuantos años de cárcel y eso que ni hablar del caso Colmenares que si bien las dos chicas no creo que lo hayan asesinado, estoy segura si están ocultando quien lo hizo, pero si es necesario una política de cero tolerancia a quienes producen la coca, dejar de hacer telenovelas donde se glorifica a estos personajes y castigar de manera ejemplar y severa el narcotrafico y todos sus tentáculos.
 
Última edición:
Es un tema muy sensible, los chinos tienen cero tolerancia al trafico de drogas debido a que alguna vez la sociedad china tuvo un consumo bastante alto de opio, vicio introducido principalmente por el imperio británico en esa época, años 1800, con lo cual no quiere decir que me parece justa la pena de muerte a un anciano, por supuesto el señor no tiene justificación y según tengo entendido, no era la primera vez que hacia de mula, al igual que la modelo paisa quien ya había "coronado" otros viajes y a la que no le importo seguir llevando una mercancía que arruina la vida de las personas solo por dinero; pero por otro lado me parece que matar una mula no arregla nada, mientras una cae, diez pasan, lo que tienen que hacer es extraditar a los grandes capos, a los productores, a esos si hay que aplicarles la pena de muerte, ellos son los que se aprovechan de la desgracia o ambición de algunos para ponerlos a cargar drogas y a nuestro país le hacen falta penas mas fuertes al narcotrafico, no digo pena de muerte porque nuestro país a nivel judicial (político y social) es bastante corrupto y en una sociedad corrupta mandarían a muerte a personas inocentes pero pobres, mientras personas con mayor poder económico buscarían la manera de salir, ya ves lo que ha pasado con políticos corruptos que se han robado miles de millones de pesos y a duras penas cumplen máximo 6 años de casa por cárcel, mientras una persona que se robo un caldo de gallina esta pagando no se cuantos años de cárcel y eso que ni hablar del caso Colmenares que si bien las dos chicas no creo que lo hayan asesinado, estoy segura si están ocultando quien lo hizo, pero si es necesario una politica de cero tolerancia a quienes producen la coca, dejar de hacer telenovelas donde se hace apología al delito y castigar de manera ejemplar y severa al narcotrafico y todos sus tentaculos.
No lo has podido decir mejor.
 
Es un tema muy sensible, los chinos tienen cero tolerancia al trafico de drogas debido a que alguna vez la sociedad china tuvo un consumo bastante alto de opio, vicio introducido principalmente por el imperio británico en esa época, años 1800, con lo cual no quiere decir que me parece justa la pena de muerte a un anciano, por supuesto el señor no tiene justificación y según tengo entendido, no era la primera vez que hacia de mula, al igual que la modelo paisa quien ya había "coronado" otros viajes y a la que no le importo seguir llevando una mercancía que arruina la vida de las personas solo por dinero; pero por otro lado me parece que matar una mula no arregla nada, mientras una cae, diez pasan, lo que tienen que hacer es extraditar a los grandes capos, a los productores, a esos si hay que aplicarles la pena de muerte, ellos son los que se aprovechan de la desgracia o ambición de algunos para ponerlos a cargar drogas y a nuestro país le hacen falta penas mas fuertes al narcotrafico, no digo pena de muerte porque nuestro país a nivel judicial (político y social) es bastante corrupto y en una sociedad corrupta mandarían a muerte a personas inocentes pero pobres, mientras personas con mayor poder económico buscarían la manera de salir, ya ves lo que ha pasado con políticos corruptos que se han robado miles de millones de pesos y a duras penas cumplen máximo 6 años de casa por cárcel, mientras una persona que se robo un caldo de gallina esta pagando no se cuantos años de cárcel y eso que ni hablar del caso Colmenares que si bien las dos chicas no creo que lo hayan asesinado, estoy segura si están ocultando quien lo hizo, pero si es necesario una politica de cero tolerancia a quienes producen la coca, dejar de hacer telenovelas donde se hace apología al delito y castigar de manera ejemplar y severa al narcotrafico y todos sus tentaculos.

Me ha gustado mucho tu aporte! Bravooooo!!! Muy cierto.
(por cierto, qué fino acento jejeje)

Muy cierto que las personas con $$$$$ y poder "lujo" que buscan la manera de salir... mientras las personas sin $$$$ se quedan en el carcel hasta unos más de 10 ó 50 años por delitos grandes y/o pequeños!! bla bla!

He visto muchos casos ! Por ejemplo, un chofer y un pastor están presos , ambos de clase media-baja y se van a cumplir 40 años que no "cometieron" delito aunque creo que el chofer fue irresponsable por la falta de mantenimiento del bus cuando hubo incendio que mató a unos 30 niños. El pastor nunca cometió ningún delito (¿o sí? ) , sólo fue a organizar la idea de hacer una actividad recreativa para los niños o algo así.
 
Me ha gustado mucho tu aporte! Bravooooo!!! Muy cierto.
(por cierto, qué fino acento jejeje)

Muy cierto que las personas con $$$$$ y poder "lujo" que buscan la manera de salir... mientras las personas sin $$$$ se quedan en el carcel hasta unos más de 10 ó 50 años por delitos grandes y/o pequeños!! bla bla!

He visto muchos casos ! Por ejemplo, un chofer y un pastor están presos , ambos de clase media-baja y se van a cumplir 40 años que no "cometieron" delito aunque creo que el chofer fue irresponsable por la falta de mantenimiento del bus cuando hubo incendio que mató a unos 30 niños. El pastor nunca cometió ningún delito (¿o sí? ) , sólo fue a organizar la idea de hacer una actividad recreativa para los niños o algo así.
En el caso de los niños que murieron quemados hubo negligencia, aunque no he leído mucho acerca del tema, pero no me sorprendería que un pastor fuera avaro y que por ahorrarse algunos centavos haya contratado un transporte en malas condiciones.
 
Nadie se le obliga a meterse en el mundo de las drogas

Cada uno asuma sus consecuencias (estot en contra de la pena de muerte)

Ese señor cuando entro sabia perfectamente a las consecuencias. ..

Cadena perpetua y ya

 
A mi me da pena mucha pena la suerte de este hombre, me parece horroroso lo que ha hecho China ejecutándole, no esjusto, no ha hecho bien transportando droga, pero tampoco creo que sea justo ajusticiarlo. Ya pagó su condena estando preso en la cárcel, deberían haberse apiadado de él y haberlo dejado libre.
A los grandes narcos jamás nunca les pasa nada de esto. Tampoco sabía que había otros 10 colombianos en pena demuerte, ojalá que no se cumpla.
 
Hay sensibilidades dependiendo donde se ejecute la pena de muerta, un horror en China, miramos para otro lado si se ejecuta en USA aunque la razón sea para que no caduquen los inyecciones
Arkansas planea ejecutar a 8 presos antes de que caduque en mayo un componente de la inyección letal


La ejecución en cadena será la mayor desde que se reinstauró la pena de muerte en EEUU, en 1976

Según la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de Arkansas, la decisión se debe a que uno de los componentes de la inyección letal, vinculado a fallos que provocaron agonías largas a algunos condenados, va a caducar

eldiario.es Follow @eldiarioes
04/03/2017 - 13:03h
- PUBLICIDAD -
Arkansas-EEUU-pretende-ejecutar-presos_EDIIMA20170228_0134_4.jpg

Arkansas (EEUU) pretende ejecutar a 8 presos en 10 días

La gobernadora del estado de Arkansas (EEUU), la republicana Asa Hutchinson, ha programado las ejecuciones de ocho presos condenados a muerte en un lapso de diez días, entre el 17 y el 27 de abril.

Hutchinson tomó la decisión este lunes, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo de EEUU rechazase una demanda de un grupo de presos contra de las inyecciones letales utilizadas por Arkansas y diese así luz verde a reanudar la pena capital.

Arkansas, que no ejecuta a ningún preso desde 2005, era uno de los numerosos estados del país con la pena de muerte estancada en los tribunales por litigios contra sus protocolos.

"Esta medida es necesaria para cumplir con lo estipulado por la ley, pero también es importante para que las familias de las víctimas, que han vivido mucho tiempo con litigios en los tribunales e incertidumbre, puedan cerrar este capítulo", dijo Hutchinson.

Pese a la estructurada programación, el futuro de estas ocho ejecuciones es toda una incógnita, ya que las distintas veces que Arkansas ha tratado de acabar con la vida de estos reos a lo largo de la última década diferentes tribunales han abortado sus intentos.

Además, el estado carece en estos momentos de uno de los tres químicos utilizados en sus inyecciones letales, cloruro de potasio, mientras que el sedante midazolam, más difícil de adquirir, caduca justo a finales de abril.

Según la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de Arkansas, este sería el motivo por el que la ejecuciones se han apresurado. Las posibilidades de obtener nuevas partidas de la sustancia son muy difíciles por la negativa de la industria a facilitar para ejecuciones. Es la sustancia que se relaciona con la agonía de 43 minutos que sufrió en abril de 2014 el preso Clayton Lockette, como recuerda El País.

Ocho hombres, cuatro blancos y cuatro negros
La gobernadora dictó el 17 de abril como fecha para la ejecución de Bruce Ward y Don Davis, ambos hombres blancos. Ward fue condenado a muerte por la violación y asesinato de una dependienta de una gasolinera de 18 años en 1989, mientras que a Davis le espera la inyección letal por el asesinato de otra mujer en 1990.

El 20 de abril, Arkansas tiene previsto ejecutar al afroamericano Stacey Johnson por el asesinato de un guardia de prisiones en 1995 mientras cumplía una cadena perpetua por matar a un empresario cinco años antes.

Ledell Lee, también afroamericano, podría ser ejecutado ese mismo día por la violación y asesinato de una mujer en 1993. Lee está acusado además de haber violado a varias mujeres y de haber asesinado a otras dos.

El 24 de abril será el turno del afroamericano Marcel Williams por el secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1994, así como de Jack Jones, un hombre blanco condenado por la violación y asesinato de una mujer en 1995 y el intento de asesinato de su hija de 11 años.

Finalmente, el 27 de abril, Arkansas pretende ejecutar a Jason McGehee, un hombre blanco condenado a muerte por el asesinato en 1996 de un adolescente con el que vivía y que le delató a las autoridades por cobrar cheques robados.

También el afroamericano Kenneth Williams, condenado por el asesinato de un hombre durante una fuga de la prisión en 1999 en la que cumplía cadena perpetua por otro homicidio un año antes.

Desde que el Tribunal Supremo restauró la pena de muerte en 1976, 1.446 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 27 de ellos en Arkansas. Esta será la mayor ejecución en cadena desde entonces.
 
Back