Cataluña. Elecciones.

pues aqui he leido a quien si se creia que habría una declaración unilateral de independencia, y ya dije que eso era imposible, aunque algunos como las cup amenazaran con ello. mas que nada porque cualquier nuevo estado necesitaría el reconocimiento internacional y con una dui no lo obtendrían ni de coña.

Así es la vida, hay gente que cree lo no creíble/imposible, y ahí vamos; la vida sigue y no es más dramática la cosa :)

Las CUP pueden decir misa a las doce y no por ello las cosas suceden. Todo eso hay que archivarlo en "polución acústica electoral", y preguntarle a la CUP "entre tú y cuantos más vais a declarar el qué?", por seguir el chascarrillo mayormente, echarse unas risas y desdramatizar... o quedar con el CUP que cuando declaren la independencia unilateralmente nos avisen, a mí por sms si no les importa, que no tengo guasáp :):):)
 
Así es la vida, hay gente que cree lo no creíble/imposible, y ahí vamos; la vida sigue y no es más dramática la cosa :)

Las CUP pueden decir misa a las doce y no por ello las cosas suceden. Todo eso hay que archivarlo en "polución acústica electoral", y preguntarle a la CUP "entre tú y cuantos más vais a declarar el qué?", por seguir el chascarrillo mayormente, echarse unas risas y desdramatizar... o quedar con el CUP que cuando declaren la independencia unilateralmente nos avisen, a mí por sms si no les importa, que no tengo guasáp :):):)

asi ha pasado, que ha salido Alemania a exigir que se cumpla la legislación española y por ende la europea y la cup se ha echo caquita y ha dicho que no hay respaldo suficiente para declarar unilateralmente la independencia...
y los votantes de la cup que les han votado por esto, que opinan? por aquí hay un hilo que se llama me gusta la cup, igual alguno está tirándose de los pelos.

ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, al final la conclusión a la que llego es:

juntos por el si no quiere la independencia, quiere mas pasta para seguir adoctrinando catalanes con la tele y la educación, pero sobre todo porque ya no les llega con el 3% y ahora necesitan mas.


la cup que parece que si lo tenía mas claro, es abiertamente antieuropeista y defiende salir del euro, por eso solo saca 10 escaños, porque al catalan de a pie, se le abren las carnes de pensar en quedarse fuera del euro y de la ue, ahora resulta que se cagan porque han visto que es muy poco porcentaje de votantes que apoyen sus iniciativas (descabelladas en mi opinion)

podemos, psc y unió se la han pegado por su ambiguedad

pp por su inmobilismo

y el unico partido que sale reforzado es ciudadanos, que no cambia su discurso desde hace 10 años y defiende lo mismo en barcelona que en madrid.
por cierto, partido que no solo no esta por la labor de reconocer ninguna singularidad especial a cataluña, sino que lleva en su programa eliminar los fueros en pais vasco y navarra, para que de verdad deje de haber españoles de primera y españoles de segunda.
 
pues aqui he leido a quien si se creia que habría una declaración unilateral de independencia, y ya dije que eso era imposible, aunque algunos como las cup amenazaran con ello. mas que nada porque cualquier nuevo estado necesitaría el reconocimiento internacional y con una dui no lo obtendrían ni de coña.

Un "reality check", un contrastar lo que bulle con la realidad. Sudán del Sur se independizó de Sudán a finales de 2010 (es el Estado miembro más joven de la ONU), previo referéndum supervisado por todo el mundo (humilde servidora incluida). Su conflicto con Sudán había producido ya 2 millones de muertos, que se dice pronto, muertos casi ignorados porque Darfur (también en Sudán) había hecho aún más víctimas y se llevaba más share en las noticias.

Y aún con los 2 millones de muertos colgando, que se estremece el alma de pensar en ese horror, ahí no hubo secesión, si se permitió, ni se produjo, ni siquiera en plan conato. Palabreo se produjo todo y con más razón que Dios talento, pero a la hora de la verdad, o existe una toma de conciencia de la gravedad de una secesión, u obligan a que se tome con la gravedad que el caso requiere... y ahí se da el "So!" a los debocados y se va por caminos legales, nacionales e internacionales.

Quiere decirse que, si con 2 millones de muertos colgando y un conflicto que había erradicado casi la flora y la fauna de Sudán del Sur, no se había producido declaración unilateral de independencia, imagínate la secesión que se va a producir en Cataluña: ninguna, incluso tomando en cuenta la absoluta falta de talento político de la que adolecen históricamente todos los ahora españoles.

Otro ejemplillo por ahí. La Autonomía Palestina, que es tal desde 1994, en la situación inusual de no ser ni carne ni pescado y de ser la única con esa fórmula definitoria política. Ahí andan amenazando con la declaración unilateral de un Estado palestino (capítulo "polución acústica") y tampoco declaran unilateralmente su independencia... en contra de mi opinión, que obviamente no cuenta para nada :):):) yo sí la declararía en este caso; manta liada a la cabeza, independencia plena y la realidad dirá :):):)

Todo lo anterior para evidenciar como suceden las cosas en la realidad factual y no en las meta-realidades creadas para evadirse de la factual :):):)

 
No, no me dejo confundir, aunque sólo sea porque me dedico a esto profesionalmente desde hace 22 años (empecé a tiempo parcial con el fin del Apartheid y llegada de Mandela, siguiendo con los Balcanes con la OSCE), y a tiempo pleno desde hace 11 años con la UE; no hago más que procesos de democratización y elecciones en un par de continentes, así que la mecánica de la cosa sí que me la sé y no me dejo confundir por el ruido político y también sé que en legislativas cuentan los escaños... y también sé cuando hay intenciones plebiscitarias que salen por retambufa por no alcanzar mayoría de votos para la tal interpretación del empeño :):):)
Entendido prima, es que no cuadraba el post québecois. Nadie en España está cuestionando los resultados de un referéndum porque no se ha celebrado referéndum alguno. Simplemente los distintos partidos están "interpretando" en clave política los resultados de la votación y oh sorpresa todos barren para casa. Juntos por el Sí considera que los resultados de ayer le legitiman para llevar adelante su propuesta legislativa sobre el Estado catalán y Ciudadanos considera que no. No veo donde está la inmadurez política. Nadie está cuestionando el resultado de las elecciones en sí. En todo caso lo está haciendo Ciudadanos, que ha pedido la dimisión de Mas y la repetición de los comicios. Juntos por el Si ha sido el partido más votado y le corresponde formar gobierno.
 
si ya lo dijo bismark

images
 
Entendido prima, es que no cuadraba el post québecois. Nadie en España está cuestionando los resultados de un referéndum porque no se ha celebrado referéndum alguno. Simplemente los distintos partidos están "interpretando" en clave política los resultados de la votación y oh sorpresa todos barren para casa. Juntos por el Sí considera que los resultados de ayer le legitiman para llevar adelante su propuesta legislativa sobre el Estado catalán y Ciudadanos considera que no. No veo donde está la inmadurez política. Nadie está cuestionando el resultado de las elecciones en sí. En todo caso lo está haciendo Ciudadanos, que ha pedido la dimisión de Mas y la repetición de los comicios. Juntos por el Si ha sido el partido más votado y le corresponde formar gobierno.

solo un apunte, es que juntos por el si no se han presentado como un partido político, sino como una opcion prebiscitaria, igual es por ahí por donde va ciudadanos pidiendo la dimisión de mas, ya que no ha conseguido mayoría absoluta su coalición y nuevas elecciones y que la gente vote el programa o el partido que quiera.

ahh no, que entonces igual ciudadanos sería primera fuerza política...
 
Entendido prima, es que no cuadraba el post québecois. .

El post con los resultados del 2º referéndum en Quebec venía como reafirmación de que en lo plebiscitario, lo sea en realidad o se perciba como tal, la cuenta está en 50º + 1, y que un 49,42% NO cualificó en Canadá y menos un 47% y pico ayer en Cataluña.

También porque estimo que no se sabe en España en general, y en este foro en particular, lo suficiente sobre referéndums de desmembramiento de países, su mecánica y sus consecuencias, y que los canadienses, si se añade la ejemplar Clarity Act, dan para mucho aprendizaje sobre el asunto; a mí me enseñaron mucho, la verdad.

Se estremece el cuajo al leer tanta tontuna al respecto de lo catalán, cuando está toda la documentación en Internet para el que se quiera documentar.


No veo donde está la inmadurez política

La verdad que no recuerdo haber dicho nada sobre "inmadurez política", porque tengo una opinión mucho peor que esa de los políticos españoles, salvo excepciones que no son ni tan brillantes, sólo normales. De políticos de ahora y de políticos de siempre tengo mala opinión, que no he visto un país con menos talento político que éste. Qué le vamos a hacer; en compensación tenemos mejores pintores que nadie en cada generación :):):)

 

juntos por el si no quiere la independencia, quiere mas pasta para seguir adoctrinando catalanes con la tele y la educación, pero sobre todo porque ya no les llega con el 3% y ahora necesitan mas.

Yo sí creo que muchos la quieren de verdad.

la cup que parece que si lo tenía mas claro, es abiertamente antieuropeista y defiende salir del euro,

Hacen muuu bien :) eso añade color a una política mediocre y gris :) Esas mentes dan mucho juego para animar el cotarro político.

por eso solo saca 10 escaños, porque al catalan de a pie, se le abren las carnes de pensar en quedarse fuera del euro y de la ue, ahora resulta que se cagan porque han visto que es muy poco porcentaje de votantes que apoyen sus iniciativas (descabelladas en mi opinion)

Ni idea de lo que puedan pensar los catalanes de a pie. Supongo que hay suficiente variedad de opinión para que opinen variadamente... pero sin querer ser borde, de verdad, es que no me importa nada. Allá se las apañen y que me avisen cuando lo hayan hecho, lo que sea :)

podemos, psc y unió se la han pegado por su ambigüedad

El Podemos parece haberse dado un jostión. Eso por encender velas a Dios y al diablo también :):):)

pp por su inmobilismo

y el unico partido que sale reforzado es ciudadanos, que no cambia su discurso desde hace 10 años y defiende lo mismo en barcelona que en madrid.
por cierto, partido que no solo no esta por la labor de reconocer ninguna singularidad especial a cataluña, sino que lleva en su programa eliminar los fueros en pais vasco y navarra, para que de verdad deje de haber españoles de primera y españoles de segunda.

A ver si fuera verdazzz, que sacaran de la Consti el cupo vasco y el amejoramiento navarro. No es para mí tanto de 1ª o 2ª como que es inadmisible un Estado de derecho que ofrece derechos desparejos a sus ciudadanos. O todos iguales, o a Marruecos, que por lo menos tiene la virtud de no pretender ser lo que no es :):):)
 
ahora bien, tambien te digo que porqué España tiene que reconocer la singularidad de Cataluña y no la singularidad de Murcia, o de Aragón...

Porque Murcia no mantuvo un gobierno en el exilio, porque en Extremadura no ganan las elecciones los partidos nacionalistas, porque La Rioja nunca tuvo Cortes propias, porque a los madrileños nunca se nos ha ocurrido definirnos como pueblo o nación, porque no existe el idioma ceutí ni melillense siendo su situación muy singular, porque Cantabria no tiene un rosario de héroes de la patria fusilados o encarcelados por defender su "cantabriedad"... en fin no hay más ciego que el que no quiere ver, hay una serie de factores que en su conjunto demuestran una voluntad sostenida en el tiempo de Cataluña de ser nación por encima de las tradicionales divisiones de izquierdas y derechas.

Y si eso no te vale, porque a día de hoy una mayoría abrumadora de catalanes (entre el 70 y el 80% de la población -- creo que en Murcia no se da la circunstancia--) considera que tiene derecho a decidir cómo se quieren configurar y encajar en España y reclaman un pacto mutuamente beneficioso aprobado de manera democrática por la mayoría. Si el resto de españoles quiere considerar el pacto, pues estupendo. Si no, pues acabará pasando lo que está pasando, que hay cada vez un mayor numero de catalanes que ya no quieren saber nada de pactos y buscan cortar por lo sano.
 
juntos por el si no quiere la independencia, quiere mas pasta para seguir adoctrinando catalanes con la tele y la educación, pero sobre todo porque ya no les llega con el 3% y ahora necesitan mas.

Yo sí creo que muchos la quieren de verdad.

los votantes si, pero los dirigentes no

la cup que parece que si lo tenía mas claro, es abiertamente antieuropeista y defiende salir del euro,

Hacen muuu bien :) eso añade color a una política mediocre y gris :) Esas mentes dan mucho juego para animar el cotarro político.

por eso solo saca 10 escaños, porque al catalan de a pie, se le abren las carnes de pensar en quedarse fuera del euro y de la ue, ahora resulta que se cagan porque han visto que es muy poco porcentaje de votantes que apoyen sus iniciativas (descabelladas en mi opinion)

Ni idea de lo que puedan pensar los catalanes de a pie. Supongo que hay suficiente variedad de opinión para que opinen variadamente... pero sin querer ser borde, de verdad, es que no me importa nada. Allá se las apañen y que me avisen cuando lo hayan hecho, lo que sea :)

podemos, psc y unió se la han pegado por su ambigüedad

El Podemos parece haberse dado un jostión. Eso por encender velas a Dios y al diablo también :):):)

pp por su inmobilismo

si los dirigentes de juntos por el si, han salido corriendo en tromba a decir que no se quedarían fuera de europa y del euro y que conservarian la nacionalidad española... igual te da una idea de lo que puede pensar el catalán de a pie.
A ver si fuera verdazzz, que sacaran de la Consti el cupo vasco y el amejoramiento navarro. No es para mí tanto de 1ª o 2ª como que es inadmisible un Estado de derecho que ofrece derechos desparejos a sus ciudadanos. O todos iguales, o a Marruecos, que por lo menos tiene la virtud de no pretender ser lo que no es :):):)

pues si, a ver si es verdad
 
Porque Murcia no mantuvo un gobierno en el exilio, porque en Extremadura no ganan las elecciones los partidos nacionalistas, porque La Rioja nunca tuvo Cortes propias, porque a los madrileños nunca se nos ha ocurrido definirnos como pueblo o nación, porque no existe el idioma ceutí ni melillense siendo su situación muy singular, porque Cantabria no tiene un rosario de héroes de la patria fusilados o encarcelados por defender su "cantabriedad"... en fin no hay más ciego que el que no quiere ver, hay una serie de factores que en su conjunto demuestran una voluntad sostenida en el tiempo de Cataluña de ser nación por encima de las tradicionales divisiones de izquierdas y derechas.

Y si eso no te vale, porque a día de hoy una mayoría abrumadora de catalanes (entre el 70 y el 80% de la población -- creo que en Murcia no se da la circunstancia--) considera que tiene derecho a decidir cómo se quieren configurar y encajar en España y reclaman un pacto mutuamente beneficioso aprobado de manera democrática por la mayoría. Si el resto de españoles quiere considerar el pacto, pues estupendo. Si no, pues acabará pasando lo que está pasando, que hay cada vez un mayor numero de catalanes que ya no quieren saber nada de pactos y buscan cortar por lo sano.


lo que yo tengo son unas ganas terribles de que se vayan pero de verdad, ni nacionalidad ni gaitas, con todas las consecuencias... y adeu

pero la verdad es muy cabezota y se impone y dice que la mayoría de los catalanes no está a favor de la independencia...
 
Porque Murcia no mantuvo un gobierno en el exilio, porque en Extremadura no ganan las elecciones los partidos nacionalistas, porque La Rioja nunca tuvo Cortes propias, porque a los madrileños nunca se nos ha ocurrido definirnos como pueblo o nación, porque no existe el idioma ceutí ni melillense siendo su situación muy singular, porque Cantabria no tiene un rosario de héroes de la patria fusilados o encarcelados por defender su "cantabriedad"... en fin no hay más ciego que el que no quiere ver, hay una serie de factores que en su conjunto demuestran una voluntad sostenida en el tiempo de Cataluña de ser nación por encima de las tradicionales divisiones de izquierdas y derechas.

Y si eso no te vale, porque a día de hoy una mayoría abrumadora de catalanes (entre el 70 y el 80% de la población -- creo que en Murcia no se da la circunstancia--) considera que tiene derecho a decidir cómo se quieren configurar y encajar en España y reclaman un pacto mutuamente beneficioso aprobado de manera democrática por la mayoría. Si el resto de españoles quiere considerar el pacto, pues estupendo. Si no, pues acabará pasando lo que está pasando, que hay cada vez un mayor numero de catalanes que ya no quieren saber nada de pactos y buscan cortar por lo sano.

Pues nada, adelante. Que "corten por lo sano".Pienso, al igual que Candela, que nadie tiene eggs para declarar la independencia unilateralmente, y, aunque alguien los tuviera, en todo caso les iba a resultar màs que difìcil. Pero siempre pueden probar. El famoso "derecho a decidir" no existe, os pongais como os pongais algunos. Y como no existe, pues parece que quedan solo dos soluciones: una, que el gobierno que se forme en Catalunya solicite, formalmente, la realizaciòn de un referendum. A mì me parecerìa de perlas. Y la otra soluciòn es la de declarar la independencia unilateralmente. Las independencias no se "piden", ni se "exigen": se conquistan. Y cuando ha habido pueblos que lo han hecho, lo han hecho por la fuerza, normalmente con guerra por medio. Si estàn dispuestos a salir a la calle y jugarse todo, quienes quieran, pues que lo hagan. Esta ùltima soluciòn tiene el pequenyo problema de que se iba a encontrar con la oposiciòn no del resto de los espanyoles, sino sobre todo, de la mitad o màs de los catalanes.


Dices que "hay cada vez un mayor numero de catalanes que ya no quieren saber nada de pactos y buscan cortar por lo sano." Afortunadamente, parece que la mitad de los catalanes no opina asì. En todo caso, olvidas que igualmente es verdad el reverso de la moneda: que hay un cada vez mayor nùmero de espanyoles que tampoco quiere saber nada de pactos, ni de màs trapicheos, y a quienes seguramente tampoco les importarìa cortar por lo sano.

Y como, seguramente, despuès de los independentistas catalanes viene el turno de los independentistas vascos, pues lo mejor,para ahorrarnos tiempo, dinero y aburrimiento, serìa poner en claro las cosas de una vez. Pero ya veràs que nadie, nadie, nadie, ni en el gobierno del inefable gallego, ni en los perifèricos, agarra el toro por los cuernos. Nadie.

Y no va a haber nadie, porque lo que va a pasar es un secreto a voces. Lo que va a pasar es que van a reformar la constituciòn para blindar màs de lo mismo: un Estado federal, no ya con 17 autonomìas, sino con tres o cuatro estados federados, de los cuales dos, por lo menos, habràn de tener trato privilegiado. Y si no es asì, si no les dan todo lo que piden, exigen y solicitan, pues vuelta a empezar con el tema del independentismo....y asì, hasta la consumaciòn del mundo, la hora del Anticristo y el fin de los tiempos.

Y si no es asì, si me equivoco, te juro que, llegado el momento, te pagarè muy gustosa unas copas. En Malasanya (a lo mejor y todo nos encontramos a la Ortiz), o, preferiblemente, en un lugar màs cool, que una ya no tiene 20 anyos.;) (la Ortiz tampoco, pero yo soy consciente y ella no).
 
Back