Cayetano Martinez de Irujo

Lo digo sin ánimo de faltar, si alguien se siente molesto le pido disculpas de antemano pero ella parece salida de un hospicio de los de antes. Es una pareja raruna,raruna.
 
Cayetano Martínez de Irujo: "Cuando naces en un palacio, te cuesta mucho generar dinero"
LA ENTREVISTA FINAL
    • ANA DEL BARRIO
    • Madrid

  • 13 MAY. 2019 14:43
15574414349996.jpg

Foto: JAVIER BARBANCHO
34comentariosVer comentarios
Tras sufrir 10 operaciones, el jinete y duque de Arjona vuelve a la competición de saltos en el Longines Global Champions Tour, que se celebra entre el 17 y 19 de mayo en el Club de Campo de Madrid. Tras la muerte de su madre, la duquesa de Alba, confiesa que es más Cayetano que nunca.

Pese a sus problemas de salud, vuelve a competir, ¿cómo se siente?
Con vértigo y superando los miedos. Cuando se tienen 10 operaciones, te ves muy vulnerable. He estado gravísimo y he salvado la vida de milagro. Te vuelves más precavido porque no quieres volver al hospital. Y éste es un deporte de riesgo, pero vences los miedos que te ha producido esa etapa tan dura de la vida. Me he reactivado más rápido de lo que pensaba.
Mucha gente opina que la hípica es un deporte para ricos.
Es totalmente falso. He estado 30 años luchando contra esto. En España, un sector de la prensa nos ha etiquetado como elitistas porque hay 5 o 6 personas de unas familias concretas. La ignorancia de este país frente al deporte ecuestre nos ha colocado en un sitio elitista. España es el único país de Europa donde esto sucede, ni siquiera Portugal.
¿Las clases de equitación son muy caras?
Lo que pasa es que la picaresca española, que en este país se ha convertido en corrupción, se ha aprovechado y ha cogido la bandera del elitismo para saquear los bolsillos de la gente. Los caraduras se han aprovechado de que tienen una rotación suficiente porque si se van 10, hay 12 esperando.
Se dedica a las explotaciones agrícolas, ¿es fácil ser agricultor en este país o un calvario?
Es difícil. No es un calvario, porque a mí es lo que me gusta y lo que hago bien. Estoy creando una explotación agrícola en Córdoba y en Sevilla con mi hermano Fernando y me gustaría que se uniese Eugenia. Hemos tenidos unos ministros de Agricultura que nos han defendido muy bien en Europa, pero tenemos que tener representantes europeos que nos defiendan bien frente a la competencia de África y de Sudamérica. Este año ha habido unos precios de las naranjas absolutamente lamentables, que no te cubren ni el coste de producción.
¿Cómo es su relación con Diego Cañamero y los jornaleros?
De respeto mutuo.
Ellos piensan que esas tierras de la Casa de Alba les pertenecen.
Claro y habrá gente que quiera tu casa y la mía. La vida no funciona así. No estamos en la era de las cavernas.
¿La crisis consiste en que unos se sigan sacrificando para que otros mantengan su estatus?
No, eso no es verdad. La crisis afecta a todos.
¿A la Casa de Alba también?
Sí, hombre muchísimo. La Casa de Alba las ha pasado canutas. Además, sin poder vender porque no se puede vender casi nada. Estás con las manos atadas y sin ideas para generar dinero. A veces, tienes una angustia tremenda porque los gastos son tremendos y no sabes de dónde sacar el dinero.
¿Qué otros negocios lleva ahora?
Tengo la marca Casa de Alba, que es de alimentación y, ahora, van a salir vajillas. Me está costando mucho ser empresario.
¿Por qué?
Yo ya he conseguido un gran logro que fue romper todas las barreras educacionales para ser un deportista sin condicionantes. Porque nací en el sitio opuesto para ser un competidor de élite. Ahora, me he dado cuenta de que me pasa igual que a mis hermanos: nos cuesta mucho generar dinero. Cuando naces en un palacio y te educan de esa forma tan estricta, te cuesta mucho hacer dinero y gestionarlo. Nos han educado para ser el espejo de la sociedad. Pero, a medio camino, se acabó la financiación. Te dicen: "Ahora, búscate la vida". Y dices: "¿Y esto cómo es, coxx?". A mí me subvencionaba el sistema y resulta que el sistema se ha quedado sin dinero y el poco que hay se ha quedado con el mayor. [Risas]
¿Se ha tenido que buscar la vida?
¡Joder, el descoloque que hemos tenido todos ha sido acojonante!
La hípica no da para vivir, ¿no?
Yo tenía mi estructura de hípica antes de que mi madre me pidiera llevar las tres empresas agrícolas de la Casa en el 2009 y, luego, al año siguiente, toda la Casa, junto con mi hermano mayor, pero la llevaba yo. Yo tenía 11 o 12 caballos. Mi madre me pagaba un mozo y la parte estructural de cuadra, que siempre existió en la casa y que estuvo al servicio de todos. Ella me compró un par de caballos y he tenido 70. El resto me lo he pagado yo. Yo me mantenía bien. Pagaba mis gastos y mantenía a mis hijos.
¿Qué sucedió después?
Dejé todo y volví a España porque llevaba muchos años fuera. Mi madre confió en mí y me pidió una misión bonita. Mi madre ha escuchado a mucha gente, pero ha hecho caso en su vida a su padre, al Papa, al Rey y a mí. ¡O sea un milagro! Gracias a eso pudimos hacer los cambios para pasar todo al siglo XXI. Me puse a trabajar con ella al 100%. Una vez que murió mi madre, me quitaron de todo a 1 de enero y tuve que salir de Palacio, lógicamente. Yo pensé que iba a seguir trabajando con mi hermano. Ha sido un shock enorme.
Entonces, ¿ya no lleva lo que le había encargado la duquesa de Alba?
No, nada. Los tres mayores me han quitado de todo. Fue una reacción que yo no esperaba ni en el peor de los sueños. Yo lo que hice fue dejarme la piel para mejorarlo todo.
Pero si quería que fuese usted el que llevase las explotaciones agrícolas, ¿por qué no lo dejó por escrito en la herencia?
Puso una carta a mi hermano diciendo que esperaba que yo siguiera trabajando con él en lo que estaba haciendo. Pero sus intenciones no eran vinculantes.
En pleno siglo XXI, ¿tiene sentido que exista la nobleza?
Sí, es una parte de la sociedad muy importante y lo ha sido a lo largo de la historia. Ahora bien, no se puede seguir viviendo de las glorias de hace 500 años. Yo lo dije hace unos cuantos años en la mesa comiendo y me miraron todos como si me hubiera vuelto loco. Te tienes que actualizar y dar un valor añadido. Uno tiene que hacer las cosas por sí mismo: yo he sido olímpico, he hecho una brillante carrera deportiva, ahora soy empresario y estoy haciendo una cátedra ecuestre. Si eres aristócrata, tienes que dar ejemplo. Si te quedas en que "yo soy conde de no sé qué", empiezas a ser un ligero recuerdo de un pasado lejano.
¿Cuáles han sido las ventajas y las desventajas de pertenecer a la Casa de Alba?
Obviamente, tienes las espaldas cubiertas. La parte negativa ha sido la exposición pública tan brutal y tan injusta que he sufrido. Yo también entré en esa batalla con ese sector de la prensa porque no me gusta lo que hacen. Han malutilizado el patio de vecindad español hasta llevarlo a sus más sórdidas y desagradables consecuencias. Yo soy de interés público, pero no soy una persona pública, porque no soy cantante ni actor. Encima, no se me ha valorado como deportista. Esa parte para mí ha sido muy dura de entender. Mi madre me decía: "Tienes que mejorar eso y ser bueno con la prensa". Y yo contestaba: "Yo soy simpático con la prensa, pero no con ese sector". Y, ahora lo estoy mejorando.
Hubo una época en la que estaba a diario en las portadas de las revistas del corazón.
Todos los días, porque entraba al trapo. Yo, como deportista de élite, estaba en una burbuja y, cuando llegaba a España, me encontraba con esa persecución y les hacía frente. Les daba carnaza para horas de televisión y hablar barbaridades y mentiras. Para mí, era horroroso.
¿Cuánta gente se le ha acercado por el interés?
No creo que mucha. Desde que ha muerto mi madre, sí que noto mucha proyección en mí de lo que era ella. Eso me enorgullece mucho. La gente me trata con más cariño porque la recuerdan a ella.
¿Qué ha aprendido tras la muerte de su madre?
Muchísimas cosas. He aprendido que lo que yo veía en otras familias cuando se moría el patriarca o la matriarca, la que se liaba, y yo pensaba: "¿Esto como puede ser?". Pues es triste, pero es. Los últimos seis años yo tuve una relación con ella impresionante. Me acuerdo de tantas cosas que me dijo que tenía razón y yo no lo veía. Tenía una inteligencia natural, como yo he conocido a poquísima gente. Así que he aprendido a vivir fuera del palacio, a salirme de esa estructura y a manejarme por mí mismo realmente. A vivir en mi país siendo Cayetano, sí duque de Arjona. Me ha venido bien para desarrollar al Cayetano de verdad.
¿Por qué los primogénitos siguen teniendo tantos privilegios?
La primogenitud es comprensible para que se mantenga todo unido, aunque es muy injusto en el siglo XXI. Debería hacerse como en los países árabes, donde el padre o la familia eligen al heredero. Sería la forma de garantizar que la injusticia de hacer eso va en la buena dirección.
Pero, de esta forma, el resto de hermanos se enfadaría, ¿no?
Se han enfadado igual. Ha habido más de uno y más de dos muy enfadados.
Siempre se dice que las familias se acaban rompiendo por las herencias, ¿la suya está rota ahora mismo?
Somos todos muy buenas personas y con una educación muy firme. Eso nos ha llevado a una situación de limbo.
Decía Rilke que la patria de cada uno es su infancia, ¿cómo fue la suya?
Muy triste y solitaria. Fernando y yo nos quedamos en medio de ninguna parte. Cuando mi nanny, la que yo quería, se fue con Eugenia, me quedé muy triste.
¿Por eso se convirtió en un rebelde con causa?
Sí. Llegó un momento a los 15 años, que dije hasta aquí he llegado: "Estoy harto de que me traten como a un monolito y de que nadie me explique nada". A los 16 años, ya no podían conmigo.
También ha relatado que Jesús Aguirre fue terrible para todos, ¿por qué era tan duro?
Fue muy duro consigo mismo por haber sido hijo natural y erróneamente, lo trasladó a nosotros. Esa incomprensión de la sociedad nos la proyectó a todos. Nosotros ya estábamos liados porque se había muerto nuestro padre y nuestra madre era una emperatriz muy peculiar. Imagínate este personaje la que lio.
De puertas para afuera, Aguirre tenía muy buena imagen. Las declaraciones de su hermana Eugenia diciendo que era bastante cruel sorprendieron a todos.
Mi madre le protegía mucho. Es un enigma de mi madre que ninguno comprenderemos nunca. Luego, ella lo defenestró y él acabó en depresión total los últimos años.
¿Qué frase de sus padres se ha sorprendido repitiendo a sus hijos?
"Lavaos los dientes y apagad las luces".
Esa frase es un clásico. Yo también la repito mucho.
Mi madre tenía una obsesión con lo que costaban las luces de palacio. Era implacable. Y yo les he machacado a mis hijos con eso.
¿Y qué cuentos les ha contado?
Yo no tuve una infancia de niño normal y me costó entrar en el papel de padre. Tardé unos años y pasaron las épocas de los cuentos, hasta que yo me puse al día de quitarme la dureza que tenía dentro de mí mismo para no proyectarla en ellos.
¿Ha sido un padre que jugase con sus hijos?
Sí, pero lo justo.
¿Es libre de decir lo que piensa o, diga lo que diga, le llueven las críticas?
Hoy en día, soy libre de decir lo que pienso. No me da igual del todo lo que digan como le pasaba a mi madre. ¡Ojalá pudiera acercarme a lo que ella consiguió! Esa seguridad que tenía ante la vida. Haber sido duquesa de Alba y haber desarrollado paralelamente a Cayetana de la forma que lo hizo mi madre es una cosa alucinante. ¡Es acojonante! Haber sido una duquesa impecable, que mantuvo un imperio, y, cuando entró el siglo XXI, fue más Cayetana que duquesa porque los tiempos lo requerían. Es mi gran ejemplo.
¿Se siente injustamente tratado por la sociedad española?
No, por la sociedad, no. Sólo por un sector de la prensa. He sido muy injustamente vapuleado, pero, gracias a Dios, eso ya se está limpiando. La gente ya me conoce como soy, pero me han machacado, me han atacado y han dado una imagen totalmente opuesta a lo que soy durante muchos años.
¿Se esperaba el resultado electoral del 28-A?
Confío plenamente en que Pedro Sánchez, ahora que ha ratificado su victoria, tenga la cabeza para convertirse en una renovación de la época de Felipe González a nuestros tiempos y no la de Zapatero.
La derecha tenía un cierto complejo de inferioridad frente a la izquierda, ¿está desapareciendo?
Sí. Hay que ser moderado: de centroizquierda o de centroderecha. Los extremos no avanzan nada y sólo benefician a las élites políticas y de poder. Eso ya está probado en el mundo. Tienen que gobernar sin complejos y para la gente.
¿Cómo es mirar cara a cara a la muerte?
Escalofriante. Tiene un punto de inconsciencia. Cuando estaba en el hospital en Sevilla, recuerdo que tenía pesadillas y veía monstruos en mi cabeza. Tenía una infección, una peritonitis múltiple y una obstrucción. Me estaba muriendo. Si yo llego aquí 10 horas después hubiese sido irrecuperable. Fueron 11 horas y media de operación de Enrique Moreno. Me salí de dos hospitales y me vine en AVE moribundo. Yo no era consciente de que me estaba muriendo, pero no sé qué me indujo a salir del hospital, cuando veía que me iban a dejar el fin de semana sin hacer nada. Si yo me quedo ese fin de semana ahí, me muero.
¿Qué sucedió?
Me salí del hospital en el que me operaron porque vi que me estaba muriendo y el tío decía que todo iba bien. Llegué el jueves por la tarde a otro y, el sábado, al mediodía, me dice el médico que está todo muy bien y que hasta el lunes me deja ahí. Empecé a pedir una ambulancia y como a las 7 de la tarde, me seguían mareando, me quité los tubos, me fui al AVE y me vine moribundo a Madrid. Y Enrique Moreno, que es una eminencia, me salvó la vida. Para mí, al lado de Dios, está Enrique Moreno.
15574415082534.jpg
 
EN UNA DOBLE ENTREVISTA
Cayetano Martínez de Irujo resucita la guerra en la Casa de Alba
Unas polémicas declaraciones del hijo de la duquesa de Alba sobre sus hermanos pueden resquebrajar aún más a la familia
imagen-sin-titulo.jpg

Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)
Autor
Jorge C. Parcero
Contacta al autor
Tags
Tiempo de lectura2'
13/05/2019 10:28 - Actualizado: 13/05/2019 11:06
Cayetano Martínez de Irujo nos ha dejado un buen puñado de titulares este fin de semana, primero en una entrevista con 'El Mundo' y después en una jugosa aparición en el programa de La Sexta 'Liarla Pardo', donde no eludió hablar de temas espinosos como monarquía, política o la exhumación de Franco y en la que incluso reconoce que su familia ha pasado necesidades en los últimos años.

Pero lo que puede levantar más polvareda fueron las declaraciones en el diario sobre sus hermanos. “Los tres mayores me han quitado de todo. Fue una reacción que yo no esperaba ni en el peor de los sueños. Yo lo que hice fue dejarme la piel para mejorarlo todo”, dice refiriéndose a que ya no lleva los negocios que le había encargado su madre antes de morir.

imagen-sin-titulo.jpg

El jinete y empresario se refirió también a los, a su juicio, excesivos privilegios de los primogénitos en casas como la de Alba. “La primogenitud es comprensible para que se mantenga todo unido, aunque es muy injusto en el siglo XXI. A mí me subvencionaba el sistema y resulta que el sistema se ha quedado sin dinero y el poco que hay se ha quedado con el mayor”, asegura entre risas.

[LEER MAS: El duque de Alba coincide con su hermano Cayetano ante el Señor de los Gitanos]

Al preguntarle si su familia está rota, Cayetano responde: “Somos todos muy buenas personas y con una educación muy firme. Eso nos ha llevado a una situación de limbo”. También tuvo palabras sobre el polémico Jesús Aguirre, sobre el que dijo que la duquesa de Alba “le protegía mucho. Es un enigma de mi madre que ninguno comprenderemos nunca. Luego, ella lo defenestró y él acabó en depresión total los últimos años”.

imagen-sin-titulo.jpg

Cayetano, en La Sexta.
Ya en el programa de La Sexta el exolímpico ha sorprendido al asegurar que las "ha pasado canutas. No hemos pasado hambre pero necesidad sí" o al reconocer que su familia “es monárquica por sangre" pero que él es no es monárquico porque sí, sino porque le gusta quien esté reinando.

En cuanto a la política se deshizo en elogios ante Felipe González, quien, asegura, "ha salvado la Casa de Alba" ayudándola en el impuesto de sucesiones, y criticó con dureza a Pablo Iglesias y a su elección de estilismo para los debates: “¿Por qué va a los Goya y se pone esmoquin a los Goya?”, se preguntaba.

Finalmente sobre la polémica exhumación de Franco declaró que no sabe “cómo se le ha dado tanta importancia a este tema” , porque, dice, "el tema ha levantado la división de clases de la antigua España de la Guerra
 
Ay Cayetano...que duro!.
Nacer en un palacio, llegar a la elite, vivir de su madre hasta casi la jubilación...
Podría preguntarle a Romario como es salir de la calle y ser una estrella del deporte sin tener ni zapatos. O a Bardem cuya madre fregaba escaleras a la vez que criaba a tres hijos y actuaba en una funcion teatral o dos cada noche, y ahora es millonario y tiene un Oscar. O a cualquiera que ha ido al colegio, al instituto, a la Universidad, y hoy vive de su sueldo.
Es que cada vez que habla hace más el ridi.
 
Me cae muy bien. Se nota que ha hecho un gran analisis sobre su vida, y la vida que le proyectaron desde la infancia. Cayetano es un jinete muy respetado en el mundo. Es un deportista de elite: disciplina, teson, competitividad. Tiene mucha razon al decir que no lo educaron ni para estudiar ni para ganarse la vida. Me parece, ademas, una buenisima persona. Hospedo a una pareja de Sirios a los que no conocia de nada en su casa, y es el tutor de una chica con sindrome de down.
 
Es un experto en las relaciones sociales y en tender puentes Cualquiera en su lugar, que no tiene un euros tratarîa de reconducir la situación...menos él que no hace otra cosa que criticar a todos sus hermanos...no me extraña que no lo puedan ni ver. Además de que se le nota la amargura y respira envidia y odio por doquier/
 
Menudos zascas a sus hermanos....
Pues yo no veo zascas, sino la rabieta del mimado malcriado que cuenta lo que le interesa . Para conenzar hay un gazapo... los tres mayores??????

Se refiere al primero, el segundo y el cuarto: Carlos, alfonso y Fernando. El tercero, Jacob, vive muy tranquilo en Girona pasando olímpicamente de toda la parentela con sus libros.

Sobre carlos, Alfonso y Fernando. . Han estado toda la vida currando para mantener a flote la familia. Los tres codo con codo. El mayor gestionaba la fundación, el segundo se encargaba de lo agrícola y el cuarto de todo lo referente a la banca.

A poco años de morir la madre les encasquetan al hermano vago y los obligan a meterlo en los negocios pese a ni tener estudos, los otros tienen carrera los tres, ni tener ni idea. Pues lo normal, al morir la madre lo mandan a paseo.¿Que trabajo que? ¿que dio que? Fueron sus hermanos los que desde bien jóvenes se encargaron de todo mientras lo a madre sus bailoteos. Este cuando vio que la madre no seria eterna pues le hizo la rosca para que forzará a sus hermanos a admitirlo. Ya bien grande cito y cuarentón bien pasado o sea se paso los últimos 5 años de vida de su madre currando un poquito para poder seguir amorrado a los Alba y no ha colado a unos hermanos que llevaban 30 años (40 en el caso de Carlos) trabajando en la familia ...pobre Cayetano que no se la coló a sus hermanos mayores

Que aprenda de Jacobo, el díscolo que además fue el que menos recibió de herencia con diferencia. Pues en Girona haciendo su vida y pasando de toda la parentela. Ni se molesto en dar un euro psra el monumento a su madre pero no da la murga a nadie, va cuando es obligado y adios.
 
Última edición:
Pues yo no veo zascas, sino la rabieta del mimado malcriado que cuenta lo que le interesa . Para conenzar hay un gazapo... los tres mayores??????

Se refiere al primero, el segundo y el cuarto: Carlos, alfonso y Fernando. El tercero, Jacob, vive muy tranquilo en Girona pasando olímpicamente de toda la parentela con sus libros.

Sobre carlos, Alfonso y Fernando. . Han estado toda la vida currando para mantener a flote la familia. Los tres codo con codo. El mayor gestionaba la fundación, el segundo se encargaba de lo agrícola y el cuarto de todo lo referente a la banca.

A poco años de morir la madre les encasquetan al hermano vago y los obligan a meterlo en los negocios pese a ni tener estudos, los otros tienen carrera los tres, ni tener ni idea. Pues lo normal, al morir la madre lo mandan a paseo.¿Que trabajo que? ¿que dio que? Fueron sus hermanos los que desde bien jóvenes se encargaron de todo mientras lo a madre sus bailoteos. Este cuando vio que la madre no seria eterna pues le hizo la rosca para que forzará a sus hermanos a admitirlo. Ya bien grande cito y cuarentón bien pasado o sea se paso los últimos 5 años de vida de su madre currando un poquito para poder seguir amorrado a los Alba y no ha colado a unos hermanos que llevaban 30 años (40 en el caso de Carlos) trabajando en la familia ...pobre Cayetano que no se la coló a sus hermanos mayores

Que aprenda de Jacobo, el díscolo que además fue el que menos recibió de herencia con diferencia. Pues en Girona haciendo su vida y pasando de toda la parentela. Ni se molesto en dar un euro psra el monumento a su madre pero no da la murga a nadie, va cuando es obligado y adios.

Se puede decir mas alto. Pero no más claro.

Cayetano haría bien en quedarse calladito. Porque lo unico que hace pataleando es hacer el ridiculo. Hay muchas cosas que no se cuentan de este señor, pero que se saben por el "todo Madrid" o por los mentideros de la corte y esas, no salen en las revistas. Este señor fue el gran favorecido por su madre.

El mas inteligente, Jacobo. De largo. Podía haber hecho como el y haber aprendido a hacer algo y haberse montado una empresa o un medio de ganarse la vida. Lo de decir que por nacer en un palacio... pues hombre, vete a la Cañada Real a ver si alli aprendes a generar dinero hombre... ay por dios que cosas....
 
Back