Censura política en las redes sociales

Bruselas avisa a España contra "ministerios de la verdad" sin aval parlamentario​

El Gobierno recula y dice ahora que no monitoriza "noticias falsas", sino "campañas de desinformación" y asegura que habrá un foro que integrará a medios y otras organizaciones
Bruselas avisa a España contra ministerios de la verdad sin aval parlamentario

Bruselas avisa a España contra "ministerios de la verdad" sin aval parlamentario
ANA CARVAJAL
PERFIL


PUBLICADO 07/11/2020 04:45ACTUALIZADO07/11/2020 04:52
Bruselas mira con preocupación el plan del Gobierno de coalición para luchar contra las llamadas fake news. La Unión Europea teme que se convierta en una artimaña para controlar los medios en pleno estado de alarma, y analiza al detalle el plan publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y avisan: no quieren "ministerios de la verdad" sin pasar por el Parlamento ni contar con la oposición.
MÁS INFO
Fuentes comunitarias aseguran a Vozpópuli que lo visto hasta ahora "no gusta". Recelan porque esta estrategia haya salido a la luz sin pasar antes por el Parlamento, como han hecho otros gobiernos europeos, sin haber contado con la oposición y por el hecho de que ningún profesional de la comunicación esté incluido en el órgano que supervisará lo que se considera una noticia falsa.
Desde Bruselas, son tajantes: "No queremos ministerios de la verdad". En su lugar, señalan, son partidarios de que se utilicen medidas “suaves” para combatir la veracidad de las informaciones. Por ejemplo, el uso de verificadores, que son profesionales o agencias independientes que rastrean y rebaten las falsas noticias en los medios y redes.
Un portavoz de la Comisión, Johannes Bahrke, avisó el jueves de que la Comisión Europea "está vigilando" todas las medidas que están aprobando los estados miembros durante la declaración de los estados de alarma. Quieren evitar que, aprovechando los plenos poderes, los gobiernos aprueben medidas que puedan ir contra los derechos fundamentales.

Los casos de Alemania y Francia​

La Unión Europea ha sufrido en sus propias carnes el impacto de estas falsas noticias en los procesos democráticos que se han desarrollado en los últimos años: el referéndum del Brexit, las elecciones en los Países Bajos o los comicios europeos fueron objeto de ataque. Desde entonces, los países han ido aprobando legislaciones para protegerse de cara a estas injerencias.
En Alemania, por ejemplo, se diseñó en el año 2017 la Ley de Refuerzo de la Red, con la que pretenden obligar a las compañías de redes sociales como Facebook o Twitter a retirar el contenido que se considere ilegal, como los discursos de odio. De no hacerlo se enfrentarían a sanciones de hasta 50 millones de euros. La ley, que fue objeto de debate en el Parlamento, recibió -a diferencia de lo sucedido en España-el respaldo de los principales partidos: los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialistas. El apoyo no impidió críticas por las dudas en torno a los límites de la libertad de expresión.
En Francia se aprobó también una ley en el Congreso -también a diferencia de España- por la que se autorizaba al 'Consejo Superior Audiovisual' a supervisar las llamadas noticias falsas, que sean “deliberadamente diseminadas a escala masiva” y que comprometan la paz o el compromiso con el resultado de las elecciones. Este Consejo es una autoridad pública independiente que se estableció en 1989 para vigilar que las televisiones y radios cumplen con el pluralismo y la información veraz, y está autorizado a suspender o incluso frenar las emisiones de los servicios de televisión, pero solo los que estén controlados o influidos por países extranjeros.

Moncloa intenta apagar el incendio​

El Gobierno de Sánchez ha tratado este viernes de apagar el incendio que ha provocado su propuesta. El objetivo, ha dicho, es monitorizar y, en su caso, actuar contra campañas de desinformación orquestadas desde el extranjero. Y que no se hará seguimiento de las llamadas noticias falsas sino de 'campañas' de desinformación. "Ni las seguimos, ni nos interesan", han dicho fuentes del Ejecutivo. "Las noticias falsas caen por sí solas y para eso ya existen verificadores".
Estas fuentes sostienen, cuando se les recuerda los casos de Francia y Alemania, que el aval del Parlamento no es necesario porque no hay afectación de derechos fundamentales de información o expresión. Y han explicado que se ha utilizado la orden ministerial en el BOE porque se trata de un acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional. El Consejo es una comisión delegada del Gobierno y sus medidas se trasladan mediante orden ministerial o real decreto.
Además, recuerdan que el Plan de Acción contra la Desinformación publicado en 2018 por la Comisión Europea, y al que hace referencia el Gobierno para publicar su estrategia, está diseñado para luchar, en particular, contra la injerencia de potencias extranjeras, como Rusia, en las elecciones de los distintos estados europeos.

Foro con medios de comunicación​

El Gobierno insiste en que su plan es solo para campañas de desinformación, "que no son exactamente fake news. Es efectivamente una frontera difusa. Según el Ejecutivo, estas campañas atentan contra los intereses y la soberanía nacional. Y pueden afectar por ejemplo a campañas de vacunación por la covid.
Sobre la presencia de la secretaría de Estado de Comunicación y el Gabinete de la Presidencia, el Gobierno dice que es lo "normal". La secretaría de Estado haría de enlace con los medios para, en su caso, contrarrestar la desinformación con una campaña de comunicación.
También se creará un foro para analizar estas campañas en el que supuestamente estarán representados medios de comunicación y posiblemente verificadores.
 
EL NUEVO MINISTERIO DE LA VERDAD DEL GOBIERNO PSOE-PODEMOS

Censura Sánchez: «Es como poner a la madame del lupanar a expedir los certificados de decencia»​

Carlos Herrera: "El Gobierno más mentiroso, con el presidente más embustero, dice que va a luchar por la verdad"
PERIODISTA DIGITAL
07 Nov 2020 - 07:54 CET

Censura Sánchez: Es como poner a la madame del lupanar a expedir los certificados de decencia

Archivado en: Gobierno | Justicia | Opinión | Periodismo | Periodismo Online | Prensa | Radio | Televisión

MÁS INFORMACIÓN​

Vicente Vallés va al grano y denuncia la mordaza mediática que el Gobierno Sánchez pretende imponer

Vicente Vallés va al grano y denuncia la mordaza mediática que el Gobierno Sánchez pretende imponer

Carmen Calvo crea un 'Ministerio de la Verdad' para perseguir a los medios críticos con el Gobierno

Carmen Calvo crea un 'Ministerio de la Verdad' para perseguir a los medios críticos con el Gobierno


Como suele decir el siempre brillante Carlos Herrera, nos enfrentamos al Gobierno más mentiroso que ha habido en España en toda su historia, con el presidente más embustero que ha habido.
«Un tipo que no dice la verdad ni al médico».
¿Y qué pretende ahora el Gobierno PSOE-Podemos? Pues controlar, censurar y sofocar a los periodistas españoles usando como instrumento, además de la Fiscalía de Dolores Delgado, la del ‘Marlaska es mari**n’ y el reparto selectivo de los millones de la publicidad institucional, una especie de Ministerio de la Verdad, que decidirá lo que es verdad y lo que no lo es en España.
¿Desde cuándo en una democracia el Ejecutivo es juez y parte de la verdad?


¿Desde cuándo puede un Gobierno como el que padecemos posee la verdad absoluta, especialmente uno que está presidido por un embustero cósmico?
Es evidente que no se trata de proteger a los ciudadanos de mentiras, de lo que se trata es de proteger a Sánchez de verdades.
En otras palabras, se trata de acabar con el ‘Cuarto Poder’, de domesticar a los periodistas y usar como felpudo a las cada día más arruinadas y atribuladas empresas periodísticas.
Como sugería este 6 de noviembre de 2020 y veterano de la profesión, con las pelotas ya negras del humo de mil combates periodísticos, lo que que pretenden Sánchez, Pablo Iglesias, Marlaska y compinches ‘es como poner a la madame de la casa de lenocinio a expedir los certificados de decencia de las putas del establecimiento’.
Y entre las ‘madames’ de Sánchez aparece ahora el comisario José Antonio Rodríguez, más conocido como ‘comisario Lenin’, quien tendrá un papel crucial en la Comisión Permanente contra la Desinformación creada por el Gobierno en la Orden del Ministerio de la Presidencia publicada en el BOE.
El plan para silenciar a los medios digitales críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez -el que no podía dormir con Podemos, el que no iba a pactar jamás con Bildu y le está enviando los presos de ETA, el que tenía un comité de expertos y era mentira, el que no quiere contar los muertos por coronavirus y miente diciendo que hay solo 38 mil, el que sueña con la censura previa- contará en su Ministerio de la Verdad con la presencia de un duro: el comisario Rodríguez González.
Es el hombre del PSOE en Interior.
Fue nombrado al mes siguiente de ganar Pedro Sánchez la moción de censura.
Actualmente es director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, pieza clave en en el engranaje del Ministerio de Interior.
El ‘comisario Lenin’ dirige, además, desde ese Gabinete, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio que, entre sus competencias, tiene «combatir el discurso de odio en las campañas electorales».
La Oficina funciona a través de denuncias anónimas -chivatazos- mediante un mail habilitado en la web del Ministerio del Interior.
La orden ministerial dice que «el Comité de Situación podrá apoyarse en una Célula de Coordinación de lucha contra la desinformación» activada por el director del Departamento de Seguridad Nacional».
Su composición será decisión exclusiva del Gobierno y los nombres de la célula serán probablemente secretos.


O sea, que quienes asesoren al Ejecutivo socialcomunista sobre qué medios digitales «desinforman» permanecerán en el anonimato, a modo de comisarios en la sombra.
Realmente, todo destila un perfume intervencionista y totalitario que asusta.
El ‘comisario Lenin’, con mano firme, será el encargado de que la estrategia de acoso a los medios críticos con el socialcomunismo avance.
El Gobierno pretende quitarle importancia al hecho de que haya creado una comisión de naturaleza opaca y dirigida desde La Moncloa.
Pero olvida que en un Estado de Derecho son los jueces quienes sancionan el comportamiento de los medios de comunicación. En esta apariencia de democracia que tenemos, son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias los que deciden qué medios informan y cuáles desinforman. Tremendo
 

Vicente Vallés vuelve a hacerlo y destroza en un minuto la censura de Sánchez​





El periodista de Antena 3 arrambla contra el "Ministerio de la Verdad" de Moncloa con otro monólogo contundente sin una palabra ni una voz de más.​

Vicente Vallés se ha convertido en el "martillo pilón" del Gobierno en la pandemia, con constantes monólogos en los que, sin levantar nunca la voz ni usar palabras gruesas, ha demolido con datos y aguadas reflexiones el discurso oficial de Pedro Sánchez para tapar sus errores y las terribles consecuencias.



Pero el presentador de Antena 3 ya no se limita a ese ámbito y, de hecho, se ha convertido en la conciencia crítica tranquila contra todos los excesos de Sánchez. El último, la creación de una Comisión contra la Desinformación, rebautizada casi unánimemente como "Ministerio de la Verdad".

A este respecto, Vallés ha dejado clara su oposición, destapando el juego de Moncloa, que de un lado dice no querer entrometerse en la labor de los medios y, de otro, lanza un mensaje muy controvertido de injerencia simbolizado en las insólitas palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, repasadas por el periodista de Atresmedia:


"Esta idea ha levantado la sospecha de que el Gobierno, quizá, pudiera querer controlar a los medios de comunicación", comenzó su monólogo Vallés, antes de dar paso a los comentarios de la ministra, que dijo no tener intenciones perversas al respecto y puso un inaudito ejemplo para glosare a qué se dedicaría el nuevo órgano dirigido por Iván Redondo:


"A los ciudadanos estadounidenses se les ha pedido, o sugerido, que beber lejía es bueno contra el COVID. Eso es desinformación". Vallés ironizó entonces: "Es decir, Moncloa ha creado un Comité para que los ciudadanos no nos dejemos engañar por alguien que nos diga que la lejía cura el coronavirus".

Y ya destrozó al que denominó "Comité de la Verdad" recordando que hasta el día anterior el Gobierno limitó su acción a la prevención de ataques con bulos desde potencias extranjeras pero ahora, la misma titular de Exteriores, confesaba sin querer sus planes reales:

Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de los medios de comunicación que hoy son los periódicos, las radios, las televisiones y las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a nuestra población y que pueden crear un gran quebranto a nuestra democracia. De eso se trata", dijo a modo de confesión de los planes reales de Moncloa.

"Sí, los medios está bajo vigilancia", zanjó Vallés dejando clara su postura en uno de los informativos más influyentes de la televisión en España. "De eso se trata, ha quedado claro", remató el presentador de Antena 3.


 
Back