Cayetano Martinez de Irujo

https://www.20minutos.es/noticia/37...-alba-apertura-publico-coleccion-arte-madrid/
Las milicias comunistas salvaron los tesoros y los exhibieron primero en Valencia (capital del Gobierno) y en el 39, en Ginebra, sociedad -fracaso- de naciones pre ONU junto a los tesoros del Prado.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/andalucia_sevilla/1257029817.html



El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba


Siempre pasa IGUAL, hay complejos de clase y ni el Ritz ni los interiores del Palacio Real sufrieron el más mínimo daño o hurto.

Y tuvieron suerte de apagar los fuegos y salvar tantas cosas, porque las bombas incendiarias son mucho peores que las explosivas.

79446bc05f7c7c01453f28db2c805e25.jpg



que buenas fotos hay en el español sobre Liria

https://www.elespanol.com/cultura/2...s-podras-palacio-liria/429987003_3.html#img_2
Efectivamente, las fotos son magníficas...es como hacer una visita detallada al palacio, con cuadros, salones , libros y facsimiles incluidos.
 
es que el Prado, que también fue bombardeado a posta, se fue entero a Valencia... y huyendo por Cataluña en camiones, con baches, bombas, el caos del éxodo de cientos de miles de personas un año antes que el francés, los aviones ametrallando, casi de chiripa se salvaron... y ya en Francia, decidieron llevarlos a Ginebra y exponerlos. Supongo que lo decidiño el Gobierno.
Picasso era en teoría director del Prado y fue a Ginebra a ver las Meninas.

Es muy conocido, muy documentado, hasta en cine por ejemplo "Las cajas españolas" (documental) o "La hora de los valientes" ficción. O la premiada novela "Los colores de la guerra".

El duque padre de la famosa C estaba en Londres desde el 36.

https://es.wikipedia.org/wiki/Traslado_de_obras_del_Museo_del_Prado_durante_la_Guerra_Civil

Tamnbién es muy famosa la anécdota de que Franco se quedó con el escritorio del Duque, pero se lo devolvió.

Prado2F-620x412.jpg


En 1940 TODOS los museos, Louvre, National Gallery, etc evacuaron sus obras por lo que ocurrió en el Prado.
En el Louvre, que se cerró y sólo podían entrar alemanes, sólo quedaron las estatuas. Menos Samotracia que sí se la llevaron.

En Liria, que me encantará ver por cierto, sí hay una placa que dice que lo bombardeo la Condor, o sea, el bando de Franco.

El Louvre se cerró gracias a que su director había participado en el traslado de las obras españolas a Ginebra y pues se las vio venir cuando empezó la ocupación nazi. La historia lo que tiene de maravillosa es que el tipo durante la ocupación contó con la ayuda del Comisario artístico del III Reich, El conde Wolf-Metternich, y luego del jefe de la Resistencia francesa, para preservar las obras. Metternich, que no era una nazi afiliado, impidió que las obras fueran saqueadas, aunque eso al final le costó el puesto. Uno de los objetivos del saqueo de obras por parte de los Nazis era crear el Museo del Fuhrer en Linz, Austria, que pretendía ser el Museo de Museos.
 
23 de verdad tiene la novia?
La he visto en el Hola y pensé que era su hija.
Sí, se nota que ha demorado 35 años en madurar un poco, Cayetano.


Me auto-cito: leí la nota. 23 ella y 56 él. Casi que su nieta podría ser.
Es penoso.
Cuando tenía 14 o 15 o 16 "sedujo" (sic) a una o dos señoras de 50, que luego aclara se aprovecharon de él porque tenía todo confundido, s*x*, con amor, con madre, etc. (Como la mayoría de los hombres, báh, jajajajaja!).
Pero él mismo se perjudica: a los 15 con una de 50, y a los 56 con una de 23. Sigue teniendo todo confundido, emocionalmente ha de tener entre 15 y 20 años de madurez.
 
Es un imbécil. No lo pone fino por haber paralizado la cabaña equina española con su m. de peste por su m. de safari ilegal. No. Lo pone fino porque al nene se le antojó tener un león y no se paró a pensar que no es una mascota. Inmaduro, irresponsable y maltratador de animales es lo que es el Cayetonto.

Lo del león Jasón es flipante.
No me queda claro con quién vivía Cayetano en ese momento, que le permitían llevar al león "como si fuera un perro".
No contó qué sucedió luego cuando el león entró en celo y dejó de ser un cachorro adorable para ser un alfa agresivo.
Bueno, quizás el camote con el león le duró 10 días. Como con las mujeres, más o menos.
 
Lo del león Jasón es flipante.
No me queda claro con quién vivía Cayetano en ese momento, que le permitían llevar al león "como si fuera un perro".
No contó qué sucedió luego cuando el león entró en celo y dejó de ser un cachorro adorable para ser un alfa agresivo.
Bueno, quizás el camote con el león le duró 10 días. Como con las mujeres, más o menos.

Si lo cuenta. A ver si no me pierdo que a estas horas mi espesor mental es considerable y el tema del leon me parecio muy aburrido y mas propio de un adolescente rebelde que se quiere hacer un pearcing que de un adulto.

Creo que el vivia en la Bretagne en esa epoca.
Y el leon acabo en alguna institucion ( pagando el los gastos, of course, pero sin ser tratado el animalito a la altura de sus expectativas). Y murio, el bicho digo. Algo asi prima ;)

Que me corrijan las cotillas :)

Total, que Cayetano queda como un cabeza hueca en toda esta historia, again ;)
 
sí, pero el de Buenavista "se lo quedó" la "enemiga de la duquesa Goyesca", la Reina Maria Luisa de Parma que se "lo dio" a Gody, pero ninguno lo usó porque Napoleón invadió España y estalló la guerra. ¿Estará gafado?

el de Moncloa ni idea.
ah, era de la Goyesca y acabó en manos Borbonicas.
La de Goya nació en el caserón de la calle Duque de Alba, un palacio de la epo a de los Austrians muy austero, que hoy es casa de vecinos. Los Alba se hicieron, siendo Cayetana la de Goya, la última Álvarez de Toledo Duquesa de Alba, una niña, un palacio neoclasico, el de Buenavista, hoy es Ministerio del Ejército. Cuando muere Cayetana, sin hijos de su matrimonio con Medina Sidonia, sin hermanos, sin sobrinos, hereda el Duque de Liria y de Berwick, que ya tenía su propio Palacio
 
Me auto-cito: leí la nota. 23 ella y 56 él. Casi que su nieta podría ser.
Es penoso.
Cuando tenía 14 o 15 o 16 "sedujo" (sic) a una o dos señoras de 50, que luego aclara se aprovecharon de él porque tenía todo confundido, s*x*, con amor, con madre, etc. (Como la mayoría de los hombres, báh, jajajajaja!).
Pero él mismo se perjudica: a los 15 con una de 50, y a los 56 con una de 23. Sigue teniendo todo confundido, emocionalmente ha de tener entre 15 y 20 años de madurez.

como siga asi, la siguiente novia será menor que Amina
 
Si lo cuenta. A ver si no me pierdo que a estas horas mi espesor mental es considerable y el tema del leon me parecio muy aburrido y mas propio de un adolescente rebelde que se quiere hacer un pearcing que de un adulto.

Creo que el vivia en la Bretagne en esa epoca.
Y el leon acabo en alguna institucion ( pagando el los gastos, of course, pero sin ser tratado el animalito a la altura de sus expectativas). Y murio, el bicho digo. Algo asi prima ;)

Que me corrijan las cotillas :)

Total, que Cayetano queda como un cabeza hueca en toda esta historia, again ;)

Gracias por contarme @SoyBiscuit ! Yo sólo leí lo reglamentario, que sería el Hola.
Es una demencia. Me ha hecho recordar a Myke Tyson que tenía un tigre de mascota en una de las películas (demenciales) de The Hangover.
 
Back