¿Celebrar la Constitución?

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
Iñaki Anasagasti

¿Celebrar la Constitución?



Jueves 6 de septiembre de 2018

¿Celebrar la Constitución?.

Van a celebrar con fuegos artificiales el cuarenta aniversario de la aprobación de la Constitución española y además lo harán, como siempre lo hacen, es decir de forma retórica. Discursos, un acto en el Congreso, algo en el Senado y paseo de los ponentes constitucionales por la piel de toro hablando de las bonanzas del texto, aunque ya solo quedan tres: Roca, Pérez Llorca y Herrero de Miñón.

En lugar de analizar lo que ha dado de sí este texto de circunstancias aprobado con permiso del vigilante ejército de la época no analizarán que no se ha tocado ni con el pétalo de una rosa esa distinción que tan claramente define el nivel competencial de lo que son naciones y regiones, el verdadero meollo del asunto que tiene incendiado al país y se van a dedicar a repetir tópicos y tópicos y a decir que le quedan otros cuarenta años de intocabilidad.

Y también, y como siempre que llegan estas fechas nos afearán nuestra inveterada ausencia a los actos organizados y siempre les decimos lo mismo. “Si no éramos importantes para formar parte de la ponencia constitucional, en 1978 ¿por qué ahora nos echáis en falta?”.¡Que más quisieran que Torra y Urkullu estuvieran en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso aplaudiendo el discurso de plástico de la Sra. Pastor.

Pero no los van a ver. Aunque si los criticarán sin analizar el por qué no están allí presentes.

Fotos de los ponentes las hay en ocho salas, pero falta, en todo caso la foto de Arzalluz, excluido de aquel panel de lo que consideran “padres de la patria”, ¿de qué patria?. ¡Ah si!, de la única e indivisible, patria común de todos los españoles.

Fallaron gravemente no habiendo tenido el coraje de abordar los dos problemas de calado que tenía en ese momento planteado España como discurso territorial propio. Homogeneizaron todo y ahí están las consecuencias. Un llamado Plan Ibarretxe en 2005, una declaración de República catalana hace un año y una política en general, a la greña. Menudo balance.

Pero a pesar de todo esto, no aprenden. Volverán a atufarnos de discursos cargados de tópicos y no irán al meollo de lo que podría resolver este enfrentamiento territorial e histórico en su distinción. Y no sería difícil.
 
He visto el libro de la celebración del 40 aniversario de ""Constipación""
¿como se puede comparar un franquista que ha tenido todas las protecciones durante la dictadura "becas para estudios etc,etc. con un republicano que se le negó el pan y la sal a ellos y a su familia
 
“Un levantamiento militar es como los de Villa Arriba contra los de Villa Abajo”: críticas al vídeo del aniversario de la Constitución

bandos-1132x670.jpg


Por Tremending
06.09.2018
El Gobierno ha difundido hoy un vídeo para celebrar los 40 años de la Constitución en el que aparecen juntos dos combatientes de la batalla del Ebro, uno del bando republicano y otro del bando sublevado. En él se ve a los dos ancianos conversar apaciblemente sobre su edad y sobre sus hijos.

Al final se escucha una voz en off que dice: “Germán y José se enfrentaron hace ahora 80 años en la batalla del Ebro. Germán en el bando nacional y José en el republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros. 40 aniversario de la Constitución Española. 40 años de democracia. 40 años de libertad”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha compartido en su cuenta de Twitter:
 
Opinion · Otras miradas
Pedro Sánchez: basta, por favor


Cristina Fallarás

Periodista




Más de Opinión
Ver más »


Ahora en portada

07/09/2018
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido celebrar los 40 años de la Constitución española con un vídeo.

A saber:

Un hombre llamado José Mir Salas, de 98 años y que formó parte de la ‘Quinta del biberón’ del Ejército de la República conversa con otro hombre, Germán Visús, de 102 años, combatiente en el bando sublevado. Los hombres hablan de sus cosas durante un minuto, tras el cual irrumpe una voz femenina en off. Y dice: “Germán y José se enfrentaron hace 80 años en la Batalla del Ebro. Germán en el bando nacional y José, en el republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros. 40 aniversario de la Constitución española, 40 años de democracia, 40 años de libertad”.

El vídeo es una trampa.

El vídeo es una vergonzosa artimaña.

El vídeo es una patraña.


Habría mucho que decir sobre el concepto “bando nacional”, pero sobre todo esos dos ancianos no tienen nada que ver con lo que Pedro Sánchez y sus correligionarios “celebran”. Basta ya, señor Sánchez, basta ya con la basura de utilizar los tres (3) años de la Guerra Civil española para asear, disimular, tapar, asumir los cuarenta (40) años de franquismo. Basta ya, caray.

El martes, 12 de octubre de 2004, el socialista José Bono, a la sazón ministro de Defensa, con el apoyo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, puso a desfilar con las Fuerzas Armadas a un falangista junto a uno de los españoles que liberó París de los nazis. AQUÍ lo conté. Fue una de las infamias que agrietan brutalmente nuestra democracia. Ha habido más, pero esta es paralela.

Usted ha escrito al respecto: “Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir”.



No, Sánchez, no, no, no. ¡Basta ya!

Nuestros “40 años de Constitución” no tienen que ver en absoluto con esos dos ancianos que ustedes UTILIZAN de manera vergonzosa. Tiene que ver con los cuarenta (40) años que sucedieron a su enfrentamiento. O sea, con el Franquismo. Pedro Sánchez: basta, por favor.

Entiendo que los partidos de la nueva derecha bicéfala y los contertulios de la clásica derecha hidra utilicen la Guerra Civil para eludir el franquismo, y por lo tanto den un salto inhumano desde la contienda al pacto de la Constitución. Pero no pienso comprender que ustedes, un Gobierno que ha decretado la exhumación del dictador, utilicen la trampa vil de “los dos bandos” para celebrar ni siquiera las comuniones de su ala católica.

En el Franquismo no hubo dos bandos. ¿Cuántas veces debemos repetir la evidencia para quebrar la mentira? En el Franquismo hubo un solo bando en el que se asesinó, violó y esclavizó a decenas de miles de hombres, mujeres y criaturas; en el que se les dejó morir de hambre y frío, en el que se robó tierras, propiedades, niños y niñas, mujeres, vidas y vidas y vidas. En el Franquismo hubo un solo bando criminal, sanguinario, asesino y dedicado al latrocinio, bien lo saben sus nietos.

Basta ya, Pedro Sánchez, basta ya, PSOE. Basta ya de utilizar la senectud de dos hombres para eludir la infamia, para representar un diálogo que nada tiene que ver con el lugar de donde venimos, un diálogo imposible, y lo saben, que pone frente a frente al Franquismo con la democracia. Ustedes sustituyen los cuarenta (40) años de dictadura por una conversación de dos viejos combatientes en una guerra que no dejó tras de sí más que décadas de dolor, sometimiento, tortura y asesinato. Ustedes hacen trampa en eso, pero hacen algo mucho peor. Con el vídeo de los dos abuelos, ustedes eliminan, ELIMINAN, a cientos de miles de hombres y mujeres y criaturas víctimas de una de las más largas y bestiales dictaduras del siglo XX.

  1. La actual democracia española no pacta con una guerra civil sucedida cuarenta años antes de dicho pacto.
  2. Entre dicho pacto y la citada guerra sucedieron CUARENTA (40) años de dictadura asesina y feroz.
  3. El pacto constitucional que ustedes celebran es con la dictadura y sus ejecutores, con sus criminales, cuyos asesinatos, torturas, violaciones, robos etc, crímenes de lesa humanidad, ustedes, entre otros, se negaron a juzgar.
  4. Utilizar la Guerra Civil, y a dos de sus abuelos, para resucitar la idea de los dos bandos es propio de los sucesores más biliosos de la derecha subyacente en la derecha prominente. Y…
  5. Sabemos que ustedes saben que nosotros sabemos…
Sería terrible, Sánchez, resulta en este punto terrible comprobar cómo ustedes son capaces de volver a la idea de los “dos bandos”. Y es terrible porque de nada sirven, visto esto, sus exhumaciones extravagantes, sus gestos, sus enunciados. Aquí están sus actos. Los acostumbrados.
 
He visto el libro de la celebración del 40 aniversario de ""Constipación""
¿como se puede comparar un franquista que ha tenido todas las protecciones durante la dictadura "becas para estudios etc,etc. con un republicano que se le negó el pan y la sal a ellos y a su familia


¿ Conoces a los dueños de Cal Marxando ?, actualmente jubilados , que se trasladaron a la casa que tenian a unos 25 Km de Barcelona ?, no concreto por razones obvias, mis padres si los conocen bien, yo solo un poco.
 
El pueblo español hace muchos años que está reconciliado. Son los políticos, los separatistas y los nuevos frentepopulistas los que lo niegan manipulando, mintiendo y tergiversando. Están todos los días agitando y sembrando odio y discordia para que la gente se enfrente.Y no soportan que alguien les desmienta con argumentos y documentación sus mentiras. Son así de "demócratas" y tolerantes.
 


Un gran ejemplo de perdón y reconciliación. Estas personas no necesitan remover los horrores de la Guerra Civil. Saben que unos y otros cometieron errores. El paso del tiempo les hizo ver que la vida sigue, pero ahora llegan unos descerebrados a pedir las cuentas que ellos nunca pidieron.

Los podemitas no aceptan que dos personas que combatieron en bandos contrarios no se guarden rencor. Son mala gente y están carcomidos por el rencor. Pretenden rascar votos sembrando odio y discordia y avivando los fantasmas de una guerra que ocurrió hace 80 años y no son conscientes de que muchos fueron obligados a luchar sin que ellos quisieran, tanto de un bando como del otro.
 


Un gran ejemplo de perdón y reconciliación. Estas personas no necesitan remover los horrores de la Guerra Civil. Saben que unos y otros cometieron errores. El paso del tiempo les hizo ver que la vida sigue, pero ahora llegan unos descerebrados a pedir las cuentas que ellos nunca pidieron.

Los podemitas no aceptan que dos personas que combatieron en bandos contrarios no se guarden rencor. Son mala gente y están carcomidos por el rencor. Pretenden rascar votos sembrando odio y discordia y avivando los fantasmas de una guerra que ocurrió hace 80 años y no son conscientes de que muchos fueron obligados a luchar sin que ellos quisieran, tanto de un bando como del otro.

tienes toda la razón, no puedo entender como hay gente que solo quiere reabrir heridas y dividir a los Españoles entre buenos y malos, la transición fue modélica, y todo lo quieren destruir
 
Opinion · Otras miradas
Pedro Sánchez: basta, por favor


Cristina Fallarás

Periodista




Más de Opinión
Ver más »


Ahora en portada

07/09/2018
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido celebrar los 40 años de la Constitución española con un vídeo.

A saber:

Un hombre llamado José Mir Salas, de 98 años y que formó parte de la ‘Quinta del biberón’ del Ejército de la República conversa con otro hombre, Germán Visús, de 102 años, combatiente en el bando sublevado. Los hombres hablan de sus cosas durante un minuto, tras el cual irrumpe una voz femenina en off. Y dice: “Germán y José se enfrentaron hace 80 años en la Batalla del Ebro. Germán en el bando nacional y José, en el republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros. 40 aniversario de la Constitución española, 40 años de democracia, 40 años de libertad”.

El vídeo es una trampa.

El vídeo es una vergonzosa artimaña.

El vídeo es una patraña.


Habría mucho que decir sobre el concepto “bando nacional”, pero sobre todo esos dos ancianos no tienen nada que ver con lo que Pedro Sánchez y sus correligionarios “celebran”. Basta ya, señor Sánchez, basta ya con la basura de utilizar los tres (3) años de la Guerra Civil española para asear, disimular, tapar, asumir los cuarenta (40) años de franquismo. Basta ya, caray.

El martes, 12 de octubre de 2004, el socialista José Bono, a la sazón ministro de Defensa, con el apoyo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, puso a desfilar con las Fuerzas Armadas a un falangista junto a uno de los españoles que liberó París de los nazis. AQUÍ lo conté. Fue una de las infamias que agrietan brutalmente nuestra democracia. Ha habido más, pero esta es paralela.

Usted ha escrito al respecto: “Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir”.



No, Sánchez, no, no, no. ¡Basta ya!

Nuestros “40 años de Constitución” no tienen que ver en absoluto con esos dos ancianos que ustedes UTILIZAN de manera vergonzosa. Tiene que ver con los cuarenta (40) años que sucedieron a su enfrentamiento. O sea, con el Franquismo. Pedro Sánchez: basta, por favor.

Entiendo que los partidos de la nueva derecha bicéfala y los contertulios de la clásica derecha hidra utilicen la Guerra Civil para eludir el franquismo, y por lo tanto den un salto inhumano desde la contienda al pacto de la Constitución. Pero no pienso comprender que ustedes, un Gobierno que ha decretado la exhumación del dictador, utilicen la trampa vil de “los dos bandos” para celebrar ni siquiera las comuniones de su ala católica.

En el Franquismo no hubo dos bandos. ¿Cuántas veces debemos repetir la evidencia para quebrar la mentira? En el Franquismo hubo un solo bando en el que se asesinó, violó y esclavizó a decenas de miles de hombres, mujeres y criaturas; en el que se les dejó morir de hambre y frío, en el que se robó tierras, propiedades, niños y niñas, mujeres, vidas y vidas y vidas. En el Franquismo hubo un solo bando criminal, sanguinario, asesino y dedicado al latrocinio, bien lo saben sus nietos.

Basta ya, Pedro Sánchez, basta ya, PSOE. Basta ya de utilizar la senectud de dos hombres para eludir la infamia, para representar un diálogo que nada tiene que ver con el lugar de donde venimos, un diálogo imposible, y lo saben, que pone frente a frente al Franquismo con la democracia. Ustedes sustituyen los cuarenta (40) años de dictadura por una conversación de dos viejos combatientes en una guerra que no dejó tras de sí más que décadas de dolor, sometimiento, tortura y asesinato. Ustedes hacen trampa en eso, pero hacen algo mucho peor. Con el vídeo de los dos abuelos, ustedes eliminan, ELIMINAN, a cientos de miles de hombres y mujeres y criaturas víctimas de una de las más largas y bestiales dictaduras del siglo XX.

  1. La actual democracia española no pacta con una guerra civil sucedida cuarenta años antes de dicho pacto.
  2. Entre dicho pacto y la citada guerra sucedieron CUARENTA (40) años de dictadura asesina y feroz.
  3. El pacto constitucional que ustedes celebran es con la dictadura y sus ejecutores, con sus criminales, cuyos asesinatos, torturas, violaciones, robos etc, crímenes de lesa humanidad, ustedes, entre otros, se negaron a juzgar.
  4. Utilizar la Guerra Civil, y a dos de sus abuelos, para resucitar la idea de los dos bandos es propio de los sucesores más biliosos de la derecha subyacente en la derecha prominente. Y…
  5. Sabemos que ustedes saben que nosotros sabemos…
Sería terrible, Sánchez, resulta en este punto terrible comprobar cómo ustedes son capaces de volver a la idea de los “dos bandos”. Y es terrible porque de nada sirven, visto esto, sus exhumaciones extravagantes, sus gestos, sus enunciados. Aquí están sus actos. Los acostumbrados.
cristina, yo también te digo a ti, basta ya
 
“Un levantamiento militar es como los de Villa Arriba contra los de Villa Abajo”: críticas al vídeo del aniversario de la Constitución

bandos-1132x670.jpg


Por Tremending
06.09.2018
El Gobierno ha difundido hoy un vídeo para celebrar los 40 años de la Constitución en el que aparecen juntos dos combatientes de la batalla del Ebro, uno del bando republicano y otro del bando sublevado. En él se ve a los dos ancianos conversar apaciblemente sobre su edad y sobre sus hijos.

Al final se escucha una voz en off que dice: “Germán y José se enfrentaron hace ahora 80 años en la batalla del Ebro. Germán en el bando nacional y José en el republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros. 40 aniversario de la Constitución Española. 40 años de democracia. 40 años de libertad”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha compartido en su cuenta de Twitter:
que equivocados están los que critican este video y los de twiter, tremendo
 
Back