Cayetano Martinez de Irujo

sí, pero el de Buenavista "se lo quedó" la "enemiga de la duquesa Goyesca", la Reina Maria Luisa de Parma que se "lo dio" a Gody, pero ninguno lo usó porque Napoleón invadió España y estalló la guerra. ¿Estará gafado?

el de Moncloa ni idea.
ah, era de la Goyesca y acabó en manos Borbonicas.
 
Las milicias comunistas salvaron los tesoros y los exhibieron primero en Valencia (capital del Gobierno) y en el 39, en Ginebra, sociedad -fracaso- de naciones pre ONU junto a los tesoros del Prado.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/andalucia_sevilla/1257029817.html



El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba


Siempre pasa IGUAL, hay complejos de clase y ni el Ritz ni los interiores del Palacio Real sufrieron el más mínimo daño o hurto.

Y tuvieron suerte de apagar los fuegos y salvar tantas cosas, porque las bombas incendiarias son mucho peores que las explosivas.

79446bc05f7c7c01453f28db2c805e25.jpg



que buenas fotos hay en el español sobre Liria

https://www.elespanol.com/cultura/2...s-podras-palacio-liria/429987003_3.html#img_2

Como podrás comprobar, en la wikipedia del Palacio de Liria, no dicen nada de que se enviaron a Valencia ni de que los milicianos salvaron los tesoros artísticos, ni que se enviaron posteriormente a Ginebra.Pero las fotos son la prueba que han querido omitir eso, y no debe ser por falta de información,sino un "olvido" voluntario.
 
Como podrás comprobar, en la wikipedia del Palacio de Liria, no dicen nada de que se enviaron a Valencia ni de que los milicianos salvaron los tesoros artísticos, ni que se enviaron posteriormente a Ginebra.Pero las fotos son la prueba que han querido omitir eso, y no debe ser por falta de información,sino un "olvido" voluntario.

Eso sí lo dice en la biografía de Cayetana o del padre. Hace poco entré y ahí dice, sin entrar en detalles, que el Palacio fue bombardeado y luego la ciudadanía de la Capital, en poder de los Republicanos, organizaron brigadas civiles para salvar las obras y las llevaron a no sé qué sótano, junto con las del Prado.
 
Eso sí lo dice en la biografía de Cayetana o del padre. Hace poco entré y ahí dice, sin entrar en detalles, que el Palacio fue bombardeado y luego la ciudadanía de la Capital, en poder de los Republicanos, organizaron brigadas civiles para salvar las obras y las llevaron a no sé qué sótano, junto con las del Prado.
Está bien si reconoce algo de que se protegieron los cuadros y demás obras de arte,pero eso de llevarlos a Valencia, y luego a Ginebra y los esfuerzos por recuperarlos después....no lo había leido yo nunca. debió pasar algo igual que lo del oro de Moscú, que se llevaron todo los lingotes que había en el Banco de España...pero eso es otro tema...
 
es que el Prado, que también fue bombardeado a posta, se fue entero a Valencia... y huyendo por Cataluña en camiones, con baches, bombas, el caos del éxodo de cientos de miles de personas un año antes que el francés, los aviones ametrallando, casi de chiripa se salvaron... y ya en Francia, decidieron llevarlos a Ginebra y exponerlos. Supongo que lo decidiño el Gobierno.
Picasso era en teoría director del Prado y fue a Ginebra a ver las Meninas.

Es muy conocido, muy documentado, hasta en cine por ejemplo "Las cajas españolas" (documental) o "La hora de los valientes" ficción. O la premiada novela "Los colores de la guerra".

El duque padre de la famosa C estaba en Londres desde el 36.

https://es.wikipedia.org/wiki/Traslado_de_obras_del_Museo_del_Prado_durante_la_Guerra_Civil

Tamnbién es muy famosa la anécdota de que Franco se quedó con el escritorio del Duque, pero se lo devolvió.

Prado2F-620x412.jpg


En 1940 TODOS los museos, Louvre, National Gallery, etc evacuaron sus obras por lo que ocurrió en el Prado.
En el Louvre, que se cerró y sólo podían entrar alemanes, sólo quedaron las estatuas. Menos Samotracia que sí se la llevaron.

En Liria, que me encantará ver por cierto, sí hay una placa que dice que lo bombardeo la Condor, o sea, el bando de Franco.
 
Eso sí lo dice en la biografía de Cayetana o del padre. Hace poco entré y ahí dice, sin entrar en detalles, que el Palacio fue bombardeado y luego la ciudadanía de la Capital, en poder de los Republicanos, organizaron brigadas civiles para salvar las obras y las llevaron a no sé qué sótano, junto con las del Prado.

en una serie de la vida de Cayetana hay unas escenas asi donde su padre el duque organiza sacar todo a bodegas del Prado antes de ellos huir a Londres creo... no recuerdo los detalles
 
Habemus youtube entero.
Las cajas españolas.


Bombas en Liria y Duque de Alba en Londres a partir minuto 25.35
Se ven libros sobre el césped.
Trofeos de caza, un oso ¿polar? un cocodrilo, una carroza.
 
Back