Cayetano Martinez de Irujo

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/08/31/5d6807d3fdddff81398b465c.html

Cayetano Martínez de Irujo: "El s*x* era una válvula de escape, ninguna se resistía"
CAPÍTULO
Primer Plano: Prepublicación
    • CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 31 AGO. 2019 01:55
15671020696891.jpg


Cayetano Martínez de Irujo Foto de archivo
182comentariosVer comentarios
LOC adelanta en exclusiva el contenido del capítulo más polémico de 'De Cayetana a Cayetano' (La Esfera), la autobiografía de Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo y Carlos Fitz-James, hermanos obligados a entenderse por los negocios

A pesar de las interferencias de Jesús Aguirre, o quizá como consecuencia de ellas, la realidad es que con 16 años no daba cuentas a nadie y en mi familia ignoraban que a menudo dormía fuera del palacio.

A esa edad salía con una señora mayor que yo, que había conocido en el Club de Campo. Su marido comerciaba con diamantes, viajaba mucho y se quedaba sola en Madrid. Esta mujer me recogía en su coche, me daba 20.000 pesetas para que pagase yo en los estupendos restaurantes a los que acudíamos. Después, las copas en Mau Mau, que abría sus puertas a partir de medianoche. Dormíamos juntos y el lunes me llevaba al colegio. Me quedaba con el dinero sobrante. Me gustaba mucho, creo que cumplía varios papeles en mi vida: amante, amiga, madre... El idilio nos duró año y medio. Ella mantenía otra relación paralela con un hombre del Club de Campo. No sentía celos ni me importaba en absoluto. Andaba obsesionado con la conquista.

El año anterior, ya seduje a la señora de la familia de acogida de Inglaterra donde pasábamos un mes de verano para reforzar el idioma. Cuando se iba el marido a trabajar, subía yo. Reconozco que me puse pesado. Ella aceptó. Yo, feliz. Sin embargo, la lectura de los terapeutas de EEUU que me atendieron años después coincidió en el daño que me habían hecho psicológicamente ambas relaciones. Incluso las catalogaron de abuso sexual. Era un menor, se aprovecharon de un desamparado emocional que buscaba cariño, refugio y una madre. Ese punto de partida que habría de confundirme a lo largo de la vida.

Ya entonces estaba rebelado contra el mundo y no sabía por qué. Había convencido a mi madre de que me cambiase de colegio. Escogí ese colegio porque no era necesario vestir uniforme: los que había usado en años anteriores los rocié con gasolina y los prendí fuego. Nunca imaginé que me iba a cruzar con el padre Juan, un hombre importante en el desconcierto que vivía entonces, me infundió responsabilidad y consiguió convertirse en una de las pocas personas que despertaban mi admiración.

15671018988999.jpg


Cayetano Martínez de Irujo en su habitación en el palacio de Liria
Con 18 años, mayor de edad y acabado el colegio, ya estaba volcado en la hípica. Había saltado tres campeonatos de Europa junior. En ese momento, me planteé que debía asumir otra responsabilidad pendiente: cumplir el servicio militar.

No pedí contactos familiares para pasar una mili cómoda. Mi obsesión era que nadie me descubriese como el hijo de la duquesa de Alba. En ese camión íbamos gente de cualquier pueblo de la península, de familias radicalmente opuestas a la mía: les miraba una y otra vez porque no podía salir de mi asombro. Enseguida me adapté. Era el 204, uno más, un cachondo. Tras dos o tres semanas, el sargento me mandó a hablar con el comandante.

-¿Tú eres el que monta de la familia?

Me pidió que dejase las prácticas de gimnasia para montar sus caballos. Un privilegio que me permitió ducharme solo.

El comandante parecía encantado con la solución, mis compañeros no tanto. Algunos soldados cambiaron de actitud. Mientras me afeitaba una mañana, después de dos o tres días sin asistir a los entrenamientos gimnásticos, se acercó uno:

-Nos han dicho que eres príncipe o algo... Que sepas que eso es una mierda bien grande y con asas. -Frase que escenificó con sus gestos. Era militante de la Guardia Roja y terminamos siendo amigos.

-Yo he nacido en un palacio. ¿Dónde has nacido tú, macho? ¿Acaso me has visto algo raro?

-Pues la verdad es que no. Eres buen tío -me decía.

Antes de acabar la mili, me matriculé en la universidad. Creía tener una deuda con mi padre: le debía estudiar Agrónomos y ocuparme del campo de la Casa. Jesús Aguirre acabó con cualquier expectativa en ese sentido: "No vayas a creer que vas a trabajar en el campo de esta Casa". Fin.

Entendí que solo tenía una salida profesional y sobre todo vital: el deporte, los caballos. Ellos han sido para mí mucho más que una profesión. Los caballos me salvaron.

15671025803088.jpg

Cayetano Martínez de Irujo y la Infanta Elena
Con la pequeña herencia de mi padre compré algunos ejemplares. A pesar de la dificultad para obtener un puesto en el equipo nacional sin influencia de la familia, yo lo había logrado por derecho propio, y sorteando el hándicap de ser "el hijo de". Aunque nunca nadie de mi familia acudiese a un concurso a darme ánimos. En las competiciones miraba con cierto recelo a los otros jinetes, siempre rodeados de novias, padres, hermanas. Ya entonces hablaba poco, estaba solo y la soledad sería mi compañera fiel durante muchos años.

Sin saber muy bien cómo ocurrió, lo cierto es que un buen día, a principios de los 80, se produjo en Madrid una explosión vital, cultural y transgresora. Madrid fue una fiesta. Se gestó un momento mágico marcado por la libertad de acción en el que la capital recogía un poquito de todo: movida musical, cultural y el renacimiento de la jet set. Aunque no caminé tras los pasos de Pedro Almodóvar, ni era asiduo visitante de los cócteles organizados en galerías de arte; tampoco de Rock-Ola, la Vía Láctea o el Cock de la calle Reina, que visitaba mi hermano, Jacobo.

Yo me apunté a la otra parte de la fiesta. A Mau Mau, reducto para la clase alta; a las increíbles fiestas de Joy Eslava. A Pachá y su noche interminable. También era asiduo de El Café de París, los afterhours de la zona de Cuzco y la calle Orense. Madrid era el sitio más divertido del mundo. Madrid era una barbaridad: salía seis días a la semana, con una idea compartida: "Ésta también será una noche sin final". El domingo quedaba con los crápulas de la noche para hacer balance de la semana. Descansaba los lunes.

Madrid era una ciudad fascinante para un tipo solo como yo. Encontraba mujeres guapísimas, modelos que iban y venían. Una vorágine que no me perdí: entré a los dieciocho y salí con veintitrés. Me metí a saco, sin saber que existía una cara B de la fiesta continua y la noche. La Movida escondía un lado oscuro que trazó a menudo caminos zigzagueantes. Fue un tiempo hedonista y creativo, pero también devastado por las drogas. También recorrí ese camino. La noche con todas sus aristas, la vibrante y la sórdida.

15671029193102.jpg

Cayetano Martínez de Irujo
Me acerqué al mundo de las drogas. Me perturbó por completo la coca, que corría por los locales de Madrid con gran facilidad. Padecía un problema emocional, era carne de cañón para convertirme en prisionero de algunas sustancias, solo era un chico triste y desencantado, sin consejos, sin guía y con una importante contradicción interna. Conocí a una modelo española que me acercó un poquito más al lado oscuro. La mayoría de las veces dormía fuera. A mí nadie me decía nada. Desde los dieciséis nadie controlaba mi vida. En un palacio es difícil.

Mi fiel compañero de esos cinco años de locura fue Pocholo Martínez Bordiú. Éramos inseparables. Había más amigos pero los calaveras noctámbulos eran los más divertidos. Acabábamos en un afterhour, nos movíamos con tres grupos de chicas, no sabíamos ni dónde despertábamos, era una auténtica locura.

Tenía una botella reservada en todas las discotecas. Era el "niño bonito" de Madrid, tenía mucho éxito y todo lo que quería en cualquier sentido. El s*x* se convirtió en mi válvula de escape. Vivía en una obsesión: seducir a mujeres de todas las nacionalidades. Ninguna se resistía. Esa locura acrecentó mi confusión, ni cumplían el papel de madres ni de novias ni ningún otro. Era un intento vano de suplir vacíos.

No siempre vivíamos las fiestas en las discotecas y locales de moda, otras veces las organizaba en el palacio. El sereno fue testigo de esas visitas, no sé si contaba algo porque nunca me apercibieron. No solo monté las fiestas en Liria, también lo hice en los demás palacios de la familia. Vivía en el exceso, fuera de la norma y de mi propio control.

Antes de comenzar esta ruta infernal tuve algunas novias de la sociedad madrileña muy guapas y encantadoras. Aunque pueda parecer lo contrario, no alardeaba de mis conquistas. Buscaba cariño, apoyo, comprensión. He llegado a pensar que ese era el motivo por el que las mujeres me querían y cuidaban tanto. Pero resultaba imposible retenerme, era una especie de bestia. Era fuerte y luchador pero tremendamente vulnerable. Me acompañaba el éxito, que no sabía gestionar.

"EL s*x* ERA UNA VÁLVULA DE ESCAPE. NINGUNA SE RESISTÍA"
Hasta que un día me asusté de mí mismo. Soy trabajador, emprendedor, sensible, fuerte. No me puedo quedar en la cama a partir de las nueve de la mañana. Fue una sensación muy desagradable. "Hasta aquí he llegado", me dije. Busqué soluciones, pedí ayuda a Jacobo que me facilitó un contacto en Inglaterra. Cogí mi maleta y me fui a un centro especializado. Mi madre desconocía la situación, la avisé antes de partir. Reaccionó bien. Pero ella no era consciente de la realidad de la vida. Regresé rápido. "Ya estás bien, ¿verdad?", me preguntó mi madre. Pero lo pasé fatal. La estancia en Inglaterra había sido solo el comienzo de un proceso más largo en el que tuve que cortar con mis amigos de Madrid, recluirme, no beber alcohol.

Nunca me he sentido el "niño bonito". Y el hecho de no creérmelo me ha servido para librarme de ser el más tonto de los tontos. Porque cuando profundizas en el mundo de la noche como yo hice, averiguas que todo lo que te rodea es falso. Vivía rodeado de aduladores, de modelos hermosas, actrices, misses...

Entre Pocholo y yo manejábamos el cotarro. Él pegaba saltos. Yo no había nacido para brincar por las pistas de las discotecas. Fueron cinco años de vorágine, hasta que me planté y me hice una pregunta reiterativa: "¿Qué hago yo aquí?".

No podía seguir viviendo así, no podía despertar cada día en un sitio de Madrid sin siquiera saber dónde me encontraba. Mi compañero de faena dormía hasta las dos de la tarde, pero yo me tenía que levantar pronto porque el sentido de la responsabilidad era más fuerte que el cansancio: debía montar mis caballos. No podía entrenar con tal desenfreno ni desarrollar una carrera deportiva profesional.

15671026612541.jpg

Cayetano Martínez de Irujo en un torneo
Seguía sin entender por qué continuaba cayendo en agujeros, por qué tenía ese desequilibrio emocional, por qué no era feliz. Era un rebelde, pero no un cafre, era sensible, buscaba cariño y aceptación del entorno familiar con verdadera ansia. Nadie me preguntaba nada de nada desde que murió mi padre.

Para ser justo, he de reconocer la suerte de contar con el apoyo de Florián Cortijo, la persona que me enseñó a montar y que fue casi un padre, y Luis María Anson, otro padre adoptivo.

Jamás digo "no me arrepiento de nada". Por supuesto que me arrepiento de cosas: si yo hubiera sido una persona estable habría desarrollado una carrera deportiva brillante. Claro que me arrepiento, pero no fue solo culpa mía. Nací en un sitio de oro, parecía que tenía todo lo que la gente ansía para ser feliz: guapo, inteligente, rico... No tenía nada. Solo una tristeza infinita.

Únicamente destacaré una cosa positiva de los años vividos con tanta intensidad. Después de la fiesta, me iba a montar cinco caballos. Nunca abandoné mi responsabilidad diaria, aunque acudiera sin dormir. Esa fue mi única y gran virtud.

A mí me salvaron el deporte y mi fuerza de voluntad para seguir levantándome cada día. También la peste equina, que me obligó a salir de España.

Qué queréis que os diga, Cotis,

A mí Cayetano siempre me ha dado pena. Está claro que se crió sin amor ni atención y con 15-16 años ya era un crápula. Pero le honra haber salido de esos mundos oscuros. Al menos, no ha terminado como Pocholo o en una cuneta por sus vicios.

Eso no quita para que mantenga la soberbia típica de aristócrata, pero está claro que es una persona con muchas carencias que ha intentado salir de su hoyo como ha podido.

Estas personas que se crían sin amor debido a su status sufren mucho y no son muy equilibradas.

En definitiva, no le envidio. Prefiero una vida más sencilla pero con amor y alguien que te ponga límites.

Saludos!
 
la crisis de la edad le esta pegando mal con el fallecimiento de su mamá, no piensa que a sus hijos les dará penita que papá ande lloriqueando como adolescente? y la novia de 23 años casi de la edad de sus hijos...asquito...mentalmente se quedo de 16 el tio
Yo a Cayetano salvando las distancias, lo comparo con el duque de York Andres (mama le saca de todos los problemas), cuando fallezca la reinano me sorprendería, que Andres nos escribiese un libro como Cayetano.
 
je je je no te vayas tan atrás, habló de lo suyo con Severo Ochoa (que yo creo que sí fue verdad :unsure: ), también contó que les hacía de cena huevos fritos con chorizo a Marlon Brando y a James Dean, fue en su biografía por fascículos que publicó Lecturas en el verano de 1983 :bored:

Buff, yo nunca me he creído lo de Antoñita Abad y Severo Ochoa. Otro producto de su imaginación.

Opinión personal, por supuesto.

Saludos, @duque gagá
 
Curiosos accidentes,que nunca más ocurren ,sólo en el momento exacto.Gracias a ese "accidente" la Genoveva se convirtió en duquesa y entroncabdo con una de las familias más poderosas y ricas n,sólo de España ,si no del mundo. Ja ja ja "accidente"
Poderosas del mundo??? que patrimonio tenía fuera de España? porque ni idea tengo.
 
Ya
Qué queréis que os diga, Cotis,

A mí Cayetano siempre me ha dado pena. Está claro que se crió sin amor ni atención y con 15-16 años ya era un crápula. Pero le honra haber salido de esos mundos oscuros. Al menos, no ha terminado como Pocholo o en una cuneta por sus vicios.

Eso no quita para que mantenga la soberbia típica de aristócrata, pero está claro que es una persona con muchas carencias que ha intentado salir de su hoyo como ha podido.

Estas personas que se crían sin amor debido a su status sufren mucho y no son muy equilibradas.

En definitiva, no le envidio. Prefiero una vida más sencilla pero con amor y alguien que te ponga límites.

Saludos!
Ya pero deberia ser más discreto que tiene hijos. Y estos en el colegios...
 
Eugenia era la niña de sus ojos según dicen
Eugenia era su única hija, en cierta ocasión dijo me hubiese gustado haber tenido otra hija.
Cayetano era el niño de sus ojos, se supo que vendió una joya de la familia para comprarle un buen caballo, y la casa de San Sebastian (con los muebles que los quería Jacobo)que está en un lugar privilegiado, se lo sacó a su madre en vida y más... (la casa era del difunto primer marido).
 
Cayetano se lo rifaban porque era el hijo de la duquesa de alba y las cuentas corrientes con muchos ceros y palacios hacen muy atractivo. Te aseguro que la Geno no se hubiese quedado embarazada a las 3 semanas de relación si hubiese sido uno cualquieray la Mar flores no hubiese luchado tanto por esa relación
según tengo entendido , la geno como tú dices fue tras el
 
De esos no he conocido a ninguno. Por ahi me superas en cuanto a experiencia :) . Abierta a tus aportaciones. En este foro se aprende mucho. Sin ironias. Yo aporto lo que se.
Lo de asesinos y abusadores es cosecha tuya. Tu interpretacion. Poner un limite entre una patologia y un trastorno de personalidad por falta de cariño lo considero algo atrevido.

Una persona que sabe que tiene valor solo por existir, porque recibio todo el amor de sus padres desde peque, que ha tenido a una mama diciendole lo guapo, listo e ingenioso que es, no necesita refugiarse ni en el clasismo, ni en el dinero, ni en los ojos azules heredados, ni en fachadas absurdas varias. Ni, por defecto, por falta de amor, creo que ibas por ahi, necesita ser demasido servicial. Tambien lo he visto. Uno de mis mejores amigos es asi. Te da la vida. Y a cambio solo necesita cariño. Esta situacion tampoco es sana. Una situacion que veces me incomoda, pero se que el se siente bien cada vez que me “salva la vida”. Y te pondria ejemplos que te harian llorar, de lo bueno que es.

Yo he visto mas a hijos de clases obreras/medias darse infulas por heredar un horno de pan de pueblo ( maldita la gracia...madrugones infinitos por cuatro duros ) , o por ser la mujer de un...(licenciado en algo, profe de una uni, abogado...elige tu, risas infinitas entre las que no eramos solo mujeres, sino que las licenciadas eramos nosotras ;) ), o por llegar, como hijo de campesino, a ser director de una sucursal de un banco de pueblo de 1000 habitantes !!! Ojo al dato :D
Y todos se creen lo mas. Se pasean por el mundo como dioses sin emociones. Porque, segun ellos “no se lo pueden pemitir- los van a criticar” . Y son muy faciles de ofender. Coraza artificial increible. Porque ellos son respetables porque no muestran emociones. Sus emociones son algo insano que hay que ocultar. Tal cual.

Por el otro lado, tambien tengo relacion regular con futuros herederos/ y miembros vivos de la lista Forbes, gente muy rica, por encima de los Alba, y son gente que en la vida te transmite esa inseguridad. Gente que sabe que vale lo que vale, que llega donde llega, que vas a su casa y se pasean con mocasines viejos con agujeros pero no los quieren tirar, porque son sus favoritos y te dicen, entra, vamos a hacer un cafe. Porque el que diran les importa un cuerno. Y que como finalidad primera tienen educar a sus hijos con el vinculo de amor paternal. Y que el mayor reproche que se harian seria ver crecer a sus hijos como futuros millonarios engreidos sin unos valores familiares, de amor.... Y no lo interpreto. Lo hemos hablado abiertamiente. Y me he llevado de vacaciones a España con mi familia a alguna personita de estas familias . Y ellos se han llevado a alguna hija mia a uno de sus castillos.



A lo que quiero llegar: Cayetano, con una educacion emocional adecuada, no habria escrito nunca un libro autobiografico como el que voy/vamos a leer.

Y creo que solo es la proyeccion de una necesidad.


No hay dinero ni posicion social en el mundo que compense el ser criado con amor por tus padres.

Y Nannies, au-pairs, servicio ( a quien le importa quien limpia el baño o hace la sopa de la cena ??) ...muchas personas lo hemos tenido/tenemos...pero NUNCA suple el amor de los padres.

Amén a todo, @SoyBiscuit!

Conozco ejemplos de los dos extremos que citas y son exactamente igual a lo que tú narras.

Saludos!
 
Back