CDIAP - Experiencia y dudas

Registrado
15 Ene 2018
Mensajes
1.898
Calificaciones
12.664
Buenas!

Me animo a abrir este tema porque no he visto nada al respecto.

En mi caso, en la revisión de los 18 meses, al pediatra, le llamó la atención que todavía no hablara, ni aunque fuera un "mamá o papá". Tampoco señalaba y no hacía caso si lo llamabas. Así que nos derivaron al CDIAP de nuestro pueblo.
Ahí, después de una evaluación con psicóloga y neurologa, nos dijeron que tiene un problema de atención y comunicación y además rasgos de TEA. Así que nos asignaron una psicóloga.

Ya llevamos unos 4 meses y aunque el proceso es muuuuuy lento (una sesión por semana y de 45 min., Es lo que tiene el ser gratuito) nos parece que en el centro "no hacen nada". Es decir, se limitan a ponerle juguetes y la psicologa lo observa. Pero no "le enseñan" a "salir de ese mundo" (palabras textuales de la psicóloga). No sé si me explico.
Todo lo que ha ido evolucionando el niño ha sido gracias a la guardería y a nosotros que hemos ido enseñándole cosas como tirar besos, recoger los juguetes, hacer torres, etc.

Estáis en una situación similar o la habéis pasado? Es normal la forma de trabajar en el CDIAP? Debería buscar una psicóloga privada especializada en autismo? Es que en serio, cada día que nos toca ir, nos da "palo" y vamos sin ilusión porque lo vemos cómo pérdida de tiempo (para el niño, no para nosotros). No sé.

Me serviría de mucha ayuda si alguien me puede contar su experiencia, porque aún andamos perdidos, porque es que ni si quiera nos dejan nada claro ya que el niño es muy pequeño y no se puede dar un diagnóstico aún.
 
Querida Lina. Yo soy maestra y he tenido casos en el ámbito que tú comentas. Te comentaré mi opinión.
Tienes que tener paciencia en el Centro. Si vas a la escuela verás que el ambiente que allí hay es muy familiar, muy cálido; hay muchos niños, los docentes muestran cariño a los niños; el ambiente es distendido, los niños lo disfrutan y aman integrarse en él.
El en Centro es diferente. El niño va allí a "trabajar" aún jugando; le proponen actividades para que las resuelva y así puedan evaluar todos los ámbitos de su desarrollo. El terapeuta que trata a tu niño no juega con él porque no debe hacerlo; quiere observa cómo tu hijo se desenvuelve sin intervenir. Más adelante pasarán a otras técnicas y maneras de proceder.
A ti te parecerá lento porque lo es, son muchos ítems a observar, muchas cosas a tener en cuenta a la hora de diagnosticar. Tu niño allí va a eso. A ser diagnosticado, no a "salir del mundo". Y también debe establecerse una química entre la persona que lo evalúa y el niño, para poder interactuar en confianza, para que el niño sea él mismo. Eso lleva tiempo.
Por lo que dices, tu niño va a la escuela (no le llames guardería, alí no se guardan niños ;) ), y según leo entre líneas estás muy contenta. Allí va a prender muchísimas cosas, y lo más importante, disfrutará. Es lo que él merece y su único trabajo.
Hablad con vuestras tutoras para que os haga un seguimiento, para que os aconseje pautas, para compartir inquietudes, ideas... Contad con ellas porque os ayudarán en todo lo que puedan, y os aseguro que se preocupan por tu niño. Si estás perdida en algún punto, pídeles pautas; sin miedo y sin vergüenza; ellas han estudiado para conocer a los niños y tener mecanismos para ofrecerles lo que necesiten.
Sé paciente y no sufras por tu hijo. Será feliz, no lo dudes. Tal vez dentro de unos meses, con las pautas adecuadas, tu niño pueda llegar al ritmo de desarrollo adecuado. A veces hay niños que tienen ritmos diferentes, o que necesitan cosas diferentes para poder seguir su camino para alcanzar el pleno desarrollo, y ESO ESTÁ BIEN. NO HAY NADA DE MALO.
Por favor, no sufras por ello. Será lento, pero no importa que lo sea, porque mientras tanto podeis estar con vuestro hijo, colmarlo de amor y ver poco a poco como avanza.
NUNCA te fijes en el camino que le queda para ser como X. Míralo y VE lo que es y lo que consigue, disfruta de lo que avanza; lo que puede llegar a hacer gracias a vosotros y a él mismo.
De corazón, no sufras. Incluso si le diagnostican TEA, no sufras. Podrá ser feliz. Sólo que habrá ciertas cosas que habrá que adaptar para él, lo mismo que si fuese diabético.
Ten en cuenta también que existen grupos de apoyo y asociaciones que pueden ayudarte dándote información y apoyo de personas que están pasando por lo mismo que vosotros.

Muchísimos ánimos. Escríbeme para lo que necesites.

Edito: Comunícate con vuestro terapeuta. Coméntale tus dudas, tus preocupaciones... Él está allí para lo mismo que vosotros, que es procurar el bienestar de tu hijo. Si a pesar de todo no estás conforme, intenta cambiar de profesional; pero primero ten fe, porque cambiar el terapeuta podría retrasar el proceso.
 
Última edición:
Querida Lina. Yo soy maestra y he tenido casos en el ámbito que tú comentas. Te comentaré mi opinión.
Tienes que tener paciencia en el Centro. Si vas a la escuela verás que el ambiente que allí hay es muy familiar, muy cálido; hay muchos niños, los docentes muestran cariño a los niños; el ambiente es distendido, los niños lo disfrutan y aman integrarse en él.
El en Centro es diferente. El niño va allí a "trabajar" aún jugando; le proponen actividades para que las resuelva y así puedan evaluar todos los ámbitos de su desarrollo. El terapeuta que trata a tu niño no juega con él porque no debe hacerlo; quiere observa cómo tu hijo se desenvuelve sin intervenir. Más adelante pasarán a otras técnicas y maneras de proceder.
A ti te parecerá lento porque lo es, son muchos ítems a observar, muchas cosas a tener en cuenta a la hora de diagnosticar. Tu niño allí va a eso. A ser diagnosticado, no a "salir del mundo". Y también debe establecerse una química entre la persona que lo evalúa y el niño, para poder interactuar en confianza, para que el niño sea él mismo. Eso lleva tiempo.
Por lo que dices, tu niño va a la escuela (no le llames guardería, alí no se guardan niños ;) ), y según leo entre líneas estás muy contenta. Allí va a prender muchísimas cosas, y lo más importante, disfrutará. Es lo que él merece y su único trabajo.
Hablad con vuestras tutoras para que os haga un seguimiento, para que os aconseje pautas, para compartir inquietudes, ideas... Contad con ellas porque os ayudarán en todo lo que puedan, y os aseguro que se preocupan por tu niño. Si estás perdida en algún punto, pídeles pautas; sin miedo y sin vergüenza; ellas han estudiado para conocer a los niños y tener mecanismos para ofrecerles lo que necesiten.
Sé paciente y no sufras por tu hijo. Será feliz, no lo dudes. Tal vez dentro de unos meses, con las pautas adecuadas, tu niño pueda llegar al ritmo de desarrollo adecuado. A veces hay niños que tienen ritmos diferentes, o que necesitan cosas diferentes para poder seguir su camino para alcanzar el pleno desarrollo, y ESO ESTÁ BIEN. NO HAY NADA DE MALO.
Por favor, no sufras por ello. Será lento, pero no importa que lo sea, porque mientras tanto podeis estar con vuestro hijo, colmarlo de amor y ver poco a poco como avanza.
NUNCA te fijes en el camino que le queda para ser como X. Míralo y VE lo que es y lo que consigue, disfruta de lo que avanza; lo que puede llegar a hacer gracias a vosotros y a él mismo.
De corazón, no sufras. Incluso si le diagnostican TEA, no sufras. Podrá ser feliz. Sólo que habrá ciertas cosas que habrá que adaptar para él, lo mismo que si fuese diabético.
Ten en cuenta también que existen grupos de apoyo y asociaciones que pueden ayudarte dándote información y apoyo de personas que están pasando por lo mismo que vosotros.

Muchísimos ánimos. Escríbeme para lo que necesites.

Edito: Comunícate con vuestro terapeuta. Coméntale tus dudas, tus preocupaciones... Él está allí para lo mismo que vosotros, que es procurar el bienestar de tu hijo. Si a pesar de todo no estás conforme, intenta cambiar de profesional; pero primero ten fe, porque cambiar el terapeuta podría retrasar el proceso.
Ante todo, muchísimas gracias por contestar.
Sí, la escuela a la que va (perdón por poner guardería, tengo una amiga estudiando la carrera y también me pega broncas por llamarla así) es de confianza, conocemos a la dueña y le expusimos el caso. Nos dijo que hay más niños que van al centro y ellas se van "renovando" en cuanto a este tipo de casos, por eso estoy tranquila. Además mantienen contacto con el CDIAP y de hecho la psicóloga se pasó por allí para ver a mi hijo.
Ellas me van contando si hay alguna novedad. Y gracias a la escuela el niño va evolucionando muy bien.

Mi duda sobretodo era sobre el centro ya que no conozco a nadie cercano con una experiencia similar y no sabía si la terapia establecida se hace de la manera que he comentado.
La psicóloga le ofrece juegos que a él le interesa y ella "juega con él". Y como llevamos ya un tiempo yendo y la terapia siempre es la misma, por eso preguntaba.

La cosa está en que un día en la escuela me pegaron el toque porque veían que el niño hacía cosas que suelen hacer los niños con TEA y nos descolocamos un poco porque ya se lo comentamos en un principio. Nos dijeron que habláramos con la psicóloga porque veían que no evolucionaba mucho, pero según la psicóloga está haciendo grandes progresos. Es ahí nuestra locura porque unas dicen una cosa y otros dicen otra.

Sé que va a ser muy lento y que cada niño tiene su tiempo, eso no me preocupa, como tampoco me preocupa si al final es diagnosticado con TEA. Es un palo grande, no te lo voy a negar, porque la primera vez que lo escuché, salí llorando. Solo nos queda tener paciencia y hacer todo lo posible que esté en nuestras manos.

Te agradezco muchísimo tus palabras, de verdad. Vamos a ver cómo va yendo la cosa :)
 
Ten en cuenta que hacer un diagnóstico es muy complicado, no solo por la observación y pruebas que requiere, si no por la etapa en la que está tu niño.
En estos casos no es como hacer un análisis de sangre y saber qué parametros están mal. No es tan sencillo.
Dentro del TEA hay un espectro muy amplio de características y funcionalidades. De hecho, se llaman trastornos del espectro autista; no es una sola "cosa" con un simple diagnóstico y tratamiento.
Lo que las profes te comentan en el cole son simples rasgos típicos, pero por sí mismos no nos dicen nada. Se debe conocer todo el conjunto en todos los ámbitos.
Y además ten en cuenta que el TEA no se diagnostica en edades tan tempranas como la de vuestro caso. Estudiarán si tiene tendencias o si se observan signos de alerta (es decir, señales) para ir tratando de reforzar aquellos aspectos en los que tu niño necesita más apoyo. Por ahora será un juego, tocará aprender junto con vuestro niño cómo es él y qué necesita.

No te quedes nunca con dudas acerca de nada de lo que tenga que ver con tu niño, ni en el cole ni en el Centro. Tú tienes el derecho de conocer y aprobar cada procedimiento, tienes derecho a opinar, a proponer. Si tienes que insistir en algo, no te cortes. Es tu niño. Y la gente que está allí son profesionales, pero también personas y pueden cometer fallos, como no comunicarse contigo tanto como tú necesitas. Ten paciencia, ten curiosidad y no tengas vergüenza en preguntar, que así es como se sabe.

Comenta con tu terapeuta qué progresos ve en tu niño. A lo mejor te soprendes. PRegúntales qué puedes hacer tú, observa a tu niño en casa y coméntalo con él.
Créeme si te digo que la clave de todo este proceso que os espera será la comunicación entre todos los participantes.
Por supuesto, también entre el Centro y la escuela; son dos ámbitos de observación muy importantes, con dinámicas y exigencias distintas. Y el hogar, vuestro entorno, es el eje sobre el que gira todo. Así de importantes sois, y por eso debeis estar al corriente de todo.

Pregúntale también por asociaciones cercanas, grupos... Así te sentirás menos perdida al contar con gente que está del "mismo lado" que tú.
 
Sí, si, no me corto, de hecho siempre se lo recalco a ambas partes. Prefiero que me digan una verdad que duela a que me den largas o se desvíen del tema. A mí las cosas claras, aunque me lleve el chasco.
Por eso siempre pregunto, de eso no tengo duda nunca. La terapeuta siempre nos da su opinión al final de la sesión y dice que genial en muchos aspectos, así que parece que la cosa va bien.
Lo único que me ha tocado la moral es algún comentario de algunas tutoras de la escuela cuando pregunto que qué tal y su respuesta es: "Hombre, sí va evolucionando, pero muy lento". Y ojalá pudiera reproducir el tono y la cara en forma de mensaje, porque lo que me transmiten es que debería adaptarse mucho más rápido y parece que en alguna ocasión les moleste el tener que dedicarle un poco más de tiempo a él. O al menos es una percepción mía pero a mí pareja también le pasa.
Ojo, que no desmerezco la labor de las tutoras eh! Qué gracias a ellas, lo han estimulado muchísimo y nos han enseñado cosas, pero no sé. Hay cositas que me chocan.

En fin. Muchísimas gracias de nuevo, en serio, es que te lo agradezco orque vamos como dando tumbos con esto y Uff, es difícil de explicar cómo me siento. Pero la palabra sería PERDIDA.
 
@twinszara bueno, no era precisamente sobre TEA jeje pero cree este hilo porque en su día me sentía perdida con el centro de estimulación temprana.
Mi hijo va a hacer tres años dentro de poco y habla mucho en su idioma y estamos en el punto de la ecolalia, repite muchísimas cosas sin sentido alguno. Por eso te preguntaba cómo fue la evolución de tu hijo y sobre qué edad. No creo que mi hijo sea altas capacidades, pero voy viendo que evoluciona bien.
 
Mi hijo cuando tenía 2 años también hablaba muy poco, pero el pediatra me decía que era normal, que no lo comparara con su hermana, no daba besos, ni abrazos, no saludaba, no imitaba, no señalaba, tenía muchos rasgos, lo que también era rarísimo era que se negaba a comer todo tipo de comidas, sólo pan, fruta (manzana sobre todo) cereales crujientes, patatas fritas de bolsa, etc. pero no comía nada más, por eso el pediatra me lo derivó, porque con todo eso daba el clásico perfil de niño TEA que come por colores y por texturas, cuando empezó a ir al colegio hablaba por los codos, frases muy largas, luego me explicaron que era mutismo selectivo, el cual le duró muchísimo tiempo, durante todo este tiempo y hasta los 6 años fue a atención temprana y dio mucho cambio, sigue siendo a sus 12 años un niño algo tímido, pero no tiene ningún problema en relacionarse, en cambio el tema de la comida ha avanzado poquísimo, y sigue teniendo carencias por ejemplo en entender según que cosas, por ejemplo le costó muchísimo entender el tiempo, el no entiende la diferencia entre noche y día, ni entiende porque pasan las horas, cosas así.
En el colegio tiene muy buenos resultados, aunque el tema de la compresión lectora le hace no ser sobresaliente en todo, pero me conformo, no sabía con 2 años si iba a poder ser independiente y un niño "normal" que no lo es, pero en las relaciones con los demás no tiene ninguna diferencia, que era lo que a mi me preocupaba mucho.
Seguro que tu hijo avanza muchísimo, ya verás
 
Cada caso es diferente así como su evolución, lo importante es que haya cierta compenetración entre los profesionales que lo van a tratar tanto ahora como más adelante. @Minuet de alcanfor estoy muy de acuerdo con todo lo que te ha dicho. Te ha dado las claves, como madre vas a pasar por muchas etapas, que iras superando con éxito. Un abrazo grande.
 
Yo estoy un poco chof hoy. Hemos ido a la revision de los 2 años. Y la han derivado al cdiap porque no junta dos palabras, dice mama, papa, agua, señala para pedirte lo que quiere y demas, pero ya. Han hecho una especie de test por tema autismo y en teoria sale bien. Ella empezo andar tarde, soltarse del todo con 20meses, los dientes tambien le tardaron el salir, el primero a dias de cumplir 1 año. Va a la escuela infantil hace 2 meses. Es verdad que con todo esto del covid, nacio En plena pandemia pues las relaciones con personas han sido escasas...
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
886
Back