Cerrado en falso el concurso para presidir RTVE

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.885
Calificaciones
137.070

Candidatos a presidir RTVE cargan contra Sánchez por «cerrar en falso» el concurso: «Acabará en los tribunales»​



Candidatos a presidir RTVE cargan contra Sánchez por «cerrar en falso» el concurso: «Acabará en los tribunales»

Candidatos a presidir RTVE que se presentaron al concurso convocado por el Gobierno para elegir al presidente de la cadena advierten de que la decisión de Pedro Sánchez, con el apoyo del PP, de eliminar la preselección de los 20 mejores aspirantes que hizo el comité de expertos en diciembre de 2018 «cierra en falso» el proceso porque «igualmente va a acabar en los tribunales». Además, los miembros del comité de expertos que evaluó a los candidatos, elegidos entre los partidos políticos y que presidió Diego Carcedo, tampoco han acogido sin críticas la decisión de dejar casi en papel mojado su trabajo de meses.
El concurso decretado por Sánchez para elegir al presidente de RTVE, que cambió la tradicional forma de elegir este cargo -el voto de las tres quintas partes del Congreso-, ha entrado en un laberinto de difícil salida. Los casi 100 candidatos fueron puntuados por un comité de expertos, que eligió a los 20 mejores, en base a unos criterios que se publicaron oficialmente después de entregados los trabajos, entre otras irregularidades.
Conocidas las puntuaciones de los candidatos, por su plan de futuro para RTVE y sus méritos laborales, más de una decena de aspirantes presentaron un recurso que amenazaba la viabilidad del concurso. La resolución de los letrados del Congreso a esos recursos se ha ido retrasando hasta que el pasado 29 de octubre PP y PSOE pactaron en las Cortes eliminar del proceso la elección de los 20 mejores por parte del comité de expertos. Ahora, los partidos políticos podrán elegir a los diez miembros del consejo de RTVE y a su presidente de entre los 95 candidatos.


La decisión supone permitir al Gobierno y a los partidos cumplir con el objetivo de que el consejo sea paritario y cumplir con la ley de igualdad. En la lista de los 20 mejores candidatos para el consejo de RTVE que hizo pública el comité de expertos en diciembre de 2018 sólo había cinco mujeres, el 20% del total, que actualmente son cuatro tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano en enero de este año -era además la que mejor nota consiguió en el concurso-. Del conjunto de los candidatos las mujeres son el 23%.
¿Concurso público?


PUBLICIDAD

Ahora, el Gobierno y los partidos políticos podrán elegir a cinco mujeres para el consejo. Sin embargo, la polémica no está cerrada. «Un concurso público es un concurso público. Y es algo muy serio que se rige por unas normas que hay que cumplir. No es un acto político. Lo quieren convertir en un acto político pero no lo es. Así que si quieren incluir a cinco mujeres para cumplir con la igualdad, van a tener que incumplir normas básicas de un concurso público recogidas en la legislación», asegura un candidato.
«Porque si forman un consejo de una entidad pública en base a unas notas de un comité de expertos y unas normas establecidas en un concurso público tendrán que elegir a los mejores candidatos. ¿Cómo se justifica que, después de una evaluación de unos expertos, se elija para el consejo a alguien que ha quedado en el puesto 50, por ejemplo? ¿Qué pasa con los 49 que han resultado ser mejores candidatos?», se pregunta.
«La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones», dice la Constitución
Pero no sólo eso. Cumplir con la ley de igualdad chocará directamente con un derecho fundamental recogido en la Constitución española: el del mérito. La Carta Magna recoge como un derecho fundamental el derecho de acceso a la función pública conforme a los principios de mérito y capacidad invocados en el artículo 103.3. «La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones», dice la Constitución.
«Si eligen a una mujer por el hecho de ser mujer para el consejo por encima de un hombre que ha sacado mejor nota habrá problemas. Algunos candidatos que sean más beligerantes podrían acudir al Constitucional y pedir medidas cautelares y echar abajo todo lo que pacten», explica otro candidato. «Es una chapuza. Fue una chapuza desde el principio y lo que han hecho no va a evitar seguramente que todo acabe en los tribunales», corrobora otro aspirante.
Además, en el escrito donde se anuncia la decisión pactada por PSOE y PP se incluye que para recurrir esta decisión hay que acudir al Tribunal Constitucional. «Intentan evitar que vayamos por la vía del Supremo, algo que no sé si es muy legal. Pero ellos mismos lo han convertido en un problema de derechos fundamentales que tendrá que resolver el Constitucional», explican estas fuentes.

 
Back