Católicos y convivencia.

Registrado
17 Jul 2018
Mensajes
775
Calificaciones
4.208
Es un tema que se da mucho en la actualidad, y que no entiendo demasiado. Igual alguna forera sepa "el porqué". Dejo ya dicho que cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero es curiosidad personal, y estamos en una página cotilla, así que ahí va mi cuestión:

¿Por qué parejas que se proclaman católicas y practicantes, que son libres y solteras, se van a vivir juntas, tienen hijos, y no se casan? Algunas ni por lo civil. Conozco varios casos, incluso capillitas cofrades, que viven como si fueran matrimonio, se llaman marido y mujer, tienen una buena relación (parecen felices y enamorados), pero la boda es tema tabú. Siendo un sacramento más de su religión, y practicándola en todos los demás aspectos de su vida (a los hijos los bautizan)... ¿cuál es el motivo por el que viven "en pecado"? ¿Y por qué algunas se casan de modo tradicional-religioso pasados los años, estilo Sergio Ramos y Pilar Rubio?

P.D.: Por si alguien me dice que les pregunte... jamás pregunto sobre cuestiones personales o íntimas que afecten a temas tan privados, ya sean bodas, hijos, embarazos, divorcios, patrimonio...
 
Es un tema que se da mucho en la actualidad, y que no entiendo demasiado. Igual alguna forera sepa "el porqué". Dejo ya dicho que cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero es curiosidad personal, y estamos en una página cotilla, así que ahí va mi cuestión:

¿Por qué parejas que se proclaman católicas y practicantes, que son libres y solteras, se van a vivir juntas, tienen hijos, y no se casan? Algunas ni por lo civil. Conozco varios casos, incluso capillitas cofrades, que viven como si fueran matrimonio, se llaman marido y mujer, tienen una buena relación (parecen felices y enamorados), pero la boda es tema tabú. Siendo un sacramento más de su religión, y practicándola en todos los demás aspectos de su vida (a los hijos los bautizan)... ¿cuál es el motivo por el que viven "en pecado"? ¿Y por qué algunas se casan de modo tradicional-religioso pasados los años, estilo Sergio Ramos y Pilar Rubio?

P.D.: Por si alguien me dice que les pregunte... jamás pregunto sobre cuestiones personales o íntimas que afecten a temas tan privados, ya sean bodas, hijos, embarazos, divorcios, patrimonio...
Supongo que es porque hoy en día el catolicismo, cristianismo y todos los "ismos" religiosos, en su mayoría, aunque somos creyentes no somos practicantes.
Yo sin ir más lejos creo en dios y en el evangelio, pero no sigo el camino que marca.
Aunque somos un país católico, hace años dejó de ser algo importante y obligatorio ser creyente, acudir a misa, orar todas las mañanas y todas las noches, confesarse...
Entre otras cosas porque con la entrada de gente de diferentes países hay más culturas y religiones.

Entonces se siguen usando las tradiciones como bautizos, comuniones, bodas, fiestas navideñas......
Pero en su mayoría por tradición y no por sentimiento, seguramente más del 60% de la población menor de 30 años, ni siquiera sabe concretamente qué se celebra el día de Navidad, simplemente es una fiesta.
 
Yo considero que la gente ya no creemos tan ciegamente en la religión que profesaban nuestros padres,abuelos,y definitivamente los escándalos de pederastía,abusos sexuales,en la iglesia católica sobre todo la forma en que las autoridades eclesíasticas lo taparón de una bochornosa manera,hasta que victimas y activistas sociales lo sacaron a la luz,y esto sucedió en muchas partes del mundo,sólo hay que ver las iglesias,están vacías,solo ocasiones o fiestas muy grandes es cuando la gente acude.por otra parte el ritmo de vida ya no es igual,andamos a tope,si tenemos tiempo lo queremos para estar en casa no en la iglesia,el sacerdote hay que sacar cita para hablar con él,o ser su amigo de plano,no hay cercanía.Ypor otro lado que bueno que ya no haya esa influencia de la iglesia en la vida de la gente,que sobrepasaba los limites éticos y morales.La iglesia ha recibido mucho y ha dado tan poco.
 
Es un tema que se da mucho en la actualidad, y que no entiendo demasiado. Igual alguna forera sepa "el porqué". Dejo ya dicho que cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero es curiosidad personal, y estamos en una página cotilla, así que ahí va mi cuestión:

¿Por qué parejas que se proclaman católicas y practicantes, que son libres y solteras, se van a vivir juntas, tienen hijos, y no se casan? Algunas ni por lo civil. Conozco varios casos, incluso capillitas cofrades, que viven como si fueran matrimonio, se llaman marido y mujer, tienen una buena relación (parecen felices y enamorados), pero la boda es tema tabú. Siendo un sacramento más de su religión, y practicándola en todos los demás aspectos de su vida (a los hijos los bautizan)... ¿cuál es el motivo por el que viven "en pecado"? ¿Y por qué algunas se casan de modo tradicional-religioso pasados los años, estilo Sergio Ramos y Pilar Rubio?

P.D.: Por si alguien me dice que les pregunte... jamás pregunto sobre cuestiones personales o íntimas que afecten a temas tan privados, ya sean bodas, hijos, embarazos, divorcios, patrimonio...

Leí que el Papa Francisco observaba esta nueva situación como "irregularidad" y le quitaba la carga de pecado por entender la fuerza en los usos y costumbres y el significado en la sociedad actual. Y generó mucho debate en su día, desde los que tildaban al Papa de hereje a los que si aplaudían esto como una mirada comprensiva.

Si encuentro algún artículo lo posteo, que es interesante saber la explicación completa.

También algo curisoso: en plena Edad Media muchísima gente del campo no se casaba ni oficiaba nada y se asumía que eran un matrimonio.
 
He buscado sobre lo que mencionaba, por si os interesa dejo un par de links:

El Papa pide integrar a parejas de hecho, matrimonios civiles y divorciados vueltos a casar

El Papa: Pastoral se abra a parejas que deciden convivir sin casarse


Mi opinión siguiendo con la apreciación que hacías al abrir el hilo es que la mayoría de católicos no somos conscientes de estas disposiciones ni de muchos asuntos de teología y que cuando decidimos tener relaciones prematrimoniales somos incoherentes y me resulta muy difícil diluir hoy en día a alguien de los usos y costumbres sociales sin que eso lo aisle. Bueno esto como siempre supongo aunque países más pluriculturales como EEUU están hechos a grupos cerrados para preservar sus costumbres. Está muy arraigado la sexualidad humanista de "mientras no hagas daño a nadie" que está muy bien pero es verdad que si lo estudiamos los creyentes somos incoherentes y estamos muy influenciados.

Me debato entre si ciertas modificaciones devirtuan la esencia de nuestra fé o si son necesarias. Pienso que los teólogos son responsables y confío en la Iglesia y en el Papa. Realmente y expongo mi caso, llevo más de una década con mi pareja y solo hemos tenido trabajos precarios. De acuerdo que casarse es acercarse a una iglesia y oficiar la ceremonia pero son cosas algo raras. Ahora nos casamos ¿y el se vuelve a su casa y yo a la mía?

Yo que no soy nada relajada con estas cosas, le doy muchas vueltas. En el próximo mes vamos a buscar trabajo en el extranjero, bien sabe Dios el deseo que hay en mi corazón de casarme.

Bueno, espero que os gusten los enlaces ✌
 
La vida de fe no es fácil. Cumplir bien con los mandamientos es harto difícil, un camino complicado donde los haya. Aparte de esto, mucha gente prefiere no saber siquiera lo que dice el catecismo porque choca frontalmente con lo que viene siendo la vida de hoy, llena de costumbres ampliamente aceptadas por el mundo pero que nos desvían de ese camino.

Cuando hay verdadera conversión, nada es más importante que agradar a Dios. Y Dios habla bien claro y dice muchas cosas que no nos gustan, por eso muchos que se llaman católicos esperan a que la Iglesia (lo que ellos entienden por Iglesia, o sea, el clero) corrija a Dios mismo y se adapte a lo que al mundo le sea más cómodo. Pero eso no va a pasar porque la Iglesia no cambia.

Mucha gente vive su fe cogiendo de ella lo que les viene bien y dejando de lado lo que no les gusta tanto. Por eso en algunas cosas cumplen y en otras no, y piensan que como Dios es bueno, no se lo va a tener en cuenta. De ahí que pasen olímpicamente del sacramento del matrimonio. El problema es que si conviven y hacen vida de pareja normal, con sus relaciones etc, están pecando de forma sostenida, lo que, según la fe que dicen profesar (si no quieren empeorarlo), están obligados a pasar también del sacramento de la reconciliación y del sacramento de la Eucaristía. O sea, el infierno en la Tierra para un católico.

Yo no soy una entendida, solo soy una simple persona creyente que intenta cumplir con lo que Dios manda, pero es lo que veo a mi alrededor.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
470
Back