Cataluña declarará de inmediato la independencia si no hay referéndum

Eran unas elecciones autonómicas en las que ganaron por mayoría los partidos que plantean la independencia para Catalunya.


En Canadá tampoco han disuelto cámaras cuando el Quebec ha votado.


Es que Catalunya no es Corea del Norte y no está aislada del mundo, por tanto, decidirá Merkel.

1. entonces que legitimidad tienen para declarar una DUI? Ninguna

2. Quebec ya es reconocida como nación la constitución canadiense de 1867 y cataluña no lo es.


las normas para reformar la constitución no las pongo yo, las pusieron los españoles en 1978, por cierto aprobada por el 90% de los catalanes
 
La hoja de ruta firmada por dos partidos no es la Constitución de un país. Habrá que ver si los votantes están o no de acuerdo con esto.

Edito: O puede que se esté refiriendo a que el President (como jefe del Estado catalán) será quien nombre a los jueces propuestos por el poder judicial o que aprueben oposiciones, como ahora hace Felipe VI como jefe del Estado español.

totalmente, pero vamos ... que apuntan maneras... jajaja

Felipe VI y tú lo sabes firma, pero ni quita ni pone a nadie, su papel es representativo
 
Es dificil entender, cuando hay adoctrinamiento nacionalista español. Viajo con frecuencia a Madrid y por la noche suelo ver las cadenas de tv de los hoteles. En fin.

y ves teleespe?

pues ya te vale, hace muchos años que los madrileños dejamos de verla, debe andar por un 3% de share!!
 
1. entonces que legitimidad tienen para declarar una DUI? Ninguna
La legitimidad que le confiere la ciudadanía, que es de quien emana la soberanía. Los políticos y gobernantes son tan solo representantes de la soberanía del pueblo (incluso en constituciones como la española)

2. Quebec ya es reconocida como nación la constitución canadiense de 1867 y cataluña no lo es.
Ese es parte del origen de la situación actual. El Estatut de 2006 reclamaba ese reconocimiento para Catalunya y Mariano Rajoy lo llevó ante los tribunales. Por tanto, hay que reclamar a Mariano Rajoy.

las normas para reformar la constitución no las pongo yo, las pusieron los españoles en 1978, por cierto aprobada por el 90% de los catalanes
El Govern no pretende la reforma de la Constitución española. Pretende la redacción y aplicación de una Constitución propia en un territorio independiente y soberano.
 
correcto, vamos a votar TODOS que es lo que dice la constitución
A lo que me refiero con ese comentario es que creo que a los ciudadanos españoles les gustaría que se les consultaran las cosas en referéndum (por ejemplo, la reforma con nocturnidad y alevosía de su propia Constitución para priorizar el pago de deuda por encima de su bienestar), no a que puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los canadienses no votaron en el de el Quebec, votaron solo los quebequois. ídem en Escocia.
 
Como entiendo yo que el President firmaría lo que el poder judicial correspondiente le propusiera.

claro claro, vamos que tu estás convendida de la independencia del poder judicial cuando el gobierno nombre hasta el juez de carrera.

joder, y nos quejamos (yo la primera) de la falta de independencia del poder judicial ahora... al menos los jueces de carrera no son puestos a dedo.... pero en la república independiente de puigdemont ni esos...
 
La legitimidad que le confiere la ciudadanía, que es de quien emana la soberanía. Los políticos y gobernantes son tan solo representantes de la soberanía del pueblo (incluso en constituciones como la española)


Ese es parte del origen de la situación actual. El Estatut de 2006 reclamaba ese reconocimiento para Catalunya y Mariano Rajoy lo llevó ante los tribunales. Por tanto, hay que reclamar a Mariano Rajoy.


El Govern no pretende la reforma de la Constitución española. Pretende la redacción y aplicación de una Constitución propia en un territorio independiente y soberano.

ganar una elecciones autonómicas les da la legitimidad para presentar una DUI? anonadada me dejas...

no se si lo he dicho ya, pero yo estaba a favor del estatut de 2006, es mas, ya hay estatutos autonómicos que hacen ese reconocimiento, vease el valenciano o el andaluz.

es que para poder hacer un referendun LEGAL hay que reformar la constitución española!!! así que lo que quiera el Govern sinceramente pinta poco en este caso.
 
claro claro, vamos que tu estás convendida de la independencia del poder judicial cuando el gobierno nombre hasta el juez de carrera.
El gobierno no nombra. El Jefe del Estado firma los nombramientos de los jueces propuestos por el poder judicial. entiendo que en Catalunya lo que la gente pide es que, a diferencia de España, los gobiernos no interfieran en estas cosas y que la separación de poderes sea real. Cuando nos presenten la Constitución veremos cómo está planteado el asunto.

joder, y nos quejamos (yo la primera) de la falta de independencia del poder judicial ahora... al menos los jueces de carrera no son puestos a dedo.... pero en la república independiente de puigdemont ni esos...
Dudo mucho que la República Independiente vaya a ser de Puigdemont. En todo caso será de Junqueras.
 
A lo que me refiero con ese comentario es que creo que a los ciudadanos españoles les gustaría que se les consultaran las cosas en referéndum (por ejemplo, la reforma con nocturnidad y alevosía de su propia Constitución para priorizar el pago de deuda por encima de su bienestar), no a que puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los canadienses no votaron en el de el Quebec, votaron solo los quebequois. ídem en Escocia.

te explico el mecanismo:

la constitución permite hacer referendums no vinculantes

la constitución no permite hacer referendums de autodeterminación

para que se pudiera hacer un referendum de autodeterminación hay que cambiar el Título Preliminar de la constitución

para cambiar el Título Preliminar de la constitución hay que aprobarlo por mayoría absoluta en el parlamento nacional, disolver las cortes y convocar un referendum nacional que aprobaría o no la reforma de dicho título.

La reforma del articulo 135 no afecta al título Preliminar y es por eso que el mecanismo de reforma solo necesita mayoría parlamentaria.

luego la única salida LEGAL a un referendum de autodeterminación en cataluña, pasa por un referendun nacional primero.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
622
Back