CHICA ARGENTINA DESAPARECIDA EN ESPAÑA. MALEN ZOE ORTIZ

E

ETERNITY

Guest
Viernes, 06 de diciembre de 2013
Buscan a una adolescente mendocina de 15 años que desapareció en España
malen.jpg


Malén Zoe Ortiz Rodríguez (15) falta de la casa de su padre en Mallorca desde el lunes en horas de la tarde. Fue a visitar a su novio enfermo pero nunca llegó. Varios testigos la vieron en el camino que lleva a la casa de él.



Malxn-Zoe-Ortiz-en-una-fotografxa-reciente.-e1386092500941.jpg_274898881.jpg
La mendocina desaparecida en España.



La Guardia Civil Española ha reiniciado la búsqueda de Malén Zoe Ortiz Rodríguez, una adolescente mendocina que está con paradero desconocido en España desde el lunes por la noche. Debía llegar a casa a las 21. Su familia sigue buscándola. “Me pongo en lo peor porque Malén es una adolescente normal, no es una chica que haga cosas así. La relación conmigo y su hermano es buena”, son palabras de Alejandro, su padre, a mallorcadiario.com. “Estoy desesperado y sobre todo, con una sensación de impotencia tremenda”.

Explica que la joven se bajó del ómnibus en la Rotonda de los Piratas, en Magaluf, y caminó en dirección a Son Ferrer. Allí vive su novio, quien le había propuesto comer juntos. Nunca llegó a su destino. El último sitio en el que testigos declaran haberla visto es en la zona del vivero y la estación de servicio BP que están en la ruta que conecta con Son Ferrer y El Toro.

Alejandro confiesa que en todas estas horas se le ha pasado por la cabeza multitud de posibilidades. “Desde que se haya ido de casa hasta que se quisiera su***dar, pero ahora ya me pongo en lo peor”.

“Nos han tomado muestras de ADN a mi hijo y a mí, y a su novio, la Guardia Civil lo ha interrogado tres veces. Es doloroso todo lo que está ocurriendo, ya son más de 30 horas sin saber de mi hija”, cuenta. Asegura que es un padre exigente con sus hijos respecto a los estudios pero que todos mantienen muy buena comunicación.

“Siempre les he dejado claro que soy su padre, no su dueño. Por tanto, si hubiese sido una rabieta de querer irse de casa, lo habríamos hablado antes –agrega–. Siempre les digo que me pidan dinero si necesitan tomar un taxi, pero que por favor no lleguen tarde a casa”.

“Uno ve casos como los de Marta del Castillo y siempre se compadece de esos padres. Lo ves todo con distancia. Hasta que la vida te pone en una situación de no saber dónde está tu hija, sin saber qué le sucedió y se te viene todo encima”, concluye el padre de la joven.

Unos 40 efectivos y un grupo de amigos la buscan por tierra y aire. Sin embargo, el Ayuntamiento de Calvià pidió a los vecinos que no interfieran en el rastreo y que mantengan la tranquilidad. No obstante, en la zona, a raíz de este suceso existe una gran conmoción y la tendencia es la de pensar que ocurrió lo peor.

El temor del padre

Alejandro es fuerte, pero teme lo peor. Superó una separación de las que dejan huella hace ahora seis años y desde hace dos lo es todo para sus hijos: padre, madre, amigo y consejero. Presume de tener una buena relación con Bruno y Malén, pero hay un punto en el que se muestra inflexible: es muy escrupuloso con los horarios.

Permite tener libertad a ambos en la medida en la que ellos respondan con madurez, advirtiendo con tiempo de cualquier cambio de planes o del más mínimo retraso en su llegada al hogar de Cala Vinyes, en el que los tres conviven desde que su ex mujer decidiera irse y abandonar la isla, hace ya algún tiempo.

Consciente de ello, Malén avisó el pasado lunes a las 15.30 de que iría a visitar a su novio en Son Ferrer. Daniel no había acudido ese día al instituto porque estaba en cama con fiebre y la joven decidió ir a comer con él. Se bajó del ómnibus en la rotonda del Piratas (Magaluf) y se dispuso a recorrer los dos kilómetros que tenía por delante en su llamativo monopatín de color verde fosforescente, con el que era fácilmente identificable.

Nunca llegó a su destino. Si fue de forma voluntaria u obligada es algo que todavía se está averiguando porque Malén Zoe Ortiz todavía sigue, tres días después, en paradero desconocido. Los esfuerzos de Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, Emergencias han sido infructuosos.
 
¿Todavía no ha aparecido? Esperemos que sólo sea una chiquillada y nada más.
 
Ojalá Ciudadada 14, ojalá....

De lunes a domingo son 6 largos días....
 
«Mi hija no aparece: he llegado a pensar en un secuestro porque estoy amenazado de muerte»
J. Jiménez | Magaluf | 04/12/2013

Valorar:
Visto 24327 veces



Fotos
420.png

Alejandro Ortiz, el padre de Malén, buscó ayer a su hija en la zona de El Toro.
04-12-2013 | Alejandro Sepulveda Soler


«Tengo empresas de agua en las tres islas y no nos falta de nada. Por ese pensé que se podía tratar de un secuestro o que a mi hija se la había llevado mi ex mujer. Ahora, en la tercera noche sin ella, lo veo todo muy negro, ya no sé que pensar. Yo estoy amenazado de muerte, y la Guardia Civil ya lo sabe». Alejandro Ortiz, padre de la adolescente de 15 años desaparecida desde el lunes en Calvià, concedió ayer una entrevista a Ultima Hora y explicó las horas previas a la desaparición. Esta mañana se ha reanudado la búsqueda.

«En mi casa soy muy estricto, porque hago de padre y madre. La norma principal es que al caer la noche mis dos hijos tienen que estar en casa. Sin excusas. Por eso, cuando el lunes por la tarde no volvió a casa me alarmé mucho», contó. El empresario argentino, que reside en Cala Viñas, no recuerda nada anormal el lunes por la mañana: «Dejé a Bruno, de 12 años, y a Malén, de 15, en la parada del bus, en Piratas (Magaluf). Les hice luces con mi coche, como siempre. Ese día les dí 5 euros a cada uno y todo estaba bien».

La menor, que cursa estudios en el IES de Santa Ponça, salió a las 15.00 horas. Poco después llegó a su casa, pero no tenía las llaves y llamó a su padre, que no pudo coger el teléfono. «Habló con mi secretaria, y le dijo que se iba a comer con Dani, su novio, a Son Ferrer», explicó.

Malén nunca llegó a reunirse con su pareja. «La primera noche que faltó pensé que se la había llevado mi ex. La segunda noche, fue terrible y hoy, que es la tercera, ya no sé que pensar. El novio de mi ex me amenazó de muerte, hace año y medio, y ya se lo he contado a la Guardia Civil. Sin embargo, quiero que mi hija sepa que si se ha ido voluntariamente, la perdono», concluyó. Ayer, la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios y amigos de la joven prosiguieron la búsqueda, en Son Pillo y El Toro. Un helicóptero y perros adiestrados colaboraron en el despliegue, que finalizó sin éxito. ¿Dónde está Malén?
 
La madre de Malén: 'Vuelve. Si estás cansada de vivir con tu padre, acá está mamá'
000000

La madre de Malén le pide a su hija que vuelva EFE

EFEPalma
Actualizado: 09/12/2013 22:08 horas1
La madre de la joven de 15 años Malén Zoe Ortiz, desaparecida el pasado 2 de diciembre en el municipio mallorquín de Calvià, ha realizado hoy un emotivo llamamiento a través de un vídeo para que se ponga en contacto con ella o con la Guardia Civil, que la buscan desde hace ya una semana.

En esta grabación de la madre, Natalia Marina Rodríguez pide a su hija con la voz entrecortada que se tranquilice y que si permanece desaparecida por su propia voluntad, que dé ya señales de vida.

La madre le solicita que llame al 062, el teléfono de la Guardia Civil, y le asegura que si está "cansada" de vivir con su padre, del que la mujer está separada, "acá está la mamá" para recibirla con "los brazos abiertos" y para darle "todo el amor, la comprensión y el respeto que se merece".

También le recuerda que piense en Manel, su hermano, y en sus abuelos que tienen ganan de escucharla y abrazarla de nuevo.

"Ya son muchos día Malén", afirma la madre, que habla en este mensaje desesperado por encontrar a su hija "desde lo más profundo de su corazón".

Los cuerpos de emergencias y Seguridad han suspendido esta tarde a las 15.30 horas las labores de búsqueda sobre el terreno de la joven hasta el día de mañana.

Durante la jornada de hoy, la unidad canina de los Bomberos de Mallorca ha rastreado con dos perros sabuesos en las áreas de Sa Porrassa y Son Ferrer, donde la adolescente fue vista por última vez.

La Guardia Civil mantiene la hipótesis de que la desaparición de la joven puede haber sido forzada, aunque desde finales de la semana pasada ha cobrado más fuerza la posibilidad de que Malén se haya ausentado de manera voluntaria.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, informó el viernes de que las Fuerzas de Seguridad investigan si la adolescente se ha fugado del domicilio familiar.

"La Guardia civil no descarta ninguna hipótesis pero hay una posibilidad alta de que sea una fuga voluntaria", aseguró Palmer en declaraciones a los medios en el acto de celebración del XXXV aniversario de la Constitución celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma.

El padre de la joven, Alejandro Ortiz, colgó ayer un vídeo en Youtube convocando a los mallorquines y vecinos de Calvià a una concentración que ha tenido lugar esta tarde en Santa Ponça para animar a buscarla.

"Es tan solo una niña, sobre todo y lo más importante es encontrarla, luego sabremos qué pasó", asegura en el vídeo en el que pide que no se deje de buscar.
 
Valorar:
Visto 2325 veces

La Guardia Civil ha suspendido temporalmente la búsqueda de la joven de 15 años desaparecida en Calvià, Malén Zoe Ortiz, pendientes de que la investigación arroje alguna nueva pista sobre su posible paradero.

De este modo, los equipos de búsqueda abandonaron este jueves las labores para intentar localizar a la menor, de la que no se tienen noticias desde hace once días.

Según han informado fuentes de la Benemérita, el dispositivo de búsqueda se reactivará «de inmediato» en el momento en el que el Grupo de Personas Desaparecidas, que está investigando esta desaparición, aporte nuevos datos.

La menor desapareció el pasado día 2 de diciembre en Calvià y en su búsqueda han participado la Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, Policía Local, la Unidad Operativa de Emergencias y Protección Civil.

También la están buscando amigos y familiares de la joven, así como grupos de voluntarios.

Fotos
317.png

Efectivos de la Guardia civil que participan en la búsqueda.
10-12-2013 | Michel's
 
male22_560x280.jpg

Alejandro Ortiz

Captura

Alejandro Ortiz afirma desconocer que la Policía haya entrado en el poblado chabolista buscándola
El padre de Malén Ortiz a RB: "Me duele que se diga que mi hija se droga en Son Banya, no es verdad y no lo consiento"
"Le pido que vuelva a casa, estoy muy mal de salud. Son ya 16 días sin saber nada de ella"
Renovación Balear, 17 de diciembre de 2013 a las 13:59
Informaciones de toda solvencia dan por hecho, "casi con total seguridad", que se trata de una fuga voluntaria
317_270x250.jpg
/>
Dispositivo de búsqueda de Malén Zoe Ortiz Rodríguez

  • baliiaviiaakskv_50x38.jpg
  • collage-2_50x38.jpg
  • 13861515829476_50x38.jpg
  • 317_50x38.jpg
  • nnn_50x38.jpg
  • baliiaviiaakskv_50x38.jpg
  • collage-2_50x38.jpg
  • 13861515829476_50x38.jpg
  • 317_50x38.jpg
  • nnn_50x38.jpg
  • baliiaviiaakskv_50x38.jpg
  • collage-2_50x38.jpg
  • 13861515829476_50x38.jpg
  • 317_50x38.jpg
  • nnn_50x38.jpg
pointer-down.png

next.png
prev.png


El padre de Malén Ortiz, la joven de 15 años que se encuentra desaparecida desde el pasado 2 de diciembre de 2013, fecha en que se la vio por última vez en Calvià, está desesperado.

En declaraciones a 'RB', Alejandro Ortiz ha señalado que las últimas noticias que la sitúan 'de pasada' en el poblado chabolista de Son Banya de Palma, más conocido çomo 'el súper de la droga' le desconciertan y enfadan cuanto menos, e ignora si la Policía, tal y como se ha publicado en un medio local, ha irrumpido ya en dos ocasiones en el lugar en su busca:



"Me consta que hay un vecino de Son Banya que ha dicho haberla visto a bordo de un coche estos últimos días, lo mismo que otra mucha gente que también aporta información con toda su buena intención, pero son cosas que no están probadas, y me extraña. De ahí a decir que mi hija se droga hay un trecho y no lo consiento. Me duele mucho que haya quien baraje esto o cosas asi. Es una niña de solo 15 años y esto hace daño. Quiero agradecer de todas formas a Son Banya, donde también hemos colgado fotos de Malén, su interés".

SIN NOTICIA ALGUNA

Alejandro Ortiz no tiene ni la más mínima noticia en cuanto al paradero de Malén. Afirma no conocer los pasos de la Policía y Guardia Civil, "todo está bajo secreto", y agrega además que desconoce el tema de registro en una casa de Palma:

"No sé nada. Le pido a mi hija que vuelva a casa, estoy muy mal de salud. Son ya 16 días sin saber nada de ella y no puedo más. La tensión es insoportable. Yo no tuve con ella ninguna discusión fuerte, sino las cosas normales de cada día. De hecho el día anterior a su desaparición le ayudé a arreglar unas cosas de su carnet de conducir, ya que hace poco le compré un coche. Espero que esté bien, porque ya no sé qué pensar".

6666888.jpg

"LA CHICA ESTÁ BIEN"

Este diario quiere hacerse eco por otra parte, y guardando todas las reservas dado el mal trance que está pasando la familia, de informaciones de toda solvencia llegadas a este digital que dan por hecho, "casi con total seguridad", que se trata de una fuga voluntaria y de que Malén "está bien", aunque se ignora de momento cuál es su paradero.

Esperemos todos que pronto se resuelva esta extraña desaparición.




?
ardcoreBoy1997
Hace 1 semana




LA CUESTIÓN DEL VÍDEO ES INTENTAR QUE SI LA CHICA HA HUIDO Y SE SIENTE ACORRALADA O ASUSTADA PUEDA REGRESAR A CASA SIN NINGÚN PROBLEMA, POR ESO LAS CARAS DE FELICIDAD Y CONFIANZA.
Responder
·
4
cleardot.gif

cleardot.gif



4TheLoveOfHouseMusic
Hace 1 semana (editado)




Que familia dios.....porque no os habéis echado unas cañas mientras la esperabáis?. Si ocurre una desgracia, que dios no lo quiera y veis este video os dareis cuenta de cuan vanalmente habéis tratado la situación. Vaya mamarrachos.
Responder
·
3
cleardot.gif

cleardot.gif



marcosdanielle1
Hace 2 días




Y es que no lloran y ríen que mierda no!?
Responder
·
cleardot.gif

cleardot.gif



David Lopez
Hace 4 días




A mi tampoco me parece muy normal esa manera de actuar, si fuese yo estaria con 0 ganas de reirme de nada...vamos dos ostias caerian a quien se riese, las caras de felicidad si esta secuestrada te crees que valen de algo? Raro es todo, es que ni encuentras noticias recientes...raro raro
Responder
·
cleardot.gif

cleardot.gif



Rosa María Ferriol
Hace 3 días




YO TAMBIEN ME HUBIESE IDO CON ESTA PANDILLA
Responder
·
2
cleardot.gif

cleardot.gif



irene lidia
Hace 6 días




de que estan disculpando los familiares?? y por mucho que quieran ayudar a que vuelvaa con estos videos, si es algo grave lo unico que hacen es empeorarlo por que la busqueda se detuvo por este video ya que no se le dijo nada a la policia de que hay una posibilidad de fuga...y con el video lo que se entiende es que se ha fugado, pero bueno que ojala aparezca pronto.
Responder
·
1
cleardot.gif

cleardot.gif



dunia garcia
Hace 6 días




Esto es una broma? Vamos a ver,se supone que la chica ha desaparecido!! Entonces que coxx hace la gente riendose? Y el niño este! Que hace diciendo:"Vuelve que estamos hartos de caminar para buscarte!" Emmm...¿vale? Eso es un hermano? Si se supone que estais tristes nadie lo diría! No se nota la tristeza eh?
Responder
·
1
cleardot.gif

cleardot.gif


Sherry Lacy


Hace 6 días


cuanta razon, estoy contigo

Responder
·
cleardot.gif

cleardot.gif


xavi forteza
Hace 1 semana




Esto es vergonzoso, pensar que la niña puede estar muerta, y toda su familia riendo y todo en plan de coña.
Responder
·
2
cleardot.gif

cleardot.gif



Julen Hernández
Hace 1 semana




vaya familia….! les faltan unas birras y que el padre contase un chiste de Jaimito
Responder
·
4
cleardot.gif

cleardot.gif



luis martin perez
Hace 1 semana




buenas me gustaria dar mi opinion sobre este tema e leido hoy los periodicos y lo e leido mas de una vez y analizando mis calculos. he comprobado que las horas del recorrido que hizo ella para ver a su novio no son exactas que quiere decir con esto muy sencillo 1º pone en el periodico que salio a las 15:00 del colegio 2º llego a magaluz a las 15:40luego llamo a su novio a las 15:45. aqui todo perfecto se le apago el mobil como dice aqui en el periodico y luego a las 18:00 la vieron por ultima vez en calvia :s vale mi pregunta es ¿que izo tanto tiempo desde las 15:45 asta las 18:00? :s pues analizando este trozo del recorrido es que seguramente puedo haber desaparecido cerca de magaluf o son ferrer porque? pues porque si hubiera llegado a son ferrer se hubiera encontrado a su novio pero como no llego ''a su destino'' pudo haber alguien en la estacion de magaluf o en son ferrer en la estacion i la cojio alguien pero si nos ponemos a pensar un poco como es que aparecio a las 18:00 en calvia ? mi pregunta no acaba aqui lo que tambien pudo pasar es que estubo esperando en la estacion de son ferrer a las 17:00 no pudo localizar al novio i llego a las 17:15 a viveros y llego a las 17:30 a calvia .Y en ese momento puede que alguien estubiera con ella como dice el periodico. i fue vista a las 18:00 .Aqui todo de acuerdo aora me gustaria que pensaseis una cosa habeis mirado las camaras de esas dos estaciones a esas horas de son ferrer i viveros? contestarme a eso. es lo mas importante del tema.me gustaria ayudar en esta busqueda soy bastante inteligente espero que la encontreis lo antes posible y por cierto intentat localizar al que estubo con ella a las 18:00 en calvia bueno mi respuesta a terminado mucha suerte y espero que la encontreis lo antes posible un abrazo :)
Leer más (17 líneas)
Responder
·
cleardot.gif

cleardot.gif



virginia muñoz
Hace 1 semana




Menudo cachondeo llevan estos!!!!! nada que ver con los padres de Marta del Castillo.......... cómo puede el padre reírse cuando empieza a hablar su hijo e intentar esconderse tras él???? y la niña de la derecha no para de reir....... por el amor de Dios, que SE SUPONE que la niña ha desaparecido, que cara puede quedarles a una familia????????? desde luego la que tienen NO.
Responder
·
1
cleardot.gif

cleardot.gif



Tasha Aznar Crabtree
Hace 1 semana




Porq la peña se rie mientras se hace el video? yo no digo nada pero no ke veo la gracia
Responder
·
7
cleardot.gif

cleardot.gif



olbaPGo
Hace 1 semana




"Aquí estamos todos para decirte que vuelvas y que errores cometemos todos, y que todo se arregla hablando". Esto más que una desaparición parecen problemas familiare
 
Los nuevos elementos recogidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil apuntan ahora a que la desaparición de Malén Zoe Ortiz, de 15 años, fue forzada. En un principio, los investigadores se centraron en la hipótesis de que la adolescente se hubiera marchado de casa de forma voluntaria, por una serie de problemas, pero el visionado de unas cintas de vídeo en Magaluf y otros datos han provocado un vuelco en la investigación. Con todo, las fuentes consultadas indicaron que «todas las posibilidades están abiertas».

Efectivos de la Guardia Civil, los Bomberos de Mallorca y Protección Civil han retomado hoy la búsqueda de la joven, desaparecida el pasado 2 de diciembre en el municipio de Calvià.



Delegada

Ayer por la mañana, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, recibió en la delegación a Alejandro Ortiz, padre de la menor desaparecida, y al cónsul de Argentina, y les tranquilizó asegurando que la investigación sigue abierta, que en ningún momento se ha dejado, y que se barajan distintas posibilidades. En un primer momento, semanas atrás, la delegada expresó el convencimiento de la Guardia Civil de que la menor se había ido de casa de forma voluntaria. De hecho, los investigadores cifraban en un 90 por ciento las posibilidades de que Malén estuviera oculta por su propia decisión. Sin embargo, los nuevos acontecimientos han hecho cambiar esta teoría y ahora cobra fuerza la hipótesis de que una o varias personas pudieran estar relacionadas con su supuesto secuestro. La línea de investigación, pues, ha cambiado, pero los expertos recuerdan que hay que ser «muy cauto» a la hora de valorar los nuevos elementos.

Conexión

Hasta ahora, se daba por hecho que Malén estaba bien porque entró en su cuenta de una conocida red social con su pasword. La conexión se realizó desde un piso de Es Pil.larí, pero cuando los agentes acudieron a esa dirección ella no estaba. Ahora, no está tan claro que fuera la adolescente la que entró con su cuenta en internet. Por otro lado, Juan Antonio Pons, amigo de la familia Ortiz, envió ayer una carta en la que anunciaba una nueva concentración para hoy, a las 13.00 horas, en la Plaza Pinada de la playa grande de Santa Ponça. Además, sostuvo que la «hipótesis de su fuga no cuadra y más después de 20 largos días con 20 largas noches interminables». Pons aprovechó para hacer una llamamiento a los Cuerpos de Seguridad «para que no cesen en su empeño y pongan todos los medios a su alcance» para localizar a la menor desaparecida.

También explicó que la familia de Malén «no se merece el trato recibido por un amplio espectro de la sociedad mallorquina y de los medios de comunicación» y añadió: «Quiero salir al paso de las informaciones contradictorias acerca de supuestos negocios sucios, malos tratos y demás que aparecen por las redes sociales».
 
Hoy, 28 de diciembre, en Antena tres han comentado la noticia. Pero yo no lo he oido en ningún sitio más.
 
Cuatro semanas de rastreos en Mallorca en busca de la joven Malén Zoe Ortiz
Las Fuerzas de Seguridad y de Emergencias han reactivado este jueves la búsqueda
La chica desapareció tras salir del instituto el pasado 2 de diciembre

ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 2 ENE 2014 - 16:21 CET1
Archivado en:

1388675385_386197_1388675642_noticia_normal.jpg

El cartel de la desaparición de Malén Zoe Ortiz Rodríguez.

36
Twittear1

Enviar a Tuentila joven de 15 años desaparecida hace cuatro semanas en Calviá (Mallorca), han empapelado la isla con su cara sonriente. Menos en Magaluf-Sa Porrassa. En este lugar despersonalizado, entre el campo abandonado y las urbanizaciones turísticas y populares, se vio por última vez a la joven desaparecida el pasado 2 de diciembre. El móvil de la joven quedó mudo, fuera de servicio. Cincuenta personas de las fuerzas de seguridad y emergencias han reactivado este jueves la actividad de rastreo en este entorno fronterizo de bosque, cultivos olvidados, malezas, casas rurales en ruinas y, también, lujo de campo de golf y chalés de mucho rango.

Ningún rastro cierto y ninguna hipótesis está descartada sobre la joven Malén Zoe Ortiz Rodríguez. Sus referencias concretas fueron la llamada a su novio anunciándole que iría a comer con él porque se había dejado las llaves de su casa, y otra comunicación advirtiendo de ello a su padre, que anotó una amiga de este.

Buena parte de la isla de Mallorca vive en vilo. La chica salió de su instituto y fue vista en una parada de autobús de Magaluf, no muy lejos de su vivienda. Es un ámbito no lejos de la costa. “Barajamos las dos vías por igual: la desaparición voluntaria o la forzada”, señaló un portavoz de la Guardia Civil. “Tenemos un montón de pistas. Pero lo investigadores no nos permiten explicarlas".

Nunca hasta ahora en Mallorca se había vivido una búsqueda con semejante despliegue de personas y medios, tan larga e infructuosa

Nunca hasta ahora en Mallorca se había vivido una búsqueda con semejante despliegue de personas y medios, tan larga e infructuosa. El caso de Malén es un suceso, un tema central para los medios locales y se ha convertido en el primer titular de los noticiarios de la radio televisión balear ib3, que sigue el día a día sin novedad del caso y le da la vuelta en sus programas.

Pero el caso está bajo secreto judicial. El esfuerzo indagador es notable, se acumulan ya más de 4.000 horas (por la suma de las jornadas individuales de los agentes). Los especialistas están atento a las redes sociales y, al tiempo, unidades caninas husmean con intensidad, “al venteo”, adiestradas en el rescate de cuerpos humanos.

El penúltimo día del año cuatro buzos del grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se lanzaron al mar, entre cala Figuera y la playa del Mago, para explorar un kilómetro de litoral. “Para buscar y descartar un tramo”, explicó el portavoz del instituto armado. Es el mar más próximo al lugar donde se pierde la pista de Malén. Ahora las aguas del fondo no están turbias porque amainaron las olas y el viento. Para acelerar los trabajos un buzo usó una turbina propulsora y otro fue arrastrado por una lancha.

Un helicóptero del instituto armado sobrevoló la superficie marina. Esta unidad aérea, con cámaras especiales, buscó durante días en vano entre pinos y peñas. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la barriada que frecuenta la joven desaparecida han sido repasadas en busca de indicios. También las cuevas, acequias, masas de zarzales y cañizo.

Decenas de guardias, policías y voluntarios, han recorrido, por tramos toda la zona. Han cuadriculado la geografía de esta esquina de Calvià, indagado en casetas, vertederos de basuras y otros de podas de árboles. Se han llegado a vaciar sumideros de alcantarillas y pozos negros. El grupo de montaña del instituto armado y la unidad de investigación policial se esfuerzan en el operativo. Cientos de llamadas y sospechas han sido contrastadas.

En la operación de búsqueda voluntarios de Protección Civil, Policía Local de Calvià y muchas amistades de la familia Ortiz Rodríguez. Se peina esta esquina de Mallorca, literalmente, por tierra, mar y desde el aire. Días atrás, los buzos se zambulleron en los pequeños estanques artificiales de un campo de golf de Ponent. Usaron, pértigas, cuerdas lastradas y cámaras submarinas en unas aguas enlodadas y poco profundas. Hoy retornan a la zona.

La joven salió del instituto con la mochila con libros y un patinete verde flúor. Vestía chaqueta vaquera, camisa de leñador, pantalones rasgados y calzaba alpargatas rosa. Delgada, pelo moreno lacio, mide 1,60. Nació en Mendoza (Argentina) y con dos años se trasladó con su familia a Mallorca. Tiene un hermano de 12 años. Su padre y su madre están separados y ambos lanzan mensajes públicos paralelos en demanda de auxilio.

Alejandro Ortiz, el progenitor, mandó un nuevo mensaje: “Me gustaría que la persona o personas que estén con Malén, voluntaria o involuntariamente, que piensen que es tan solo una niña, que la queremos con todo el corazón que la estamos esperando, que su hermano y su padre está sufriendo”. Sin noticias ni rastros, el padre expresó hace días cierto desespero. "Dentro de mi cabeza ahora también está lo peor y me estoy preparando para ello". Padre y madre alentaron, inicialmente, una idea: fue una fuga voluntaria.
 
Back