César Alierta deja la presidencia de Telefónica tras 15 años en el cargo

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.228
César Alierta deja presidencia de Telefónica tras 15 años en el cargo
383


César Alierta deja la presidencia de Telefónica
39 Comentarios
Le relevará en el cargo José María Álvarez-Pallete, consejero delegado

Alierta, el padre de la 'nueva' Telefónica

29/03/2016 16:16
César Alierta abandonará la presidencia de Telefónica, cargo que desempeñaba desde hace más de 15 años, según anunció hoy la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su sustituto en el cargo será José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica desde el 17 de septiembre de 2012 y miembro del consejo de administración desde julio de 2006. Será el propio ejecutivo aragonés quien proponga el próximo 8 de abril al consejo del grupo el nombramiento de su número 2 como nuevo presidente, tras 17 años formando parte de su cúpula directiva.

Alierta fue nombrado presidente del grupo de telecomunicaciones en julio del año 2000, en sustitución de Juan Villalonga. Es uno de los empresarios españoles más relevantes. Fue director del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid, presidente de la Asociación del Mercado de Valores y de Tabacalera.

Actualmente ocupa el cargo de presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, asociación que integra a 15 de las mayores compañías españolas con una facturación equivalente al 35% del PIB nacional.

La baja de Alierta se produce en un momento clave para la compañía, que este año ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico enfocado a la total digitalización de su negocio en el año 2020.

La compañía considera que Álvarez-Pallete es el mejor perfil para cumplir "con éxito los retos que impone la revolución digital". "Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", remarca Telefónica.

Álvarez-Pallete llegó a Telefónica en el año 1999 como director general de Finanzas del grupo. En ese cargo se ganó la plena confianza de Alierta, que le nombró consejero de la compañía en 2006 y le ascendió al puesto de consejero delegado en el año 2012. En ese periodo presidió las filiales de Telefónica Internacional, Latinoamérica y Europa.

Alierta, de 70 años de edad, permanecerá como consejero del grupo durante los próximos cuatro años y "centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica", ha explicado el grupo en un comunicado.

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/29/56fa52ebe2704e5b4e8b4606.html
 
Back