Ceremonia Rikkoshi no Rei. Proclamación del Príncipe Heredero Akishino.

Sabemos algo de la vida cotidiana del heredero? No se... Si hace deporte, que comida le gusta... Tiene Netflix?, vio Oliver y Benjie???
 
Me encantan las costumbres y vestimenta tradicional de esta monarquia, pero no puedo con las ropas "occidentales" .
Acabo de escribir lo mismo, con lo bonita que es su vestimenta y la tradición y el protocolo alrededor y luego se me visten de occidentales y de occidentales de los años 40,50 y 60 no lo entiendo.
 

EL KIMONO JUNIHITOE​


Todas las damas de la corte en etapas pasadas y las emperatrices anteriores han vestido el Junihitoe (十二単) en las ceremonias de entronización. Michiko, la anterior emperatriz y suegra de la actual, lo llevó también en su ceremonia de 1959.
En realidad el Junihitoe no es el nombre de un kimono, sino de un conjunto de kimono muy complejo que existe desde el siglo XI en la Era Heian y puede llegar a pesar más de 20 kilos, por eso en los grabados antiguos es normal ver a las damas llevando esta pieza representadas en el suelo, sentadas o con posturas muy estáticas, porque no es un kimono que facilite el movimiento. Se traduce como “doce capas” aunque en períodos más antiguos podían llegarse a vestirse hasta 20 piezas, unas encima de otras.


Las capas del conjunto de kimono son las siguientes:
  • Ropa interior: camisa y pantalón de seda.
  • Bata de seda roja o blanca a la altura del tobillo.
  • Falda de tablas larga llamada Nagabakama, que recuerda a los pantalones Hakama
  • capa sin forros normalmente de color roo que se llame Hitoe.
  • 5 o 6 capas de kimono van a continuación cn las que se juega a hacer gamas cromáticas, y que reciben el nombre de itsutsuginu.
  • una capa de kimono rojo de seda que sirve para soportar el resto de capas que quedan por vestir y que asienten bien. se llama uchiginu.
  • un kimono más corto que los uchinugi, cuyo color depende del rango de la persona que lo viste.
  • Siempre se acompaña de un abanico de gran formato.
Realmente en el único sitio donde vemos la cantidad de capas de kimono que lleva la emperatriz es en las mangas, el cuello y los bajos, en el que vemos los aros concéntricos de colores de todas las capas.
En el periodo Heian las damas se sentaban tras cortinas o pantallas (como las que en la actualidad se utilizan para cubrir los tronos como os decíamos, así que los bordes inferiores de las mangas y los bajos es lo único que una persona que hablase con la mujer que lo llevaba podía ver de ella.
Por eso es muy importante como combinar los colores de las diferentes capas. Por una parte podían expresar el rango de la mujer (nobiliario, o dentro de la corte) asi como sus gustos y su propia personalidad. varias capas de colores hacen un conjunto: todas de tonos verdes menos una de color puede evocar unas flores o unas frutas, y la asiduidad con la que el conjunto de capas se cambiaba y si solían encerrar algún simbolismo hablaba de lo refinada o ilustrada que era la mujer.
Hay uqe recordar que es este kimono es un lenguaje propio para aquellas que no podían hablar con palabras de una manera libre. y con este kimono el peinado que le acompaña es siempre con volumen por delante y con una larguisima melena por detrás, atada como una coleta baja y no muy apretada. También llevan con el un corte hime, con una primera caa un poco por encima de la barbilla y muy cuadrada y el resto del pelo largo y liso a la espalda.
También se puede acompañar, como la emperatriz Masako un colgante o adorno en la frente.

EL KIMONO JUNIHITOE EN LA ACTUALIDAD​

Es evidente que este conjunto de kimono es una de las piezas más caras de vestimenta en lo que a la ropa tradicional japonesa se refiere y sin duda el más espectacular y deslumbrante. Solo la familia real lo usa ya de manera oficial y se puede ver en algunos festivales en los que se exponen las vestimentas de la era Heian o en peliculas.
Si visitas Japón a veces puedes encontrar alguna empresa que te ofrezca la experiencia de vestir este kimono, salvando las diferencias claro, no se trata de piezas de seda como la que se preservan en los museos, pero si puede darnos una idea de lo que es llevar tantos kimonos encima…imaginad tener que estar así dias y días.
Aquí os dejamos un vídeo cortito donde se ve el proceso de vestir este conjunto de kimono y se puede apreciar también el complicado peinado que llevan las mujeres que lo visten, esperamos que os guste!!

 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
625
Back