Cataluña. Elecciones.

Esas vidas ya perdidas, espero que factores externos impidan que se den situaciones de violencia en el futuro que causen víctimas. Y me refiero a factores externos porque no me fío un pelo de los españoles y su guerracivilismo. Toda violencia real viene precedida de violencia verbal. NO HAY discurso político más bronco, más áspero, más agresivo, más sin dar cuartel al otro que el español. Una desgracia.

Mientras necesitemos ser tutelados para que no nos matemos a palos no habrá regeneración posible, porque la regeneración de un país no se puede hacer desde la división y el guerraciviilismo. El problema de los españoles es que nos cuesta mucho ceder: vemos todo en términos de "vencedores" y "vencidos" y perdemos de vista que los pactos mutuamente beneficiosos son infinitamente superiores a las broncas mutuamente destructivas. Reconocer el derecho a decidir a vascos y catalanes lo vemos como una derrota desgraciadísima cuando en realidad es una oportunidad para la convivencia, en la misma manera que lo sería la celebración de un referéndum sobre la Corona. Rojos y fachas, centro y periferia, no podemos seguir con el capítulo de agravios en una guerra soterrada permanente. Si no damos el salto hacia adelante ahora y refundamos nuestra convivencia sobre una nueva legitimidad democrática (anda que no me ha quedado cursi) habrá que hacerlo mas adelante a un mayor coste / desgaste. El problema de las dos Españas es muy anterior al 36, el 36 fue consecuencia de un problema larvado durante siglos que sigue presente hoy. En el XIX no triunfó la revolución liberal y es imposible que triunfe ahora. España será una república federal pactista o una confederación o no será - seguiremos con la bronca sin cuartel on / off hasta el próximo capítulo desgraciado.

PS Puede que hallamos llegado a la misma conclusión, Candela, desde premisa muy distintas. Siempre es un placer charlar contigo.
 
Vamos a ver, para presentar su proyecto de reforma constitucional no necesita ganar elecciones, tendrá que decir que piensa hacer en esa reforma para que le voten digo yo... y desde luego que descuente todos los votos del País Vasco.

jajajaja

ya joe, pero es que cuando presente el proyecto dirás que no te lo crees y que cuando lo veas te lo creeras.. .jajajaja

creo que los votos del pais vasco y navarra ya los tiene descontados desde hace mucho
 
Mientras necesitemos ser tutelados para que no nos matemos a palos no habrá regeneración posible, porque la regeneración de un país no se puede hacer desde la división y el guerraciviilismo.

Si no se puede hacer la regeneración, no se hace y la vida sigue. España y sus componentes serán peores, pero seguirá adelante, renqueando históricamente, que es lo suyo. De momento, la UE sería la mayor garantía contra nuestros demonios guerracivilistas. Ya veremos... que tampoco está esa Magdalena pa' tafetanes.

El guerracivilismo resucitó. Estuvo oculto/larvado/desaparecido desde la Transición hasta 2004. Y ahí reapareció. Me lo encontré después de pasar ese año en Indonesia... y a la vuelta me encontré un país distinto, irreconocible. Me estampé contra la realidad del nuevo guerracivilismo, otra vez presente en el discurso político, pensamiento y actitudes, y no se ha apeado. Viéndolo en la distancia ahora, concluyo que el guerracivilismo debe ser el estado natural y que su ausencia, desde la Transición hasta la fractura de 2004, fue un accidente histórico. Los españoles han vuelto a ser lo que son. Con ello tendremos que vivir... de hecho, eso es lo que hacemos.

Me pasé los cachos de 2005 que estuve en España (pocos) y algo de 2006, dando el coñazo a quien se dejaba de mi entorno sobre la evidencia del nuevo guerracivilismo y queriendo recabar opiniones al respecto. Nadie parecía alarmado. Así que me desalarmé, constaté el cambio and life and work went/go on.


El problema de los españoles es que nos cuesta mucho ceder:

Lo veo de otra forma; no veo un problema solo, veo muchos. Muchos basados en un mal sistema educativo, y sálvese de él quien pueda... basados en el aislamiento de España, en la falta de "ventilación" y conocimientos/influencias de ejercicios más sanos de lo político que se dan en otros sitios. España es muy periferia de Europa geográficamente, y a pesar de Internet, eso pasa factura.... basados en falta de convicciones democráticas profundas... apenas ejercicio de la ciudadanía entendida como compendio de virtudes cívicas... basados en un mal sistema electoral... basados en la escasísima separación de los tres poderes... en fin... en regresión democrática, cada vez más off the wall, con los decibelios a tope y sin una pìzca siquiera de talento político en el horizonte.

PS Puede que hallamos llegado a la misma conclusión, Candela, desde premisa muy distintas.

A saber :):):)
 
Mientras necesitemos ser tutelados para que no nos matemos a palos no habrá regeneración posible, porque la regeneración de un país no se puede hacer desde la división y el guerraciviilismo.

Si no se puede hacer la regeneración, no se hace y la vida sigue. España y sus componentes serán peores, pero seguirá adelante, renqueando históricamente, que es lo suyo. De momento, la UE sería la mayor garantía contra nuestros demonios guerracivilistas. Ya veremos... que tampoco está esa Magdalena pa' tafetanes.

El guerracivilismo resucitó. Estuvo oculto/larvado/desaparecido desde la Transición hasta 2004. Y ahí reapareció. Me lo encontré después de pasar ese año en Indonesia... y a la vuelta me encontré un país distinto, irreconocible. Me estampé contra la realidad del nuevo guerracivilismo, otra vez presente en el discurso político, pensamiento y actitudes, y no se ha apeado. Viéndolo en la distancia ahora, concluyo que el guerracivilismo debe ser el estado natural y que su ausencia, desde la Transición hasta la fractura de 2004, fue un accidente histórico. Los españoles han vuelto a ser lo que son. Con ello tendremos que vivir... de hecho, eso es lo que hacemos.

Me pasé los cachos de 2005 que estuve en España (pocos) y algo de 2006, dando el coñazo a quien se dejaba de mi entorno sobre la evidencia del nuevo guerracivilismo y queriendo recabar opiniones al respecto. Nadie parecía alarmado. Así que me desalarmé, constaté el cambio and life and work went/go on.


El problema de los españoles es que nos cuesta mucho ceder:

Lo veo de otra forma; no veo un problema solo, veo muchos. Muchos basados en un mal sistema educativo, y sálvese de él quien pueda... basados en el aislamiento de España, en la falta de "ventilación" y conocimientos/influencias de ejercicios más sanos de lo político que se dan en otros sitios. España es muy periferia de Europa geográficamente, y a pesar de Internet, eso pasa factura.... basados en falta de convicciones democráticas profundas... apenas ejercicio de la ciudadanía entendida como compendio de virtudes cívicas... basados en un mal sistema electoral... basados en la escasísima separación de los tres poderes... en fin... en regresión democrática, cada vez más off the wall, con los decibelios a tope y sin una pìzca siquiera de talento político en el horizonte.

PS Puede que hallamos llegado a la misma conclusión, Candela, desde premisa muy distintas.

A saber :):):)


lo dicho:

images
 
es que es verdad, el día que dejemos de mirar cada uno nuestro ombligo, llamesé pueblo/ciudad, comunidad autónoma, estrato social, etc, y empecemos a remar todos juntos en la misma dirección... no nos para nadie.

Este pais tiene arreglo, tiene que haber un cambio político, por supuesto, pero tambien tiene que haber un espíritu conciliador.

A ver si nos enteramos que nuestros adversarios políticos son nuestros compatriotas, los votantes de otros partidos son nuestros compatriotas, los que tienen ideologías distintas son nuestros compatriotas, el día que dejemos de mirar de reojo al de al lado y nos pongamos todos mano a mano, este pais será la hostia!!
 
.....El guerracivilismo resucitó. Estuvo oculto/larvado/desaparecido desde la Transición hasta 2004. Y ahí reapareció. Me lo encontré después de pasar ese año en Indonesia... y a la vuelta me encontré un país distinto, irreconocible. Me estampé contra la realidad del nuevo guerracivilismo, otra vez presente en el discurso político, pensamiento y actitudes, y no se ha apeado. Viéndolo en la distancia ahora, concluyo que el guerracivilismo debe ser el estado natural y que su ausencia, desde la Transición hasta la fractura de 2004, fue un accidente histórico. Los españoles han vuelto a ser lo que son.....

Mira, eso es la pura verdad. Yo, que tengo unos anyitos para recordarlo, estoy de acuerdo contigo en que desde la transiciòn, se respiraba un ambiente bastante conciliador. Parecìa olvidada, la guerra civil y todas sus consecuencias. Y de repente, allà por la època que dices...quizà algo antes, incluso... zas! reaparece. Serìa interesante un estudio sobre el porquè de la reapariciòn del tema.....me da la impresiòn de que ha sido algo instigado y atizado por los polìticos...y la gente, naturalmente, entra al trapo.

Es muy interesante lo que dices, y desde luego serìa imposible resumir en pocas palabras el por què de nuestra falta de talento polìtico. Pero asì, grosso modo, yo dirìa que es que en Espanya,quien sabe por què, no se tolera a quien piensa de manera diferente a la propia. Una visiòn opuesta de las cosas no es sòlo eso, simplemente: una visiòn opuesta. No, se trata de un enemigo al que hay que abatir.
 
Gracias Amadìs, es de verdad interesante, porque de esto ya se ha habla desde hace tiempo, y, en efecto, vemos como las cosas van en cierta direcciòn.


con este tema nos va a pasar como con casandra en herederos de pilar, dentro de 5 años volveremos a leer esa hoja de ruta de la que nos hablaban Titanic y las Navas y diremos, leñe !!!!!
ya tenemos aquí a los dos partidos emergentes de laboratorio que pactarán con el PSOE y al Sexto en el trono
 
Mientras necesitemos ser tutelados para que no nos matemos a palos no habrá regeneración posible, porque la regeneración de un país no se puede hacer desde la división y el guerraciviilismo.

Si no se puede hacer la regeneración, no se hace y la vida sigue. España y sus componentes serán peores, pero seguirá adelante, renqueando históricamente, que es lo suyo. De momento, la UE sería la mayor garantía contra nuestros demonios guerracivilistas. Ya veremos... que tampoco está esa Magdalena pa' tafetanes.

El guerracivilismo resucitó. Estuvo oculto/larvado/desaparecido desde la Transición hasta 2004. Y ahí reapareció. Me lo encontré después de pasar ese año en Indonesia... y a la vuelta me encontré un país distinto, irreconocible. Me estampé contra la realidad del nuevo guerracivilismo, otra vez presente en el discurso político, pensamiento y actitudes, y no se ha apeado. Viéndolo en la distancia ahora, concluyo que el guerracivilismo debe ser el estado natural y que su ausencia, desde la Transición hasta la fractura de 2004, fue un accidente histórico. Los españoles han vuelto a ser lo que son. Con ello tendremos que vivir... de hecho, eso es lo que hacemos.

Me pasé los cachos de 2005 que estuve en España (pocos) y algo de 2006, dando el coñazo a quien se dejaba de mi entorno sobre la evidencia del nuevo guerracivilismo y queriendo recabar opiniones al respecto. Nadie parecía alarmado. Así que me desalarmé, constaté el cambio and life and work went/go on.


El problema de los españoles es que nos cuesta mucho ceder:

Lo veo de otra forma; no veo un problema solo, veo muchos. Muchos basados en un mal sistema educativo, y sálvese de él quien pueda... basados en el aislamiento de España, en la falta de "ventilación" y conocimientos/influencias de ejercicios más sanos de lo político que se dan en otros sitios. España es muy periferia de Europa geográficamente, y a pesar de Internet, eso pasa factura.... basados en falta de convicciones democráticas profundas... apenas ejercicio de la ciudadanía entendida como compendio de virtudes cívicas... basados en un mal sistema electoral... basados en la escasísima separación de los tres poderes... en fin... en regresión democrática, cada vez más off the wall, con los decibelios a tope y sin una pìzca siquiera de talento político en el horizonte.

PS Puede que hallamos llegado a la misma conclusión, Candela, desde premisa muy distintas.

A saber :):):)

Yo también entraba y salía de España cortas y largas temporadas por aquella época y la vuelta del guerracivilismo la detecté bastante antes (a partir de 2002 cogió carrerilla y estalló en 2004 al hilo del 11-M). Pero da igual cuándo resucitó exactamente y con qué caretas, lo que está claro es que la Transición fue posible gracias a que metimos el guerracivilismo en el cajón y ahora toca volver a hacerlo para reformar la Constitución. Si algo pondrá a prueba lo poco, mucho o nada que hemos aprendido en estos últimos cuarenta años será el proceso que se abre a partir de las generales.

El sistema educativo, la justicia, el sistema electoral no lo hemos sabido/podido reformar porque los españoles seguimos divididos en rojos y fachas y centro y periferia. Es la pescadilla que se muerde la cola. Mientras nos obcequemos en poner la "unicidad" de España por encima de cualquier otra consideración España seguirá intentando autodestruirse. Y no puedo aceptarlo sin más porque es un gasto absurdo de energías que desemboca invariablemente en la confrontación. Y luego llega la sangre. El día que aceptemos que no existe el pueblo español sino un conjunto de pueblos con una historia en común que se consideran soberanos para tomar determinadas decisiones que tienen que ver con su "nacionalidad" dejaremos de intentar autodestruirnos y podremos dedicar energías a cosas más útiles. Y si no tenemos el talento político hacerlo, pues habrá que importarlo, pero basta ya de guerracivilismo.

PS perdón por eses hallamos/hayamos que hace daño a la vista!
 

Es muy interesante lo que dices, y desde luego serìa imposible resumir en pocas palabras el por què de nuestra falta de talento polìtico.

Yo ya pienso que es genético, que el día en que se conozca el genoma humano en profundidad veremos que tenemos algún bucle del ADN mal formateado :):):) Hay épocas cortas de excepción cada 250/300 años :) No es posible que toda esa falta de talento a lo largo de milenios sea mera coincidencia :) Estoy persuadida de que un cacho de la Transición correspondió a una de esas excepciones y resignada estoy a que no veré ninguno más :):):)

Pero asì, grosso modo, yo dirìa que es que en Espanya,quien sabe por què, no se tolera a quien piensa de manera diferente a la propia.

Pues mira si no es una enormidad, una distorsión propia de mentes que no han entendido nada de nada de nada (seremos tontos? me pregunto seriamente)... y eso mientras se produce gran polución acústica sobre derechos y libertades. No sólo no se tolera, sino que se lo demoniza as a matter of fact. "Éste no piensa como yo, luego al-enemigo-ni-agua".

Entrando en la libertad de expresión, que es lo primero que suena acústicamente. Todos están por esa libertad... salvo que la ejerza "el contrario". Es decir, que una libertad que es un derecho universal se convierte en "que hable éste, que me gusta y es de mi cuerda. Ese cabrón que se calle". No está mal apoyar que chaspe al amiguete, pero eso no tiene nada que ver con la libertad.


Una visiòn opuesta de las cosas no es sòlo eso, simplemente: una visiòn opuesta. No, se trata de un enemigo al que hay que abatir.

... and given the opportunity, se abate. Piensa en qué otro país de entorno parecido, se ha preparado e infligido cuatro guerras civiles en 100 años. Bueno, en 103 tacos, si contamos que la 1ª Carlista empezó en 1833 (creo) y la última, la Civil, en 1936. Este país es tonto, y es lo más leve que se me ocurre viendo su record.

Moraleja: Las lentejas se están pegando... pues que se maten. Hala! si lo que apetece es la gresca permanente, por mi que no quede, a por ella y mari**n el último. Tiendo a no tenerle duelo al que recibe lo que busca, así sean rayos y centellas en toda la cresta.

:)
 
Mira, eso es la pura verdad. Yo, que tengo unos anyitos para recordarlo, estoy de acuerdo contigo en que desde la transiciòn, se respiraba un ambiente bastante conciliador. Parecìa olvidada, la guerra civil y todas sus consecuencias. Y de repente, allà por la època que dices...quizà algo antes, incluso... zas! reaparece. Serìa interesante un estudio sobre el porquè de la reapariciòn del tema.....me da la impresiòn de que ha sido algo instigado y atizado por los polìticos...y la gente, naturalmente, entra al trapo.

Es muy interesante lo que dices, y desde luego serìa imposible resumir en pocas palabras el por què de nuestra falta de talento polìtico. Pero asì, grosso modo, yo dirìa que es que en Espanya,quien sabe por què, no se tolera a quien piensa de manera diferente a la propia. Una visiòn opuesta de las cosas no es sòlo eso, simplemente: una visiòn opuesta. No, se trata de un enemigo al que hay que abatir.

pato, respecto al talento político... se solucionaría con listas abiertas, no impuestas por los partidos, donde se premia la mas pelota.

respecto a las visiones opuestas... yo tengo un lema y es que jamás jamás me enfado con un amig@ por temas políticos o futbolísticos, puedo discutir acaloradamente (desde el respeto) pero se acaba la discursión y a tomar unas cañas.

mi pareja y yo tenemos ideas políticas antagónica, pero desde el respeto se puede dialogar. Por eso me hace gracia que pongan verde a Ines Arrimadas porque su novio es de CIU, es que afortunadamente no vas pidiendo carnets de partidos políticos antes de enamorarte...

y sobre el guerracivilismo, creo que es un melón que se abrió xq alguien creyó que ya estabamos maduros democráticamente, y no era cierto.
supongo que la segunda legislatura de aznar todopoderoso y la forma en que perdieron sin esperarselo las elecciones en 2004 azuzó esa llama.
 
jajajaja

ya joe, pero es que cuando presente el proyecto dirás que no te lo crees y que cuando lo veas te lo creeras.. .jajajaja

creo que los votos del pais vasco y navarra ya los tiene descontados desde hace mucho
Jolines, pero podré decir que no me lo creo después de habérmelo leído :ROFLMAO:
 
Yo también entraba y salía de España cortas y largas temporadas por aquella época y la vuelta del guerracivilismo la detecté bastante antes (a partir de 2002 cogió carrerilla y estalló en 2004 al hilo del 11-M). Pero da igual cuándo resucitó exactamente y con qué caretas, lo que está claro es que la Transición fue posible gracias a que metimos el guerracivilismo en el cajón y ahora toca volver a hacerlo para reformar la Constitución. Si algo pondrá a prueba lo poco, mucho o nada que hemos aprendido en estos últimos cuarenta años será el proceso que se abre a partir de las generales.

El sistema educativo, la justicia, el sistema electoral no lo hemos sabido/podido reformar porque los españoles seguimos divididos en rojos y fachas y centro y periferia. Es la pescadilla que se muerde la cola. Mientras nos obcequemos en poner la "unicidad" de España por encima de cualquier otra consideración España seguirá intentando autodestruirse. Y no puedo aceptarlo sin más porque es un gasto absurdo de energías que desemboca invariablemente en la confrontación. Y luego llega la sangre.


hasta aquí completamente de acuerdo

respecto a las nacionalidades, pues dificilmente se puede construir algo juntos, cuando unos se quieren ir, sería mucho mas facil una UNIDAD si todos permanecemos UNIDOS, parece obvio.
 
Back